BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

"SI NACION PACTA UN AUMENTO DOCENTE MAYOR AL 25%, SALTA LO EQUIPARARA", DIJO DIB ASHUR

Cabe apuntar que los docentes de la provincia de Salta negociación por el incremento salarial de este año a finales de 2013 y se acordó un aumento del 25% escalonado.


Si Nación pacta un aumento docente superior al 25%, Salta lo equiparará, dijo Dib Ashur

El Ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, adelantó esta mañana en declaraciones a Somos Noticias que "si la Nación firma un acuerdo por arriba del 25%, la Provincia equiparará el aumento".
Cabe apuntar que los docentes de la provincia de Salta negociación por el incremento salarial de este año a finales de 2013 y se acordó un aumento del 25% escalonado.
Este martes, se reúnen representantes del Gobierno nacional y gremios docentes. Del encuentro participan, por parte del Gobierno, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich mientras que el Frente Nacional Docente está integrado por cinco gremios alineados en las centrales obreras más cercanas a la Casa Rosada: La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -forma parte de la CTA de Hugo Yasky- y Sadop, UDA, AMET y CEA, todos ellos agrupados en la CGT que encabeza Antonio Caló.
En el primer encuentro, realizado el 21 de febrero pasado, el gobierno nacional había ofrecido un incremento del 22% en tres tramos para el docente que recién inicia la actividad, junto a una suma fija de 2.000 pesos por presentismo, a pagarse en los meses de junio y noviembre, pero los medios lo rechazaron.
Tras el encuentro del miércoles pasado, los cinco sindicatos acordaron discutir en comisiones técnicas, mientras que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió suspender las medidas de fuerza que, para el día 5 y 6 de marzo había resuelto en un plenario de delegados, hasta tanto se concrete la nueva reunión de este martes.
Fuente: El Intransigente

TEATRO: LA OBRA "TENGO MAS DE 30 Y NO ESTOY CASADA" EN PRO-CULTURA SALTA



Tengo mas de 30 años y no estoy casada Tal vez lo de la crisis de los treinta tenga más que ver con un empujón psicosocial (no hay que ir contra la corriente) hacía el cumplimiento de objetivos, y menos con una depresión real porque no estás parado donde querías al cumplir tres décadas de vida. Con todo este enredo de palabras lo que se quiere decir es que la crisis más que real resulta ser virtual. 

La sociedad nos pide lograr ciertos objetivos en la vida, sobre todo a las mujeres. A ellas se les habla del reloj biológico, de la necesidad de tener hijos, de lo importante que es no convertirse en la “solterona” de la familia. A través de un monólogo humorístico vamos a tener la posibilidad de mirar la cosa desde otra perspectiva, hasta existe la chance de que nos saquemos de encima ese estereotipo que tanto pesa. Hay que aprender a respetar las decisiones de los demás pero, por sobre todo, las nuestras. Alaxia, escrita y actuada por Alicia Dastres, será el personaje en el que emergerán esos estigmas que a muchas les amargan la vida. ¿Es necesario casarse? ¿Por qué tengo que tener hijos si no tengo ganas? ¿Quién me obliga a cumplir con los mandatos culturales? ¿No puedo ser exitosa y feliz sin pareja y sin procrear? ¿Y si no quiero…? Autora Luciana Cassina de la revista digital Encultura El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta junto con la Comisión de Cultura invitan al Monólogo humorístico TENGO MAS DE 30 AÑOS Y NO ESTOY CASADA con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Escrito y actuado por Alicia Dastres, Dirigido por Adrian Reale y Laura Casco, Asistente de dirección Alicia Lisi. 

