BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Gral Güemes: Jóvenes debaten sobre la violencia


Las actividades se desarrollan en el recinto del Concejo Deliberante. Participaron especialistas de diferentes áreas.



Sin duda, la violencia en general ocupa un lugar destacado en la sociedad actual y los jóvenes buscan incorporarse activamente al debate, ya que es un problema que los toca de cerca.
La ciudad de General Gemes generó un espacio denominado “Recinto Abierto”, del que participan alumnos de distintos colegios secundarios de esa localidad. En él se tratan temas considerados de importancia para la comunidad, que hacen referencia a la historia, la política y la actualidad en general. Las actividades se desarrollan en el recinto del Concejo Deliberante local.
Esta semana decidieron hablar sobre la violencia en todas sus formas: social, de género, escolar y familiar, a fin de aunar criterios acerca de cómo abordar la problemática e indagar sobres sus orígenes.
“La idea es encontrar vías superadoras que nos permitan cambiar nuestro paradigma y que posibiliten comenzar a construir una sociedad más tolerante y menos agresiva”, contó una alumna a El Tribuno.
Resulta importante destacar, que para enriquecer el debate contaron con la participación de especialistas. En tal sentido, invitaron al fiscal penal de General Gemes, personal de la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, del área municipal y provincial de la Mujer, y de la fundación La Comunidad.
Los jóvenes contaron con el acompañamiento de la profesora Sandra Justiano y el concejal Mario Suárez.
En la oportunidad, los estudiantes expusieron de manera acabada sus puntos colocando el acento en que muchas veces ellos mismos son víctimas de la violencia que impera en la sociedad.
La problemática de la violencia afecta a toda la Provincia. Los departamentos del interior de Salta son los más vulnerables por la falta de personal policial y de herramientas de trabajo como los patrulleros. Y los casos de violencia de género son reiterados y dramáticos.
Todavía quedan dos jornadas para concluir con los debates proyectados para este año. Cuando finalicen, los alumnos darán a conocer formalmente las conclusiones a las que llegaron luego de un rico debate.
Las próximas temáticas que se abordarán en el Recinto Abierto, estarán relacionadas a la calidad educativa y a la política.
De capital al interior
Los delitos típicos de la capital se trasladaron con fuerza al interior donde se registra una cantidad importante de denuncias por robo, presencia de motochorros, delincuencia, etc.
En la localidad de Campo Santo, donde la tranquilidad era moneda corriente hasta hace algunos años, los delitos incrementaron al punto de preocupar a los pobladores del lugar.
Según la Policía, en General Gemes se registran alrededor de 5 denuncias por parte de víctimas de los motochorros por día. Incluso se estima que el número es mayor, porque son pocos los que realizan la denuncia.
Las mujeres son las principales víctimas de los ataques.

El proyecto de blanqueo de capitales avanzaría el martes en el Senado


Tras el debate con funcionarios, será tratado en comisiones; en Diputados podría sancionarse la última ley del paquete de la reforma judicial.

El envío del proyecto de ley para el blanqueo de capitales no declarados que efectuó el Poder Ejecutivo volverá a poner esta semana la atención en el Senado, donde el martes se tratará la iniciativa en comisiones. El objetivo será obtener un rápido dictamen para que el miércoles 22 de mayo pueda ser debatido en el recinto.

Luego de escuchar el jueves último las explicaciones del equipo económico respecto de la iniciativa, el martes, a las 15, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía e Inversión y de Justicia para analizar el proyecto y sacar despacho ese mismo día o el miércoles.

En caso de ser aprobado sobre tablas en el Senado, el proyecto encontrará resistencia en Diputados. El jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, convocó ayer a los presidentes del resto de las bancadas de la oposición a realizar una conferencia de prensa conjunta para rechazar el proyecto que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner.

REFORMA JUDICIAL, TRAMO FINAL

La Cámara de Diputados definirá esta semana si trata el último proyecto del paquete de leyes de la reforma judicial referido al ingreso "igualitario y democrático" de personal al Poder Judicial, que el Senado devolvió con modificaciones.

