BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Confirmado: El 5 de marzo los chicos vuelven a clase

Roberto Dib Ashur, ministro de Educación, aseguró el inicio de clases y destacó el constante diálogo con los gremios docentes.


Dib Ashur dijo que el día miércoles 5 de marzo los chicos vuelven a clases aunque los docentes ya están trabajando en tal sentido. “Como cualquier salteño deseamos que las clases comiencen en paz”, opinó.

El Ministro aseguró que desde su cartera tienen permanente dialogo con los gremios docentes, aquellos que cuentan con personería jurídica, sobre distintos temas y las clases están aseguradas en la provincia. Obviamente no descuidan el escenario nacional ante el pedido que puede hacer el sector en las paritarias.

Fuente: FM Capital

EDUCACIÓN: Más jóvenes salteños se quedan a estudiar en las Universidades locales

La suba de precios en los alquileres y el costo de vida en general provocó que muchos salteños decidieran no emigrar para estudiar. La UNSa y la Católica con más inscriptos.


La actual situación económica y los constantes cambios de precios son, por estas horas, los principales motivos por el que muchos jóvenes salteños optarán por estudiar una carrera universitaria en nuestra provincia.

Con dos claras ofertas educativas como la UNSa (Universidad Nacional de Salta) y la UCASAL (Universidad Católica de Salta) la decisión de quedarse en casa se hizo más que evidente en los últimos días.

Muchas fueron las consultas de los padres al momento de enterarse, entre otras cosas, que los alquileres en las provincias tradicionales en la recepción de estudiantes habían incrementado considerablemente.

Ante esta realidad, los números no se hicieron esperar en ambas universidades salteñas ya que la UNSa registra actualmente alrededor de 12 mil alumnos preinscriptos mientras que la UCASAL hace lo propio con aproximadamente 3 mil ingresantes.

“La situación económica actual puede ser un factor que influya en que este año haya mas inscriptos porque lógicamente si sos papá de familia y tenías que mandar un hijo a Córdoba, por ejemplo, y tenés la carrera aquí, todo cambia y empezás a pensar más las cosas” dijo a El Tribuno, Miguel Angel Boso, vicerector de la UNSa.

La devaluación producida en nuestro país a fines de enero trajo aparejada una realidad no contemplada por muchos.

El costo actual que significa estudiar fuera de la provincia indudablemente no es el mismo que a fines del 2013 por lo que las consultas tampoco estuvieron ausentes en el sector privado. “La novedad este año es que por la devaluación que hubo y el malestar que se observó durante la segunda quincena de enero, muchos papás no enviarán sus hijos a estudiar afuera. Estamos recibiendo muchas consultas y sin dudas eso se verá reflejado en la matrícula de este año” destacó Silvia Alvarez, responsable del área de Extensión Universitaria de la UCASAL.

Lo que hasta el año pasado representaba algo común como estudiar en otra provincia, hoy no lo es para miles de jóvenes salteños que deberán redireccionar lo planeado.

Suba en los alquileres (3 mil pesos como valor mínimo) y el costo de vida en provincias como Córdoba y Buenos Aires, son variables que inclinaron la balanza a favor de la educación universitaria local. Los responsables de ambas casas de altos estudios no se mantienen ajenos y esperan una importante afluencia de alumnos.

La oferta de carreras mantiene la tendencia a favor de Ciencias de la Salud (Nutrición y Enfermería) y Abogacía, a diferencia de otros años, cuando Ciencias Económicas era la opción mas elegida por los ingresantes.

Con carreras de grado y pregrado en el amplio abanico de opciones, la idea es la misma y mantiene a la deserción como el principal aspecto sobre el cual trabajar. Y en el que el primer año es el escenario donde se produce con mayor frecuencia.

Mientras tanto, el 2014 se presenta como un año en donde se espera que la cantidad de matrículas (alrededor de 50 mil alumnos, entre preinscriptos y reinscriptos, en ambas universidades) sea superada notablemente. Confirmando que el estudiar en Salta en estos tiempos representa la mejor elección para muchos.

