SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Por los “sobresueldos”, piden la destitución del intendente de Campo Santo

INTERIOR HACE 6 HORAS

Los concejales del municipio se expidieron al respecto a través de un proyecto de resolución en el que solicitan apartar someter a juicio político por mal desempeño de sus funciones a Mario Cuenca.

Mario Cuenca

Los errores administrativos, relacionados a una mala liquidación de sueldos desde 2017 a los empleados municipales de Campo Santo, quienes en algunos casos cobraron sumas exorbitantes, podrían costarle el cargo a su intendente, Mario Cuenca.


El propio jefe comunal, y presidente del Foro de Intendentes, reconoció que cobraba $120.000 cuando debía cobrar la mitad, lo que desató un escándalo y motivó a que los empleados se nieguen a devolver los “sobresueldos.” Ayer finalmente, se acordó que no deberán hacerlo.

Desde el Concejo Deliberante de ese municipio, en tanto, se emitió un proyecto de resolución en el que piden el paso a disponibilidad de los responsables directos del Área de Hacienda, su contador y tesorero, como así también apartar a Cuenca de sus funciones y someterlo a juicio político por “mal desempeño de sus funciones”.

En el documento, se resuelve apartar e interpelar  de sus cargos a los responsables de la mala liquidación y subordinados del Área de Hacienda y Personal y redactar dentro del marco legal un proyecto de Ordenanza para destituir al intendente Mario Cuenca.

FUENTE: INFORMATE SALTA

Locales: Los municipales de Campo Santo no devolverán el "sobresueldo"

23 DE ABRIL 2019 - 09:44 La conciliación se hizo en la Dirección de Trabajo provincial y se firmó un acta-acuerdo.A partir de abril de 2019 el personal será recategorizado con un piso salarial de $12.500.

La reunión de ayer motivada porque en Campo Santo hubo sueldos de municipales extraordinarios desde 2016.


Ayer se llevó a cabo la reunión conciliatoria entre el gremio de ATE en representación de los trabajadores de Campo Santo, la abogada Anabela Aparicio, como patrocinante de los empleados; la abogada Graciela Oviedo y el contador Alfredo Herrera, por parte del ejecutivo municipal, y la participación presencial del cuerpo de concejales de Campo Santo.
La conciliación tuvo lugar en la Dirección de Trabajo de la Provincia. En poco tiempo las partes pudieron arribar a un acuerdo, debido a que el pasado miércoles durante una sesión ordinaria, se realizaron las exposiciones, discusiones y planteamientos de la situación generada por el pago irregular de los haberes de los empleados municipales desde 2016.
El acta que se firmó ayer en las oficinas de la Dirección de Trabajo refleja los siguientes puntos sobresalientes:
1) La municipalidad a partir de marzo 2019 comenzará a realizar las liquidaciones rectificando el impacto de diversos ítems del básico y el acuerdo salarial del remunerativo bonificable, es decir, realizará las correcciones en el cálculo de los haberes.
2) Sobre los errores cometidos al calcular los sueldos, la Municipalidad no realizará descuentos sobre los sueldos ya abonados, tampoco se realizarán las rectificaciones en la Anses, IPS y cuotas gremiales en cuanto a los aportes ya abonados.
3) La Municipalidad a partir de abril de 2019 recategorizará a los agentes para que todos perciban un piso no menor a los $12.500, que es el salario mínimo, vital y móvil. También se deja constancia que se llevará a cabo una reunión el martes 23 de abril en la municipalidad de Campo Santo a los efectos de establecer pautas y condiciones para la misma.
"Un gran logro"
"Los concejales acompañamos con la autorización de las autoridades ministeriales en esta audiencia donde se logró un avance muy importante, porque se discutió un beneficio general para todos los trabajadores y se acordó llevar los sueldos bajos a un importe no inferior al mínimo vital y móvil, de allí hacia arriba se va a trabajar en una grilla salarial como yo había propuesto en el Concejo para que se configure un reacomodamiento a beneficio de la franja de los que menos ganan, pero sin perjudicar a los de arriba, ellos estaban acostumbrados a una suma importante pero no debemos castigarlos por eso sino hacer una grilla dentro de la ley. Debo destacar que el hecho de que el trabajador no deba devolver lo que recibió de más es un gran logro", dijo el concejal Daniel Rallé.
Ajustes sin el 35%
Sobre esta reunión conciliatoria el intendente Mario Cuenca expresó: "Lo que se firmó en el Grand Bourg es una acta que debe ser tratada el martes 23, estoy de acuerdo con sus puntos pero si es que no debo pagar el aumento del 35% otorgado para este año".
El jefe municipal consideró que es imperioso abonar sueldos más equitativos con los que menos ganan, para ellos habría una equiparación tomando como piso el haber mínimo fijado en $12.500. "Esa equiparación representa un aumento para ellos, ahora si además debo aplicar sobre esa suma el aumento del 35%, lo cual beneficiaría también a aquellos trabajadores que estuvieron ganando una suma enorme, así no me parece", dijo.
Cuenca considera que sumar el 35 % le significaría al municipio un desembolso hasta fin de año de aproximadamente un millón de pesos más. "Puedo invertir en la equiparación beneficiando a los de abajo, pero no podría asumir el aumento, porque ese aumento sería solo beneficioso para los que cobran muchos, ellos deberían ser solidarios con sus compañeros y comenzar a cobrar lo que deben cobrar que tampoco es un mal sueldo, son importes bastante significativos para un empleado municipal". Como una propuesta alternativa Cuenca propuso el pago de una suma fija hasta fin de año, pero con lo cual se perdería la equiparación. "No puedo pagar aumento sobre aumento, creo que los trabajadores y los gremios lo deben entender y eso lo vamos a discutir mañana (por hoy) en horas de la tarde en el municipio de Campo Santo", dijo. Con el pago erróneo de los sueldos desde el 2016 al presente, el municipio hizo entrega de al menos 5 millones de pesos de más, los que deberían ser reembolsados por los trabajadores incluido el mismo intendente que cobró según confesó, 800 mil pesos de más.
"El Gobierno me está dando una mano con ese faltante, de esa manera se hace posible que los trabajadores no deban devolver lo percibido erróneamente", finalizó Cuenca.


