BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Güemes, inició las conmemoraciones para recordar a su héroe gaucho Martín Miguel de Güemes

Por el 229º Aniversario del Natalicio del General, la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” se realizó el acto histórico y cultural organizado por la Municipalidad de El Bordo



SALTA.- La Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” del Ministerio de Gobierno de Salta, encabezada por Alberto Barros, participó de las actividades programadas en la provincia para conmemorar el 229º aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes que se realizó en El Bordo.

El acto se desarrolló en la histórica Sala de la antigua Finca “El Paraíso” propiedad que perteneció a los padres del Héroe Gaucho y en la cual el caudillo vivió durante su infancia y adolescencia.

En la oportunidad el Intendente de El Bordo Juan Rosario Mazzone agradeció la presencia y el apoyo brindado desde la Comisión del Bicentenario todos los años desde que se decidió impulsar estos actos en este inmueble histórico.

Luego el Secretario de la Comisión y chozno del Héroe Nacional, Martín Güemes Arruabarrena realizó una reseña histórica y comentó que “la Epopeya de la Guerra Gaucha, que este año conmemoramos, conducida por el General Martín Miguel de Güemes, protegió al Ejército del Norte, a las provincias argentinas, al sur de Bolivia y al norte de Chile; sostuvo una guerra de recursos, de corsos terrestres, de milicias gauchas, de guerrillas, obstinada, valiente, manteniendo dignamente la independencia de la región. Guerra a muerte al invasor, que terminó por agotar el erario de Salta, Jujuy y Tarija”.

Y continuó: “De esta forma, nuestro pueblo cumplió con el plan Sanmartiniano, en su aspecto defensivo. De no caer Güemes asesinado, a raíz de un complot regional de los perjudicados con esta resistencia, hubiera avanzado sobre el Alto Perú, en cumplimiento de la faz ofensiva. Su meta era la ocupación de Potosí, y llegar al río Desaguadero, límite con el bajo Perú. De ser posible, avanzar sobre Lima. Su muerte trajo como consecuencia la disgregación de las Provincias Unidas”, finalizó. (Especial )

Mendoza: camión que iba en contramano provocó diecinueve muertos

 Embistió un colectivo. Todavía hay personas heridas. El chofer del vehículo de gran porte, entre las víctimas.






En una de las peores tragedias ocurridas en la historia de Mendoza, 19 personas murieron hoy en un choque frontal entre un ómnibus, que terminó calcinado, y un camión que circulaba a toda velocidad de contramano por la Ruta Nacional número 7, a unos 45 kilómetros de la capital provincial, informaron autoridades locales. 

La colisión se produjo alrededor de las 17:30 frente al autódromo provincial Jorge Ángel Pena, en el departamento de San Martín, cuando un camión de gran porte cargado con cajas de ajo chocó de frente contra un micro (interno 28) de la compañía Mercobús que se dirigía hacia la ciudad de Mendoza, tras haber partido desde Córdoba esta mañana. Según informó el ministro de Salud provincial, Marías Roby, 13 personas, incluyendo al conductor del camión, fallecieron en el acto, en tanto otras siete perdieron la vida mientras eran trasladadas a centros de asistencia o en hospitales mendocinos minutos después del tremendo accidente, ocurrido a la altura del kilómetro 1.050 de la ruta. 

Conductores y testigos del choque, que también dejó como saldo una docena de heridos, dijeron que el camión transitó a toda velocidad y de contramano durante más de 20 kilómetros hasta que se estrelló contra el ómnibus.

Tras el impacto, algunos pasajeros lograron salir del micro, aunque conmocionados, antes de que el ómnibus se incendiara por completo, e incluso un testigo dijo que un automovilista que también circulaba por la ruta no logró esquivar a una persona que saltó del colectivo y la atropelló. 

La conducta del chofer del camión, transitando de contramano (en el carril rápido de la mano contraria de la autovía) a toda velocidad, generó sospechas de que el vehículo hubiese sido robado y que el conductor se trataba de un ladrón que intentaba escapar del supuesto lugar del atraco. El propio ministro Roby alimentó los trascendidos durante la tarde, al comentar que el rodado "aparentemente había sido sustraído", pero luego desechó esa versión. El funcionario dijo que autoridades mendocinas se comunicaron vía telefónica con directivos de la compañía de transporte de cargas involucrada en el accidente y sostuvo que "en ningún momento hubo una denuncia de robo" del camión. Entre las personas que salvaron sus vidas figuraban dos niños e incluso una mujer embarazada, que fue internada de urgencia, al igual que los restantes heridos de consideración, y esta noche los médicos habían logrado "estabilizarla", según Roby. "Es una de las mayores tragedias en la historia" de Mendoza, sostuvo el ministro de Salud, al confirmar, ya en horas de la noche, que los muertos ascendían a 19. 