La actuales tendencias
Hasta hace dos años, la elección hacia carreras vinculadas a Ciencias Económicas, entre ellas la de Contador Público Nacional, no se discutía y superaba la cantidad de inscriptos por carrera en la UNSa.

En el 2013 se fue evidenciando un cambio que hoy se consolida a través del surgimiento de la Licenciatura en Nutrición como la de mayor demanda entre todas.

Pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Salud, las carreras de Nutrición y Enfermería ocupan el primer lugar con 1.888 preinscriptos entre ambas. La primera con un total de 1.018. “Lo significativo en este tiempo es ver cómo fue cambiando la elección de las carreras. Ahora Ciencias de la Salud domina la preferencia de los jóvenes por sobre carreras tradicionales como las de Contador. O bien Ingeniería supera a Ciencias Exactas o Naturales, algo que nunca antes se dio”, fueron los datos aportados por el vicerector Miguel Angel Boso.

De los casi 12 mil alumnos preinscriptos para este año, la facultad de Humanidades representa la segunda en preferencia con 1704 alumnos preinscriptos y en donde la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación reúne la mayor preferencia con 643.

Por el lado de la UCASAL no se evidenciaron grandes cambios al seguir posicionando a Abogacía como la más elegida. Pero sí se refleja un gran crecimiento por ejemplo en carreras como Psicología y Veterinaria.

“Hoy la tendencia marca que las carreras más demandadas para este año son Abogacía, Psicología, Arquitectura, Contador Público, Veterinaria, Ingeniería, Administración de Empresas e Higiene y Seguridad, concentrando en promedio el 65% del total de alumnos ingresantes” explicó Silvia Alvarez, encargada del departamento de Extensión Universitaria de la UCASAL.
Por: Verónica Casasola

ESPECTACULOS: Descubrí cuál es la dieta de Angelina Jolie, para mantener su figura

ESTADOS UNIDOS.- Angelina Jolie sabe que debe mantener su figura a base de gimnasia y una dieta rica en granos y nutrientes, por lo que basa su dieta exclusivamente en productos de este tipo. 

"A Angelina Jolie siempre le han gustado alimentos como las semillas y los granos pero ahora prácticamente solo se alimenta de ellos porque son sanos y beneficiosos para el cuerpo. Ella asegura que le proporcionan nutrientes que no encuentra en ningún otro producto", confesó una fuente al diario National Enquirer. 

Sus peculiares hábitos alimenticios serían la causa de su gran pérdida de peso en los últimos meses, ya que además de basar su dieta en un total de 600 calorías diarias, el frenético ritmo de trabajo al que se ve sometida no le permite tener un descanso para comer adecuadamente. 
"Angelina Jolie comienza el día tomando una cucharada de aceite de coco y un puñado de cereales, nada más. Pero lo más preocupante es que a veces está tan atareada que se le olvida comer. Otras, simplemente coge unas cuantas almendras y un puñado de golosinas para comérselas de camino al trabajo, o un batido de cereales", reveló el mismo informante, sobre la dieta de la actriz.

¡Bomba II! La madre del sexto hijo de Diego Maradona es ¡Verónica Ojeda

Finalmente se dio a conocer la noticia que da que hablar y arma un escándalo en el mundo del Diez

BUENOS AIRES.-  Luis Ventura confirmó en Intrusos que la madre del sexto hijo de Diego Maradona es, nada menos que Verónica Ojeda, su ex pareja y ya madre de Diego Fernando. Lo sorpresivo es que desde hace meses el Diez mantiene una relación con Rocío Oliva, con quien estaba por comprometerse el 14 de febrero. 

Según el periodista, Verónica Ojeda está de semanas y se enteró de la noticia hace pocos días. De hecho, la intención de contarle personalmente a Diego Maradona fue la razón por la cual Ojeda viajó a Dubai. Como no fue recibida por el ex futbolista, mañana llega al país a refugiarse junto a sus familiares en su casa de Ezeiza para vivir su segundo embarazo de Maradona.

