BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SOCIEDAD: La oruga venenosa ya ataca en el país y no hay antídotos

Un joven de 22 años sigue internado en terapia intensiva en Misiones. Tuvieron que traer el remedio especialmente desde Brasil porque acá no se consigue.
La oruga venenosa ya ataca en el país y no hay antídotos

Cristian García, un misionero de 22 años que lucha por su vida en una sala de terapia intensiva afectado por el veneno de una oruga venenosa, recibió una buena noticia.

El joven comenzó a recibir el antídoto, que sólo se elabora en Brasil. Ayer, a última hora, los médicos del Hospital Samic consiguieron el envío del suero que elabora el Instituto Butantan de San Pablo. El antídoto llegó por vía aérea a Foz de Iguazú, donde fue retirado por médicos misioneros. La coagulación sanguínea de la víctima mejoró considerablemente con la aplicación del suero antilonómico.

García estaba tomando mate en el patio de su casa de Eldorado el lunes a la noche cuando una taturana cayó desde un árbol sobre una de sus piernas. Los síntomas de envenenamiento comenzaron a los pocos minutos y la víctima fue llevada de urgencia al Hospital Samic y desde allí derivado a Puerto Iguazú.

El contacto de la oruga con la piel provoca edemas y hemorragias en distintas partes del cuerpo, además de un intenso dolor y alteraciones en la coagulación sanguínea, explicaron en el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

El jefe del Programa Animales Venenosos de ese ministerio, Roberto Stetson, explicó que el antídoto se fabrica en el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil, “y hasta ahora, cada vez que tuvimos accidentes con taturanas y arañas del bananero, los médicos y funcionarios de tercera línea salimos a pedir favores a nuestros pares” del vecino país. Stetson agregó que “para ellos es muy complicado darnos el antídoto porque deben dibujar datos, como si el paciente fuera de ellos, ya que no existe ningún convenio entre los países” para el suministro de la sustancia.

El funcionario dijo que la posible sobrevida del joven depende de la cantidad de veneno que le haya inoculado la oruga. En ese sentido, dijo que en diciembre pasado hubo un caso similar con una nena que sobrevivió al ataque de la taturana sólo con suero.

Stetson afirmó que ya presentó a las autoridades sanitarias de Misiones tres proyectos para intentar solucionar el problema de falta de antídotos para taturana y arañas del bananero, dos especies muy venenosas que sólo tienen presencia en la provincia. “Lo más sencillo es firmar un convenio de reciprocidad con Brasil para la provisión de los antídotos necesarios. La otra opción es que lo fabrique el Instituto Malbrán, que cuenta con toda la infraestructura necesaria. Y la más costosa es que la Provincia arme su propio Instituto en el que también se elaboren los sueros antiofídicos”, detalló.

Si bien la presencia de la taturana estaba circunscripto al Norte de Misiones y a la zona limítrofe con Brasil, el caso que se produjo en Santa Ana, a sólo 40 kilómetros al noreste de Posadas, demuestra que la oruga amplió su territorio y con ello se incrementa la posibilidad de accidentes.

Fuente: Clarìn

¡Ahora sí se arma! Famosa vedette hundió a Luis Ventura: "Fui su amante doce años y aborté a su hijo..."

La vedette armó un gran escándalo al confesar que fue amante del conductor y que abortó a un hijo de él...


ARGENTINA.- En medio de la polémica por la paternidad de Luis Ventura, la famosa vedette Silvia Süller hundió al conductor con fuertes revelaciones.

"sobre el caso de Fabiana Liuzzi para mí está todo dicho. No hubo día en el cual haya sido fiel. Por comodidad, ya que muchas mujeres lo bancan", arrancó la vedette en el programa "InsensatosOk".

Con respecto a su romance con Luis Ventura, Silvia Süller dijo sin rodeos : "Le mentíamos a su mujer porque nos tocábamos abajo de la mesa. Yo lo conocí el año que se casó, porque sino se hubiese casado conmigo. Nosotros salimos durante doce años. Era muy amoroso y me daba cheques en blanco".