En el oficialismo por ahora persistían las dudas sobre si se sesionará esta semana, ya que el tema a tratar no genera la misma presión que tuvo el resto de las iniciativas impulsadas por el Gobierno, como la ampliación del Consejo de la Magistratura y la modificación en el sistema de selección de los consejeros.

OTROS PROYECTOS

En Diputados, la comisión de Legislación Penal se reunirá el martes al mediodía para analizar tratados de asistencia jurídica mutua de la Argentina con China y Sudáfrica y un tratado de extradición con México. También se discutirá la modificación de artículos del Código Penal sobre delitos contra la integridad sexual de menores y por robos de bebés.

En paralelo, se reunirá en el salón Arturo Illia del Senado la comisión bicameral que hace el seguimiento de los fondos de la Seguridad Social. A las 17, la comisión de Finanzas de Diputados sesionará con un temario que incluye proyectos de ley de diputados opositores para emitir billetes de 200 y 500 pesos, lo cual es rechazado por el oficialismo.

¡Qué tranquilidad! Llegó la mochila antirrobo


Una mochila diseñada para evitar los robos fue creada por una joven de Gualeguay, Entre Ríos. Lo innovador del producto es la ubicación del cierre vertical, el material protector y la composición de la mochila .Sirve para resguardar la seguridad de las pertenencias de cualquier persona que viaje en transportes públicos o cualquier transeúnte, ya que evita el hurto.

¿Cómo hacer para las personas que usan frecuentemente medios de transportes que suelen llevar gran cantidad de gente, puedan estar cómodos y seguros? Para eso se diseñó una mochila que evita el robo sigiloso y le otorga al portador la comodidad de no tener que ponérsela para adelante (costumbre obligada, muy vista en Buenos Aires).
Lo novedoso es la ganancia en seguridad que otorga la ubicación del cierre y el material de la mochila. En lugar que el cierre se encuentre ubicado en el frente de la mochila, está en la cara que coincide con la espalda. ¿Y si la quieren cortar con una navaja? Hay un entramado metálico entre la tela exterior y el forro, resistente al filo cualquier cuchillo y lo suficientemente liviano para no sobrecargar el peso de las personas.
Esta innovación se diferencia muchísimo de lo existente, porque no han salido al mercado mochilas por el estilo que focalicen en priorizar la seguridad de las pertenencias del propietario.
“La idea nació mientras caminaba por la calle. Pensaba en la gente y en mí a la vez, de lo incomodo que es tener que llevar la mochila para adelante y no poder viajar tranquilo. Era cuestión de un diseño que brinde esa solución. El proyecto se pudo apreciar una vez confeccionada, no fue muy problemático llevar la idea a la práctica”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE Eugenia Navarro Cafferata, una estudiante joven de Ciencias Económicas de Gualeguay que acaba de resolver un problema de la vida cotidiana.
Básicamente, la innovación se enfoca en solucionar el problema que se nos suscita para llevar nuestros efectos personales y de estudio, dentro de los transportes públicos y en otros ámbitos como los recitales, donde es muy frecuente que se tajeen las mochilas para desfondarlas, y así robar las pertenencias entre el tumulto de gente.
“El cambio que espero ver en el futuro y creo que el de todos los argentinos, es una mengua en la inseguridad. Y aunque se sabe que eso no depende exclusivamente de un gobierno, se logra a base de políticas a largo plazo y dista mucho de poder lograrse a base de esfuerzos unilaterales, la mochila es una respuesta a una problemática social. Ante este tipo de situaciones de inseguridad surge una necesidad que debe ser paleada. Lo óptimo en todo caso sería no tener este tipo de inconvenientes, pero ante la presencia de los mismos presento un modo alternativo de proteger la seguridad de uno y sus pertenencias”, augura Navarro Cafferata.
Eugenia Navarro Cafferata y su hermano Marcos, clave en el desarrollo de la mochila antirrobo

ESPACIO PUBLICITARIO