Además, Ventura también negó las versiones que aseguraban queVerónica Ojeda fue echada de la vivienda de Diego en Emiratos. "Verónica nunca se acercó en Dubai al entorno Maradona. Fue Paola Migueles, la persona radicada en Estados Unidos que le está haciendo al investigación a Maradona con respecto a la parte patrimonial que puede llegar a estar en nombre de Claudia Villafañe. Esta mujer era la llevaba todo el informe a Maradona y está vinculada a Ojeda pero ella nunca estableció contacto", relató el "intruso". 

Por otra parte, confirmó que "Ella se vuelve muy triste y creo que va a ofrecer hacerse un ADN cuando quiera y en las condiciones que quieran". Y largó otra bomba al asegurar que "los encuentros en algún lugar con Maradonaquedaron registrados, donde se dijeron muchas cosas para clarificar la verdadera relación que mantiene Ojedacon Diego". 

¿Qué pasará en el entorno Maradona?

INVITACIÓN: ACTO 201° JURA FIDELIDAD ASAMBLEA DEL AÑO 1813 Y A LA BANDERA NACIONAL

El jueves 13 de febrero en el monumento a la Bandera en el Rio Juramento se celebrará el acto por los 201° Aniversarios de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1813 y a la Bandera Nacional.



Actividades

El jueves 13 de febrero se celebra los 201° Aniversarios de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1.813 y a la Bandera Nacional.

En el marco de las actividades organizadas con motivo de celebrarse los 201° Aniversarios de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1.813 y a la Bandera Nacional, los actos protocolares darán inicio a horas 10, en Monumento a la Bandera en Río Juramento y contaran con la presencia del intendente Daniel Segura y autoridades provinciales.

Reconocimiento

En la fecha se realizara un reconocimiento a familiares de Dn Abel Sierra custodio de la Bandera del Juramento, fallecido tragicamente el año pasado. 



Cabalgata

El 12 de febrero en la vísperas de los actos, los gauchos del departamento de General Güemes realizaran una cabalgata patriótica hacia las margenes del Rió Juramento, donde acamparan hasta la mañana siguiente para sus posterior desfile frente al monumento a la bandera.

EL GAUCHAJE CUSTODIOS DE LA BANDERA 

Historia

El 13 de febrero es una fecha trascendente. La jura de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y la Jura a la Bandera Nacional junto al Exodo Jujeño, el Combate de Las Piedras y las batallas de Tucumán y de Salta, son los hechos históricos que conforman la celebración del Bicentenario en la lucha por la Independencia.

La Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y la Jura a la Bandera Nacional son hitos de la historia de la emancipación nacional. El triunfo en Tucumán protagonizado por el General Manuel Belgrano, ocasionó la caída del primer Triunvirato y posibilitó que surja el segundo Triunvirato, mediante una Asamblea el 29 de enero de 1813.

Dicha asamblea se declaró soberana y contó por primera vez con diputados de la Nación y se creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dejando de lado la invocación al rey Fernando VII.

Organizan estas actividades: 

Municipalidad de General Güemes, y distintas Agrupación Tradicionalista de Gauchos del departamento de Gral Güemes.

LOCALES: CULTURA PARA TODOS, SHOW DE TITERES EN EL C.C.I

Gral Güemes:  En vacaciones se llevo acabo una buena propuesta para los niños de nuestra Ciudad que tuvo lugar la semana anterior en las instalaciones del CCI, contó con un Show de Títeres en Vacaciones se presento con tres funciones, que tuvieron una importante participación de los niños y padres que disfrutaron de este espectáculos para los mas pequeños, cabe destacar que esta obra de Títeres fue gestionada por el Concejal Gustavo Alfredo Rodríguez bajo la coordinación de Eduardo Medina, director de cultura del Municipio de Gral. Güemes.-