No conforme con la revelación, llegaron dos bombas impresionantes: "Estelita venía a mi casa a buscar ropa para ir a fiestas, íbamos a cenar los tres, sin sospechar de nuestra relación.Yo como amante me divertía mucho", disparó la vedette.

Silvia Süller también confesó haber abortado un hijo de Luis Ventura : "Él nunca se quiso cuidar, no usaba protección... Quedé embarazada de él en el año 2006, y  me dio dos mil pesos para abortar. Y yo seguí enganchada. Desde marzo hasta agosto del año pasado volví a salir con él y tengo pruebas para demostrarlo".

Pero a pesar de largar estas bombas, la vedette le desea lo mejor a Estelita Ventura y su marido: "Yo creo que se van a amigar y van a seguir juntos. A Fabiana Liuzzi no le va a reconocer al hijo, le va a dar plata y va a volver con su mujer". Una bomba que dejó atónitos a todos los presentes. (Especial )


¡Bomba! Polémica tapa de Noticias con Jorge Rial y Luis Ventura... ¡Conocé su reacción!

El periodista no se quedó callado frente a la portada que tiene un título muy particular
BUENOS AIRES.- La revista Noticias tiró una bomba con una polémica tapa que tiene como protagonistas a Jorge Rial y Luis Ventura, nada menos, ambos envueltos en sendos escándalos vinculados con sus parejas. 

Obviamente, Jorge Rial no se quedó callado y respondió duramente a la publicación donde en su título de tapa anticipa: "El show del apriete (Ventura & Rial S.A.)". Y en la bajada agrega: "Convirtieron en gran negocio la lógica de la presión. Comandan un multimedios en sí mismo y meten miedo. Odio de Lanata. Vendetta del 'fiestero' Tinelli. Y tensa reunión con América. La denuncia por 'coacción' de Marianela Mirra. El imperio de la tele basura".

Al ver la fuerte portada del semanario, Jorge Rial salió al cruce desde el aire de su programa Ciudad Goti-K, por radio La Red: "Es una revista prestigiosísima que cada vez vende menos, pero... está todo bien. Después acá nos piden que seamos buenos con la editorial Perfil y uno se siente en un problema, porque teóricamente son amigos, hacen acuerdos y todo, y después... Igual, como yo me cago en los acuerdos. Conmigo nadie acordó".

Sin disimular su enojo, el periodista continuó: "Se ve que vendemos, y vendemos mucho. Una revista que hace gala de lo que nos acusa, porque esa misma revista fue el medio para apretarme a mí a principios del año pasado (N de la R: en enero de 2013, su ex esposa Silvia D'Auro dio una nota a Noticias por la que Rial denunció a su ex por tentativa de extorsión, causa que el fiscal pidió elevar a juicio). Y yo no hice nada contra ese medio. Pero lo hicieron con muchas ganas y todo. Está todo bien, son las reglas del juego. Ahora, ¡vendemos a lo bestia, eh! Le vamos a vender muchísimo. El tema es después la consecuencia legal. Legal. Nosotros no le vamos a pegar a nadie, no hacemos nada, es mentira eso, una cosa terrible".

Sobre el final de su descargo, Rial agregó: "(Dicen que) nosotros somos apretadores, y en esa misma revista, en una bajada, se habla de 'El demoledor acoso de Tinelli a Capitanich'. ¿Cuál es la diferencia entre "acoso" y lo otro de lo que nos acusan a nosotros? Lo que pasa es que es Tinelli...". Entonces cerró: "Lo importante es la gente. Seguimos siendo líderes hace años. La gente sabe quién es quién. Ahora, después no me vengan más a pedir 'no toquemos a éste, no toquemos al otro, porque tenemos un acuerdo'. Para mí los acuerdos son entre las cabezas. No conmigo". (Especial )


Falsa curandera le sacó más de 8 mil pesos a una jubilada para "sanarla" de la artrosis


Con la excusa de estar juntas para combatir espiritualmente la enfermedad, la sanadora ingresó al hogar de su víctima y le robó hasta la jubilación


SALTA.- Una jubilada de 65 años, angustiada por los pesares de laartrosis, acudió a una curandera en busca de una cura milagrosa, sin embargo, el alivio nunca llegó. Por el contrario, la desazón se incrementó debido al engaño y la voracidad de la sanadora, quien lejos de hacer gala de su supuesto don, saqueó hasta más no poder a la anciana.

