BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

POLICIALES: Una cámara lo descubrió robando una moto

El hombre empujaba el vehículo cuando fue detenido.



Un hombre mayor de edad fue aprehendido en las últimas horas en la intersección de calles Balcarce y Alsina, en el macrocentro de esta capital, cuando se encontraba sustrayendo una motocicleta.
El suceso se registró en la madrugada de ayer cuando el hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, pretendía robar el rodado y mediante el sistema video vigilancia fue descubierto.
Inmediatamente, se desplazó una unidad móvil del Sistema de Emergencias 911 a verificar el hecho, dando con el sospechoso, quien no pudo justificar la propiedad del rodado que estaba empujando.
Posteriormente el sujeto fue trasladado hacia la Comisaría Primera, para luego ser remitido -previo examen médico- a la Guardia de la Alcaidía, donde quedó a disposición de la Justicia.
En las próximas horas el apresado deberá declarar y desde el Juzgado interviniente se decidirá si continúa detenido o recuperará la libertad.

SALTA: La aventura de comprar lo más barato

Adaptar la suba de precios al menú diario es, por estas horas, un desafío a la creatividad y una necesidad de cambio de costumbres.


SALTA ANTE LA CRISIS, LOS SALTEÑOS BUSCAN PRECIOS SIN IMPORTAR LAS PREFERENCIAS Y LOS GUSTOS

La constante suba de precios no sólo potenció el malestar de los salteños sino que desarrolló la creatividad y cambió las costumbres. “Comer postre ahora es un lujaso”, expresó Ana a El Tribuno en medio de las compras.
“Antes teníamos la posibilidad de hacernos un postrecito o en el último de los casos comernos alguna fruta pero hoy nisiquiera eso. Si se trata de hacer algo dulce lo que más conviene ahora es el anchi, aunque el limón está un poco caro no se necesita mucho”, dijo Victoria, quien diariamente recorre los puestos de una de las ferias de avenida San Martín. Ella se dio ayer con que el Kiwi se vendía a 60 pesos, el kilo y el durazno a 35 pesos, sólo por citar algunos productos.
Ante los elevados costos registrados en la carne de vaca, las verduras y frutas representan la opción más elegida, pero a pesar de ello, la búsqueda de lo más barato no se detiene.
“No se trata de gustos, se busca lo que está a mejor precio y si no es así, no se lleva y listo”, continuó la mujer que, con la experiencia adquirida tras sus 78 años de edad, se animó a dar algunos consejos culinarios: “No hace falta comer tanta carne, se puede comprar un atado de acelga y con una parte se hacen bocaditos y con la otra una tarta”, citó con una sonrisa.
Sin vueltas y con absoluta sencillez, ella, como varios, no dan mucho margen a la especulación y optan por comer lo más barato.
“No hay alternativa. Tenemos que darnos vuelta con lo que nos alcanza y resignar algunas cosas”, fue la frase compartida por la mayoría.
Más allá de preferencias lo que prima es el bolsillo. No es casualidad que la zanahoria, calabaza y el zapallo amarillo sean las opciones que más se venden por ser las de menor costo.
Si alguna vez se pensó en comer frutas y verduras en base a gustos, este sin dudas, no es el momento. “Se come lo que se encuentra y se puede adaptar a lo que veníamos comiendo. Antes la carne no estaba tan cara y lo mas fácil era llegar y hacer un bife acompañado con algo, pero ahora hay que ser más creativos”, aseguró un matrimonio que por los precios redujo las compras notablemente en poco tiempo.
Si de costumbres se trata, no sólo el postre tiene modificaciones. Las comidas tradicionales de la temporada también. Los amantes de las humitas deberán resignarse a comerlas en ocasiones especiales, como dijo una mujer luego de hacer cuentas de lo que había gastado en choclos y queso: “Humitas para seis personas: $300”.
Los consejos a la hora de cocinar 
Con la incertidumbre de no saber que pasará al día siguiente con los precios, muchos salteños enfrentan la crisis reinventando el menú o intercalando hábitos culinarios.