FUENTE: DIARIO DIGITAL EL TRIBUNO DE SALTA 

Más de 5.400 personas evacuadas en Chaco y Formosa por persistentes lluvias 

Desde el viernes pasado, persistentes lluvias han afectado a los habitantes de ambas provincias. Incluso, en Chaco, murieron un padre y su hijo electrocutados cuando el agua ingresó en su vivienda. 

Por Crónica | 22-04-2019 20:34

En el Chaco permanecen evacuadas 2.011 personas, y en Formosa la cantidad de afectados desde el fin de semana pasado llega a 3.337.

Más de 5.400 personas entre evacuados y autoevacuados fueron afectadas por las persistentes lluvias que caen desde el viernes pasado en las provincias de Formosa y Chaco, donde murieron dos personas electrocutadas por el agua que ingresó a sus viviendas, informaron fuentes comunales y de Defensa Civil.

LEÉ TAMBIÉN: Padre e hijo mueren electrocutados por inundaciones en Chaco
En el Chaco permanecen evacuadas 2.011 personas, mientras que en Formosa la cantidad de afectados por la crecida del río Pilcomayo desde el fin de semana pasado llega a 3.337, quienes debieron irse de sus hogares y muchos construyeron viviendas precarias a la vera de la ruta hasta que bajen las aguas.

Evacuados en Las Lomitas, Formosa. (Cortesía de Formosa.net). 

Los evacuados del Chaco, en tanto, fueron alojados en escuelas y centros integrales comunitarios y suman 218 en Resistencia, 82 en Charata, 381 en Las Breñas, 44 en Colonia Aborigen, 47 en Corzuela, 385 en Napenay, y 50 en General Pinedo, informaron fuentes del gobierno chaqueño. 
En esta provincia, el Ejército colabora en la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones con personal asentado provisoriamente en Presidencia Roque Sáenz Peña, General Pinedo, Charata, Las Breñas y Barranqueras.