El caso, denunciado por Aída Azucena en la subcomisaría de Castañares, tiene como acusada a María Soledad García y a su esposo, Ricardo Taboada, quienes residen en el barrio 15 de Febrero, donde poseen su lugar de atención al público.

Al denunciar el caso, Aída sostuvo que hizo contacto con la mujer a través de una vecina, quien le dijo que la curandera había sanado a su nieto y que era buena. Alentada por este testimonio, la jubilada acudió a ver a María García.

En el primer encuentro, la curandera le pidió la suma de 500 pesos a fin de poder comprar con ello el material que necesitaba para poder efectuar el conjuro sanador. Con el correr de las semanas, Aída acudió puntualmente a las citas de la curandera, sin embargo, no experimentó ninguna mejoría, aún a pesar del dinero que la sanadora le exigía en cada cita.

Dada la ansiedad de la jubilada por obtener alivio a los síntomas de su enfermedad, la curandera puso en marcha otra maniobra y comenzó a visitar a la jubilada en su casa con la excusa de que debían estar juntas para combatir espiritualmente a la artrosis.

A medida que se producían las visitas, al menos una vez por semana, García se puso al tanto de la situación económica de su clienta, percatándose que los hijos de Aída atravesaban una buena situación financiera, tras lo cual la curandera aumentó la cantidad de dinero necesaria para los materiales del conjuro.

García llegó a ganarse de tal manera a la jubilada que en una oportunidad fue comisionada a cobrarle la jubilación a Aída, quien hasta ese momento seguía postrada en su cama como consecuencia de la enfermedad.

De esta manera, García, quien ya había sumado a  su marido, Ricardo Taboada, a la maniobra, pudo tener acceso a la clave de la mujer, quien posteriormente al acudir a extraer dinero se dio cuenta de que había mucho menos de la suma que presumía, razón por la cual fue al banco e hizo el reclamo del caso.

En la entidad bancaria, Aída se percató de que no se trataba de ningún error sino que la curandera tuvo que ver con la merma de su jubilación. En vista de esto y convencida de que la sanadora nunca había hecho nada por ella, la denunciante fue hasta la casa de la misma para presentar sus reclamos.

Aída, tras tres meses de falsas esperanzas, le exigió a la curandera la devolución de más de ocho mil pesos como otros 2.300 pesos que le extrajo de su cuenta personal, exigencia que García rechazó airadamente. “Lo único que hizo fue sacarme dinero y enfermarme aún más”, dijo la jubilada en su denuncia, la cual se tramita en la justicia por el presunto delito de estafa. (Redacción 

Así quedó el abdomen de una mujer luego de bajar 77 kilos... Mirá la foto

La hermosa e inesperada realidad tras la perdida de peso extrema
ESTADOS UNIDOS.- Una mujer llamada Brooke Birmingham estuvo escribiendo en un blog los cambios en su salud y su estética durante los últimos cinco años. Bajó nada menos que 77 kilos y, según dice, en el proceso conoció nuevos niveles de felicidad y satisfacción.

Es por ello que, cuando una revista llamada Shape se comunicó con ella para que apareciera en un perfil en línea, ella sintió una enorme felicidad poder difundir su historia. Les envió una foto del "después", donde se veía riendo mientras posaba con una bikini y una pollerita. En su abdomen y brazos podía verse piel suelta completamente expuesta, por los tantos años de arduo trabajo y de los kilos que consiguió bajar.

Hasta ahí todo más que bien, pero luego, cuenta Birmingham, las cosas comenzaron a tornarse más amargas. El reportero que la había contactado le pidió que le enviara una foto donde apareciera con blusa. A la joven esto no le cayó nada bien.

"Estaba ofendida. Más que ofendida", aseguró a HLN. "Cuando ingresas al sitio web de Shape, lo primero que surge son imágenes de mujeres en pantalones y sostenes deportivos".

