BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

ULTIMO MOMENTO: DOCENTES “FUE UNA REUNIÓN POSITIVA, HUBO PUNTOS DE ENCUENTRO”

dibashur reunion docente

Expresó el Ministro de Educación luego de finalizada la reunión con más de 20 delegados de la Asamblea de Docentes Unidos. "Estuvimos con el ministro de Economía Parodi y se pudo explicar las variables económicas de la provincia y cómo será el aumento del docente que recién se inicia que llega a 4700 y como eran los escalonamientos, la grilla salarial" detalló el funcionario. (Video)


Así también consideró que la mesa de educación y economía escucho los temas que son preocupación docente como, la zona, aguinaldo, titularizaciones, docente de grado, infraestructura escolar, etc.
Además adelantó que mañana se avanzará en una propuesta en bases a estos puntos que se expusieron y considera se avanzará de mejor manera todavía.
Dib Ashur aseguró que hubo puntos de encuentro con los delegados "como por ejemplo la recuperación de contenidos y la vuelta la clases" ya que consideró que para toda la sociedad es muy importante la posibilidad de ponernos de acuerdo
Por último afirmó que: "Lo más importante de todo es que nuestros chicos tengan un plan de recuperación. Aquellos días perdidos en algunos grados hay que trabajarlos con grado y en ese caso si la estrategia es aprobada por el personal del Ministerio de Educación seguramente no tendremos inconveniente en no avanzar en el descuento"

POLICIALES: Gitanos estafan a dos salteños en Jujuy

Fueron estafados por otra rama de los gitanos Juan, al entregar 50 mil pesos en efectivo como parte de pago de un rodado, sin que el mismo le fuera entregado. El viejo truco “faltan los papeles".


Los damnificados radicaron denuncia en forma directa ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5 a cargo del Dr. Mario Alejandro Maldonado.

El ilícito comenzó a gestarse el último sábado en horas de la mañana cuando dos personas oriundas del barrio 20 de Febrero de la ciudad de Salta: Augusto Colorito, de 61 años de edad, y su hijo Francisco, de 32 años; se contactaron con un gitano a quien identificaron como Favio Juan, mayor de edad, y domiciliado en avenida Corrientes 2505 del barrio San Pedrito, con el propósito de realizar una operación de compraventa de vehículo.

Los incautos salteños estaban interesados en una camioneta y el “comerciante” les ofrece una Ford 100, modelo 2002, para lo cual lo llevan a un galpón ubicado en avenida Almirante Brown al 1000, donde además de la unidad propuesta, había cerca de 20 automotores. Allí los interesados pactan el precio en 80 mil pesos, pagadero en efectivo 50 mil pesos, y el resto con financiación. Pero, Juan les advierte que debía buscar ‘los papeles’ (entiéndase documentación) primero, de manera que acuerdan encontrarse el lunes siguiente.
Es así que el lunes cerca de las 08:30 se reúnen nuevamente en el galpón, esta vez Favio Juan estaba con ‘sus hermanos’ (alrededor de 8 personas), según indicaron los damnificados. Estos prueban el rodado de forma satisfactoria en el mismo local, pero en ningún momento les permiten sacarlo a la calle.

Confiados le hacen entrega de los 50 mil pesos en efectivo y le hacen pagar además 3.400 pesos, para gastos de gestoría y transferencia, según argumentaron los gitanos. A cambio sólo le dan como ‘comprobante’ un recibo y con una mera firma, sin aclaración ni número de documento, diciéndoles que no se preocupen que iban a tener la camioneta. Sin embargo no les ceden el vehículo y les piden a los Colorito que regresan a las 13:00 al domicilio de avenida Corrientes, que iban a tener toda la documentación lista y el rodado inclusive.