En este proceso y nutridas de una experiencia que las lleva portando varias décadas como el mayor orgullo, varias amas de casa encuentran en la crisis la manera de intercambiar recetas. “Si la carne está cara se pueden hacer milanesas igual pero con carne molida o bien se utiliza lo que está barato como la cebolla y el huevo y se puede cocinar una rica tarta con queso”, expresó una vecina que en el mercado encuentra el mejor lugar para desplegar su creatividad.

“Se pueden hacer varias comidas sin la necesidad de comprar lo caro, aprovechando lo que esté de oferta. El pastel de choclo y las humitas ni pensarlo, se las deja para ocasiones especiales”, dijo un grupo de compradoras resignadas a no saborear platos tradicionales de esta época. 

Los precios

$10 el Kg
SIN ZAPALLITOS
Ayer la cima de precios en las verduras estaba ocupada por los zapallitos verdes. La razón 
expresada por los vendedores fueron las constantes lluvias. Hasta la semana pasada costaban 6
pesos. 

$8 el Kg
CARO PERO NO TANTO

Otro de los precios en las verduras que sufrió una considerable suba fue el tomate. El mismo registró un
aumento de casi el 100 por ciento ya que hasta el viernes de la semana pasada el kilo no superaba
los 5 pesos. 

$12 el kg
PARA ENSALADAS Y TARTAS

La zanahoria fue ayer una de las más solicitadas a la hora de comprar. Con tres kilos aproximadamente por atado, esta hortaliza siguen manteniéndose en los niveles más accesibles para el bolsillo de los salteños. 

$6 el Kg
VIVA LA CARBONADA

Si se continúa con las hortalizas, el zapallo amarillo y la calabaza son otras de las más compradas por su bajo costo. Sin importar que hasta hace poco no eran de las preferidas, la crisis las posicionó como las más vendidas.

$60 el Kg
NARANJAS PARA TODOS

Si de frutas se trata el kiwi sin dudas es de lo más caro que hay. Ayer sorprendió su precio a la mayoría de los consumidores que rápidamente optaron por la naranja, con un valor muy accesible, de 15 pesos la
docena. 


$35 el kg
MANZANAS AL HORNO

El durazno es otra de las frutas de mayor precio junto a la ciruela. Ante la suba, la preferencia se inclinó
hacia la pera o la manzana, ambas con un precio promedio que no superaba los 12 a 15 pesos.
¡Compota para todos! 

$80 el Kg
QUINOA, AHORA NO

Si de cereales se trata, la quinoa era uno de los más comprados por su costo y cualidades nutritivas. Actualmente es uno de los menos demandados por la gente al igual que los granos blancos con precios similares. 

Juampi, el primer empleado público con Síndrome de Down

Hoy comenzó a cumplir tareas en la privada del Ministerio de Trabajo Juan Pablo Reyes, el primer empleado público provincial con Síndrome de Down. El gobernador Urtubey lo saludó y deseó suerte.


En su primer día de trabajo, el gobernador Juan Manuel Urtubey saludó a Juan Pablo Reyes, quien desde hoy comenzó a cumplir tareas de asistencia en la privada del Ministerio de Trabajo.
Juampi, como lo llaman sus compañeros, es el primer empleado público con síndrome de Down.
El gobernador Urtubey le deseó suerte en su nuevo trabajo y Juampi aprovechó para mostrarle al mandatario y al ministro de Trabajo, Eduardo Costello, algunas de las tareas que tiene asignadas.
Todo el proceso de inclusión y acompañamiento está a cargo de la Coordinación de Políticas de Inclusión del Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de Fabiana Ávila junto a Marcela Montero, a través del programa Empleo con Apoyo.
Gradualmente, Juampi se incorpora a su nuevo ámbito laboral y en un principio cumplirá con jornadas reducidas de tres días a la semana, hasta que se adapte totalmente.
De esta manera, el Estado provincial avanza en el fortalecimiento de las políticas de inclusión laboral para personas con discapacidad.
La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados en 2006 en la Sede de las Naciones Unidas, establece en su artículo 27, el derecho de este universo a “tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.
Este supra marco legal, también promueve a que se emplee a personas con discapacidad en el sector público, lo que es replicado en legislaciones nacional (Ley Nº 22.431) y provincial (Decreto 1175/10).