"Me sentí como si mi cuerpo no fuera el cuerpo 'ideal' de la sociedad, y como mi cuerpo no atrae a su audiencia masiva", dijo, "entonces mi cuerpo no era lo suficiente, y ellos querían mostrar la versión 'bonita' de mi persona", concluyó Brooke, indignada. (Especial )

Mirá la foto


GRAL GÜEMES: Mañana, 3° Encuentro de Intendentes y Legisladores del Sur de Salta


3° Encuentro de Intendentes y Legisladores del Sur de Salta
Coord. Sr. Hector Zapatiel - Presidente del Concejo Deliberante de General Güemes

Lugar:  Salón Estación Pirka - Hotel Altos del Camino. 


Todas las localidades del sur provincial representadas por sus intendentes y legisladores locales: Gral Güemes, Campo Santo, El Bordo, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Galpón, Joaquín V. González, El Jardín, El Potrero, El Tala, Río Piedras



Temática a tratar:  


  • Continuar con los avances de acciones sobre la problematica de Ruta Nac. 9/34 
  • Establecer acciones referentes a la reactivacion del Ferrocarril Belgrano. 
  • Coordinador acciones sobre el Circuito Turístico en pos del progreso de las comunidades representadas. 
Desarrollo: 

09:00 Hs   Recepción de Autoridades.

09:30 Hs   Bienvenida y apertura del encuentro.

09:45 Hs  Situación sobre los avances de la problemática                     de la Ruta Nac. 9/34.

10:30 Hs Presentación y Análisis sobre reactivacion   Ferroviaria 

11:20 Hs Presentación y Análisis de la Referencias Historicas 

12:00 Hs  Redacción y Firma del manifiesto sobre los mismos.

13:00 Hs  Refrigerio. 

Hotel Altos del Camino Gral Güemes Salta 




Cuerpo de Concejales de Gral Güemes

- Zapatiel, Hector - Partido Justicialista
- Alderete, Ruben- Partido Justicialista
- Dra. De Salcedo, Alejandra - Partido Justicialista
- Suarez, Mario Ernesto - Frente Municipal
- Nieva, Francisco Emanuel -Frente Municipal
- Amani, Patricia Gladys - Partido Lealtad Ciudadana
- Rodriguez, Gustavo Alfredo - Partido de la Victoria
- De Paul, Silvina Patricia - Partido Renovador De Salta
- Malatini, Veronica - Partido Justicialista



La Liga española tendrá una definición pocas veces vista

A falta de dos fechas, Atlético Madrid se puede consagrar sacando uno o dos puntos, pero existe la chance de que la pierda si suma tres. También se define la Premier League.

La Liga española tendrá una definición pocas veces vista

Siempre criticada por la monótona hegemonía del Real Madrid y del Barcelona, la Liga española será testigo esta vez de una definición para alquilar balcones entre tres equipos(además de los dos citados está el líder Atlético de Madrid) que tienen chances de campeonar. Las diferentes posibilidades hacen que esta definición de la Liga no tenga ningún tipo de desperdicio.


El Colchonero llega al epílogo como líder y depende de sí mismo para campeonar: si gana los dos partidos, será campeón. Pero la particularidad radica en que puede conseguir el título empatando los dos encuentros restantes (sumar dos puntos), pero puede perder la corona si gana uno de los dos y suma tres puntos.


Esto sucede porque, en la última fecha, el rival del Atlético será nada menos que el Barcelona,hoy segundo a tres puntos, que si gana el encuentro ante el Elche definirá mano a mano el título con el equipo albirrojo. Por este motivo, el conjunto de Gerardo Martino también depende de sí mismo.


El único que necesita de otros resultados además de los propios es el Real Madrid,que está a cuatro puntos del Atlético y que, además de triunfar en sus dos encuentros, necesita sendos traspiés de sus rivales directos.


En Inglaterra, la cosa parece más sencilla. Este domingo, Manchester City buscará un nuevo título y para eso deberá por lo menos empatar ante el West Ham, ya que llega a la definición como líder y dos puntos por encima de su perseguidor, el Liverpool.