En el ómnibus viajaban 28 pasajeros y los dos choferes (ambos fallecieron en el choque) y al lugar del accidente concurrieron policías, bomberos y personal sanitario e incluso el gobernador mendocino, Francisco Pérez, y Roby. Se realizó un gran operativo de traslado de los heridos a distintos hospitales de la provincia debido a que había personas que estaban en grave estado. Desde el límite con San Luis hasta la capital mendocina la ruta 7 es una autovía de dos carriles por mano, por lo que los investigadores buscaban dilucidar cuáles fueron los motivos que llevaron al camionero -se comentaba que el vehículo tenía patente extranjera- a transitar de contramano.

De la tierra a la cima del cielo

El diario La Tercera de Chile publicó una nota en la que se resaltan las ciudades que cuentan con este atractivo.


EL TELEFÉRICO SALTEÑO, ENTRE LOS DESTACADOS DE SUDAMÉRICA



Con el objetivo de compartir con sus lectores un repaso por los teleféricos sudamericanos que ofrecen las mejores vistas panorámicas desde el aire, el diario La Tercera de Chile publicó una nota donde aparece citado en quinto lugar el complejo panorámico salteño.
El teleférico de la ciudad de Salta, fundado en 1988, figura destacado junto a otros atractivos similares de Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador. Así, se menciona al teleférico ubicado en las faldas del Ruccu Pichincha, desde donde se puede observar la ubicación privilegiada que la ciudad de Quito tiene entre las montañas de los Andes. También se cita el de Río de Janeiro, probablemente es el más conocido de Sudamérica, que asciende hasta el célebre Pan de Azúcar.
El teleférico de Piriápolis (Uruguay) es otro destacado en el listado. Sube hasta el cerro de San Antonio, ubicado en la costa charrúa.

BARILOCHE EL ASCENSO AL CERRO OTTO, UNA
EXPERIENCIA INOLVIDABLE.


El complejo de Bariloche se posiciona entre los 4 primeros. La ruta panorámica al cerro Otto es, sin dudas, una de las atracciones más interesantes que ofrece la sureña ciudad.

Bogotá también tiene su teleférico, en el cerro de Monserrate, que es a su vez el principal santuario de la capital colombiana.
El teleférico de Santander, también en Colombia, es otro de los atractivos sudamericanos resaltados en el periódico chileno. Pasa a través del Cañón del Chicamocha, desde Mesa de los Santos hasta Aratoca, bajando primero hasta el río Chicamocha.
Acerca del teleférico salteño, el artículo destaca: “Se encuentra en la cumbre del cerro San Bernardo, y no solo ofrece impresionantes vistas, también en su cima se pueden tomar las mejores fotografías en uno de los principales atractivos del complejo, su imponente cascada artificial. Lo entretenido de este paseo es que se pueden realizar diversas actividades en un ambiente donde el verde y la tranquilidad lo caracterizan”, describe la nota.

EN EL TELEFERICO DE RIO SE LLEGA AL FAMOSO
PAN DE AZUCAR.

Y entonces los ojos no alcanzan para mirar...
™El teleférico salteño ofrece la posibilidad de ascender en alrededor de 10 minutos a la cima del cerro más emblemático de la capital. El complejo comenzó a construirse en 1987 y se puso en funcionamiento en diciembre del año siguiente. Las distancia entre estaciones es de 1.016 metros y la diferencia de altura entre las dos bases es de 284,90 metros. Las torres tubulares que sostienen el teleférico son nueve. La más alta mide 32,60 metros y la más baja, 4,60 metros.

El Complejo Teleférico Salta tiene su estación de salida en el parque San Martín y su estación de llegada en la cumbre del cerro San Bernardo; allí el visitante puede encontrarse con uno de los principales atractivos del complejo: un entorno paisajístico bien cuidado y una bonita cascada artificial.