Miércoles 12 de marzo a las 21 horas en Procultura Mitre 331 Te esperamos con un brindis de bienvenida de Crazy Drinks Servicio de Barras Moviles Costo la entrada sale $50 Promo 2 x 1 hasta el lunes 10 de marzo La entrada participa de sorteos y al final de la obra vamos a tomar un café sin cargo a Las cuartetas cafe Retro bar Las entradas podes conseguirlas en Leguizamon 1069 de 17 a 21 horas o al teléfono 3875211035

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta junto con la Comisión de Cultura invitan al Monólogo humorístico con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El cual esta escrito y actuado por Alicia Dastres, Dirigido por Adrian Reale y Laura Casco, Asistente de dirección Alicia Lisi.
miércoles 12 de marzo a las 21 horas en Procultura Mitre 331
Costo la entrada sale $50 Promo 2 x 1 hasta el lunes 10 de marzo
La entrada participa de sorteos y al final DE la obra vamos a tomar un café sin cargo a Retro.
Las entradas podes conseguirlas en Leguizamon 1069 de 17 a 21 horas o al teléfono 3875211035

EL BORDO: EL GOBERNADOR INAUGURA ESCUELA Y LANZA EL CICLO LECTIVO 2.014 EN EL BORDO




Con un acto a desarrollarse a partir de las 9 en el Bordo, quedará inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2014 para el nivel primario. A las 11 en Metan, se desarrollará el acto de inicio de clases para el nivel secundario.

El Ministerio de Educación, Ciencia Tecnología informó que este miércoles, 5 de marzo, a partir de las 9, quedará inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2014, para el nivel primario y secundario. Los más pequeños, que asisten a salas de nivel inicial, y estudiante de nivel superior iniciarán las clases el lunes 10.


En el Bordo, mañana a las 9 hs. se desarrollará el acto de inauguración del ciclo lectivo nivel primario. Luego a las 11, en Metán, se realizará el acto de inicio de clases para el nivel secundario.

Este año se unos 451 mil alumnos inician las clases en escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia. El ciclo lectivo comienza en Salta con más de 240 obras en marcha para el área educativa, que benefician a niños, jóvenes y adultos de capital e interior.

El miércoles los chicos inaugurarán sus actividades áulicas en escuelas que recibieron los fondos para ejecutar obras de acondicionamiento, por un monto total de 14.800.000 pesos.

A esto se suma el trabajo que viene realizando el Gobierno en establecimientos de Capital, como el desmalezamiento y limpieza de patios y predios escolares, el reacondicionamiento de cubiertas de los techos y limpieza y refacción de desagües pluviales.

230.000 kits escolares

Ya comenzó la distribución en toda la provincia de los 230.000 kits escolares. Cada módulo escolar contiene un manual de acuerdo al grado que se cursa, cuaderno, carpeta, mapas y otros útiles escolares.
Los textos contienen saberes que la escuela debe enseñar en cada etapa. La distribución se realiza de manera gratuita en todos los establecimientos de nivel medio de la provincia de gestión pública, y privados de cuota cero.
También reciben el kit escolar los chicos de nivel inicial y los adultos que estudian a través de los distintos programas que tienen por objetivo concluir el nivel primario como por ejemplo FinEs, Alfabetización, Núcleos Educativos.

Desde 2008 a la fecha son aproximadamente 1.600.000 los módulos escolares adquiridos por la Provincia para su entrega.

Además, el Ministerio de Educación adquirió 9000 guardapolvos que se entregarán a los chicos de distintas escuelas de la provincia que más lo necesitan. La confección estuvo a cargo de tres cooperativas de trabajo textil: de San Antonio de los Cobres, Tartagal y Cerrillos.

La distribución de los manuales y útiles escolares es una política del Estado provincial que garantiza el derecho a aprender. Cada año los textos tienen una mejora sustancial de contenidos para su mejor adecuación en el aula.

Esta política de Estado, que se sostiene en el tiempo consolida la inclusión y avanza sobre la igualdad de oportunidades ya que la introducción de textos en la escuela posibilita que la familia valore la posibilidad de estudiar

De igual manera, el Ministerio de Educación adquirió para el presente ciclo lectivo artículos de mobiliarios varios bibliotecas, armarios, etc. En la primera parte del año se compraron 4500 bancos que ya comenzaron a distribuir.

Cabe destacar que desde el 2008 a la fecha se han entregado cerca de 45.000 bancos y en una segunda etapa del año se realizará una nueva compra.

