BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

ULTIMO MOMENTO: Desvalijaron un micro que salió de Salta hacia Buenos Aires

Desvalijaron un micro que salió de Salta hacia Buenos Aires

Los pasajeros se enteraron al llegar a Rosario, donde les confirmaron que en medio del camino les habían robado todos equipajes de la bodega.

Pasadas las 17 de ayer, un micro de la empresa Chevallier que tenía como destino la estación de Retiro partió de Salta, aunque al llegar a Buenos Aires lo hizo sin los bolsos de los pasajeros, que habrían sido sustraídos en Santiago del Estero, según confirmaron los afectados.

"En Santiago del Estero dicen que abrieron la bodega", asegura una de las pasajeras, de nombre Pilar, que al llegar a Rosario les avisaron del robo que afectó a todos. Tras ello, la empresa les indicó que hicieran el reclamo correspondiente, sin otra información.

Otra de las pasajeras, que había subido al micro en Tucumán y llegaba a Buenos Aires a un viaje de paseo junto con su madre, confirmó que se quedaron “con lo puesto, nos robaron todo. Nos avisaron en Rosario". 

Al momento de avisarles, a la mujer mayor, quien anteriormente había sufrido un ACV, "le subió la presión, tuvieron que atenderla allí en la terminal".

Cuando en Rosario un hombre denunció el faltante de sus valijas, "quedó detenido el colectivo y tuvimos que pasar a otro coche", aclaró la mujer, quien al consultarles a los choferes respecto de los pasos a seguir, sólo les contestaron que al llegar a Buenos Aires podrían hacer la denuncia. "Nos ignoraron por completo", cerró.

Desde la empresa se limitaron a informar que "eso es habitual, pasa siempre ahí en Santiago". 

"¿Cómo compruebo las cosas que tenía ahí en las valijas? ¿Cómo me van a devolver ellos todo lo que yo tenía?", se preguntaba una de las damnificadas.

Fuente: El Acople Informativo

En Salta ya se vende el kilo de pan a $18

Las panaderías de todo el país se sumarán al programa Precios Cuidados y ofrecerán desde mañana un pan a 18 pesos el kilo.


El director de la panadería Virgen del Valle, Hugo de la Merced, dijo que el kilo de pan económico ronda los 18 pesos desde fines del año pasado.

De la Merced indicó que los últimos aumentos que sufrió la harina fueron a fines de 2013, cuando pasó de 230 a 450 pesos. 

En tanto, remarcó que desde diciembre de 2013 a la fecha están aumentando los otros insumos que usan las panaderías, como ser la grasa, el aceite, la levadura y el azúcar, por lo que están haciendo un gran esfuerzo para mantener los precios.

Fuente: FM Aries

PARA ACCEDER AL MENÚ SOLIDARIO DE LA UNSA, DEBERAN TENER MATERIAS APROBADAS

El titular del centro de estudiantes de la universidad pública de Salta, informó que desde este año, los alumnos deberán tener al menos dos materias aprobadas para acceder a los tickets y así poder comprar el menú solidario que se ofrece.

Para acceder al menú solidario de la UNSa, deberán tener materias aprobadas


Tane de Souza, titular del centro de estudiantes contó que están en desacuerdo con la medida que se aplica en el comedor solidario para estudiantes de la UNSa. La medida busca que los alumnos deban tener aprobadas al menos dos materias correspondientes al año anterior al que se encuentren cursando, para poder almorzar pagando un menú con un costo de $5.

En el caso de los ingresantes, los requisitos no incluyen esta medida.

Fuente: FM Capital 97.7

Primer día de Otoño : Llegará este jueves a las 13 horas y 58 minutos

Se informó que la entrada de la nueva estación se producirá el jueves 20 dos minutos antes de las 14




ARGENTINA.- En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. 

En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche). La figura muestra la trayectoria del Sol según la latitud del observador, situado en el punto C de su horizonte local. 


Aunque en forma práctica general se dice que el equinoccio de otoñoen el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio que produce el cambio de estación suele llegar antes.

Para el caso de la latitud de la región Sur, el  Primer día de Otoño se dará este jueves 20 a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo.

Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, que señaló que en en ese momento se producirá el equinoccio de otoño para nuestra latitud, dando lugar al cambio de estación.