Desde la explanada del complejo se puede apreciar la ciudad desde una perspectiva amplia y diferente. También se pueden apreciar las artesanías exhibidas en los locales habilitados en el lugar. Otros atractivos y servicios: juegos infantiles, sendero ecológico, servicio de fotografía, gimnasio, anfiteatro, espacios verdes para esparcimiento, descensos en mountain bike y más, todo ello enmarcado en un ambiente de natural belleza.


Güemes: Investigan la explotación sexual de cuatro chicas | EL TRIBUNO DE SALTA ED. DIGITAL

Una mujer que está acusada de someter a la prostitución a su hija y a otras tres adolescentes quedó detenida. Las víctimas tienen de 14 a 18 años y son de familias pobres. Dos habían abandonado la escuela hace tiempo.



Una mujer de 42 años quedó detenida en General Gemes acusada de explotar sexualmente a su hija y a otras tres adolescentes de familias socialmente vulnerables. Las víctimas tienen de 14 a 18 años. Todas pertenecen a hogares pobres. Dos de ellas habían abandonado la escuela hace más de un año y una está atrasada en la educación para su edad.
Las averiguaciones comenzaron hace unas tres semanas, cuando comerciantes de la zona de la Terminal de Ómnibus denunciaron movimientos que les resultaban sospechosos. De acuerdo con la información que aportaron a la Policía, la mujer hacía que las chicas subieran a remises con hombres recurrentemente.
Efectivos de la Brigada de Investigaciones de General Gemes y de la División Trata de Personas pidieron la intervención de la Justicia Federal y el miércoles detuvieron a la acusada cuando intentaba que una de las víctimas se fuera en un auto con un adulto.
Las cuatro chicas fueron trasladadas a un refugio en Salta Capital hasta ayer, cuando volvieron a sus casas. La detenida, cuyo nombre se mantiene en reserva para proteger la identidad de su hija y de las demás víctimas, podría declarar hoy.
El jefe de Trata de Personas, Rubén Aguirre, manifestó a El Tribuno que las dos hijas mayores de la detenida también dijeron haber sido sexualmente sometidas por su madre hace años.
“Cuando las chicas subían al remise, las llevaban a un alojamiento, donde se concretaba la relación sexual. Ella conseguía los clientes y les cobraba de 100 a 150 pesos. A las chicas les daba 40 pesos”, sostuvo Aguirre.
La mujer acusada habría aprovechado la vulnerabilidad de las adolescentes para montar un negocio que ya llevaba tiempo. De las cuatro víctimas, solo dos van a la escuela según informó a este medio el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo. Dos de las chicas, de 16 y 18 años, abandonaron los estudios antes de 2013. Otra de las adolescentes, de 14 años, está recursando primero. Solo una de ellas, de 15 años, se encuentra en el nivel en que debe estar a su edad.
La falta de inclusión en el sistema educativo es solo uno de los indicadores de la situación de riesgo social en que se encontraban. “Si todas hubieran ido a clases hubiera sido más fácil que un profesor se diera cuenta de lo que estaba pasando por las faltas o por los cambios en el comportamiento”, dijo Aguirre.
Desde Trata de Personas señalaron que las chicas que habrían sido sometidas junto con la hija de la detenida pertenecen a familias de muy bajos recursos en las que faltaba la contención. Por lo menos dos de ellas se ausentaban de sus casas por muchas horas sin que a sus padres les llamara la atención.
Habían regresado a sus casas
Las cuatro chicas que habrían sido sometidas a la explotación sexual por una mujer que quedó detenida en General Güemes estaban en buenas condiciones de salud y ya habían vuelto a sus casas según informó ayer a El Tribuno Martín García Caínzo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia.
El funcionario aseguró que las adolescentes tuvieron contención de psicólogos y asistentes sociales del Gabinete de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas y que se les haría un seguimiento.
García Caínzo dijo que regresaron a sus hogares en Güemes porque la Justicia no había ordenado que permanecieran más tiempo en el refugio de Salta Capital al que fueron trasladadas cuando detuvieron a la mujer acusada de obligarlas a tener relaciones con adultos.
“Es un delito complejo en el que se mezcla la situación social y económica de las víctimas con la ubicación cercana a la triple frontera de nuestra provincia”, definió el secretario de Derechos Humanos.
La investigación indica que la explotación se habría concretado, entre otros lugares, en una casa alquilada de la calle Alvarado. La causa quedó a cargo del juzgado federal número uno.
“Generalmente las redes de trata buscan a víctimas vulnerables desde el punto de vista económico, social y emocional”, sostuvo Rubén Aguirre, titular de la División Trata de Personas de la Policía.
Este delito consiste en someter a la explotación sexual o laboral por medio de violencia física, engaños o amenazas. Las condenas para los que desarrollen esta actividad en Argentina pueden ir de los 3 a los 15 años de prisión. Cifras oficiales indican que, cada año, las fuerzas de seguridad rescatan a más de 800 víctimas en el país.
Las personas que sufrieron este tipo de situaciones en Salta son trasladadas a un refugio que depende de Derechos Humanos. Pueden permanecer ahí hasta treinta días, aunque el plazo puede prorrogarse.