El equipo de Sergio Agüero, Martín Demichelis y Pablo Zabaleta persiguió siempre de atrás al conjunto de Londres y tuvo su premio: con un triunfo o un empate en la última fecha, volverá a gritar campeón.


España e Inglaterra, dos de las ligas más importantes del mundo, tendrán nuevos campeones y la suerte ya está echada.

POLÍTICA: Intendente de Campo Santo quiere un vicegobernador del interior para el 2015

Intendente de Campo Santo quiere un vicegobernador del interior para el 2015En el programa “Día de Miércoles” el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, adelantó que el candidato a vicegobernador del 2015 debe ser un hombre del interior y planteó la necesidad que los dirigentes expresen sus puntos de vista a la hora de hacer evaluaciones políticas.


Militando durante muchos años dentro del justicialismo y reconociendo sus raíces, Cuenca se encolumna en las filas del Partido de la Victoria, desde donde reconoce la existencia de un “gobierno presente en el interior de la Provincia”, lo que le permitió a los intendentes, a pesar de la crisis, tener “muchísimas obras en marcha”. 

Sin embargo, aprovecha la oportunidad para hacer énfasis en la necesidad de “discutir cuestiones políticas”, puertas adentro, donde se expongan sobre la mesa las cosas “que no andan bien en el gobierno” y se reconozca a los hombres del interior a los que considera “una parte importantísima” en el esquema gubernamental. 

Consultado sobre la posibilidad de que el Partido de la Victoria presente un candidato a la gobernación, Cuenca se muestra prudente y dice que sería “dividir” el frente electoral y prefiere proponer a Sergio Leavy como un futuro candidato a integrar la fórmula de la gobernación, adelantando que “si Juan Manuel Urtubey es candidato a gobernador tiene que llevar un hombre del interior”.

Fuente: Programa Dìa de Miércoles

GRAL GÜEMES: Mañana, 3° Encuentro de Intendentes y Legisladores del Sur de Salta

Hotel Altos del Camino Gral Güemes Salta 

3° Encuentro de Intendentes y Legisladores del Sur de Salta
Coord. Sr. Hector Zapatiel - Presidente del Concejo Deliberante de General Güemes

Lugar:  Salón Estación Pirka - Hotel Altos del Camino. 

Todas las localidades del sur provincial representadas por sus intendentes y legisladores locales: Gral Güemes, Campo Santo, El Bordo, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Galpón, Joaquín V. González, El Jardín, El Potrero, El Tala, Río Piedras



Temática a tratar:  
  • Continuar con los avances de acciones sobre la problematica de Ruta Nac. 9/34 
  • Establecer acciones referentes a la reactivacion del Ferrocarril Belgrano. 
  • Coordinador acciones sobre el Circuito Turístico en pos del progreso de las comunidades representadas. 
Desarrollo: 

09:00 Hs   Recepción de Autoridades.

09:30 Hs   Bienvenida y apertura del encuentro.

09:45 Hs  Situación sobre los avances de la problemática                     de la Ruta Nac. 9/34.

10:30 Hs Presentación y Análisis sobre reactivacion   Ferroviaria 

11:20 Hs Presentación y Análisis de la Referencias Historicas 

12:00 Hs  Redacción y Firma del manifiesto sobre los mismos.

13:00 Hs  Refrigerio. 





Cuerpo de Concejales de Gral Güemes

- Zapatiel, Hector - Partido Justicialista
- Alderete, Ruben- Partido Justicialista
- Dra. De Salcedo, Alejandra - Partido Justicialista
- Suarez, Mario Ernesto - Frente Municipal
- Nieva, Francisco Emanuel -Frente Municipal
- Amani, Patricia Gladys - Partido Lealtad Ciudadana
- Rodriguez, Gustavo Alfredo - Partido de la Victoria
- De Paul, Silvina Patricia - Partido Renovador De Salta
- Malatini, Veronica - Partido Justicialista


POLICIALES: La policía salteña busca al creador de una polémica página en Facebook

La policía salteña busca al creador de una polémica página en Facebook

El sitio denominado Metán Fiesta invitaba a chicas a subir fotos provocadoras y a prostituirse en fiestas.