Los equinoccios son los instantes en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. En marzo, comienza el otoño para el sur y la primavera para el norte, mientras que en el otro equinoccio, que ocurre en septiembre, comienza la primavera para el sur y el otoño para el norte. (Especial 

PROVINCIALES: Municipios, sin fondos para pagar sueldos


Varios intendentes salteños ven una sola salida: esperan fondos de la Provincia para hacer frente a la crisis. Mientras tanto los reclamos de los empleados municipales van en aumento; las protestas paralizan la actividad y son una amenaza para el liderazgo político en cada comuna.

Así está planteada la difícil situación en varias municipalidades, sobre todo en el Valle de Lerma, donde los líderes gremiales de ATE buscan ganar espacio en el terreno de las protestas diarias. Reclamos de actualización salarial y contratos dignos de trabajo es lo que piden.

Muchos de los afiliados a ATE salieron a cortar las rutas, reclamando una urgente renegociación paritaria, ya que el monto ofrecido en noviembre del año pasado del 25%, terminó por licuarse entre con los incrementos inflacionarios de los últimos meses.

Este aumento se está pagando en tres partes. En marzo ya cobraron la primera actualización de sueldos del 11%, pero se analiza que las otras subas apenas podrán contener la escalda de precios en la canasta de este año.

Los trabajadores exigen además un básico unificado de 1.800 pesos para todas las comunas y este reclamo va tomando fuerza día a día.

Las protestas se mantienen en Campo Quijano, donde tomaron la sede municipal. La ex escuela Agraria y la Casa de la Cultura funcionan, por estas horas, como improvisadas oficinas de atención a los vecinos.

Esta situación disparó el resto de los reclamos en el Valle de Lerma. Hay amenazas de corte de la ruta 51 si no encuentran respuesta a sus pedidos.

Otra situación similar se vive en Cerrillos, donde ayer unos 30 trabajadores cortaron la ruta 68.

Los trabajadores de ATE y SOEM, aseguraron que el martes se reunieron con el intendente Corimayo, de Cerrillos, quien aprobó el pedido. Sin embargo, luego les dijeron que no había posibilidades de pagar ese dinero. La medida continuará hasta tanto les den una solución.

En Moldes también siguen los reclamos y protestas.

Hasta ahora La Viña es el único municipio que acordó con los asalariados un aumento de 1.500 pesos no remunerativos y progresivos; los dos primeros meses cobrarán $750 y el tercer mes, estarán percibiendo el aumento completo.

En Capital, varias personas se encadenaron ayer a la mañana en el Centro Cívico Municipal en reclamo de contratos dignos de trabajo. Denunciaron ante el área de Hacienda que fueron despedidos de los natatorios municipales.

En Las Lajitas, en tanto, la protesta contra el intendente Fermani va en aumento. Además de los concejales, se plegaron vecinos de esa ciudad del departamento Anta que exigen la reincorporación de un empleado despedido. El conflicto lleva allí más de 10 días y ayer a última hora los manifestantes habían tomado la sede de la Oficina de Empleo.

El presidente del foro de intendentes de Salta, Sergio “Topo” Ramos, adelantó que “en invierno la van a pasar bastante mal los municipios porque están dando cosas que no tienen”. En este sentido adelantó que el pago de la alícuota del aumento a los policías se va a repartir entre todas las comunas, por lo cual habrá menos dinero disponible”.
Lajitas: obreros endurecen medidas

Cada vez es más tenso el clima en la localidad de Las Lajitas. Los trabajadores municipales cumplieron ayer 10 días de protesta tras el despido de un compañero y en reclamo de mejoras salariales para poder vivir dignamente. A la toma del canchón municipal, ayer por la tarde, se sumó la de la Oficina de Empleo y advierten que de no solucionarse el conflicto hoy tomarán Rentas.

Para peor, la reunión de ayer entre el intendente Alberto Fermani, concejales y el delegado municipal de ATE, Marcelo Vizgarra, no destrabó el conflicto. Un grupo de manifestantes hasta amenazó con encenderse fuego en caso de que los quieran desalojar de la oficina de Empleo.

“Hasta que no reincorporen al compañero Cerrano de aquí no nos movemos. Si nos quieren reprimir que vengan”, dijo uno de los empleados.

Saúl Cerrano, el despedido, hermano de la senadora provincial Gabriela Cerrano, del PO, que se encadenó hace unos días al portón del canchón municipal, aseguró que no se moverá de allí hasta que lo reincorporen a su puesto laboral. Dijo que el despido fue en represalias al paro municipal que encabezó al comienzo de la lucha. En ese entonces se había realizado un acuerdo en el que Fermani se comprometió a no despedir a ningún trabajador.