Como todos los años también se entregan a los que más necesitan joggings y zapatillas y para las escuelas albergues se compraron ropa de cama, colchones y artículos de comedor y kits deportivos: pelotas, redes, colchones, entre otros artículos. La entrega se realiza de acuerdo a un cronograma establecido por cada área.

EDUCACION: Docentes, ratificaron el paro de mañana pese a amenazas de descuentos

El sector recibió las declaraciones del ministros Eduardo Costello como un “apriete del Gobierno”. Los gremios y agrupaciones sumados a la Asamblea Docente pidieron que se respete el derecho de huelga.



SALTA LA CARTERA DE TRABAJO ANUNCIÓ RECORTES DE HABERES PARA LOS MAESTROS QUE INICIEN MEDIDAS DE FUERZA MAÑANA


" El ministro de Economía, Carlos Parodi, descartó la reapertura de las negociaciones salariales que se cerraron en octubre con un 25% "

A dos días de la fecha fijada para el reinicio de las clases, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, salió a los medios a aclarar que el Gobierno descontará los días no trabajados a los docentes que acaten los paros convocados por distintos gremios desde mañana.
“Al que no presta tareas un día no le corresponde el pago de esa jornada”, recalcó ayer el titular de la cartera laboral, tras advertir que esa es la regla que impera para todos los agentes de la administración pública provincial.
Costello negó que el descuento de haberes se contradiga y vulnere con el ejercicio del derecho de huelga, una postura que para las organizaciones agrupadas en la Asamblea Provincial Docentes, claro está, resulta inaceptable.
“No es el camino”
“Costello no fue puesto en el cargo que ocupa por la gente, sino por el gobernador Juan Manuel Urtubey, o sea que no es neutral”, subrayó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Víctor Gamboa, luego de sostener que, en realidad, “no es el Ministro, sino el Gobernador quien amenaza con descontarle los sueldos a los docentes que se sumarán, seguramente, a medida de fuerza desde mañana”.
Gamboa manifestó que “la imposición del miedo no es el camino” para resolver los reclamos salariales. “El hecho de que sábado último no nos dejaran entrar en la escuela Almirante Brown para deliberar en asamblea, y las declaraciones del ministro Costello, hablan a las claras de un Gobierno que tiene más miedo que nosotros, los docentes, por el no inicio del ciclo lectivo”, acotó el dirigente del Sitepsa.
“No nos frenarán con miedo”
Marcela Rojas, dirigente de ATE, aseguró que el paro anunciado por ese o otros gremios nucleados en la CTA “se hace o se hace. Estamos acostumbrados a los aprietes del Gobierno y no nos van a correr con chicanas ni a frenarnos con el miedo”, enfatizó.
Rojas señaló que mañana docentes y otros trabajadores estatales se concentrarán desde las 9,30 en Esteco y La Rioja para marchar hacia la Legislatura en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales.
“El descuento es inconstitucional”
El secretario general de Docentes Agremiados de Salta (DASA), Ramiro Maldonado Claure, aseguró que “no nos extrañan las declaraciones del ministro de Trabajo, porque vienen del seno de un Gobierno que no va a reconocer que hay una expresión masiva de la docencia que le dice no al 25% negociado a fines de 2013 con algunos gremios. El miércoles vamos al paro y nos concentraremos desde las 9 en Balcarce y Belgrano para movilizarnos”, adelantó Maldonado Claure.
El dirigente gremial precisó que DASA exige que el básico del sueldo testigo de maestro -hoy fijado en cerca de $1.600- sea llevado a $5.500.
Sobre la advertencia de descuentos que hizo el ministro Costello, el titular de DASA sostuvo que “vulnera el marco constitucional del ejercicio al derecho de huelga”, y reseñó que “la Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto en una causa presentada por ATE Salta”.

