BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

VIDEO DE LA RISA: MIREN LA OCURRENCIA DE ESTE NIÑO.

VIDEO DE LA RISA 

SANTIAGO DORREGO TN CIENCIA:  Ah, la inocencia de los niños. ¡Sigue adelante, joven padawan!



Un medicamento cubano reduce el 80% el riesgo de amputación en diabéticos


El riesgo de amputación en Cuba durante 2013, en los pacientes con úlcera de pie diabético, se redujo en más de 80 por ciento, como resultado de la aplicación del medicamento Heberprot-P, informó hoy un científico.
El investigador Manuel Raíces, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, donde se desarrolla el medicamento, único en el mundo, dijo a la prensa local que el propósito es lograr que en el año 2016 las mutilaciones por úlcera del pie diabético sean casos rarísimos y no consecuencia de la dolencia.
amputacion en diabeticosLa amputación es una complicación muy temida, pues más del 50 por ciento de los enfermos a los que hay que aplicársela por esa causa no sobreviven un lustro después.
Un estudio de la efectividad de la aplicación del Heberprot-P obtuvo la víspera el premio especial al resultado de mayor integración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
Con la terapia cubana se han tratado unos 140.000 pacientes en el mundo, con excelentes resultados por sus propiedades de estimulador de la granulación y re-epitelización rápida de las úlceras en miembros inferiores.
Unos 29.000 enfermos cubanos, el 70 por ciento de los detectados, fueron atendidos en el sistema de atención primaria de salud, cuyo tratamiento ambulatorio es de dos a tres semanas al iniciarse la lesión, y el proceso es rápido antes de que sean las úlceras complejas.
Raíces destacó que el 75 por ciento de las personas que desarrollaron una úlcera en sus extremidades este año, llegaron de forma temprana a la consulta, lo que garantiza una mayor efectividad en el tratamiento.
La aplicación del Heberprot-P en Cuba comenzó en 2007, y la eficacia del producto se puso de manifiesto en un estudio realizado un lustro después en más de 4.000 pacientes para conocer la efectividad.
Este fármaco tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional.
El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera.
Cuba registró el producto desde 2006, y en abril de 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos de la nación caribeña.
A partir de entonces se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos), y desde 2008 comenzó a aplicarse en más de 300 centros de la atención primaria de salud.
El medicamento tiene registro sanitario en 20 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Venezuela y, más recientemente, Rusia.
Otra decena de países, como Brasil y Perú, negocian o realizan ensayos en sus centros hospitalarios con este producto biotecnológico cubano.
De acuerdo con la Fundación Mundial de la Diabetes, en el mundo padecen de diabetes unos 300 millones de personas.
Más de la mitad de los pacientes diabéticos no pueden mantener controlados sus niveles de glucosa, incrementándose así el riesgo de padecer de complicaciones como la ceguera, fallo renal y las citadas amputaciones.
Cada año, entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.
La pérdida de una extremidad no sólo significa una disminución considerable de la calidad de vida del paciente, sino que, en las naciones donde el sistema de salud está subvencionado por el Estado, representa también un enorme gasto público, tanto por el ingreso hospitalario, como por la amputación, que es una operación costosa.-

FUENTE:  http://revistanorte.com.ar/?p=17691

INCREIBLE: EL REY DE LOS BURROS, ELEGIDO EN UNA COMPENCIA



Internacional:  Platero puede haber sido pequeño, peludo y suave, pero por su tamaño jamás hubiese podido arrebatarle a Romulus su título como el burro más grande del mundo. Desde su hogar en Waxahachie, Texas, EEUU, este animal se convirtió en una celebridad todo terreno.
Los dueños de Romulus, Phil y Clara Yellott, lo rescataron junto a su hermano, Remus, de un dueño poco ortodoxo que los ofreció en el sitio Craig's List porque no los podía mantener más. El animal mide 1,72 metros de altura, lo que es todo un récord para el Libro Guinness, informó el sitio inglés Daily Mail.
"Protegen a los caballos de los coyotes y otros animales", aseguró Clara.