En la Municipalidad de Las Lajitas trabajan aproximadamente unos 120 obreros. Durante los 10 días hubo por lo menos dos marchas diarias, una de ellas, la del martes pasado, multitudinaria: más de mil personas se movilizaron por las calles del pueblo.

Por la huelga, la basura es uno de los problemas que molesta a los vecinos. Unas camionetas particulares recorren las barriadas solo dos veces a la semana y la falta de limpieza de los espacios públicos es cada vez más notable.

Otra de las consecuencias del paro municipal es que las luces del alumbrado público están encendidas las 24 horas y la atención en las oficinas públicas es mínima.
Un conflicto político

Además de un conflicto financiero, la crisis en las comunas encierra otro problema de trasfondo político, muy serio para el oficialismo. La provincia no ha dado señas de que ayudará a las comunas, pese a que hay evidentes signos de que las protestas no van a cesar y lejos está una solución en lo inmediato. Es que ayudar a los municipios en esta instancia sería reconocer que el sistema de descentralización -el caballito de batalla del gobernador Juan Manuel Urtubey- demuestra que es insostenible. Será por eso que, como buen operador, al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, salió al ruedo y criticó a los intendentes. Y la respuesta no se hizo esperar en el “Topo” Ramos: “Godoy tiene incontinencia verbal, no sé si lo hace de buena fe o mala fe. El plantea que nosotros los intendentes tenemos dinero para hacer frente a estos reclamos salariales. Los municipios no sabemos cuánto vamos a recibir. Es incierta la situación por el momento. En vez de ayudar echa más leña al fuego”.

Atención: Estafadora que decía ser de Tierra y Hábitat cayó presa cuando consumaba una venta trucha


Fue atrapada cuando esta mañana pretendía embaucar a otra víctima nada menos que en los pasillos de la subsecretaría de Tierra y Hábitat

SALTA.- María o Mercedes Rodríguez, como se hacía llamar, fue atrapada cuando esta mañana pretendía embaucar a otra víctima nada menos que en los pasillos de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. 

La mujer, contra la cual ya hay más de ocho denuncias por estafa, era buscada desde hace un mes por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, a cargo del fiscal, Guilermo Akemeier, donde funcionarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat denunciaron el accionar de la estafadora. 

Según fuentes judiciales, la acusada, que se presentaba ante sus incautas víctimas como empleada de la subsecretaría, con lo cual lograba convencer a los damnificados de las operaciones “truchas” que les proponía. 

La mujer captaba a sus clientes en los pasillos o en la vereda de las oficinas de la subsecretaría, a quienes luego visitaba en sus casas o pactaba algún lugar de encuentro en la vía pública. Rodríguez ofrecía en venta terrenos ubicados en la zona de Atocha II, los cuales aseguraban estaban en condiciones de ser vendidos. 

Desde la subsecretaría, sin embargo, aseguraron que esto era falso, pues los terrenos en cuestión eran fiscales. La maniobra salió a luz cuando los damnificados comenzaron a presentarse en el organismo provincial para hacer distintos trámites. 

Al percatarse de que los terrenos eran del estado, las víctimas de esta maniobra vil, puesto que se vale de una necesidad tan esencial como el acceso a una vivienda, radicaron las respectivas denuncias del caso en la misma subsecretaría. 

Tras las denuncias, la fiscalía comenzó a investigar los casos a la vez que solicitó la detención de la acusada, de quien la Brigada de Investigaciones no pudo saber nada hasta el lunes pasado, cuando un damnificado apareció por las oficinas de la subsecretaría. 

El hombre relató que había alquilado un terreno a Rodríguez en Atocha II, pero al hacer los trámites para la conexión de los servicios descubrió que el terreno aparecía como fiscal y perteneciente al estado. En vista de ello, acudió a la oficina, donde le confirmaron la novedad. 
La víctima reveló que hoy debía tener otro encuentro con la mujer, circunstancias que llevó a la fiscalía a movilizar todas las diligencias del caso, las que permitieron darle captura esta mañana en los pasillos de la subsecretaría. 

Rodríguez, acusada de tentativa de estafa y de otras ocho estafas, quedó detenida y se espera que en los próximos días sea indagada. Respecto a los montos, las fuentes revelaron que se trata se un daño considerable, tanto por los montos de cada operación como por la cantidad de hechos cometidos. (Redacción )

ESPACIO PUBLICITARIO