SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

GRAL GÜEMES: Vive hace 20 años en su camión y asegura: “Soy el tío de Burlando”


Cumplirá 74 años el próximo 4 de mayo. Cumplirá como si nada. Como en sus últimos 20 años, viviendo en la cabina de un camión Fiat modelo 70. Paulo en los papeles, Pablito para la gente, ya es parte del paisaje de General Gemes. Un día, de hace como dos décadas, se detuvo para siempre en este norte el camión del andariego, oriundo de Moquehuá, partido de Chivilcoy. Desde entonces el tiempo sólo transcurre en las llagas del camión, sangrantes de herrumbre, bajo un inmenso árbol en el kilómetro 1.138 de la ruta 34.


¿Cómo se llama señor?
Paulo Enrique Burlando, con b.
¿Burlando como el abogado famoso?
Si. Yo soy el tío de Fernandito.
Ahí las preguntas revolucionaron el cuestionario. Y no es para menos teniendo en cuenta que Fernando Burlando es el abogado más mediático de la Argentina por intervenir en casos judiciales complejos y polémicos como el de Giselle Rímolo, Horacio Conzi, los horneros, Candela Rodríguez, y Carolina Píparo, entre otros. Hasta se lo vio por estos días reunido con Leo Fariña. Entonces parecía increíble que este camionero, detenido en la ruta y en el tiempo, fuera su tío.
¿Su sobrino Fernando Burlando sabe que usted vive acá?
Para nada. El no sabe que yo vivo en el camión. Si se entera va a venir a buscarme y me va a querer llevar. Es un pibe bárbaro Fernandito. Es buenísimo, si alguien necesita plata, mete la mano en el bolsillo y se la da. Es mundial. El que lo quiere con locura es Fidel Castro. El consulta todo con Fidel.
Pero había que volver sobre la idea inicial, sobre la historia de esta vida sobre ruedas que no transitan ningún camino hace un par de décadas. Y Paulo, sentado en la cabina, terminaba de masticar la tortilla de la merienda, y contó: “Ando medio golpeado porque me caí del camión y me rompí los huesos. Vivo así porque me gusta. Para no irme a donde tengo la casa, en Moquehuá, cerca de Chivilcoy, frente a la comisaría. Tengo hermanos y sobrinos. Ellos me llamaban pero ahora no tengo teléfono así que no hay forma de comunicarnos. Hasta que hablábamos me decían que vuelva, que ya no puedo conducir por la edad, que deje el camión y vaya a casa”.
Piensa y su mirada se hunde en el pasado. Abre cajones de la memoria y dice: “No sé si quiero volver a Moquehuá. Acá hice amigos a rolete. Soy soltero, no tengo mujer ni hijos. Las chicas me vienen a buscar para que las acompañe al baile. Si estoy cambiado y bañado, por ahí voy (risas). Mucha gente tiene curiosidad de saber porqué vivo en el camión. Yo les digo que me quedé donde se paró la máquina. No lo iba a dejar. Me quedé con él”.
Del día que empezó esta vida en el camión, Paulo no puede o no quiere dar precisiones. “Empecé a viajar desde el Norte a Comodoro Rivadavia. Llevaba troncos al sur. No había nada en el sur hace 20 años. Sólo nieve a rolete. Me quedé en Gemes una de las veces que vine a buscar mercadería para llevar. Hace como 20 años”.
¿Tiene nostalgias?
Estoy contento porque siempre hice lo que quise. Mi padre murió cuando yo volvía de Campo de Mayo porque me habían dado la baja después de 24 años. Ese día veía gente que salía a recibirme y me abrazaba y lloraba. Pensé que era por mi regreso, pero lloraban porque mi papá había muerto.
¿Cuándo cumple años?
Cumplo el 4 de mayo... ya pasó.
Estamos en abril, Paulo.
Es que no le hago caso al tiempo. El día de mi cumpleaños ni me entero. Nací en 1939, y ahora que me lo dice, cuando cumpla tendré 74. ­Y bue!

