BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

GENERAL GÜEMES (SALTA): Redes de la Patria de El Bordo gritó campeón y jugará el Torneo Regional

DEPORTES: Redes de la Patria de El Bordo goleó 4-1 a 135 Vivendas de General Güemes y se coronó campeón Anual de la Liga Güemense.


En la cancha de Libertad de Campo Santo, Redes de la Patria de El Bordo consiguió el ascenso y clasificó al próximo Torneo Regional. Este domingo goleó 4-1 a 135 Viviendas de General Güemes y se coronó campeón. Segundo, Flores en contra, Feris y Vaca marcaron para los de El Bordo, mientras que Alarcón marcó para los de Güemes. Ahora, Redes jugará el Torneo Regional donde espera a sus rivales.

FUENTE: REACCIÓN FUTBOLERA / ASCENSO DEL INTERIOR.
FOTO: PRENSA DE REDES DE LA PATRIA

Dolor entre los Salteños: Falleció el querido Profe Cordoba


"Túru" Ortíz, un símbolo de General Güemes, fue declarado Ciudadano Ilustre por ÚLTIMA NOTICIAS GUEMES



Gral. Guemes: "Túru" Ortíz, un símbolo de General Güemes, fue declarado Ciudadano Ilustre
Todos lo conocen como “el lustrabotas de la ciudad”. Ha sabido ganarse el cariño de los habitantes durante más de 50 años. Hoy los concejales lo declararon ciudadano ilustre.
En cada rinconcito de una ciudad, hay siempre algún personaje que sobresale, ya sea por su trabajo, su carisma, su legado o su ejemplo. Es el caso del famoso lustrabotas "Túru" Ortíz, un icono de la ciudad de General Güemes, que hoy fue declarado "Ciudadano Ilustre" por el Concejo Deliberante de ese municipio.
Hoy el "Túru" Ortíz, vive en el geriátrico San Pantaleon del Hospital Dr. Joaquín Castellano, donde se llegaron el Sub-Secretario de Cultura y Turismo, el Sr. Pablo Brito y los concejales, Stella Pérez, David Silva, Angélica Aguirre Alfonsina Díaz y Paula Chanta, también estuvo presente el gerente del nosocomio Dr. Rubén Villalón, y Gerardo "Beto" Delgado, e invitados especiales, para el reconocimiento en vida del lustrabotas, que ademas es poeta, reconocido por sus versos en los recitados del Cantante folclórico Oscar "El Chaqueño" Palavecino.
“Túru" es un símbolo de de la ciudad de General Güemes. Lo conozco desde muy chica. Es buena persona y se ha ganado el cariño de todos" comentó la presidenta del Concejo Deliberante Stella Pérez a UNG.
La vida de "Túru" Ortiz siempre fue simple, amante de la poesía, ante trabajaba recorriendo las calle de la ciudad, prestando sus servicios, a medida que avanzo su edad y los achaques de salud, termino internado en el geriátrico local, lugar donde fue el acto que se llevo a cabo para el reconocimiento de este Ciudadano ilustre.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, calzado, árbol y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

Fuente: Facebook ÚLTIMA NOTICIAS GUEMES

GRAL GUEMES: UNA JOVEN MINTIO HABER SIDO ABUSADA SEXUALMENTE.

Así quedaría el calendario de feriados para 2020

Es el año con más feriados y días no laborales. Un repaso por las fechas, que en algunos casos, ya fueron oficializadas por el Gobierno.

1

A diferencia del 2019, el año que viene habrá más fines de semana largos, muchos de los cuales fueron confirmados a través del Decreto 717/2019, publicado en octubre pasado en el Boletín Oficial.
Este documento, que lleva la firma del entonces presidente Mauricio Macri, aclaró que se trata de feriados y no de “días no laborables”, por lo que tanto los organismos y compañías del Estado como las empresas y negocios privados estarán obligados a darles estos descansos a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlos según lo establecido en la ley.
Al calendario de feriados habituales, se agregaron el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre como fechas destinadas "a promover la actividad turística”.
A nivel nacional hay 19 feriados (12 inamovibles, 4 trasladables y los 3 “puente” anunciados en octubre) y 11 días no laborables, los cuales solamente afectan a los empleados públicos y bancarios, mientras que para el sector privado depende de cada empresa. A esos 19 hay que sumar los feriados para los salteños: 20 de febrero, por la Batalla de Salta y 14 y 15 de Septiembre, por la festividad del Milagro. No nos estamos olvidando de Martín de Güemes: es sólo que ya es un feriado nacional. En este caso, sería transferible y se pasaría al 15 de Junio, no al 17.