Fuente:  Internet 

MIRA: EL INCREIBLE VIDEO GUEMENSE MAS VISTO EN TODO EL MUNDO

Increíble: Te traemos la recopilación del el vídeo de Gral Güemes que lo vieron mas de 100.000.000 de visitas en distintos sitio del todo el  mundo Vía Youtube.  


Dale Play para ver el Video: 

 

ADICTA A LOS MENSAJES: ¿El Primer caso de "WhatsAppitis"?

Una mujer fue diagnosticada con tendinitis por pasar seis horas escribiendo mensajes por WhatsApp.






Los adictos al WhatsApp podrían tener su propia enfermedad: "WhatsAppitis". Ese fue el diagnóstico que le hicieron a una mujer de 34 años, embarazada de 27 semanas. 
La fanática de los mensajes fue a la guardia de un hospital por un intenso dolor en la muñeca, después de escribir por WhatsApp durante más de 6 horas. El dolor en el dedo pulgar se trasladó al resto de la mano, por lo que le diagnosticaron tendinitis por sostener el teléfono. El término "WhatsAppitis" en realidad fue creado por la revista The Lancet, que publicó la noticia.
Ademas de recetarle antiinflamatorios, los médicos le prohibieron utilizar el celular, cosa que la paciente no cumplió. No es la primera enfermedad relacionada a la tecnología. Además del síndrome de tunel carpiano, en los 90 se habló de Nintendinitis, asociada al uso excesivo de los videojuegos.

ULTIMO MOMENTO: VENTA ANTICIPADAS ENTRADAS "SEBASTIAN MENDOZA" | LA REINA

Foto: TE LO VAS A PERDER!!!
LA REINA DISCO GUEMES | PRESENTA 
ESTE SÁBADO 26, PRESENTACIÓN ÚNICA EN GUEMES 
SEBASTIAN MENDOZA EN VIVO, CONSEGUI TU ANTICIPADA 
DAMAS GRATIS HASTA 1:30 
La Reina Gral Guemes Luis Perez Miguel Melli Florencia Pérez Belén Ges Lucho Jjl Leal Miguel Galvan


||SEBASTIAN MENDOZA EN GRAL. GUEMES||



::ATENCIÓN ANTICIPADAS EN VENTA::


LA REINA DISCO GUEMES |PRESENTA EL SHOW EN VIVO DE SEBASTIAN MENDOZA al estilo de la mejor disco de Gral Güemes. En Exclusivo la artista del momento.



- RADIO FM LIDER ALEM 690 - 11 a 14 Hs | LUN A VIE

- DRUSTRORE "24" BANDA ESTE - BELGRANO 376 - 9 a 24 Hs DE LUNES A DOMINGOS

 - Campo Santo: B° Joaquín Rueda - Calle Túcuman N° 859

- COMPRA TU ANTICIPA Y SE PARTE DEL UNICO SHOW DE SEBASTIAN MENDOZA EN GUEMES.


VIDEO DE LA RISA: MUJER ENCUENTRA A SU ESPOSO CON SU AMANTE


Espectáculo: Lo que verán a continuación en el siguiente vídeo es realmente sorprendente, resulta que una esposa muy dolida al darse cuenta que su esposo la engañaba en pleno centro comercial.

Mira el Video: 

CONTINUA EL PARO DOCENTE, NO SE ACEPTO LA CONTRAPROPUESTA DEL GOBIERNO

Los docentes provinciales, reunidos en asamblea en Villa Soledad, rechazaron la contrapropuesta que realizó el Gobierno. Anunciaron una marcha para este Viernes.

Los docentes en asamblea rechazaron la propuesta del gobierno provincial por insuficiente. Sigue el paro por tiempo indeterminado. Pidieron una nueva oferta del básico y solicitaron mantener las negociaciones. Por otra parte, docentes de ATE ratificaron el paro por tiempo indeterminado y confirmaron que sigue en pie la huelga general del viernes. En tanto, AMET declaró un paro por 72 horas.