La vida según “Pablito”, el camionero
 



¿De qué vive Paulo?
Tengo dinero porque cuando fue la guerra de las Malvinas yo manejaba un camión que llevaba combustible y cobro una pensión por eso. Me sobra la plata porque casi no bebo, no fumo, me cocino y ese es mi gasto. Me han robado dinero del camión, así que plata que agarro la llevo al banco.
De sus días en el camión, cuenta: “me visto bien, me vienen a buscar y me llevan a comer por ahí los amigos. Al baño voy acá al frente, a la casa de esta gente que hace empanadillas. Somos como familia, son muy buenos. A la ropa la lavo yo, al lado del camión”.
Recuerda cada tanto a su papá. “Mi padre era italiano, Burlando de apellido. El tenía colmenas en Moquehuá y hasta ahora nadie lo ha igualado. Era un gran apicultor. Mis hermanos intentaron seguir pero les fue mal porque fumigaban los girasoles en la zona y se morían las abejas”.
Dice no estar informado de lo que pasa en el país. “No me entero de las noticias. Tampoco escucho radio. Me resultan cortos los días. Tengo que arreglar el camión, pero hay días en que no me siento bien. Eso sí, voy al hospital y me atienden como a un rey. Ya me operaron dos veces de la hernia y del ojo que no veo bien”.
¿Se peleó con su familia?
No. Habremos discutido por fútbol o por una carrera de autos. Soy fanático de Gálvez y de San lorenzo.
De San Lorenzo como el Papa Francisco. ¿Usted sabe que hay un nuevo papa que es argentino?
No sabía. A lo mejor me enteré pero no le di importancia. ­Mirá vos!
¿Cuándo votó en una elección por última vez?
Por Perón. Nunca más voté porque no se me da la gana y jamás me molestaron. Y tengo el documento acá. Harán votar a otro por mí (risas). A mí me contrataron para ser chofer cuando fue presidente Alfonsín.
¿Y qué espera de la vida?
Lo que Dios disponga. Si mi familia me viene a buscar, me voy. Pero no van a venir.

Salta: Le cayó un reflector en la cabeza en un boliche


SALTA.- Una joven terminó inconsciente en el interior de un boliche de calle Balcarce cuando un reflector se desprendió del techo y cayó sobre su cabeza. La ambulancia tardó media hora en llegar. 



Laura, la joven de 19 años, afectada, dijo que a los quince minutos de haber ingresado al boliche ( Club Room) con su hermana y una amiga, ocurrió el accidente “me desmaye y de ahí no recuerdo nada más”, informa el periodista Abel Díaz. 



Gabriela, hermana de Laura, continúo con el relato de esa noche. “Lo primero que hicimos fue auxiliarla, tratamos de despertarla, en ese momento vinieron dos guardias de seguridad la alzaron, cuando no tendrían que haberlo hecho, nos sacaron afuera, nos sentaron en una silla, salió un hombre nos preguntó qué había pasado y nos dijo si queríamos subir al otro sector a esperar la ambulancia donde nos iban a ofrecer tragos. No subimos nos quedamos abajo. 



La ambulancia tardó como media hora en llegar, la subieron y la trasladaron a una clínica privada, mientras eso ocurria en el boliche seguían ingresando jóvenes”, dijo Gabriela. 



A Laura le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano y hoy se recupera favorablemente en su domicilio. 