Así quedaría el calendario de feriados y días no laborables para el 2020:
1 de enero (feriado): Año Nuevo
20 de febrero. Feriado sólo para Salta, por el aniversario de la Batalla de Salta.
24 y 25 de febrero (feriados): Carnaval
23 de marzo (feriado): Feriado puente
24 de marzo (feriado): Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de abril (feriado): Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
9 de abril (no laborable): Jueves Santo
10 de abril (feriado): Viernes Santo
9, 10, 15 y 16 de abril (no laborables): Pascuas Judías.
24 de abril (no laborable): Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
1 de mayo (feriado): Día del Trabajador
24 de mayo (no laborable): Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán
25 de mayo (feriado): Día de la Revolución de Mayo
15 de junio (feriado transferible): Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes. En Salta se suele realizar el acto de conmemoración el 17 de Junio, que cae miércoles en 2020. Se pasaría para el lunes 15. 
20 de junio (feriado): Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de julio (feriado): Día de la Independencia
10 de julio (feriado): Feriado puente
31 de julio (no laborable): Fiesta del Sacrificio en la religión islámica
17 de agosto (feriado transferible): Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
20 de agosto (no laborable): Año Nuevo Islámico
14,15 Septiembre. Feriado en Salta, por la procesión del Milagro.
19 y 20 de septiembre (no laborables): Año Nuevo Judío
28 de septiembre (no laborable): Día del Perdón en la religión judía
12 de octubre (feriado transferible): Día del Respeto a la Diversidad Cultural
23 de noviembre (feriado transferible): Día de la Soberanía Nacional
7 de diciembre: Feriado puente
8 de diciembre (feriado): Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre (feriado): Navidad.

Salmonella: insisten en tener una higiene adecuada

En los últimos tres meses se notificaron 174 casos. El aumento de la temperatura y la falta de suministro constante de agua favorecen el contagio.


Desde el Ministerio de Salud Pública insistieron en la importancia de cuidar la higiene para evitar contraer la bacteria salmonella. Desde mediados de septiembre hasta el 19 de diciembre último, se notificaron 174 casos de salmonelosis, cuya transmisión se debe, sobre todo, a la manipulación incorrecta de los alimentos.


Francisco García Campos, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, mencionó que estos patógenos se transmiten generalmente por las manos con contaminación fecal o por hábitos de higiene inadecuados: "Tiene que haber una correcta elaboración y manipulación de alimentos, para evitar estas enfermedades transmitidas por alimentos".


Además de un buen lavado de manos, el hombre señaló que hay un rango de temperaturas que se tiene que respetar. "Entre los 30 y 60 grados es riesgoso", dijo García Campos.


Recomendó conservar a baja temperatura -entre 2 y 8 grados, en la heladera- los alimentos que se deben mantener refrigerados. "Si se trabaja con salsa o con alguna preparación, que se debe servir caliente, hay que mantenerla por encima de los 60 grados o guardarla en la heladera", advirtió.


El funcionario reconoció que el aumento de la temperatura ambiental y la falta de suministro constante de agua contribuyen a que aumenten los casos de salmonella: "La gente tiene mayor cantidad de agua almacenada y tiene una deficiencia para lavarse las manos, para lavar el baño". García Campos explicó que estos factores contribuyen a que se transmita la enfermedad por la vía ano-mano-boca. "Ese es el circuito que hay que cortar", dijo.


La mayoría, en capital


Según el último informe de la Provincia, de los 174 casos notificados, 113 requirieron internación y, por ahora, todos evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta.


Todos estos pacientes presentaron, sobre todo, fiebre elevada, náuseas y vómitos con o sin diarrea. El pico máximo de casos se dio alrededor del 10 de noviembre.


La mayoría de las personas -el 74 por ciento- fue diagnosticada en capital. Hubo casos aislados en Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, Cafayate, La Caldera, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, El Carril, La Viña, La Merced, Orán, Mosconi, Rivadavia, Campo Quijano, Rosario de la Frontera, La Silleta, El Quebrachal y uno en Bermejo (Bolivia), que lo adquirió en capital.