La asamblea inició alrededor de las 16.30 y había una lista de, al menos 30 oradores. Entre los ítems, se destaca que el 5 % de aumento que el gobernador dio por decreto, ingresaría al sueldo básico, por lo que este se iría, a partir de junio, a $2.128.
“Esta propuesta está muy lejos de lo que nosotros pedimos, pero todo se decidirá en la asamblea”, dijo una de las asistentes a la reunión de esta mañana con el Gobierno.
Con esto, el sueldo de bolsillo para el docente que recién se inicia llegaría a los 5.000 pesos. Además de esto, se aumentará un 30 % a la copa de leche. Todo esto, a partir de junio próximo.
De acuerdo con la propuesta oficial, los maestros que recién se inician cobrarán en julio un sueldo de bolsillo de $5.000. Se contempla, además, la situación de los docentes que enseñan en zonas inhóspitas A y B, como en las zonas denominadas muy desfavorables A y B, con una vinculación porcentual al sueldo básico.
El Gobierno de la Provincia continuará este año con el proceso para la titularización de 31 mil horas cátedras (el año anterior se titularizaron 1.326 cargos), como así también en el fortalecimiento de otros aspectos de la carrera docente con propuestas de formación gratuitas y con puntajes, con la universalización de la capacitación al 100 % de los establecimientos y docentes de todos los niveles.
Este año, se iniciará el pase a planta permanente de otros 2.800 ordenanzas incluidos en el Plan Comunitario de Empleo, por un acuerdo que el Ejecutivo firmó con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Este proceso se iniciará en julio próximo. En dos convocatorias anteriores, más de cuatro mil ordenanzas ya pasaron a planta permanente.
Los delegados conocieron detalles del plan de infraestructura previsto para este año y para el que se destinó un presupuesto superior a los $400 millones para la ejecución de obras de refacción y ampliación, como así también para la construcción de nuevos edificios. En estas obras intervienen el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Obras Públicas provincial, la Sindicatura, la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE), el COPAIPA y los municipios.
También se recordó el acuerdo firmado en 2011 con la ANSeS, que dispone el blanqueo de ítems no remunerativos 2 años antes de cumplir con las condiciones para la jubilación.

Fuente: El Tribuno On Line

A PARTIR DE MAÑANA VUELVE EL TREN A SALTA, EN TODAS SUS FRECUENCIAS

Gral. Guemes: El servicio el único de tren pasajero que hace el recorrido Gral. Guemes - Salta capital y viceversa, vuelve a realizar los viajes en todas sus frecuencias, así lo informaron desde la SOFSE Sociedad Ferroviaria del Estado, el mismo volverá a prestar el servicio después de solucionado el desperfecto mecánico que lo dejo sin servicios, según se informo.

Los Horarios para tener en Cuenta

SALIDAS DE GUEMES A HR 06:30 Y POR LA TARDE 15:00 Hs.
RETORNA DE SALTA A LAS 12:30 Y EL ULTIMO A LAS 19:30 Hs.

Económico

Este servicio es muy solicitado ya que por ser económico, es utilizado frecuentemente por estudiante de nivel superior que cursan carreras en Salta capital, también por personas que tienen que realizar diariamente este viaje por cuestiones laborales, ya que el mismo tiene un valor de $ 7,50 y esto ayuda a economizar en viajes a todas estas personas de localidades de Gral. Guemes, El Bordo, Campo Santo, Betania y alrededores.

Info: www.gralguemes.com.ar | El Portal de Guemes en Internet.