Sin embargo no fue así y con el ‘verso’ de un problema surgido en el Registro de Propiedad del Automotor, los tienen ida y vueltas toda la tarde, Colorite les pide que le devuelvan el dinero y los gitanos sostuvieron que ya habían depositado la plata en el banco. Cansados de la evasiva y sospechando de un engaño, se dirigen cerca de las 19:00 a la Brigada de Investigaciones a fin de consultar qué deben hacer ante la inminencia de una estafa. Allí le dicen que deben radicar denuncia. No obstante ello, a los 10 o 15 minutos reciben un llamado telefónico de Juan, quien les objeta: ‘qué tienen que hacer en la Brigada, no se preocupen, les voy a dar la camioneta’, y les advirtió que ‘conoce a todos ahí y nadie le serrucha el piso’. Luego les pide que lo esperen otra vez en su casa, y nuevamente no estaba Juan.
Agotados, retornan a Salta y a las 07:00 de ayer se presentan en casa de Favio Juan, lo atiende la madre, les dice que no está su hijo que debió salir a Chijra. La progenitora (haciendo pasar sólo al padre al domicilio) le recrimina lo que estaban haciendo en la Brigada, y les amenaza con que ‘nos iba a ir mal y que el jueves o viernes íbamos a tener la camioneta’, agregó el salteño, para quien, ‘los hermanos Juan estaban adentro, escondidos y escuchando lo que hablábamos’.
Finalmente deciden presentarse en la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5, formulando la denuncia ante el

Ayudante de Fiscal Dr. Rodolfo Nino Fernandez. Se espera quie en las próximas horas se decida alguna medida al respecto, teniendo en cuenta que en estos casos de estafa, donde existe reiteradas denuncias en contra de ‘vendedores’ gitanos, se repite casi siempre el mismo modus operandi.

Fuente: El Pregón (Jujuy)

Parecen dos niños de seis años, pero tienen 18 y 15

Los hermanos César y Joaquín Aguilar heredaron un mal que sólo les frena el desarrollo físico. Uno quiere ser médico para poder ayudar a su madre


Llegan a casa tomados de las manos y arrastrando sus mochilas, con signos de cansancio. La jornada escolar parece haber sido dura. Los dos hermanos semejan tener entre 5 y 6 años. Son tiernos, aunque de mirada triste y prácticamente sin ganas de hablar. Lo poco que dicen suena con timbre infantil. Saludan y con dificultad se suben a las sillas que rodean la mesa familiar. En la humilde vivienda que ocupan, todos los espacios, los muebles y los sanitarios parecen enormes para los hermanos César Emanuel de 18 años, que mide 1,20 metro, y Joaquín Julián Aguilar, de 15 años, que sólo alcanzó los 95 centímetros de estatura. Son dos de los seis hijos que tuvo Liliana del Valle Piazzetta (52 años), pero ahora constituyen su única compañía. Además, los tres comparten una misma habitación. Los otros son adultos e independientes. 

Displasia de Desbuquois
César y Joaquín son jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de seguir creciendoporque, de acuerdo a un diagnóstico que le hicieron en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, padecen de una rara enfermedad llamada “displasia de Desbuquois”. 

La patología se caracteriza por un tipo de enanismo con extremidades cortas, características faciales distintivas y anormalidades esqueléticas. Los hermanos tienen tórax estrecho, torcedura de los pies hacia adentro y cifoescoliosis (curvatura anormal de la columna vertebral), entre otros problemas. El origen de la enfermedad es desconocido. “Me dijeron que es una patología genética y que es muy probable que algún miembro de la familia -de generaciones anteriores- la haya tenido y transferido. Las muestras de sangre se enviaron a Francia para un estudio. El descubridor de la enfermedad es de ese país”, contó Liliana. 

Segregación escolar
El problema sólo se da en el desarrollo físico, “ya que ambos tienen una maduración viso-motriz adecuada a su edad cronológica y un rendimiento escolar óptimo”, aseveró la psicóloga María Emilia Gómez, que atendió a los jóvenes. Si César (está en sexto grado), y Joaquín (cursa el quinto) y no terminaron aún el primario, es porque Liliana siempre chocó con el inconveniente de que no le permitían inscribirlos en las escuelas comunes. “Por razones laborales me fui a Mendoza y allí los chicos estuvieron cuatro años sin ir a la escuela. Querían que los anote en una especial, a pesar del informe psicológico. Todo era porque lo veían muy chiquitos y suponían que tenían retraso mental”, cuenta la madre. En Juan B. Alberdi, donde viven, los inscribió primero en una escuela especial, hasta que logró transferirlos a la José María del Campo. 

