BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Ladrones de camionetas: usaban inhibidores de alarmas

GRACIAS A LOS GUEMENSES, FUE EXITOSO EL FESTIVAL SOLIDARIO POR FRANCO


Afirman que más de 600 ex trabajadores de YPF serán indemnizados

Del 24 al 28 de junio se realizará una jornada de asesoramiento para los ex trabajadores salteños de YPF, en el Centro Cívico Municipal, todo esto en el marco del  anuncio del pago de la indemnización sustitutiva a los ex trabajadores de YPF adheridos a la ley nacional 27.133.

En la reunión Sáenz anunció que desde fines de junio se brindará asesoramiento a ex trabajadores ypefianos en el Centro Cívico Municipal.
En la  mañana de ayer, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, el director de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, Guillermo Verdaro, y el diputado nacional Martín Grande, anunciaron el pago de la indemnización sustitutiva a los ex trabajadores de YPF adheridos a la ley nacional 27.133, y de las instancias de asesoramiento por el tema. 
Al respecto, Guillermo Verdaro señaló que “el Gobierno Nacional está implementando una reingeniería de todo el sector de deuda para poder acelerar los pagos de todos los ex empleados de YPF.
El padrón de Salta tiene 3.300 beneficiarios de la Ley 27.133, para cobrar una indemnización sustitutiva. Un 20% (es decir, unos 660 trabajadores) ya cobró; otro 20% aún no se adhirió a la ley por diferentes razones y deberán hacerlo para cobrar el beneficio.
Existen otros 600 empleados que ya están en proceso y cobrarán en unos meses, mientras que unas 1.500 personas tienen problemas judiciales. Estos últimos deberán desistir de los juicios porque la ley estipula que serán beneficiarios quienes no tengan causas contra el Estado por este tema”.
Y recordó que “estamos implementando un operativo a llevarse a cabo en Salta del 24 al 28 de junio. Vendrán funcionarios de Nación para asesorar a estos ex trabajadores y explicarles la situación de sus expedientes. El objetivo es resolver todo lo antes posible”.
Consultado por  medios locales sobre los montos que deberán cobrar cada beneficiario, Verdaro indicó que depende de la antigüedad que tenía en la empresa y eso va variando de acuerdo a la persona y al cargo que desempeñó.
“La idea es informarles a todos en qué situación está el trámite porque mucha gente tiene juicios antiguos contra el Estado Nacional y la ley indica que no deben tener juicio pendientes para cobrar lo adeudado”, agregó.
Por su parte, Sáenz sostuvo que “esta semana hubo buenas noticias para los jóvenes y ahora para los adultos mayores, los jubilados que esperaron tanto tiempo. Esto es hacer justicia y poder cobrar lo que les corresponde. Vienen esperando hace más de 25 años, muchos fallecieron esperando esta noticia".
"Quiero agradecerle al Gobierno Nacional, a Guillermo Verdaro y a todo su equipo; también a Martín Grande por poner su granito de arena como diputado nacional trabajando por Salta. Para que se de-sarrolle este operativo hemos puesto a disposición el Centro Cívico Municipal”.
Juan Bautista Plaza y Ramón Roberto López son dos ex trabajadores que estuvieron presentes en la conferencia de prensa y se mostraron muy emocionados al recibir esta noticia.

Mil empleados de Salud pasarán a planta permanente


Después de varios días de protesta, los manifestantes llegaron a un acuerdo.


El viernes se vivieron algunos momentos de tensión en el Grand Bourg, con una fuerte protesta que confluyó en la puerta del Centro Cívico.

Ese día se realizaron fuertes negociaciones, cuyos resultados se conocen hoy: el gobierno permitirá el pase a planta permanente de unos mil trabajadores, aunque desde el Ministerio de Salud aseguraron que se verificará que cada trabajador esté realmente trabajando.