“Hola nena y nene. Mi nombre es Kira, espero que este tiempo la pasen genial en mi face y que me pasen fotos buenas para poner y que las vean ...”.

Todo comenzó como un supuesto juego a través de la red social Facebook pero terminó con la intervención de la Brigada de Investigaciones de Metán y de la fiscal Ana Inés Salinas.

Se trata de un sitio denominado “Metán Fiesta”, cuyo administrador o administradora se presentaba como una mujer e invitaba a adolescentes a subir fotos con poca ropa y desnudas. Les pedía en forma insistente que se animaran a mostrar.

La noticia tomó estado público el jueves pasado en el programa radial, El Bueno y El Malo, que se emite por FM Fantástica, donde la psicopedagoga, Trinidad Amoy, advirtió sobre la exposición de las menores y los riesgos.

Inmediatamente tomó intervención la Brigada de Investigaciones, que a través de un especialista en informática buscó todos los antecedentes para ubicar al creador y administrador del polémico Facebook que mostraba a chicas metanenses.

Fuente: El Tribuno

ECONOMIA: El acuerdo con la Nación hará que la factura de luz baje un 17,5 %

El acuerdo con la Nación hará que la factura de luz baje un 17,5 %A partir de la adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, la Provincia se comprometió a readecuar el cuadro tarifario a los valores que tenía a diciembre de 2013, lo que implicará una reducción tarifaria del 17,5%, cifra que se había aumentado desde principio de año.

Esta baja se mantendrá hasta diciembre de 2014 y entró en vigencia el pasado 1 de mayo, por lo cual se verá reflejada en la facturación que se emitirá en junio próximo.

Obras energéticas

Además en el marco de dicho convenio, el gobierno nacional se comprometió a iniciar obras energéticas por $1.000 millones, que permitirán potenciar el desarrollo productivo de los departamentos Orán y Anta.

Armando Isasmendi, presidente de Recursos Energéticos y Mineros (Remsa), explicó que las obras permitirán la creación de un nuevo eje energético. Está previsto construir las líneas de alta tensión desde Apolinario Saravia a Pichanal y de Monte Quemado en Santiago del Estero a Joaquín V. González.

“Con esta inversión, de $600 millones, los sectores cubiertos por la línea accederán a un servicio confiable y con buena tensión. El Gobierno de la Provincia viene gestionando desde hace tiempo financiamiento; las licitaciones se llamarán en el corto plazo”, señaló.

El funcionario explicó que la línea de Apolinario Saravia a Pichanal reforzará el sistema energético en el norte salteño, a lo que se sumará la de Monte Quemado a Joaquín V. González para crear otro eje energético de alta tensión que irá por la ruta 5. Por $175.000.000 se construirá también una estación transformadora en Pichanal y otra en Orán.

Salta fue una de las últimas provincias en sumarse al convenio, ya que sólo quedan sin suscribirlo, aunque se espera lo hagan en breve, las provincias de San Luis y Santa Fe .

Fuente: Nuevo diario

EDUCACION: Con expectativa, los chicos vuelven a clases tras más de un mes de paro

Con expectativa, los chicos vuelven a clases tras más de un mes de paro
La gran mayoría de las instituciones educativas volvió a la normalidad. Directivos piden a los padres que envíen a sus hijos a las escuelas.

Lourdes le pidió a Carina, la mamá, que no se vaya de la escuela hasta que el maestro entre al aula. Es que tantas veces tuvo que ir y venir que ayer no terminaba de creer que volvería a tener clases. El rostro de Lourdes se iluminó cuando vio a sus compañeras y compañeros y los abrazos sellaron el momento de alegría en la escuela San Carlos Borromeo, en la zona sur de la ciudad.

El Tribuno realizó un relevamiento en establecimientos educativos de la ciudad y constató el regreso. La escuela Urquiza, por ejemplo, una de las que mantenía un alto acatamiento a la huelga docente, recuperó su actividad normal como la gran mayoría. En contrapartida, el colegio privado Facundo de Zuviría es uno de los pocos en los que por lo menos dos docentes siguen de paro.