EL CAMINO DE CLUB UNIÓN GÜEMES A LA FINAL DEL TDI, LOS RESULTADOS




Unión Güemes (General Güemes):
1º Fecha: Libre
2º Fecha: Unión Güemes 3-4 Libertad (Campo Santo)
3º Fecha: Redes de la Patria 1-0 Unión Güemes
4º Fecha: Libre
5º Fecha: Libertad CS 1-2 Unión Güemes
6º Fecha: Unión Güemes 1-0 Redes de la Patria
Octavos de Final:
Unión Güemes 1-2 Pellegrini
Pellegrini 1 (5) – 2 (6) Unión Güemes
Cuartos de Final:
Juventud Unida (RdL) 0-2 Unión Güemes
Unión Güemes 1-1 Juventud Unida (RdL)
Semifinales:
Unión Güemes 3-1 Atlético Chicoana
Atlético Chicoana 2-2 Unión Güemes
Final:
Unión Güemes vs Camioneros Argentinos del Norte
Camioneros Argentinos del Norte vs Unión Güemes



Camioneros Argentinos del Norte (Capital)
1º Fecha: Libre
2º Fecha: Camioneros Argentinos del Norte 5-2 Villa San Antonio
3º Fecha: Peñarol 0-1 Camioneros Argentinos del Norte
4º Fecha: Libre
5º Fecha: Villa San Antonio 1-1 Camioneros Argentinos del Norte
6º Fecha: Camioneros Argentinos del Norte 1-2 Peñarol
Octavos de Final:
Deportivo Galpón 1-1 Camioneros Argentinos del Norte
Camioneros Argentinos del Norte 3-1 Deportivo Galpón
Cuartos de Final:
Central Norte (Metán) 1-2 Camioneros Argentinos del Norte
Camioneros Argentinos del Norte 2-2 Central Norte (Metán)
Semifinales:
Camioneros Argentinos del Norte 2-2 Río Dorado
Río Dorado 0 (2) - 0 (4) Camioneros Argentinos del Norte
Final:
Unión Güemes vs Camioneros Argentinos del Norte
Camioneros Argentinos del Norte vs Unión Güemes


Fuente: Arenga Deportiva 


Diputados: Postergaron el debate por el uso de las Tierras Públicas


Finalmente se decidió que el proyecto de Ley que regula el uso, explotación, compra y venta de las tierras públicas provinciales vuelva a comisión sin tratarse en el recinto, debido a una serie de objeciones que llegaron a la Cámara de Diputados desde distintos sectores interesados y de los propios legisladores que quieren modificar algunos artículos, e incluir otros "como por ejemplo la anulación de las tierras de Salta Forestal y La Ciénaga, entre tantos otro negociados que se hicieron en Salta", tal como señaló Pedro Sández.



De esta manera durante las próximas semanas se convocará a varios sectores de la sociedad a reunirse con los diputados, por lo que el tratamiento será recién en no menos de tres semanas, "igual no existe ningún apuro", señaló Manuel Santiago Godoy, que anunció que esa misma metodología se tomará con los otros proyectos importantes como ser reforma a la ley contravencional.

Algo similar ocurrió con el proyecto para adherir la provincia a la "Ley Celíaca", una normativa nacional que estipula ayuda a los que padecen esa enfermedad.

Sin embargo durante el análisis previo en comisión, los diputados cayeron en cuenta que ya existe una ley provincial aprobada en el 2001 y modificada en el 2010, pero que al no estar reglamentada no se aplica.

De poner en vigencia esa ley provincial, no haría falta la adhesión, "igualmente aquí lo importante es que el IPS reconozca la enfermedad y le dé una cobertura integral y no parcial como ocurre hasta ahora", señaló Manuel Pailler, autor del frustrado proyecto.

El principal obstáculo que tienen los celíacos para tratar su enfermedad, es la de conseguir y solventar económicamente la dieta libre de harina con glúten, ya que los productos no son de venta masiva y cuestan varias veces más que los alimentos comunes.

Ordenanzas

Lo que sí se presentó fue un informe acerca de la problemática de las ordenanzas escolares, brindado por el presidente de la comisión de Educación, Mariano San Millán, quien tras hacer un repaso histórico sobre la normativa que abarca al problema, defendió la decisión del Gobierno de incorporar a los trabajadores en planta permanente recién en diciembre del 2014.