ENTREGAN BECAS PARA ESTUDIANTES TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS GUEMENSES

Gral. Guemes: Este Lunes 28 de Abril se hará entrega de las Becas a estudiantes postulantes de nivel Terciario y Universitario, la misma se llevara acabo en el Salón de la Casa de la Cultura de Gral. Guemes, las mismas fueron gestionadas por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Gral. Guemes, a cargo de Carlos Rosso quien dijo lo siguiente:

EL 28 DE ABRIL DE 2014 SE ENTREGARA EN LA CASA DE LA CULTURA A PARTIR DE HS 9.30 LAS BECAS DE LA PROVINCIA 2014 NIVEL TERCIARIO Y UNIVERSITARIO, ESTÁN TODOS INVITADOS. EN LA OPORTUNIDAD ESTARAN PERSONAL DE BECAS DE SALTA PARA CUALQUIER CONSULTA.. ESTE ES OTRO TRABAJO DE LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS EN POS DE COLABORAR CON LA EDUCACIÓN FORMANDO A LAS GENERACIONES NUEVAS DE PROFESIONALES.

Info: www.gralguemes.com.ar | El Portal de Guemes




UN ANCIANO ASEGURA TENER 179 AÑOS: "La Muerte se Olvido de Mi"

Mahashta Murasi afirma que vio morir a sus hijos y a sus nietos. "Ya pienso que soy inmortal", dijo.



BENARÉS, India.- No parece cansado de vivir, sino resignado a seguir respirando. Un anciano de la India llamado Mahashta Murasi afirma tener 179 años. Si bien muchos dudas de su verdadera edad, el hombre, un ex zapatero de la ciudad de Benarés, mostró papeles oficiales que lo darían como nacido el 6 de enero de 1835, según informó el portalworldnewsdailyreport.com.

"He vivido tanto, que mis nietos ya están muertos... De alguna forma la muerte se olvidó de mí. Es duro decirlo, pero es así. Miren las estadísticas, nadie muere pasado los 150 y menos pasados los 170 años. Ya pienso que soy inmortal o algo así", manifestó el anciano.

Murasi dice haber abandonado el oficio de zapatero en 1957, a los 122 años. Afirma que en 1971 fue la última vez que se le practicó un examen médico y el doctor que pudo certificar su edad está bajo tierra.

De confirmarse fehacientemente la edad del ex zapatero, derribaría todo lo establecido científicamente sobre longevidad humana y alcanzaría también el récord de ser el hombre más viejo del mundo.

CONFLICTO DOCENTE: COMIENZA EN MINUTOS LA ASAMBLEA QUE DECIDE LA CONTINUIDAD DEL PARO

Luego de la mejora salarial ofrecida por el gobierno esta mañana, los docentes deciden en asamblea si aceptan o no la propuesta para volver a clasesConflicto docente: comienza la asamblea que decide la continuidad del paro

Para algunos docentes el aumento es "importante", para otros insuficiente. Los docentes debatirán hoy si aceptan la propuesta no sin antes evaluar detenidamente la oferta acercada por el gobierno.

Los dirigentes gremiales esperan la asistencia de cientos de maestros e informaron que se tomarán todo el tiempo que sea necesario por lo que la asamblea podría prolongarse. Recalcaron que la desición la tomarán las bases pero que hay buena predisposición de parte de la mayoría de los docentes.

Fuente: Que pasa Salta

CONFLICTO DOCENTE: COMIENZA EN MINUTOS LA ASAMBLEA QUE DECIDE LA CONTINUIDAD DEL PARO

Luego de la mejora salarial ofrecida por el gobierno esta mañana, los docentes deciden en asamblea si aceptan o no la propuesta para volver a clases

Conflicto docente: comienza la asamblea que decide la continuidad del paro

Para algunos docentes el aumento es "importante", para otros insuficiente. Los docentes debatirán hoy si aceptan la propuesta no sin antes evaluar detenidamente la oferta acercada por el gobierno.

Los dirigentes gremiales esperan la asistencia de cientos de maestros e informaron que se tomarán todo el tiempo que sea necesario por lo que la asamblea podría prolongarse. Recalcaron que la desición la tomarán las bases pero que hay buena predisposición de parte de la mayoría de los docentes.

Fuente: Que pasa Salta

UNA DOCTORA DE GUARDIA FUE AGREDIDA POR UNA PACIENTE ALCOHOLIZADA

Rosario de Lerma: Anoche en la guardia del Hospital de Rosario de Lerma, una conductora que debió ser atendida tras un choque, atacó a patadas a la doctora ante la mirada inmutable de un cabo.