Los muchachos se esmeran en mostrar sus carpetas con trabajos felicitados por la prolijidad y los aciertos. ¿Qué les gustaría ser?, se les pregunta. “Todavía no sabemos”, responden al unísono. Claramente, ambos se resisten a conversar. “Son charlatanes -aclara la madre- pero hoy están molestos porque no cobré la asignación ¡vaya saber por qué razón no me llegó la orden! y esta noche querían salir. A veces se encuentran con sus amigas en el centro y van a comer algo. Pero hoy no podrán salir”.

Uno desea ser médico
La madre cuenta que Joaquín siempre dice que le gustaría ser médico, para atenderla a ella cuando se enferme y ver qué puede hacer por ellos. “Son conscientes de la realidad. César reniega cuando ve que matan gente. ‘¿Por qué hacen eso con las personas?’ me pregunta, y no sé que decirle. También se aflige cuando informan que aumentan los precios porque -como él dice- menos nos va a alcanzar la plata para vivir”, narra.

El programa favorito de los hermanos es “Los Simpson”. César se escapa de la mesa para ir a verlos y al rato se lo escucha reír a carcajadas. “No toman medicamentos, aunque a veces tienen dolores en las articulaciones. Son sanos, a pesar del problema genético de desarrollo físico”, advierte la madre. 

No cobró la asignación
Liliana, al igual que sus hijos, teme de que por algún motivo desconocido, se le haya suspendido la asignación universal por hijo. Tenía que cobrar y no le pagaron. “Para mi sería catastrófico porque no voy a tener plata para darles de comer a los chicos, para pagar el alquiler, la electricidad y el cable. Ellos ya tendrían que haber tenido una pensión. Pero no logré que me hicieran la gestión en la municipalidad. Ahora los papeles están en la comuna de El Corralito”, detalló. Para colmo, el padre vive en Mendoza y nunca les envía ayuda, denunció Liliana, que hace cinco años está separada de su marido.

Sin vivienda propia
César y Joaquín son muy queridos en el barrio. Juegan al fútbol con sus amigos y a veces tratan de andar en bicicletas que le prestan. Joaquín finalmente confiesa que le gustaría tener una computadora y, sobre todo “mi propia casa porque aquí llueve más adentro que afuera”.

Los Aguilar viven en una modesta casa que alquilan por $560 en avenida Sarmiento 678, en Alberdi. Los chicos quieren tener una casa propia y adecuada para ellos... “Lo que pasa -explica Liliana- es que cuando van al baño necesitan que yo los ayude a sentarse en el inodoro, o les tengo que abrir el grifo para que se bañen... ¡Qué difícil es sobrevivir en estas condiciones, con $2.400 por la asignación por hijo y sin casa propia...!”, se lamentó la mujer.

Fuente: La Gaceta de Tucumán


ULTIMO MOMENTO: DOCENTES “FUE UNA REUNIÓN POSITIVA, HUBO PUNTOS DE ENCUENTRO”

dibashur reunion docente

Expresó el Ministro de Educación luego de finalizada la reunión con más de 20 delegados de la Asamblea de Docentes Unidos. "Estuvimos con el ministro de Economía Parodi y se pudo explicar las variables económicas de la provincia y cómo será el aumento del docente que recién se inicia que llega a 4700 y como eran los escalonamientos, la grilla salarial" detalló el funcionario. (Video)


Así también consideró que la mesa de educación y economía escucho los temas que son preocupación docente como, la zona, aguinaldo, titularizaciones, docente de grado, infraestructura escolar, etc.
Además adelantó que mañana se avanzará en una propuesta en bases a estos puntos que se expusieron y considera se avanzará de mejor manera todavía.
Dib Ashur aseguró que hubo puntos de encuentro con los delegados "como por ejemplo la recuperación de contenidos y la vuelta la clases" ya que consideró que para toda la sociedad es muy importante la posibilidad de ponernos de acuerdo
Por último afirmó que: "Lo más importante de todo es que nuestros chicos tengan un plan de recuperación. Aquellos días perdidos en algunos grados hay que trabajarlos con grado y en ese caso si la estrategia es aprobada por el personal del Ministerio de Educación seguramente no tendremos inconveniente en no avanzar en el descuento"

DOCENTES: “CREEMOS QUE PUEDE HABER UNA NEGOCIACIÓN IMPORTANTE Y QUE LAS BASES VAN A ACEPTAR”


docentes acuerdoAsí lo afirmó una de las delegadas de la Asamblea de Docentes Unidos al salir de la reunión con el Ministro de Educación y Economía. Esta mañana delegados fueron recibidos en una reunión que duró más de tres horas y en donde recibieron un panorama integral de toda la propuesta del decreto de aumento presentado la semana pasada. (Video)