CASOS ANTERIORES
El 19 de enero una joven salteña fue rescatada de la trata de personas en Catamarca. La víctima había aceptado viajar por un empleo de niñera a la provincia vecina pero, cuando llegó, la hicieron trabajar en un cabaret. 
--------------------------
El 3 de diciembre la Policía detuvo en Tucumán a un hombre que trasladaba hacia Salta a una chica de 15 años que era de La Pampa y había desaparecido días antes. El captor la había conectado por Facebook.

--------------------------
En agosto de 2013 se descubrió en General Güemes que dos hombres sometían a la explotación sexual a una chica de 15 años de la provincia de Chaco. La víctima fue capturada cuando buscaba trabajo.
--------------------------
En junio de 2013 se detectó el caso de una chica de 17 años que estaba viajando sola a Buenos Aires para encontrarse con un hombre que la había convencido de irse de su casa a través de mensajes de Facebook. Intervino la Policía. 
---------------------------
El lunes pasado, en un operativo de Gendarmería en la ruta 5, se descubrió que 4 mujeres de nacionalidad china eran trasladadas en un vehículo sin sus papeles migratorios. Se sospecha que iban a ser víctimas de explotación laboral.

Fuente:  EL TRIBUNO DE SALTA  EDICION DIGITAL 

CELEBRAN EL NATALICIO DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES.

Las celebraciones por el Natalicio del General Martín Miguel de Güemes, que será recordado el próximo 8 de febrero, dieron inicio en la tarde de ayer, con una cabalgata integrada por gauchos de distintas agrupaciones, que partió a las 18 desde el centro de la ciudad de El Bordo con destino a El Sauce, arribando al lugar a las 20.



El Sauce es una pintoresca localidad bordeña, distante unos 15 km. Cuenta con mucha historia de la época de la independencia, la más importante es la presencia de una vieja casona que perteneció a la madre del General, Doña María Magdalena de Goyechea y de la Corte, quién compró fincas en el Valle de Sianca. En dicha casona el pequeño Martín Güemes pasó parte de su infancia.
Un sencillo acto protocolar presidido por el intendente Rosario Mazzone, dió paso a un concurso de tamales y empanadas, finalmente un festival con artistas locales cerró una agradable jornada.

Hoy las actividades se trasladarán al municipio de Campo Santo. Por la mañana se colocó una ofrenda floral en el busto que recuerda al héroe Gaucho. La comunidad tuvo una activa participación, para ello se organizó un concurso de Manchas para niños, mateadas con tortillas a la parrilla, una bicicleteada para toda la familia, torneos de fútbol y vóley, como cierre hay un festival denominado "Campo Santo le Canta a Güemes”.

Mañana 8, día del natalicio, todas las actividades se concentraran en General Güemes. A las 18, un acto frente al busto del General Martín Miguel de Güemes, recordará la gesta gaucha, luego un desfile cívico militar honrará la memoria del nuestro máximo héroe salteño. Se espera que la población acompañe este gran acontecimiento, donde se recuerda el ingreso a la vida, de quién será el pilar fundamental de nuestra independencia.

COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL 229° ANIV. NATALICIO DEL GRAL. GUEMES EN LA CASA QUE NACIÓ EN EL SAUCE

Gral. Guemes
En la tarde noche de ayer se llevo acabo un acto realizado por el Municipio de El Bordo, en la localidad de El Sauce por el 229° Aniv del Natalicio del General Martin M de Güemes, dicho se realizo en la casa que fuera de la Familia Guemes y donde nació Martin M. de Güemes contó con la presencia autoridades de los Municipios de todo el departamento, habitantes de la localidad de El Sauce y de distintas agrupaciones gauchas que llegaron desde distintos puntos de Gral. Guemes luego de una cabalgata realizada por las misma hasta el lugar.
Las actividades culminaron con un festival para recordar este acontecimiento.
El dia Viernes continuan las activadades en el Municipio de Campo Santo donde se recordara la figura del General y se realizara un festival folclorico.