"Sabemos que este año es muy complicado desde lo económico, por eso no podemos incorporar a todos de golpe, sin embargo hoy por lo menos tienen un horizonte y en el 2015 todos estarán inscriptos como personal del Estado", señaló San Millán.

Al cruce salió Claudio del Plá que remarcó que actualmente los ordenanzas se los puede considerar trabajadores "en negro, que ganan mucho menos que lo que deberían cobrar, y que están desprotegidos porque no tienen ART, sino un seguro muy limitado. Y actualmente inventan una capacitación para ganar tiempo y nada garantiza que en el 2014 incorporen a nadie".

Al cierre de esta edición continuaba el debate acerca de esta cuestión, seguido atentamente por ordenanzas que estaban a favor y en contra de lo determinado por el Gobierno.



Fuente: Nuevo Diario de Salta | Miércoles, 24 de Abril de 2013. 08:12hs.

"Cuando se tocan intereses de los poderosos, se ponen nerviosos"


Así lo dijo el director de Nuevo Diario, Cadena Máxima, en referencia a las amenazas telefónicas que recibieron ayer en la redacción del diario.


Ayer a las 9 de la noche, una llamada entró a la redacción del Nuevo Diario. Un periodista atendió y un hombre hablar con el director Gauna. El periodista preguntó “de parte de quién”, y allí se produjo el diálogo que reproducimos a continuación:

-Dejen de joder con el tema del doctor Sosa y el doctor Medina, ustedes no saben lo que les puede pasar, aparte no saben que ellos estuvieron con la pesada.

-Es de cobarde amenazar desde el anonimato

-Vos no te hagas el machito porque vos también no sabes lo que te va a pasar.

“Está dentro de las reglas de juego de los que queremos trabajar seriamente”, dijo Gauna sobre las amenazas recibidas en la redacción del diario.

Sostuvo que “cuando se toca intereses de personas poderosas y cuando se ponen nerviosas, quizás provocan estas reacciones que pueden ser dirigidas o autónomas de algunas personas cercana a esta gente que son más papistas que el Papa”.

Recordó que ya habían vivido situaciones así como cuando trataban el asesinato de Liliana Ledesma.

EL INTENDENTE SEGURA, RECORRIÓ DISTINTAS OBRAS DE LA CIUDAD


Con el objetivo de reforzar las obras de mejoramiento del ejido urbano, en el marco de la planificación que el Municipio de Güemes continua llevando a cabo en un trabajo conjunto con trabajadores de la ciudad, avanza la colocación de pavimento de adoquines en la banda este de la ciudad.
Recorrido por calle 12 de Octubre 

El Intendente Daniel Segura explicó que la ejecución de este tipo de pavimento en la zona, mejora la calidad de vida de los vecinos, facilita la circulación peatonal y vehicular, atenúa el polvo en suspensión, y genera fuentes de empleo.

Al respecto, Segura indicó que se trata de obras de un rápido período de concreción que se realizan simultáneamente en distintos puntos de la ciudad.
Es conveniente esta estructura, porque nos pasa que se rompen las cañerías y podemos sustituir unos por otros, es más fácil de mantener y lo importante es cuidar el recurso hídrico de la comunidad”, agregó el funcionario, quien adelantó también que “continuaremos con estas tareas para lograr espacios más ordenados y prolijos en nuestra localidad”.

En un recorrido por distintos frentes de obra realizado en la mañana de hoy, los vecinos le planteaban las distintas necesidades en base a las concreciones realizadas ya en el barrio. 
Intendente Segura junto a vecinas de calle 12 de Octubre

En esta misma línea, Segura resaltó el constante acompañamiento de los trabajadores y los vecinos que de alguna manera tienen el mismo propósito, trabajar para el crecimiento de la gente y el mejoramiento del lugar donde vivimos. “Nos falta hacer cosas y nos estamos ocupando”.
Canal de calle Buenos Aires


Cabe destacar que también recorrió la calle Domingo Pauna donde se prepara para la colocación del adoquín, las cloacas del Barrio Cooperativa, las obras de la calle 12 de Octubre y la obra del cine teatro.