"El resultado de hoy es sumamente alentador para todos la comunidad de docentes que se encuentran en esta medida de fuerza" afirmó una de las docentes. A la vez que informó que sea ha podido encauzar distintos interrogantes en el marco del decreto.
En consecuencia se ha logrado que el Gobierno de la Provincia realice una nueva propuesta en cuanto a puntos en común como: antigüedad, sueldo testigo, zona, transporte. "El gobierno se ha comprometido para mañana antes de las 14 hs acercarnos la propuesta para poder analizarla en asamblea y poder debatir con las bases y poder mocionar" aseguró la docente.
A su vez otros delegados aseguraron que han un compromiso de trabajar los puntos y reconocieron que se trata de reclamos históricos que no se solucionarán en una sola mesa sino que desde ahora en más se trabajarán.
Por último confirmaron que también hay un compromiso del gobierno no descontar los días de paros con el compromiso de los docentes de realizar la recuperación de contenido.



Salta: Detuvieron a un hombre por decir y mostrar cosas obscenas a adolescentes en una plaza

Las jóvenes fueron sorprendidas por este hombre en la plaza central de Salta mientras estaban sentadas en un banco. Al detenido se le secuestró una computadora

SALTA.- Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido ayer en el centro de la Ciudad de Salta luego de que dos adolescentesdenunciaran que éste les mostró imágenes obscenas y les dijo cosas obscenas.


Las jóvenes estaban sentadas en un bando de la Plaza 9 de Julio, la plaza central de Salta, cuando un hombre se les acercó y les dijo cosas obcenas, además de enfrentarlas con su computadora y mostrarles imágenes pornográficas.

Ante esto las adolescentes radicaron una denuncia y la fuerza policial buscó al sujeto donde había ocurrido el hecho y fue detenido. (Redacción)

ULTIMO MOMENTO: QUEDO FUERA SERVICIOS EL TREN A SALTA

Gral. Guemes: Por desperfectos mecánicos quedo fuera de servicio el único tren que hace el recorrido Gral. Guemes - Salta capital y viceversa, por lo tanto quedan suspendidos los viajes en todas sus frecuencias, así lo informaron desde la SOFSE Sociedad Ferroviaria del Estado, el mismo volverá a prestar el servicio una vez solucionado el desperfecto mecánico, se informo que esto podría ser mañana o en días venideros.

Económico

Este servicio es muy solicitado ya que por ser económico, es utilizado frecuentemente por estudiante de nivel superior que cursan carreras en Salta capital, también por personas que tienen que realizar diariamente este viaje por cuestiones laborales, ya que el mismo tiene un valor de $ 7,50 y esto ayuda a economizar en viajes a todas estas personas de localidades de Gral. Guemes, El Bordo, Campo Santo, Betania y alrededores.

Info: www.gralguemes.com.ar | El Portal de Guemes en Internet.


INVITACIÓN AL 1° TORNEO DE BASQUET "AMANDA PALAVECINO" EN CLUB ATLÉTICO BELGRANO

El Club Atletico Belgrano tiene el agrado de invitar a participar del "1° TORNEO DE BASQUET AMANDA PALAVECINO" a realizarse en nuestras instalaciones situadas en calle Ameghino N° 551, de la Ciudad de Gral. Guemes. Con motivo de acrecentar la práctica del Basquet que es el deporte que tanto amamos.

El mismo se llevara acabo los dias MARTES, JUEVES, VIERNES

INSCRIPCIONES EN LAS INTALACIONES DEL CLUB O LLAMA A LOS TELEF. 0387 4589249 - 387 4521718.

EL TORNEO COMENZARA EL 24 DE ABRIL, INSCRIPCIÓN POR EQUIPO $ 200 - $ 50 Pesos de arancelamiento por Partido.
DESTINADO A CLUBES, EQUIPOS DE AMIGOS, EQUIPOS BARRIALES, Y TODO EL QUE PRACTIQUE EL BASQUET.


Foto: Contentos con el triunfo de Club Atletico Belgrano contra JORGE NEWBERY

ESPACIO PUBLICITARIO