Finalizando las actividades por el natalicio

EL SÁBADO 8 DE FEBRERO

ACTO Y DESFILE CÍVICO MILITAR POR CONMEMORARSE EL 229° ANIV. DEL NATALICIO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, INVITACIÓN A LA CIUDADANÍA DE NUESTRO DEPARTAMENTO, A LLEVARSE ACABO EN NUESTRA CIUDAD DE GRAL GÜEMES, EN CALLE RODRIGUEZ PLAZA CENTRAL A PARTIR DE Hs. 17:30, QUEDAN TODOS INVITADOS.






PSICOLOGÍA: Aprendiendo a protegernos de la depresión


Dicen que la depresión es la enfermedad del mundo desarrollado en el siglo XXI. Aqui cinco claves para protegernos de los estados depresivos

Aprendiendo a protegernos de la depresiónACEPTACIÓN: aceptarse a sí mismo, con nuestras virtudes y defectos. Quererse, valorarse y tener un autoconcepto positivo hace que nuestra autoestima esté alta. No permitir que las críticas externas nos afecten hasta el punto de formar nuestro “yo” con etiquetas que nos ponen los demás, es una de las claves que contribuyen a que no nos deprimamos.



FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN: la vida no está exenta de problemas y desgracias. Todos sufrimos pérdidas en algún momento de nuestra existencia y los problemas cotidianos nos afectan en mayor o menor medida. Pero no podemos aspirar a tener una vida sin problemas o pérdidas, sin frustraciones y decepciones. Visto así puede parecer un punto de vista muy negativo de nuestro paso por este mundo pero es la realidad. ¿La buena noticia? Que al igual que hay dificultades también hay satisfacciones, logros, reconocimiento y alegrías. La cuestión es aprender a centrar nuestra atención y energía en los aspectos positivos de la vida y (sin obviar que ocurren desgracias); no “malgastar” nuestro valioso tiempo en darle vueltas a aquello que no tiene solución. No me refiero a que no tengamos que intentar buscar soluciones a los problemas, por supuesto, sino a ser realistas con nuestra posibilidad de resolución.



TRABAJO: en efecto. Puede sonar raro que una rutina laboral de 40 horas semanales sea uno de los mayores protectores frente a la depresión. Pues sí, lo es. Por diversos motivos. Sentirse útil, recibir refuerzo positivo sobre algo que hago bien, tener la mente ocupada en realizar una tarea y las relaciones sociales que establecemos en el ámbito laboral, son algunas de las variables que influyen sobre nuestro estado de ánimo. ¿Y si mi trabajo no me gusta? Pues a pesar de que no me guste, las variables antes mencionadas siguen actuando incluso hasta el punto que es mejor estar trabajando en un empleo que no nos gusta que no hacer nada en todo el día. Es un hecho. Además, tener un trabajo hace que valores mucho más tu tiempo libre y que, a fin de cuentas, lo intentes aprovechar, pues es limitado.



AMIGOS: mantener las redes sociales activas. Tanto las virtuales como las “presenciales”. Cuando nos relacionamos con nuestras amistades recibimos continuos refuerzos positivos. Los amigos llenan nuestro tiempo con conversaciones, confidencias, celebraciones, cariño, bromas, discusiones (sí, he dicho discusiones)… y todo ello contribuye a mantener nuestra mente ocupada y descentrada de estresores varios, factor principal frente a la depresión. Una red social de apoyo es fundamental para no caer en la desidia y el aburrimiento, precursores de la depresión.



SATISFACCIÓN CON LA PAREJA: cuando llevamos tiempo conviviendo en pareja se nos olvida que el objetivo prioritario debe consistir en SER FELICES. Amar y sentirse amado. No hay más. ¿Cómo se logra eso? Pues manteniendo viva la pasión, estableciendo una comunicación efectiva entre ambos para expresar los deseos y necesidades de cada uno y planificando nuestro proyecto de vida juntos. Si nos sentimos satisfechos en cada una de las áreas sobre las que se asientan los cimientos de la pareja no tienen por qué aparecer celos, desgana, infidelidad y desdicha.



Fuente: Web psicologos

ESPACIO PUBLICITARIO