El ministro Roque Mascarello dijo en Fm Profesional que todos los manifestantes ya volvieron a trabajar tras el planteo unánime que hizo el gremio de ATE, luego de varios años de irregularidad en sus contratos laborales.

En relación al Materno Infantil, dijo que los trabajadores solo necesitaban una resolución ya que sus contratos tenían la figura jurídica de planta privada pero estaban trabajando en la parte pública. Esto sucedió tras la recesión del contrato con Santa Tecla.

En referencia a los empleados del interior, Mascarello sostuvo que están verificando qué servicios cumplen y bajo qué condiciones para poder incorporarlos ya que muchos de ellos fueron contratados por políticos que “en gestos de buena voluntad establecieron contratos con el consentimiento de los gerentes”.

Por último se refirió a la situación de los trabajadores del San Bernardo en donde se regularizarán las condiciones de quienes estén cumpliendo servicios efectivamente ya que sus contratos no pasaron por el Ministerio de Salud y se detectó una gran cantidad de personas que no están trabajando.

Video: remisero conducía ebrio y asesinó al sobrino de su pasajero

El trágico hecho ocurrió en la ruta nacional 50 a la altura de Aguas Blancas.

Así quedaron el auto y la moto después del accidente en Aguas Blancas.


Un trágico hecho ocurrió en la localidad de Aguas Blancas, Salta, donde un siniestro vial tuvo como consecuencia la muerte de un hombre de 30 años.

El sábado a las 18 Joel Leonardo Jaimez circulaba en una motocicleta de 125 cilindradas por la ruta nacional 50 en sentido sur-norte. En sentido contrario venía un remis conducido por Fabián Antonio Sarmiento de 37 años, quien estaba en estado de ebriedad.

Al ver que el auto iba zigzagueando por la ruta, una pareja que viajaba en otro vehículo detrás del remis decidió filmar la situación sin pensar que lo que estaban registrando sería la muerte de una persona.

En un momento, el remis pasó al carril contrario e impactó de frente contra la motocicleta provocando la muerte de Jaimez, quien paradójicamente era sobrino del pasajero del automóvil que lo mató.

Al efectuarse el test de alcoholemia sobre Sarmiento el mismo arrojó 3.56 de alcohol en sangre.

La fiscal penal, Claudia Carreras, de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas de Orán, imputó a Sarmiento por el delito de “dolo eventual”, ya que debió “representarse la responsabilidad del resultado muerte como consecuencia de su comportamiento al conducir”. La fiscal explicó que el imputado acusado “cambió de carril de forma intempestiva, y producto de ello colisionó de frente con una motocicleta que circulaba en sentido contrario”, la cual era conducida por la víctima.

EN ESTA NOTA

Murió de cáncer Ana Zaboloy, la maestra que fue fumigada y luchó contra los agrotóxicos

Murió de cáncer Ana Zaboloy,  la maestra que fue fumigada y luchó contra los agrotóxicos
Ana Zabaloy, una maestra rural que luchaba para frenar el uso de agrotóxicos en cercanías a las escuelas, murió de cáncer el sábado 8 de junio en San Antonio de Areco. La enfermedad se produjo por su continua cercanía con el veneno que firmas locales y multinacionales rocían en sus zonas de producción. La docente ya había sufrido trastornos a causa de las fumigaciones, entre ellas una parestesia facial y un severo problema de insuficiencia respiratoria.
En un documental, Zabaloy contaba lo que le sucedía a diario al estar en contacto con estos productos, y se refería al accionar de las empresas que arrojan glifosato desde aviones o por tierra: "Me pasó de llegar con cosas cargadas a las clases y encontrarme con máquinas fumigando, sin poder detenerlas. Aspiré lo que se estaba fumigando, volví con la cara paralizada y después de ese acontecimiento los chicos y sus familias empezaron a hablar de cómo fumigan en sus casas”, precisó. 
En ese sentido, la maestra ejemplificaba: “He visto llegar alumnos de Paraguay gorditos rozagantes y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud. Siempre digo que las docentes rurales somos testigos directo del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos”.