La tocoginecóloga Adriana Sánchez, quien se encontraba cubriendo una guardia anoche en el Hospital de Rosario de Lerma, denunció a una joven de 18 años por agresión y al cabo que se encontraba de guardia por no actuar en su defensa.
Anoche atendió a la joven luego de que ésta colisionara con su auto contra un árbol, no tenía lesiones pero si presentaba un alto grado etílico y al parecer había consumido otras sustancias.
Pidió retirarse pero la doctora se lo negó debido a su estado, ante lo que reaccionó pateando todos los elementos a su alrededor (camilla, tubo de oxígeno, etc.) y la pateó y golpeó salvajemente a ella.
Todo ocurrió ante la mirada del cabo Diego Valenzuela, a quien denunció por inacción.

Fuentes: FM 89.9 - Fernanda Navarro 

ULTIMO MOMENTO: DOCENTES “FUE UNA REUNIÓN POSITIVA, HUBO PUNTOS DE ENCUENTRO”

dibashur reunion docente

Expresó el Ministro de Educación luego de finalizada la reunión con más de 20 delegados de la Asamblea de Docentes Unidos. "Estuvimos con el ministro de Economía Parodi y se pudo explicar las variables económicas de la provincia y cómo será el aumento del docente que recién se inicia que llega a 4700 y como eran los escalonamientos, la grilla salarial" detalló el funcionario. (Video)


Así también consideró que la mesa de educación y economía escucho los temas que son preocupación docente como, la zona, aguinaldo, titularizaciones, docente de grado, infraestructura escolar, etc.
Además adelantó que mañana se avanzará en una propuesta en bases a estos puntos que se expusieron y considera se avanzará de mejor manera todavía.
Dib Ashur aseguró que hubo puntos de encuentro con los delegados "como por ejemplo la recuperación de contenidos y la vuelta la clases" ya que consideró que para toda la sociedad es muy importante la posibilidad de ponernos de acuerdo
Por último afirmó que: "Lo más importante de todo es que nuestros chicos tengan un plan de recuperación. Aquellos días perdidos en algunos grados hay que trabajarlos con grado y en ese caso si la estrategia es aprobada por el personal del Ministerio de Educación seguramente no tendremos inconveniente en no avanzar en el descuento"

POLICIALES: Gitanos estafan a dos salteños en Jujuy

Fueron estafados por otra rama de los gitanos Juan, al entregar 50 mil pesos en efectivo como parte de pago de un rodado, sin que el mismo le fuera entregado. El viejo truco “faltan los papeles".


Los damnificados radicaron denuncia en forma directa ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5 a cargo del Dr. Mario Alejandro Maldonado.

El ilícito comenzó a gestarse el último sábado en horas de la mañana cuando dos personas oriundas del barrio 20 de Febrero de la ciudad de Salta: Augusto Colorito, de 61 años de edad, y su hijo Francisco, de 32 años; se contactaron con un gitano a quien identificaron como Favio Juan, mayor de edad, y domiciliado en avenida Corrientes 2505 del barrio San Pedrito, con el propósito de realizar una operación de compraventa de vehículo.

Los incautos salteños estaban interesados en una camioneta y el “comerciante” les ofrece una Ford 100, modelo 2002, para lo cual lo llevan a un galpón ubicado en avenida Almirante Brown al 1000, donde además de la unidad propuesta, había cerca de 20 automotores. Allí los interesados pactan el precio en 80 mil pesos, pagadero en efectivo 50 mil pesos, y el resto con financiación. Pero, Juan les advierte que debía buscar ‘los papeles’ (entiéndase documentación) primero, de manera que acuerdan encontrarse el lunes siguiente.
Es así que el lunes cerca de las 08:30 se reúnen nuevamente en el galpón, esta vez Favio Juan estaba con ‘sus hermanos’ (alrededor de 8 personas), según indicaron los damnificados. Estos prueban el rodado de forma satisfactoria en el mismo local, pero en ningún momento les permiten sacarlo a la calle.