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

POLICIALES: Durísimo golpe al narcotráfico: secuestran 600 kilos de cocaína líquida

SALVADOR MAZZA/ LA DROGA, EN ESTADO LÍQUIDO, VIAJABA EN UN TANQUE DE COMBUSTIBLE

El dato a los gendarmes llegó desde Bolivia tiempo atrás. El hallazgo se hizo en el río Caraparí.


LAS PRUEBAS  EL CAMION VOLVO Y LA COCAINA LIQUIDA EN BIDONES TRAS SER SACADA DE UN TANQUE DE COMBUSTIBLE. FUE UN DURO GOLPE AL NARCOTRAFICO.
Esta vez perdieron los narcos. Un total 600 kilos de cocaína líquida fue secuestrada por Gendarmería Nacional horas atrás en Salvador Mazza y el hallazgo fue celebrado como un triunfo.
El dato a los efectivos del Escuadrón 61 llegó un tiempo antes, desde Bolivia, donde confirmaron que un camión iba a pasar por el paso fronterizo de la localidad salteña repleto de cocaína.
Por ese motivo, los gendarmes se movieron rápidamente y realizaron un estricto control en el río Caraparí que terminó con el decomiso de 599 kilos y 700 gramos de esa droga, además de la detención del conductor del vehículo, un hombre de nacionalidad boliviana.
El operativo se realizó entre las 0 y la 1 del sábado, aunque recién ayer se conoció con profundidad el hecho. Según se dijo, el hombre que viajaba en un camión Volvo bordó rumbo a Chile, aunque fuentes extraoficiales comentaron que en realidad el conductor del camión tenía pensado descargar la droga en el puerto de Campana, en Buenos Aires, para después enviarla a Europa.
Tras encontrar la carga, los uniformados llevaron el vehículo a la Sección Vial Carapari donde lo requisaron en profundidad y constataron que uno de los tanques de combustible se hallaba desconectado y con signos de haber sido manipulado.
Luego, los integrantes del Escuadrón 61 llevaron al perro detector de narcóticos llamado Horco y efectuaron la inspección del rodado. A la altura de la parte trasera del tanque, el animal reaccionó como lo hace cada vez que hay estupefacientes, por lo que el material hallado fue estudiado y el resultado del narcotest arrojó positivo.
El Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán determinó que se incaute el total de la cocaína, el rodado y elementos de interés para la causa como así también la detención de la persona involucrada.
Por su parte, el único detenido continuará privado de su libertad y deberá declarar en los próximos días.
Los efectivos confirmaron que las tareas aún continúan en ambos países.
Cifras millonarias de la droga 
EN UN TANQUE  UN GENDARME REVISA EL CARGAMENTO QUE FUE INCAUTADO.
El cargamento incautado durante la madrugada del sábado en la ciudad fronteriza de Salvador Mazza pretendía ser uno de los grandes negocios del narcotráfico que opera en Bolivia y Argentina, teniendo en cuenta la cantidad de kilos hallados.
Según averiguaciones de El Tribuno, el valor de la cocaína aumenta considerablemente de un país a otro, ya que el kilo en Bolivia es vendido al por mayor en 3.500 dólares. El precio duplica en las principales ciudades de la Argentina y si este producto llega a Europa, vale 40.000 dólares el kilogramo.
Como se supo, el cargamento pretendía llegar al puerto de la localidad bonaerense de Campana para desde allí partir al viejo continente.
En el último destino, el total de la cocaína líquida iba a tener un valor de 24.000.000 dólares.
El último hallazgo
Fuentes de la investigación confirmaron a este matutino que pocas veces se vio cocaína líquida.
“La última vez que secuestraron este tipo de drogas en ese estado fue hace 15 años, cuando pretendían pasar la cocaína en botellas de Whisky”, dijo un miembro de Gendarmería que participó en el operativo del último sábado.
Los miembros del Escuadrón 61 de Salvador Mazza intentan saber quienes son los otros integrantes de la organización mafiosa, ya que se sabe que además del chofer, hay una importante banda que está detrás del traslado de la sustancia.
Sospechan que en la organización hay argentinos y bolivianos que operan desde ambos países.

ESPACIO PUBLICITARIO