BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Denuncian serias falencias en la titularización docente


Tres de los seis miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina pidieron la suspensión transitoria de las titularizaciones para subsanar falencias que se consideran graves en el proceso que lleva adelante el Ministerio de Educación.
Ayer, en medio de un malhumor generalizado entre aspirantes, se conoció que Gladys Sánchez, Carina Chancalay y Miriam Ramírez solicitaron a las autoridades educativas que estiren los plazos de la titularización para evitar afectaciones de derechos que terminen judicializadas.
El requerimiento de las citadas integrantes de la Junta, elegidas por el voto directo de los docentes, no había tenido hasta el cierre de esta edición una respuesta desde la Secretaría de Gestión Educativa. Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) insistía en denunciar serias anomalías en todo el proceso. “Está plagado de irregularidades, empezando por la elección de la fecha de titularización (26, 27 y 28 de diciembre), toda vez que los docentes interinos ya no están en las escuelas”, objetó el secretario general del Sitepsa, Víctor Gamboa.
El dirigente gremial planteó que la ejecución de las titularizaciones no garantiza reglas claras. “El Gobierno ha establecido que todo el proceso tenga una duración de solo cinco días, cuando para asegurar transparencia y equidad debiera hacerse en 30 días”, sostuvo Gamboa.
Para la dirigencia del Sitepsa, la adopción en los trámites de recursos tecnológicos a los que muchos docentes no tienen acceso, como internet, hizo que las titularizaciones sean más complejas e inequitativas. “El proceso está lleno de improvisación, ineficiencia e irregularidades”, afirmó Gamboa.
Los cuestionamientos
El Sitepsa denunció que las titularizaciones se realizan en base a decretos aún no publicados en el Boletín Oficial. Esto, según el gremio, impide que docentes disconformes con su exclusión de los cuadros puedan reclamar fehacientemente.
La entidad sindical señaló que el texto de los decretos firmados el 19 de diciembre se presta a distintas interpretaciones para medir el único requisito exigible para titularizar: la antigedad docente en el cargo. Su ambigua redacción -se advirtió- solo hace referencia a la antigedad en el nivel, sin especificar el cargo.
Esta grieta fue señalada como causa de la baja del cuadro de titularización, el pasado jueves 20, fecha de tachas, lo que afectó a docentes que ya habían sido notificados de su inclusión en ese cuadro. Por ello, el miércoles 26 fue caótico, ya que educadores de Orán y San Martín tuvieron que trasladarse obligadamente a la Capital para conocer los motivos de su exclusión, sin obtener respuestas.
Un proceso que arrancó con improvisaciones
Entre sus cuestionamientos, el Sitepsa señaló que el proceso de titularización se estructuró en base a cuadros provisorios, puesto que, a sus inicios, todavía no se habían llegado a confeccionar los cuadros definitivos. Esto, según el gremio, implicó que quedara eliminado el período de tachas, o corrección, por superponerse con el mismo proceso de titularización.
“Las titularizaciones que se están ejecutando muestran la improvisación de los actos del gobierno escolar, la ineficiencia en la producción de sus instrumentos legales, la falta de transparencia y de garantías de igualdad para todos los docentes aspirantes a las plantas funcionales titulares de los establecimientos educativos de la Provincia”, sostuvo Gamboa.
En este contexto, el titular del Sitepsa puntualizó que, entre la firma de los decretos (19 de diciembre) y los cuadros provisorios para la tacha (20 de diciembre), docentes aspirantes no tuvieron un mínimo tiempo para enterarse de que debían concurrir, en un solo día, para corregir o completar datos.
“Un ejemplo de ello es que, para la titularización de los cargos del nivel secundario, la Junta todavía no cuenta ni siquiera con los cuadros provisorios”, acotó Gamboa.
El titular del Sitepsa remarcó que, además, “el Ministerio de Educación ha excluido, sin fundamento alguno, la titularización de las horas cátedra en ese mismo nivel del sistema educativo”.

Durante las fiesta comer y beber con moderacion previene sustos


Durante las fiestas de fin de año aumentan también los cuadros intestinales e intoxicaciones, consecuencia tanto de abusos con la comida y bebida así como por el consumo de alimentos en mal estado, ya sea por fallas en la higiene o en su conservación.
Los especialistas insisten que antes de sentarse a la mesa es muy importante considerar que las personas que van a conducir vehículos no deben tomar bebidas alcohólicas.
Consumo con moderación
La clave para un feliz festejo es comer y beber con moderación. Los excesos que suelen cometerse en ágapes, picadas y cenas de fin de año pueden resultar peligrosos tanto para las personas sanas como para quienes padecen de diabetes o hipertensión, entre otras enfermedades.
Ocurre que estos desarreglos generan importantes alteraciones en los valores de la presión arterial; también en los índices de glucemia (azúcar) o de colesterol, lo que impacta de manera negativa en la salud.
Se suma que la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos suele incrementarse durante la temporada de calor y, especialmente, en los días de reuniones, en los que la manipulación y el traslado de comida se realizan con mayor frecuencia.
Brindis que nos pueden enfermar si lo hacemos en exceso
El “reloj biológico”
Otro aspecto a considerar son las costumbres y el “reloj biológico” de cada organismo. A quien durante todo el año cena temprano y liviano, su estómago le puede “pasar factura” si se va al otro extremo.
Es lo que ocurre cuando además de una ingesta abundante y pesada (lechón, salsas, alcohol, dulces) esta se hace en horarios fuera de la rutina individual.
Por ello el consejo de no sobrecargar el estómago con comidas y bebidas que no suele consumir habitualmente ni de noche.
Otra recomendación es vigilar que no se produzcan contaminaciones cruzadas; es lo que ocurre cuando después de cortar carne cruda, por ejemplo, con ese cuchillo sin lavar se pela una manzana. Lo mejor es mantener en recipientes diferentes los alimentos que se consumen fríos (como ensaladas), de los calientes.

Empresa avícola invertirá 16 millones de pesos en los parques industriales de Salta y General Güemes

SALTA.- El Subsecretario de MiPyMEs y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía participó en la firma del préstamo que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgó a la empresa Sofía por un valor de 16 millones de pesos

La inversión está destinada a acrecentar los niveles de producción de laempresa avícola en el Parque Industrial de General Güemes y sus oficinas de administración en el Parque Industrial de Salta

"El desarrollo de este tipo de acciones son una clara muestra de la confianza de las empresas en la provincia y su interés de seguir invirtiendo, sobre todo en zonas tan específicas como los parques industriales, que brindan la infraestructura necesaria para el crecimiento de las empresas", destacó Ramos Mejía. 

Desde la empresa Sofía confirmaron que la inversión está destinada para la adquisición de activos fijos y capital de trabajo que potenciará el desarrollo de la empresa y elevará los niveles de producción que tienen actualmente. 

En la oportunidad se destacó además que, a través de la secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento, los empresarios pueden acceder a información sobre las distintas líneas de crédito vigentes, tanto a nivel nacional, provincial como comercial, lo que los ayudará a tomar decisiones financieras estratégicas teniendo en cuenta los niveles de tasas de interés, plazos de pago de cada crédito y la situación del mercado actual. 

Participaron de la firma, Francisco Lemos en representación del banco BICE y Ricardo Anglarill junto a Marcelo Villa de la empresa Sofía. (Especial )

ESPACIO PUBLICITARIO