Hace un tiempo, la mujer publicó una carta abierta en la cual le contaba a las autoridades su situación, y pedía que tomen cartas en el asunto: "Mi nombre es Ana Zabaloy y fui durante seis años directora de la escuela número 11 de San Antonio de Areco. Ese período sufrimos junto a mis alumnos constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades de la escuela y en pleno horario escolar. En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria", comenzó en su texto. "Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud. Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable. Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo. Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud, así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias , todos rociados con venenos por aire y tierra", agregaba en otro fragmento. 
Asimismo, sostenía: "Sin posibilidad de reclamar porque esto significaría pagar el precio de quedar sin casa y sin trabajo en el mismo instante de abrir la boca. Las docentes rurales somos testigos de esa impotencia y de toda la impunidad de los que producen a costa de nuestra salud, de la salud de todos". "La realidad es que en esta lucha hay unos grandes ausentes: en primer lugar las autoridades de la dirección general de escuelas, a las que parece no importarles que tantos niños en nuestro país junto a sus docentes sean fumigados como insectos durante las horas de clases, afectando claramente sus derechos a desarrollarse y a educarse en un ambiente sano, lejos de cualquier agresión física", añadía y concluía con la frase: "Paren de fumigar las escuelas y poblados rurales. Paren de enfermarnos. Paren de matarnos. 
Uno de los que dio a conocer la noticia fue el senador de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, comprometido con la causa y quien escribió en su cuenta de Twitter: "Murió de cáncer Ana Zabaloy, una de las 'maestras fumigadas'. Protegiendo la escuela rural, donde era Directora, padeció desde una parestesia facial hasta insuficiencia respiratoria al recibir, igual que sus alumnos, pulverizaciones con agroquímicos".
(Fuente www.perfil.com).

Gral Güemes: 10 de Junio, Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.



10 de Junio Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

El 10 de junio de 1829 se nombra al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Por ello, es el día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.
Se llevo a cabo el acto en el barrio Islas Malvinas con la presencia de Ex Combatientes, Ejecutivo Municipal, Funcionarios de la Municipalidad, Concejales, Instituciones Educativas, Cuerpo Infantil y Vecinos de dicho barrio.

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La imagen puede contener: 4 personas, exterior
La imagen puede contener: una o varias personas


Otra joven denunció penalmente a Lautaro Teruel por abuso sexual



“Fue una situación densa pero cuando me pasó, lo primero que pensé fue en pedir disculpas y ahora es la oportunidad de hacerlo. Con la mina esta, estuvimos dos de los tres y el único que no estuvo fue el que más la pasó peor digamos. La mina lo tiró, descargo social así de una y podría haber levantado el tubo y decir, che loco me quiero juntar porque tengo una visión de lo que pasó esa vez y capaz que ustedes tiene otra. Y no, la mina lo tiró y gracias a Dios que no se viralizó fuerte, más con mi apellido podría haber salido sin asco y no fue así gracias al cielo y la tierra“, se lo escucha decir sobre la denuncia que hasta ese momento solo había sido difundida por la red social Facebook. 

Tal acusación pública había sido hecha en diciembre de 2018 y posteriormente eliminada pero para ese entonces portales locales ya habían recogido la información que no solo involucraba a Lautaro Teruel sino también al músico de una banda salteña que inmediatamente lo expulsó de la agrupación. 

"A la habitación ingresaron 2 personas más, desnudas, eran mis 'amigos', se aprovecharon de esta situación y abusaron, uno abusó de mí y al otro no se lo permití, a pesar de mi estado tuve la fuerza de pararlo de alguna forma que no recuerdo, pero al rato habían pedido un taxi para que me vaya y hasta me acompañó uno de ellos. Las tres personas involucradas son Silvio Rodríguez, Lautaro Teruel y Gonzalo Isaac", había sido el relato de la joven. 