 “Un manotazo de ahogado”

Eva Erazo, de Tribuna Docente, hizo notar ayer que el derecho de huelga está establecido en la Constitución. “Como pretenden que les enseñemos a los chicos buena educación cívica, si un ministro, o el gobernador, dicen barbaridades”, planteó Erazo, una de las voces más críticas que tiene la Agremiación Docente Provincial (ADP) en sus bases.
La referente del movimiento identificado con el PO ratificó que docentes salteños irán al paro mañana en reclamo de un piso mínimo de $9.000.
Sobre la advertencia de descuentos, dijo que “es un manotazo de ahogado, porque el Gobierno sabe que en Salta muchos docentes viven en situación de pobreza y están resueltos a no iniciar las clases con los actuales salarios de miseria”.

En espera de definiciones

La Agremiación Docente Provincial (ADP) y Sadop Salta (privados) confirmarán sus posiciones con respecto a las medidas de fuerza hoy, tras las definiciones que surjan del cierre de la paritaria nacional. En esa mesa, desde las 10, la Ctera, Sadop y otros gremios alineados con la CGT oficialista insistirán por recomposiciones salariales de un 35%, mientras que el Gobierno nacional ofreció como máximo un 25% escalonado, con la advertencia de imponer el tope por decreto, como lo hizo en 2012 y 2013, en caso de que los gremios no bajen sus demandas.
Por su lado, la Ctera -el gremio con el que está enrolada la ADP- declaró un paro de 48 horas, para mañana y el jueves, para el caso de que el Gobierno no mejora su ofrecimiento.

EDUCACIÓN: La ADP y otros gremios docentes no comenzarán mañana las clases | EL TRIBUNO DIGITAL

 A pesar de la medida de fuerza anunciada, el Gobierno provincial iniciará el ciclo lectivo. Otras agrupaciones docentes marcharán mañana por el centro salteño.



SALTA LA AGREMIACIÓN DOCENTE PROVINCIAL REALIZARÁ UN PARO DE 48 HORAS


La Agremiación Docente Provincial, como entidad de base de Ctera, informó esta tarde que acatará mañana y pasado al paro decidido por dicho gremio. 
El gremio docente Ctera, el de mayor representatividad a nivel nacional, había ratificado hoy el paro de 48 horas a partir de este miércoles y anunció que rechazará la conciliación obligatoria que anunciará el Gobierno.
"Decidimos rechazar absolutamente esta propuesta porque es insuficiente. Ratificaron la misma oferta y le agregaron un 9 por ciento el año próximo con lo que estaríamos alcanzando un mínimo de 4.770 pesos recién en el segundo trimestre de 2015", dijo Stella Maldonado, secretaria general de CTERA.
La gremialista dijo que la oferta del Gobierno es "insuficiente" después de la "remarcación salvaje de precios y una devaluación que ha afectado los salarios" y aseguró que la conciliación será rechazada por "improcedente". "Estamos dispuestos a sostener todos los costos que implique respetar la decisión de los compañeros docentes. Lamentamos mucho esto (por el fracaso en las negociaciones) como docentes, como padres de familia y como ciudadanos", dijo Maldonado en declaraciones a la prensa.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó para mañana un paro provincial con movilización, en el marco de una convocatoria de la Central de Trabajadores (CTA). La dirigencia salteña de ATE informó que docentes y otros trabajadores de la administración pública provincial se concentrarán en la esquina de Esteco y La Rioja a las 9:30 para marchar por el centro salteño. 
A su vez, los gremios y agrupaciones nucleados en la denominada Asamblea Provincial Docente definieron un paro con movilización. Sitepsa, Dasa, Tribuna Docente y Alternativa Docente llamaron a trabajadores de la educación a concentrarse mañana, desde las 9, en la esquina de Belgrano y Balcarce. 
Sadop (privados) y Amet (técnicos) supeditaron la efectvización de paro por 72 horas a la conciliación obligatoria que hasta estos momentos el Gobierno Nacional todavía no comunicó oficialmente. 
A pesar de esta convocatoria, con un acto a desarrollarse a partir de las 9 en el Bordo, la Provincia inaugurará mañana formalmente el ciclo lectivo 2014 para el nivel primario y a las 11 en Metán  para el nivel secundario.
Este año unos 451 mil alumnos inician las clases en escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia.

ESPACIO PUBLICITARIO