LEÉ TAMBIÉN: Furioso temporal de lluvia y viento en varias provincias dejó un muerto


El gobernador Domingo Peppo informó este lunes que "se trabaja articuladamente con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), a quien se elevó un informe acabado sobre la situación que atraviesa el Chaco y las acciones que se están realizando".

CRONICA DIARIO DIGITAL 

Salta la Direccion de Investigaciones desbarató una banda de violentadores de viviendas

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 20:22

Esta mañana, investigadores del Sector 1C llevaron a cabo siete allanamientos en los que se procedió a la demora de seis personas y recuperaron elementos robados.
Por hechos registrados en La Caldera, La Calderilla y Campo Alegre, desarticularon una banda que operaba bajo la modalidad de “Violentadores” de casas, tras una minuciosa investigación lograron identificar a los sospechosos y recuperar gran parte de los elementos sustraídos y la demora de las personas implicadas.
Los allanamientos se concretaron en la mañana de hoy con las colaboraciones de diferentes áreas operativas e investigativas de la Policía. Con las ordenes de allanamiento liberadas por el juzgado interviniente, irrumpieron en siete casas de barrio El Jardín.
Como resultado, lograron la demora de seis personas entre los cuales había tres mayores y tres adolescentes, quienes estarían vinculados a los hechos que se investigan. Además, se procedió al secuestro de varios elementos denunciados por las víctimas.
Los demorados y el secuestro quedaron a disposición de la Fiscalía Penal N° 1, Juzgado de Garantías N° 7 y Juzgado de Menores N° 3

Parte PRENSA POLICÍA DE SALTA

J.V.GONZÁLEZ: Estudiantes se cansaron de los acosos y abusos sexuales de un profesor y realizaron una sentada

Hace 2 horas Policiales

El sujeto cuenta con reclamos desde hace años y además dirige una escuela de hockey

DDN.  Estudiantes del Colegio Secundario Nº 5098 de Joaquín V. González realizaron una sentada esta mañana en la institución para denunciar un caso de acosos de un docente a una alumna y la falta de respuestas de las autoridades ante esta situación y otras similares que datan desde hace cinco años.
  Guadalupe Azañero, una de las estudiantes, contó que la situación inició cuando una joven denunció, la semana pasada, que un profesor de educación física la acosaba, la buscaba, la ponía en situaciones incómodas y hasta la citaba antes de clases desde el año pasado hasta el momento de la denuncia.
  “Los directivos en su momento no tomaron las medidas necesarias, por lo cual nos vimos obligados a hacer está sentada, apoyándola a ella, con profesores y padres. Los directivos salieron a hablar con nosotros, la supervisora Claudia Salas y parte del Ministerio de Educación que vino a dialogar”, informó Azañero.
  La estudiante indicó que tras la denuncia, los directivos de la institución hablaron con los padres de la víctima solicitando que no hagan pública la situación y que iba a manejarse de manera interna. Aseguraron que el docente no iba a ir a trabajar, pero al otro día se presentó.
  “Este caso fue la gota que rebalsó el vaso y el que dio la tecla para que se den a conocer todos los casos anteriores que pasaron. Éramos conscientes los alumnos, inclusive los directivos, pero nunca se dieron a conocer ni a la supervisora ni al ministerio las actas firmadas por padres y alumnos de situaciones de abuso de autoridad, acoso, y violencia. Hay denuncias de 2017, quejas hace más de cinco años con este profesor y con demás profesores. Nunca se hizo nada”, manifestó.
  Por esta sentada, los estudiantes no ingresaron a clase y los directivos les “dejaron en claro” que ya tenían bastantes faltas, a lo que ellos respondieron que por una falta no se justificaba la falta de bienestar de una de sus compañeras. “No nos sentimos en un ambiente cómodo estando en el colegio”, sostuvo Azañero.
  Desde el Ministerio de Educación se acercaron al lugar y brindaron a los estudiantes un espacio para poder expresarse, dialogar y llegar a un acuerdo. Los alumnos solicitaron el cambio de directivos, a lo cual el Ministerio le indicó que iban a tomar medidas para que la supervisora se quede en el lugar, hacer una reunión de profesores para explicarle la situación y tomar medidas con los denunciados y los directivos.
Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz

ESPACIO PUBLICITARIO