SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Declaran la emergencia hídrica en Salta

Ante la grave situación de sequía que afectó a la provincia durante los meses de lluvia, el Gobierno de la Provincia declaró la emergencia hídrica para enfrentar este complicado panorama.

Días atrás el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, señaló que "la situación actual de los ríos es similar a la que tenemos en septiembre, el último mes seco antes de la temporada húmeda, esto se puede ver en la cota del dique Cabra Corral por ejemplo".

El decreto salió publicado ayer en el Boletín Oficial y establece que se "declara el estado de Emergencia Hídrica, por escasez de agua, en todo el territorio de la Provincia de Salta, por el término de un año".

Entre los fundamentos indican que "la crisis obedece a diferentes causas, fundamentalmente al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo por la merma sustancial de agua, tanto en las distintas cuencas hídricas como en los diques, ríos y arroyos de la provincia y al evidente déficit de precipitaciones durante los últimos seis meses".

Además reconoce que "la falta del recurso hídrico incide en la prestación de los servicios básicos esenciales como el suministro de agua potable en las distintas comunidades, establecimientos educativos y grandes centros urbanos, como así también, en la producción agrícola-ganadera de todo el territorio provincial".

Por eso señala que "resulta imperioso instrumentar medidas de carácter urgente, con el objeto de racionalizar el uso del agua, readecuar y ordenar todas las cuencas -procurando el uso en términos más eficientes y eficaces-, y promover la inmediata toma de conciencia de todos los habitantes acerca de las graves consecuencias que provoca la escasez de agua".

Por último indica que "el agua es un recurso escaso, de vital importancia para el consumo humano, como así también para la actividad agropecuaria, industrial, minera, etc., corresponde adoptar, en forma inmediata, las acciones de difusión de la problemática hídrica, para lograr un compromiso entre los usuarios, instituciones intermedias y público en general".

Más plazos para productores
Se ampliaron los plazos hasta el 7 de junio para que los productores agropecuarios afectados por la sequía presenten las declaraciones juradas. El trámite se debe realizar en la oficina del Programa de Emergencia Agropecuaria, ubicada en el Centro Cívico Grand Bourg, 1º piso del primer bloque, a los teléfonos 0387-4324162 o 0387-4324377, o vía correo electrónico aemergenciasalta@yahoo.com.ar

Salta bajó su índice de mortalidad infantil a cifras récord

En el acto en conmemoración de los 35 años de Atención Primaria de la Salud en Salta y del Día del Agente Sanitario, se destacó que 21 áreas operativas lograron un índice menor a la media provincial.

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, encabezó ayer el acto por los 35 años de Atención Primaria de la Salud en la Provincia (APS), en el que fue distinguido Enrique Tanoni, profesional que en 1978 puso en marcha el Programa de Salud Rural, primer nombre que tuvo el sistema.

Heredia anunció que en 2012 Salta obtuvo el índice más bajo de mortalidad infantil de toda su historia sanitaria y que 21 áreas operativas lograron un índice menor a la media provincial.

El funcionario reconoció a las áreas operativas Angastaco y Urundel que tuvieron mortalidad infantil 0 en los tres últimos años, a las de La Viña, Guachipas y Molinos porque no tuvieron mortalidad infantil en los dos últimos años y las con mortalidad infantil inferior a la media provincial: Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera, Capital, La Poma, Aguaray, Salvador Mazza, Santa victoria Este, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán, El Tala, San Carlos, Santa Victoria Oeste, General Güemes y Cachi.

“Esta cifra es significativa donde el trabajo del equipo de salud, las condiciones socioeconómicas, el desarrollo y el trabajo con los municipios, nos posibilita avizorar que en dos o tres años más estemos por debajo de la media nacional y con mortalidad de un dígito, marcando el objetivo del plan quinquenal, de acuerdo con las consignas del gobernador Juan Manuel Urtubey: por más salud pública y más calidad de vida para los salteños”, indicó el funcionario.

En la celebración se entregaron diplomas de reconocimiento a las áreas operativas que tuvieron mortalidad infantil 0 en los tres últimos años y a las que no tuvieron mortalidad infantil en los dos últimos años. También recibieron diplomas las áreas con mortalidad infantil inferior a la media provincial: Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera, Capital, La Poma, Aguaray, Salvador Mazza, Santa victoria Este, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán , El Tala, San Carlos, Santa Victoria Oeste, Gral. Güemes y Cachi.

Además fue reconocido el trabajo de la directora de APS Juana Semczuk y Graciela Ovejero, una de las primeras agentes sanitarias de la provincia.

También recibieron un diploma: por Pichanal, Eva Luna, Carlos Antonio Arraya y Ramona Ester Paz; Colonia Santa Rosa, Ramona Rosario Díaz y Cristina Dori Eguez; Embarcación, Ema Corbalán, Adrián Moreno, Ercilia Campos, Elsa Pérez y Prudencio Cabral; Morillo, Dolores Torres y Flaviana Nolasca Jaimez; Salvador Mazza, Roberto Antonio Mamaní.

Por Santa Victoria Este, Luciano Romero, Juan Palavecino y Estanislao Moreno; y por Santa Victoria Oeste, Crispín Cruz y Francisco Garnica. Todos los mencionados cumplieron 35 años de labor.

Publican la lista de productos con precios congelados

En la página web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor está disponible el listado de supermercados y productos adheridos al programa nacional.

Desde el 1 de junio comenzó a regir el congelamiento de precios de 500 productos de consumo masivo, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador, que se encuentran en las góndolas de las cadenas de supermercado más importantes del país.

Una lista de diversos productos que es importantes conocer antes de ir al súper a hacer las compra del día, de la semana o del mes y que desde ya se puede consultar en la página web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor

Los productos del listado de referencia, que corresponden a la canasta básica, podrán ser identificados de manera tal que los consumidores los reconozcan y puedan constatar los precios exhibidos. 

ESPACIO PUBLICITARIO