GRAL GÜEMES: INVITACION A JOVENES A UNA CHARLA INFORMATIVA, LANZAMIENTO PROGRAMA PROGRESAR

El Intendente de la Municipalidad de Gral. Güemes Daniel Segura y el Jefe de Anses Francisco Molina invitan a todos los jóvenes de 18 a 24 años a una charla informativa a llevarse a cabo el próximo miércoles, 12 de Febrero del cte. año en las instalaciones del C.C.I sito en calle Cornejo esq Urquiza a partir de las 9:00 de la mañana.- 

En dicha reunión se informara a todos los jóvenes sobre el Programa “Progresar”, Requisitos y condiciones para acceder a dicho Programa, además se hará entrega de formularios a los aspirantes de este beneficio nacional.-




EL GOBERNADOR URTUBEY, ENCABEZO EL EMOTIVO ACTO Y DESFILE POR EL NATALICIO DEL GRAL GÜEMES


El Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó los actos por el 229º aniversario del natalicio del héroe gaucho en General Güemes



Gral Güemes: Con diversas actividades presididas por el Gobernador, Juan Manuel Urtubey, concluyeron el Sábado pasado en la ciudad de General Güemes, los actos recordatorios con motivo del 229º aniversario del natalicio del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes.


Las autoridades participaron de un tedeum en la iglesia Santa Rosa de Lima, tras lo cual se trasladaron a la plaza central, donde se entono el himno Nacional Argentino, luego el himno al héroe gaucho, mas tarde se escucharon palabras alusivas de Martin Güemes Chosno del General Güemes tras lo cual se hizo entrega de un mural recordatorio al señor intendente.


Se efectuaron sendas ofrendas florales por parte del mandatario provincial, el intendente Daniel Segura, acompañado del Senador Ruben Lavaque y el presidente del concejo deliberante Hector Zapatiel.






Acto seguido se arrió el pavellon nacional, se concluyó con un desfile cívico militar del que participaron fortines gauchos de la zona.



Desfile Cívico Militar 

El desfile estuvo presidido por la banda de música del Ejercito Argentino Cuerpo de Caballería 5 Los Infernales de Güemes.
Participaron las banderas de ceremonia de todas las instituciones escolares, cuerpo de policía infantil, Gendarmeria Nacional, Efectivos de la Penitenciaria Zona Norte, el cuerpo de Bomberos General Belgrano, este año estuvo invitado el cuerpo de Bomberos de Ciudad Perico Jujuy que participo con su autobomba del tradicional desfile en conmemoración del General Martin Miguel de Güemes.  
Cerrando el ya tradicional desfile lo hicieron los gauchos representados por los distintos fortines del departamento Güemes que año a año se hacen presente en tan evocativo recordatorio. 













REVIVI TODO EN FOTOS 

La canasta escolar, un 25 por ciento más cara

SIN EMBARGO, LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE ES QUE LOS ÚTILES AUMENTARON MÁS DE 40%


Los libreros aconsejan hacer las compras con tiempo y tener a las segundas marcas como la primera opción.