Tanta era la ansiedad que la niña que va a cuarto grado en el turno tarde dejó preparado el uniforme de gimnasia y la mochila ni bien escucharon las noticias el miércoles por la noche de que el paro docente se suspendía. Como Lourdes, miles de chicos de escuelas primarias y secundarias de la Capital salteña volvieron ayer a la normalidad, y en el interior provincial lo harán a pleno hoy. 

Debido a que los autoconvocados decidieron el miércoles por la noche la suspensión de la huelga, ayer, ante la duda, hubo alumnos ausentes en las escuelas dado que algunos padres optaron por no mandarlos. Por este motivo, desde las instituciones, se decidió llamar a los tutores y comunicarles el regreso del maestro.

Aunque fueron los menos, también hubo educadores ausentes. El Tribuno no pudo conocer si las faltas fueron porque estos siguen con medidas de fuerza o por otra razón.

“Necesitamos que se informe a los papás que hoy manden a sus chicos a las escuelas para que no pierdan más días de clases”, pidió una directiva.

Vuelta progresiva en el interior

A pesar de que la asamblea denominada Docentes Unidos de Salta pidió al Gobierno provincial que los trabajadores de la educación del interior se reincorporen recién hoy a las escuelas, ayer, especialmente en las instituciones ubicadas en los pueblos, decidieron no perder más tiempo y comenzar a dictar clases.

Es el caso de la ciudad de Rosario de la Frontera, donde las escuelas retomaron casi con normalidad la rutina. Una situación similar sucedió en Orán, uno de los departamentos donde hasta ayer seguían llegando manifestantes provenientes de la Capital.

Embarcación y Las Lajitas también tuvieron más maestros y más chicos en las aulas. La participación notable de educadores y alumnos en los actos centrales de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Luján, en Salvador Mazza, reflejó el regreso a clases.

La localidad de Metán, la tierra natal del dirigente de Sitepsa Víctor Gamboa, había recuperado gran parte de su rutina escolar el lunes pasado, según datos oficiales, y ayer casi se completó.

Audiencia judicial

El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino recibió ayer a los gremios AMET, UPCN y ATE; a la secretaria de Gestión, Analía Berruezo, y al abogado de tres padres, en representación de sus hijos menores de edad, alumnos de escuelas públicas y privadas, que habían interpuesto un amparo judicial para que sus hijos tengan clases. Ni bien se elevó la misma, el magistrado hizo lugar a la cautelar y ordenó a los maestros volver a clases. Según fuentes judiciales, “la medida quedaría en abstracto”, dado que la finalidad de los padres ya se alcanzó.

Multa a los gremios por días de paro

™Para Esteban Reynoso, de ATE Docente, el balance de la protesta fue positivo, pero la propuesta oficial insuficiente. “Más allá de que hayan puntos en que la docencia no esté de acuerdo y de la presencia de las fuerzas de izquierda dentro de Docentes Unidos, hubo y hay unidad en la asamblea”, dijo el gremialista.

Agregó que “en la última reunión de los delegados con el Gobierno, lo destacable es el logro del compromiso de pagar el aguinaldo en reglas en el mes de junio, aunque no hay nada escrito todavía. En caso de ser así es positivo, pero sigo sosteniendo de que se podría haber seguido en la lucha y conseguido más”.

Reynoso también se refirió a la multa por 346 mil pesos que debe afrontar ATE por no acatar la conciliación obligatoria y llevar adelante una huelga. “Nosotros pagamos el 20% que nos exigían para poder apelar y seguir con el apoyo a la asamblea docente. Somos el único gremio que estuvo 35 días en combate por un salario digno. Estuvimos en las marchas, en la ruta, en el Portezuelo, en el Grand Bourg y en los acampes para los que hablan de burocracia sindical”.

Por su parte, Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, hizo una presentación en Trabajo por considerar “inconstitucional” pagar para defenderse. “El que en realidad rompió la conciliación es el Gobierno, primero con el decreto del 5% dado que no fue cerrado en la mesa paritaria con los gremios legales y después porque continuó negociando con otros sectores”, señaló el sindicalista. Además apuntó contra la protesta: “Los más perjudicados somos los gremios porque nos multan, nos citan, etcétera”.