SALTA: Un fallo ratifica la libertad de prensa

Desestimaron un recurso de apelación presentado por una abogada que buscaba imponerle un “bozal legal” a un periodista

SALTA.- La Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta desestimó un recurso de apelación presentado por una abogada que buscaba imponerle un “bozal legal” a un periodista invocando que con sus dichos, éste afectaba su integridad moral. 

“Lo que la actora pretende, no encuentra apoyatura legal, ni aún a la luz de los Tratados que invoca”, sostuvieron los jueces de la Cámara y citaron palabras de Joaquín Víctor González respecto de que “la libertad de la prensa es la garantía de todas las demás y es la propia defensa de la persona colectiva del pueblo, y una fuerza real de las minorías, que por medio de ella hacen públicas las injusticias y abusos de poder de las mayorías y refrenan sus tentativas despóticas”. 

También citó al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt respecto de que “la verdadera esencia del derecho de prensa radica, fundamentalmente, en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por medio de la prensa sin censura previa, esto es sin el previo contralor de la autoridad sobre lo que se va a decir”. 

Desde el caso ‘Campillay’ en adelante la doctrina judicial del Máximo Tribunal es invariable. No existe censura previa, pero sí responsabilidad ulterior”, puntualizaron los jueces de la Cámara y, además, aclararon que esto no implicaba abrir juicio sobre expresiones vertidas o autorización para expresión. “Lo que sí es preciso remarcar es que la prensa es el último, pero último refugio del ciudadano, frente a avances restrictivos, menoscabantes de su libertad, honra y honor. Es la piedra basal sobre la cual se construye un sistema democrático, sobre la cual descansa la República, más allá de posibles abusos que puedan llegar a cometerse –calificación que siempre será subjetiva-.” 

Y citaron la nota remitida por el Congreso General Constituyente al General Justo José de Urquiza: “Todo ciudadano de una República tiene el derecho de manifestar lo que piensa y de contribuir con el tributo de su pensamiento a la felicidad común. Si las autoridades entre nosotros han restringido este derecho, han hecho mal y han faltado al primer deber de toda autoridad humana, que consiste en conceder al hombre lo que Dios mismo no le niega”. (Especial )

Enterate la locura de Florencia Peña por un abogado salteño

La relación sentimental habría comenzado hace dos meses, cuando la actriz conoció al joven letrado. La conductora ya viajó dos veces al norte del país a ver a su nuevo amor



BUENOS AIRES.-Luego del escándalo por su video hot, Florencia Peña se renueva. Según la edición de hoy de diario MUY, la actriz estaría saliendo hace dos meses con un abogado salteño llamado Ramiro Ponce de León. "Rama o caballo loco", como le dicen sus íntimos, tiene 38 años, es abogado y oriundo de Salta.

 La pareja se habría conocido en el mes de febrero en un casamiento de un amigo en común en Buenos Aires. Florencia ya voló dos veces a Salta a verlo: una en semana santa, y la otra, este último fin de semana, donde fue a ver un partido de fútbol que jugaba su flamante novio. 

Ponce de León, es soltero y proviene de una familia de clase alta de Salta. Estudió derecho en la Universidad de Bs. As. y trabajó varios años en Capital Federal. Sin embargo, hace tiempo volvió a su provincia natal donde, actualmente, se desempeña como asesor del Ministerio de Turismo y Cultura.

El abogado le habría confesado a sus amigos íntimos, a quienes ya les blanqueó la relación, que está dispuesto a dejar su vida de soltería por Peña. Además, "Rama" ya viajó a acompañar a la actriz, en el cumpleaños de su compañera de radio y teatro Noralih Gago, donde aseguran, se besaron frente a todos los invitados. (Especial )

ESPACIO PUBLICITARIO