Confiados le hacen entrega de los 50 mil pesos en efectivo y le hacen pagar además 3.400 pesos, para gastos de gestoría y transferencia, según argumentaron los gitanos. A cambio sólo le dan como ‘comprobante’ un recibo y con una mera firma, sin aclaración ni número de documento, diciéndoles que no se preocupen que iban a tener la camioneta. Sin embargo no les ceden el vehículo y les piden a los Colorito que regresan a las 13:00 al domicilio de avenida Corrientes, que iban a tener toda la documentación lista y el rodado inclusive.


Sin embargo no fue así y con el ‘verso’ de un problema surgido en el Registro de Propiedad del Automotor, los tienen ida y vueltas toda la tarde, Colorite les pide que le devuelvan el dinero y los gitanos sostuvieron que ya habían depositado la plata en el banco. Cansados de la evasiva y sospechando de un engaño, se dirigen cerca de las 19:00 a la Brigada de Investigaciones a fin de consultar qué deben hacer ante la inminencia de una estafa. Allí le dicen que deben radicar denuncia. No obstante ello, a los 10 o 15 minutos reciben un llamado telefónico de Juan, quien les objeta: ‘qué tienen que hacer en la Brigada, no se preocupen, les voy a dar la camioneta’, y les advirtió que ‘conoce a todos ahí y nadie le serrucha el piso’. Luego les pide que lo esperen otra vez en su casa, y nuevamente no estaba Juan.
Agotados, retornan a Salta y a las 07:00 de ayer se presentan en casa de Favio Juan, lo atiende la madre, les dice que no está su hijo que debió salir a Chijra. La progenitora (haciendo pasar sólo al padre al domicilio) le recrimina lo que estaban haciendo en la Brigada, y les amenaza con que ‘nos iba a ir mal y que el jueves o viernes íbamos a tener la camioneta’, agregó el salteño, para quien, ‘los hermanos Juan estaban adentro, escondidos y escuchando lo que hablábamos’.
Finalmente deciden presentarse en la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5, formulando la denuncia ante el

Ayudante de Fiscal Dr. Rodolfo Nino Fernandez. Se espera quie en las próximas horas se decida alguna medida al respecto, teniendo en cuenta que en estos casos de estafa, donde existe reiteradas denuncias en contra de ‘vendedores’ gitanos, se repite casi siempre el mismo modus operandi.

Fuente: El Pregón (Jujuy)

Parecen dos niños de seis años, pero tienen 18 y 15

Los hermanos César y Joaquín Aguilar heredaron un mal que sólo les frena el desarrollo físico. Uno quiere ser médico para poder ayudar a su madre


Llegan a casa tomados de las manos y arrastrando sus mochilas, con signos de cansancio. La jornada escolar parece haber sido dura. Los dos hermanos semejan tener entre 5 y 6 años. Son tiernos, aunque de mirada triste y prácticamente sin ganas de hablar. Lo poco que dicen suena con timbre infantil. Saludan y con dificultad se suben a las sillas que rodean la mesa familiar. En la humilde vivienda que ocupan, todos los espacios, los muebles y los sanitarios parecen enormes para los hermanos César Emanuel de 18 años, que mide 1,20 metro, y Joaquín Julián Aguilar, de 15 años, que sólo alcanzó los 95 centímetros de estatura. Son dos de los seis hijos que tuvo Liliana del Valle Piazzetta (52 años), pero ahora constituyen su única compañía. Además, los tres comparten una misma habitación. Los otros son adultos e independientes. 

Displasia de Desbuquois
César y Joaquín son jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de seguir creciendoporque, de acuerdo a un diagnóstico que le hicieron en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, padecen de una rara enfermedad llamada “displasia de Desbuquois”. 