Como la salmonella es de notificación obligatoria, el relevamiento incluye los casos detectados tanto en la gestión privada como pública de salud.


El próximo reporte, en el que se estima habrá más casos, se hará a principios de enero.


No sería el agua


García Campos aseguró que, de las 41 muestras de agua que se investigaron entre octubre y diciembre, relacionadas con estos casos, para estudios bacteriológicos y para salmonella, todas resultaron negativas.


El especialista advirtió que la transmisión de la salmonella se relacionan con los alimentos y no con el agua corriente. "No coincide la diseminación de la salmonella con un patrón de transmisión hídrica, porque, si no, la acumulación de los casos nos tendría que dar de otra manera y, según las investigaciones que se han hecho, ha sido originada por contaminación cruzada de alimentos o por el manipulador...", señaló.


Desde hace dos años


El funcionario comentó que la salmonella paratyphi B comenzó a circular en la provincia de Salta a partir de fines de noviembre del año 2017, cuando se presentaron 28 casos y se confirmaron siete, sobre todo en la Capital y en localidades cercanas a ella.


En septiembre de 2018, comenzaron a aparecer casos nuevos. Se notificaron 179 sospechosos y se confirmaron 157.


García Campos advirtió que la bacteria tiene un ciclo que comienza a mediados de septiembre y se prolonga hasta fines de febrero.


Durante el año, hay casos aislados y esporádicos. Estimó que esta pudo haber ingresado a la provincia a través de algún portador asintomático o de algún alimento contaminado.
Otros consejos para evitar contagios


La correcta conservación de los alimentos es un factor clave.


Para evitar el contagio de salmonella, desde Salud Pública pidieron conservar carnes, pescados y productos de repostería refrigerados o congelados y evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.


Recomendaron descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente, y que toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, esté bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.


Advirtieron que no conviene consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.


Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia; deben desecharse los que estén rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.


No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, mejor hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.


Recomendaron evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos. Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.


Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera y no guardar comida a temperatura ambiente. Las mayonesas y las salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas.


Aconsejaron lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y antes de comer, sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales. Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.


Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, sobre todo ante procesos diarreicos.


Excesos, en las fiestas


Desde Salud Pública recordaron que la mezcla de comidas y bebidas no habituales y en exceso durante las fiestas de fin de año puede llevar a tener infecciones del tracto gastrointestinal.


Para evitar enfermedades por esta causa, aconsejaron ser precavidos en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria.


Cuando el agua a consumir no es segura, hay que potabilizarla mediante hervor, enfriarla y consumirla o conservarla en un recipiente limpio y hermético.


Las verduras y frutas deben ser bien lavadas con agua segura. Las carnes y huevos deben estar bien cocinados y los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación deben ser minuciosamente lavados.


Otra recomendación importante es mantener la cadena de frío y evitar aderezos que puedan descomponerse por la temperatura ambiente.

GENERAL GÜEMES: Felicitaciones Egresan del nivel secundario dos hermanas con hipoacusia












Romina, de 21 años, y Lucía Martínez, de 19, son hermanas y demostraron que con esfuerzo y ayuda todo es posible. 
Romina, de 21 años, y Lucía Martínez, de 19, son dos hermanas sordas que luego de luchar por años contra un sistema que no está completamente preparado para brindarles la asistencia educativa adecuada que requerían, lograron egresar del nivel secundario, asistiendo a un colegio común de la ciudad de General Güemes.

Tanto Romina como Lucia nacieron con esa discapacidad auditiva, en ambos casos el problema con la audición les fue diagnosticado durante el primer año de vida, por lo que desde muy niñas ingresaron a Efeta, donde tuvieron la correspondiente estimulación temprana.

Ellas asistieron a la escuela para hipoacúsicos de primero a sexto grado. Debido a que debían viajar todos los días hasta Salta, lo cual requería de un importante gasto en pasajes, decidieron hacer el séptimo grado en la Escuela Nocturna para Mayores Santa Teresita, lo cual podría servirles también como un comienzo hacia la integración.