Reconocimiento

En la última reunión en el Grand Bourg que presidió el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, delegados de Docentes Unidos de Salta acordaron que podrán participar de una mesa de tratamiento de los temas docentes a partir del 15 de mayo y luego en las paritarias en octubre.

Consiguieron por escrito que se devolverán los días descontados en marzo, el no descuento de los días caídos en abril y en mayo.

También quedó el compromiso oficial de pagar en junio el aguinaldo sobre el sueldo de bolsillo y no del básico. Si esto se logra, sería un logro importante de los autoconvocados. De todas maneras, por si las dudas, volverán a marchar este martes.

Apoyo a ATE

En asamblea, los docentes también decidieron pedir al Gobierno que se levante la multa al gremio ATE, que los acompañó en la protesta. La moción se aprobó a pesar de que en la última convocatoria dirigentes de izquierda acusaron a Esteban Reynoso y Marcela Rojas de ATE de “querer dar vuelta la votación a última hora”.

El mismo miércoles por la noche se levantó la mayoría de las 52 carpas instaladas en la plaza 9 de Julio durante 27 días. Sin embargo, hasta ayer seguían unas cuantas en apoyo a los docentes encadenados en la Catedral. La olla popular también continuaba alimentando a un grupo que rechaza la propuesta salarial aceptada por la asamblea de los autoconvocados.

La última asamblea multitudinaria de Docentes Unidos de Salta que se realizó en el predio del centro vecinal de barrio 20 de Febrero decidió suspender por el momento las medidas de fuerza y declarar insuficiente la propuesta salarial otorgada oficialmente. La suspensión dependerá de la voluntad del Gobierno de seguir dialogando sobre el pliego de reivindicaciones.

Fuente: Natalia Mejía - Antonio Gaspar - El Tribuno

ShowMatch 2014 : Karina Jelinek le destrozó las partes íntimas a Maxi Diorio... ¡Mirá el video!

La morocha no pudo evitar cerrar su presentación con alguna "perlita" inolvidable, como el golpe que le propinó a su compañero de baile


ARGENTINA.- Karina Jelinek no sorprendió a todos en el Bailando 2014 no solo por su nueva actitud, sino por el cierre inolvidable que protagonizó junto a su bailarín, Maxi Diorio.

El compañero de baile de la morocha siempre llama la atención con sus bailes de strip tease en vivo, y este año no fue la excepción. Marcelo Tinelli le pidió que bailara sensualmente, y en medio de su acto, se puso a bailar "hot" con la modelo.

Karina Jelinek se tiró al suelo y mientras pasaba por debajo de Maxi Diorio... ¡Le golpeó con la cabeza muy fuerte en la entrepierna!

 El bailarín quedó adolorido mientras que la modelo se disculpó diciendo: “Yo quería hacer el puente pero no estaba programado, perdón. ¡Esperá al strip dance, Marcelo! Esperá que estudiemos, sino el puente sale averiado”. ¿Se recuperará Maxi Diorio de semejante golpe? (Especial )


EL RETORNO A LAS AULAS: HOY VUELVE EL INTEROR

escuela-secundariaLa gran mayoría de las instituciones educativas volvió a la normalidad. Directivos piden a los padres que envíen a sus hijos a las escuelas.Capital registro ayer normalidad en el dictado de clases en todos los niveles y se espera que hoy suceda lo mismo en el interior.

Esto se decidió en la ultima asamblea. Ayer quedo totalmente liberada de carpas plaza 9 de julio y el sector de AUNOR en el ingreso a la ciudad.

INFO: CANAL 9 SALTA WEB 

AV. PARAGUAY: ANOCHE, DOS HERIDOS GRAVES EN UN ACCIDENTE VIAL

accidente paraguayUn motociclista y un ciclista se encuentran en grave estado luego de protagonizar un accidente en la avenida Paraguay, a la altura de la rotonda de la Coca Cola. Ambos se encuentran en el hospital San Bernardo y uno de ellos, un hombre de setenta años, debió ser reanimado luego de ser trasladado en código rojo. El accidente ocurrió en la colectora que viene de sur a norte a las 20.30.

ESPACIO PUBLICITARIO