BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Salta se prepara para definir el nuevo mapa político

A días de las elecciones provinciales del domingo, las distintas fuerzas políticas afinan sus propuestas para llegar a un cansado electorado que tuvo que pasar por cuatro elecciones.

A cuatro días del cierre de campaña, los frentes electorales comenzaron a transitar por la recta final, de cara a las elecciones generales provinciales del domingo.
El viernes comenzará la veda electoral y hasta entonces los distintos medios de comunicación servirán para fortalecer las campañas.
Para estas elecciones, la última de cuatro del calendario electoral, nuevamente se votará con el sistema de voto electrónico. Ya con el filtro de las primarias, se espera que los votantes, luego de la experiencia de las PASO, puedan optimizar el tiempo frente a la pantalla y las largas colas que hubo en las PASO disminuyan.
Para esta contienda electoral el ciudadano y también los candidatos, ya empezaron a manifestar un fuerte desgaste, producto del cansancio de haber ido ya tres veces en menos de 3 meses. 
Las distintas fuerzas políticas perciben ese cansancio del electorado y buscarán sacarle provecho al máximo a la situación.
Esta elección será clave para empezar a delinear los espacios políticos y a las figuras políticas que buscan posicionarse de cara a las elecciones de Ejecutivo de 2015.
Si bien la elección definirá la nueva conformación de la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante, son varios los candidatos que coinciden en la importancia de estos comiciospara la discusión sobre quien será el nuevo intendente capitalino.
El panorama
Las Paso provinciales del 6 de agosto mostraron, en la capital salteña, el Partido Justicialista se impuso en dos de las tres categorías. En tanto, Arturo Borelli del Partido Obrero fue el candidato a concejal más votado en el principal distrito de la provincia.
En términos generales, todos los especialistas coinciden en que la contienda del domingo estará polarizada por el PJ y el ascendente PO, que este año fue mejorando su performance en cada una de las elecciones.
En la carrera por la búsqueda de la banca de la Cámara alta provincial, si bien el candidato del PJ, Gustavo Sáenz, sacó una buena ventaja sobre Gabriela Cerrano, su ocasional rival, la extraordinaria elección que realizó la fuerza trotskista el 27 de octubre, que permitió el ingreso de uno de sus referentes al Congreso nacional, los mantiene con expectativas de ingresar por primera vez al Senado.
Por otro lado, Andrés Suriani de Salta Somos Todos y Alejandro San Millán quedaron muy relegados y con casi nulas chances de entrar en la discusión del Senador capitalino.
En la categoría a diputados el PJ logró imponerse como la fuerza más votada. No obstante, hay que tener en cuenta que ese partido compitió con más de 15 listas y el candidato más votado fue Claudio Del Pla, referente del PO y candidato a renovar su banca.
En esta pelea por ingresar a la Cámara baja, la ventaja que sacó el PJ es menor y las chances de la fuerza de izquierda se acrecientan. 
De confirmarse los resultados de las PASO el Partido Obrero estaría en condiciones de ingresar a 3 o 4 diputados, mientras que el mismo número tendría la lista del PJ, encabezada por Santiago Godoy, sobre 10 bancas en juego.
Quienes también tienen posibilidades de ingresara a la Cámara baja, es el candidato del Frente Salteño, Javier David y su par de Salta Somos Todos, Carlos Zapata, que encabezaron la segunda y tercera lista más votada en la capital, por detrás de Del Plá y por sobre los candidatos de PJ en forma individual.
También miran expectantes esta contienda los candidatos a diputados Jorge Guaymás del MIJD, Cristóbal Cornejo del PRS y Virginia Cornejo del PPS, quienes nos tuvieron una buena performance en la primarias, pero aspiran a levanta el piso y poder renovar sus bancas en la Cámara baja provincial.
La disputa por el Concejo
En la categoría a concejales por la capital, el PO, de la mano de Arturo Borelli, arrasó en las urnas, alzándose con casi 57 mil votos, muy por arriba de cualquiera de sus competidores. El PJ, alcanzaría una cifra similar, sumando las 15 listas que presentó en su interna.
De todas formas, no todos los candidatos se encuentran trabajando en la campaña proselitista y se espera que el caudal de votos baje considerablemente y la fuerza trotskista podría tener la mayoría por primera vez en el cuerpo deliberativo municipal.
Al igual que en diputados, el Partido Justicialista realizó una buena elección como fuerza, pero individualmente Tomás Salvador Rodríguez fue el candidato más votado con 8831 votos, muy lejos de Borelli. Luego de una fuerte interna en las primarias, nada garantiza que los votos que sacó el PJ como fuerza, se mantengan en estas generales con la lista única.
Por debajo de estas fuerzas y con grandes expectativas de ingresar, se encuentra Ángela Di Bez de Salta Somos Todos y Ricardo Villada del Frente Salteño quienes seguramente tendrán una buena elección, ampliando el caudal de votos, con la pantalla del voto electrónico más clara. 
Un poco más atrás, el PRS, tras la salida del Frente gobernante y la UCR buscarán alcanzar por lo menos una banca, luego de años de no tener representación legislativa en el Concejo capitalino.

Fuente: Diario Punto Uno

ESPACIO PUBLICITARIO