A un mes de que empiecen las clases en Salta ya se pueden ver, en las calles del centro capitalino, padres cautelosos que salen a recorrer las librerías.
La idea es buscar los mejores precios de útiles escolares y con tiempo, sin tener que batallar con la multitud de papás que esperan hasta último momento.
Según Marcelo Salas, dueño de la librería San Martín, ahora es más común ver padres que miran más. “Salen a buscar precio, hay conciencia de recorrer un poco más. Por eso lo que nosotros hicimos para ayudar al cliente es acordar con las tarjetas de crédito para dar financiación. Tenemos planes de hasta 6 o 12 cuotas sin interés”, expresó.
En ésta época del año las librerías están completamente abastecidos y con toda la mercadería en exposición. Por eso es un buen momento para salir a recorrer, aunque Marcelo Salas aclara que no es una conducta que normalmente lleven adelante los salteños.
“La gente en Salta históricamente no sale a comprar las cosas con tiempo. A mi me encantaría que lo hagan en enero o febrero. No se amontonan, los atiendo mejor, les puedo dar asesoramiento, pero esto no ocurre. La semana anterior a que comiencen las clases hay que cerrar las puertas del local porque no entran más personas”, aseguro el dueño del local.
Los precios
Días atrás, las librerías comenzaron a recibir las listas de precios con aumentos, situación generada por la devaluación del peso que se trasladó a todos los productos. Salas aclaró que los útiles aumentaron alrededor del 25%, que es la inflación anual real de este país.
“Obviamente que el cliente nota el aumento, porque ellos vienen de un año a otro, o sea, ven la inflación total del país. Pero es la misma inflación que ven en la leche, en el pan o en la nafta todos los meses. Es imposible que los útiles valgan lo mismo que el año pasado, porque nada vale lo mismo que el año anterior. Las librerías no estamos exentas a la inflación que sufre Argentina”, explicó.
Apuntar a segundas marcas
Para hacer economía, a la hora de elegir la tendencia son las segundas marcas. “Son la mejor opción”, según el encargado de la librería San Pablo, Eric Méndez.
“Ahora la gente tiene la inclinación a comparar los precios o buscar otra alternativa, como por ejemplo, el reciclado de los útiles escolares del año pasado” afirmó.
Méndez recomendó a la gente que busquen una alternativa en las segundas marcas. “Yo sé que algunas escuelas piden que los útiles sean de una marca específica pero nosotros contamos con marcas alternativas de buena calidad. Hoy la gente prefiere llevar segundas marcas”, comentó.
El Tribuno realizó un relevamiento de precios de una canasta básica con 15 productos de segundas marcas, pero de una calidad muy aceptable. Si los padres eligen productos económicos gastarán 363,90 pesos, pero se tendrán que olvidar de las marcas que vienen con los dibujos animados de moda.

La percepción de la gente

Viviana, de la zona sur, decidió salir a la calle a buscar la mejor oferta. Según contó a El Tribuno, hace dos días que está averiguando precios en todas las librerías, para ahorrar un poco. “Todo está caro. En mi familia notamos muchísimo el aumento. Compramos cuatro cosas y ya llevamos gastados más de $300. Con respecto al año pasado pienso que las cosas aumentaron un 50%”, dijo.
Por su parte, Rosana, de Parque Belgrano, encontró todo muy caro y cree que el aumento con respecto al año pasado, fue de un 40%. “Los precios aumentaron mucho a comparación del 2013, pero estamos obligados a comprar todo lo que nos piden de la escuela. Nosotros salimos a buscar precios en todas las librerías y todas tienen más o menos los mismos valores”, afirmó.
En cambio Gonzalo, de zona norte, por más que piensa que la canasta escolar está al doble que el año pasado, asegura que es un gasto justificado. “En estas épocas tan complicadas, yo tengo que pensar en la educación de mi hijo, es un gasto inevitable, hay que hacerlo sí o sí. Pienso que los precios van a seguir aumentando, es por eso que estoy haciendo todas las compras ahora”, finalizó.

La canasta escolar oficial

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que la canasta básica escolar, propuesta por el Gobierno, estará compuesta por 35 artículos y costará $394, aunque el valor podría variar de acuerdo a cada provincia.
La medida, que es parte del programa “Precios Cuidados”, estará vigente desde hoy hasta marzo y se comercializará en los supermercados de todo el país.
La canasta escolar estará conformada por 12 artículos de papelería, siete de dibujo y plástica, once de escritura, cuatro talles de guardapolvos y una mochila.
Si la comparamos con la canasta impuesta por Guillermo Moreno en el 2013, tendrá menos productos y valdrá un 258% más.
En 2013 la canasta escolar básica tenía 54 productos y costaba 110 pesos y también había otra opción a 54 pesos.

Fuente:  EL TRIBUNO DE SALTA  |  EDICIÓN DIGITAL 

ESPACIO PUBLICITARIO