La patología se caracteriza por un tipo de enanismo con extremidades cortas, características faciales distintivas y anormalidades esqueléticas. Los hermanos tienen tórax estrecho, torcedura de los pies hacia adentro y cifoescoliosis (curvatura anormal de la columna vertebral), entre otros problemas. El origen de la enfermedad es desconocido. “Me dijeron que es una patología genética y que es muy probable que algún miembro de la familia -de generaciones anteriores- la haya tenido y transferido. Las muestras de sangre se enviaron a Francia para un estudio. El descubridor de la enfermedad es de ese país”, contó Liliana. 

Segregación escolar
El problema sólo se da en el desarrollo físico, “ya que ambos tienen una maduración viso-motriz adecuada a su edad cronológica y un rendimiento escolar óptimo”, aseveró la psicóloga María Emilia Gómez, que atendió a los jóvenes. Si César (está en sexto grado), y Joaquín (cursa el quinto) y no terminaron aún el primario, es porque Liliana siempre chocó con el inconveniente de que no le permitían inscribirlos en las escuelas comunes. “Por razones laborales me fui a Mendoza y allí los chicos estuvieron cuatro años sin ir a la escuela. Querían que los anote en una especial, a pesar del informe psicológico. Todo era porque lo veían muy chiquitos y suponían que tenían retraso mental”, cuenta la madre. En Juan B. Alberdi, donde viven, los inscribió primero en una escuela especial, hasta que logró transferirlos a la José María del Campo. 

Los muchachos se esmeran en mostrar sus carpetas con trabajos felicitados por la prolijidad y los aciertos. ¿Qué les gustaría ser?, se les pregunta. “Todavía no sabemos”, responden al unísono. Claramente, ambos se resisten a conversar. “Son charlatanes -aclara la madre- pero hoy están molestos porque no cobré la asignación ¡vaya saber por qué razón no me llegó la orden! y esta noche querían salir. A veces se encuentran con sus amigas en el centro y van a comer algo. Pero hoy no podrán salir”.

Uno desea ser médico
La madre cuenta que Joaquín siempre dice que le gustaría ser médico, para atenderla a ella cuando se enferme y ver qué puede hacer por ellos. “Son conscientes de la realidad. César reniega cuando ve que matan gente. ‘¿Por qué hacen eso con las personas?’ me pregunta, y no sé que decirle. También se aflige cuando informan que aumentan los precios porque -como él dice- menos nos va a alcanzar la plata para vivir”, narra.

El programa favorito de los hermanos es “Los Simpson”. César se escapa de la mesa para ir a verlos y al rato se lo escucha reír a carcajadas. “No toman medicamentos, aunque a veces tienen dolores en las articulaciones. Son sanos, a pesar del problema genético de desarrollo físico”, advierte la madre. 

No cobró la asignación
Liliana, al igual que sus hijos, teme de que por algún motivo desconocido, se le haya suspendido la asignación universal por hijo. Tenía que cobrar y no le pagaron. “Para mi sería catastrófico porque no voy a tener plata para darles de comer a los chicos, para pagar el alquiler, la electricidad y el cable. Ellos ya tendrían que haber tenido una pensión. Pero no logré que me hicieran la gestión en la municipalidad. Ahora los papeles están en la comuna de El Corralito”, detalló. Para colmo, el padre vive en Mendoza y nunca les envía ayuda, denunció Liliana, que hace cinco años está separada de su marido.

Sin vivienda propia
César y Joaquín son muy queridos en el barrio. Juegan al fútbol con sus amigos y a veces tratan de andar en bicicletas que le prestan. Joaquín finalmente confiesa que le gustaría tener una computadora y, sobre todo “mi propia casa porque aquí llueve más adentro que afuera”.

Los Aguilar viven en una modesta casa que alquilan por $560 en avenida Sarmiento 678, en Alberdi. Los chicos quieren tener una casa propia y adecuada para ellos... “Lo que pasa -explica Liliana- es que cuando van al baño necesitan que yo los ayude a sentarse en el inodoro, o les tengo que abrir el grifo para que se bañen... ¡Qué difícil es sobrevivir en estas condiciones, con $2.400 por la asignación por hijo y sin casa propia...!”, se lamentó la mujer.

Fuente: La Gaceta de Tucumán


ESPACIO PUBLICITARIO