Ellas eran muy dedicadas al estudio, en Efeta fueron abanderada y escolta, pero en esta nueva escuela de Güemes la imposibilidad de una comunicación con los demás hacía que las cosas fueran un tanto más difíciles, pero nos apoyamos entre todas y logramos superar esa dificultad”, explicó Graciela Tolaba, mamá de las jóvenes.

La dificultad para mantener una comunicación con los compañeros al igual que con los docentes fue un escollo importante para poder relacionarse, en la parte educativa la mamá fue un factor fundamental. “Yo tuve que hacer de intérprete, asistía a clases con ellas, me paraba al frente y les traducía en lengua de señas todo lo que el profesor explicaba, así logramos terminar la primaria”, dijo la mujer.

Al año siguiente, decidieron continuar con el nivel medio y se inscribieron en el Colegio Dr. Facundo de Zuviría. Los dos primeros años cursaron sus estudios en el turno tarde, allí contaron con la intérprete Celeste Campo, quien asistía a clases con ellas, su trabajo era abonado en parte por la familia de las alumnas y el resto lo aportaba el municipio.

Para cursar el tercer y cuarto año pasaron al turno mañana, en esta oportunidad fueron asistidas por una nueva intérprete que venía desde Salta. “Contamos con ella para el 3er. y 4° año, luego dejó de venir porque tuvo otra propuesta, no pudimos conseguir quién la remplace, yo no podía porque trabajaba a la mañana al igual que Celeste su primera intérprete, pero ellas insistieron en continuar a pesar de todo”, declaró Graciela.

El sacrificio entonces se duplicó, para poder seguir las clases decidieron asistir cada mañana y prestar la máxima atención, al tiempo que grababan las explicaciones del docente. “Ellas llegaban a casa con sus grabaciones, por la tarde eran reproducidas con la presencia de Celeste Campos, quien traducía cada clase en lengua de señas”, contó Graciela. 

“Ella fue un pilar fundamental en este logro, traducía todos los contenidos para mis hijas, esto se repetía todos los días, fue un gran sacrificio pero ellas nunca se quejaron, eran conscientes de que el esfuerzo para ellas sería más que el doble, pero lograron el objetivo, llegaron a fin de este año como egresadas junto al resto de sus compañeros, para quienes se transformaron en un ejemplo de vida, ellas son unas verdaderas luchadoras”, expresó Graciela Tolaba.

Durante los últimos años, Tolaba junto a Celeste Campos dedicaron mucho de su tiempo en generar actividades y crear cursos para transmitir la enseñanza de la lengua de señas. “Nuestra lucha es la de poder transmitir la lengua de señas a la mayor cantidad de personas posible, mientras más gente conozca esta forma de comunicación, más fácil les será a las personas hipoacúsicas integrarse con la sociedad”, señalaron.

“Tal vez no nos demos cuenta sobre la impotencia que siente una persona sorda cuando necesita comprar algo en un negocio, en una farmacia, realizar un trámite en una oficina pública o simplemente expresar una dolencia en un hospital, lamentablemente ellos no pueden salir solos, necesitan de alguien que los interprete, un primer objetivo nuestro sería que en cada repartición pública haya un empleado que conozca la lengua de señas, eso sería de muchísima ayuda”, finalizó Graciela Tolaba.

El centro fue “desbordado” con filas interminables de jubilados para cobrar el bono de $ 5000

 Extensas e interminables filas de jubilados se puede observar en la zona céntrica desde muy temprano. Es que esta mañana, en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció que a partir de hoy pagará el bono de 5000 pesos. Esto hizo que los adultos mayores se volcaran en forma masiva a los bancos donde cobran sus haberes habitualmente. 
foto Jan Touzeau
En los lugares de cobro, además, se puede observar vallas que debió poner la policía para contener la cantidad de gente. La calles céntricas están cortadas por los abuelos que esperan desde muy temprano acceder al cajero para sacar el dinero. “Estoy desde hace 3 horas y todavía no pude sacar el dinero, pero ya estamos más cerca”, le decía uno de los jubilados a El Tribuno.
Personal de la secretaría de Defensa del Consumidor realiza una inspección en la atención de las personas que concurren a los  bancos Santiago del Estero, Macro y Nación, para el cobro del bono dispuesto por el Gobierno nacional.

ESPACIO PUBLICITARIO