Según consta en la nueva denuncia que hoy se formalizó, la mujer se encontró con Teruel, Farfán y un tercero -amigo de ellos- en un local nocturno. Desde allí, los cuatro se trasladaron a una fiesta en un domicilio particular y posteriormente a un bar, donde estuvieron poco tiempo. Entonces, fueron al domicilio particular de Teruel. Según el relato de la víctima, se encontraba en una habitación de esa vivienda manteniendo relaciones sexuales consentidas con el tercero de los presentes, cuando imprevistamente ingresó Teruel y la penetró. El hombre con quien mantenía el encuentro sexual consentido, se retiró de la habitación y posteriormente lo hizo Teruel. La denunciante se encontraba todavía en estado de shock, cuando ingresó Farfán totalmente desnudo. Al ver el estado de la mujer, Farfán se retiró.

La nueva imputación contra Teruel se concretará este miércoles, y la de Farfán, el viernes.
El texto completo de la denuncia que hoy ya no está publicada en Facebook y que se había hecho en diciembre de 2018: 

"Tengo unos nervios que se me sacuden los dedos al escribir, desde ya hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer esto y gracias a mucha gente hermosa que me acompaña y a la lucha actual, entendí que no nos tenemos que callar MÁS, yo también sufrí abuso como seguro la mayoría de nosotras pasamos a lo largo de la vida, viví desde muy niña situaciones de abuso que me dejaron muy marcada, por sobre todo uno que quiero exponer, es el que sufrí de parte de "amigos" o yo consideraba así. Esto pasó en el 2014, yo había salido con un amigo y me crucé con este grupo de gente a tomar algo, un amigo de ellos había llegado de córdoba y me gustaba, ya no recuerdo con lujo de detalle porque pasó el tiempo y traté de bloquear esto mucho tiempo y detalles se me escapan, la cuestión es que salimos a una fiesta de amistades de ellos por el Huaico, yo estaba ebria y me enganché con este amigo de córdoba, a pesar de mi ebriedad yo quería estar con el, de cierta forma consciente. Después de esta fiesta nos fuimos por un motivo que no recuerdo, a lo largo de la noche quedamos en ir a lo de uno de ellos, ya había ido mil veces a la casa de este amigo, era común ir, accedí obvio, ya en su casa yo SIEMPRE quise estar con este y SOLO este pibe, todo se dio que terminamos en una habitación juntos, a lo que yo ya en un momento de cierta iconsciencia me percato que a la habitación ingresaron 2 personas más, desnudas, eran mis "amigos", se aprovecharon de esta situación y abusaron, uno abusó de mí, al otro no se lo permití, a pesar de mi estado tuve la fuerza de pararlo de alguna forma que no recuerdo, pero al rato habían pedido un taxi para que me vaya y hasta me acompañó uno de ellos. Después de todo esto por mucho tiempo tuve mucho asco de que algún hombre se me acerque, los seguía viendo y cruzándomelos pero a esa edad yo me sentía culpable, que si había pasado era pprque estaba ahí y qué me iban a decir mis viejos, la gente, que soy una ebria y no tenía control de mí. Me había armado un caparazón con la idea de que tenía que superarlo, hacer como si nada, ellos también hacían como si nada, que todo iba a pasar. Hoy todavía hay pocos días que no piense en esto y que me culpe también. Pero aprendí que la culpa no fue mía, no tenían por qué entrar y hacer lo que hicieron, no solo se cagaron en mi amistad si no en mí como persona. Tuve demasiado miedo, lo tengo y lo voy a tener. Pero YA NO ME CALLO MÁS, YA NO NOS CALLAMOS MÁS. La impunidad se tiene que terminar. Las tres personas involucradas son: Silvio Rodríguez, Lautaro Teruel y Gonzalo Isaac"

Fuente: El Tribuno de Salta 

Otra joven denunció penalmente a Lautaro Teruel por abuso sexual


ESPACIO PUBLICITARIO