BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

INCREIBLE: A Un piloto del Dakar le robaron en Gral Güemes

HONDA

El piloto colombiano de Motos Alejandro Hoyos sufrió en carne propia la inseguridad que se vive en nuestro país. 
Momentos antes de pasar a Bolivia, Hoyos paró con su Honda Nº191 en una estación de servicio de General  Güemes  para cargar nafta y fue donde, ante el pedido de los fanáticos por sacarse fotos, un ladrón aprovechó y le sustrajo una bolsa donde traía algo de dinero y los documentos.
Por esta situación y cuando llegó a la frontera con Bolivia, Hoyos no era autorizado a pasar, aunque en ese momento intervino gente de la organización de la competencia y pudo seguir corriendo. 
Ya en Bolivia, el colombiano pudo gestionar un pasaporte transitorio para pasar a Chile y así seguir en competencia.
"Esto es Vietnam. Vamos a tener que andar con pistolas", dijo muy enojado el motociclista cafetero.

TECNOLOGIA: Seis trucos para ahorrar batería en tu smartphone


Lo que tenés que modificar y desinstalar para ganarle unas horas extras a tu celular.

Las baterías mejoran pero no a la par de los celulares y demás dispositivos que los usuarios usamos constantemente. Pocos aparatos aguantan un día de uso intensivo sin tener que cargarlos en algún momento.

Con el aumento de la potencia de los procesadores, del tamaño de las pantallas y al crecer también el consumo de datos, los smartphones actuales “devoran” los miliamperios (mAh, unidad de medida de carga de las baterías) que tiene un dispositivo. Pero si se quiere prolongar la autonomía, modificar algunos aspectos de la configuración puede darnos algunos minutos o algunas horas de batería extra.

Brillo

La mayoría de los dispositivos ofrecen la posibilidad de ajustar el brillo automáticamente en función de la luz del ambiente. Activar esta opción o mantener fijo el brillo de la pantalla a un nivel intermedio puede hacer ganar al smartphone horas de autonomía. La alimentación de la pantalla representa uno de los apartados de mayor consumo del dispositivo, según afirman fabricantes como LG, Sony, Samsung o Apple. Mantener el brillo a niveles elevados puede significar todo un derroche.

Vibración y tonos sonoros

A la hora de ahorrar batería todo suma. Los sonidos de notificaciones, las vibraciones o los tonos sonoros cada vez que se pulsa una tecla consumen energía. Desactivar aquellas prescindibles y elegir una configuración adecuada es una forma sencilla de darle un poco más de autonomía al dispositivo.

Sincronización y conexión a internet

La conectividad de los smartphones, los servicios que ofrece, el mail, las aplicaciones, hace que el dispositivo esté continuamente recibiendo datos y notificaciones. No todos los usuarios tienen las mismas necesidades. Aplicaciones como Facebook o Gmail permiten escoger la frecuencia con la que se buscan nuevos mensajes, correos o notificaciones. Por ejemplo, cada dos o cuatro horas, y no al instante. Esta opción puede permitir también evitar las distracciones innecesarias.

Otra opción pasa por desconectar la conexión a Internet si no se necesita durante un rato. Sin tráfico de datos la duración de la batería se multiplica.

GPS, Bluetooth, WiFi

Una de las opciones más sencillas para ganar autonomía para la batería es activar herramientas como el GPS, los servicios de ubicación o el Bluetooth solo cuando se necesiten.

El WiFi consume menos batería que conectarse a la red móvil, pero cuando no hay ninguna conexión disponible es conveniente desactivar la opción WiFi para evitar que el smartphone busque constantemente nuevas redes.

Desconectar el tráfico de datos en zonas con poca cobertura

En zonas de poca cobertura puede ser preferible desactivar los datos o poner el teléfono en modo avión (cuando no haya necesidad de recibir llamadas).

Cuando el dispositivo tiene problemas para conectarse a la red está intentando conseguirlo continuamente, lo que conlleva un gasto de batería.

Widgets innecesarios y aplicaciones en segundo plano

Otro hábito que recomiendan los fabricantes es cerrar o detener las aplicaciones que no estén en uso. Si el dispositivo no trae de serie un gestor de tareas, hay aplicaciones pensadas para cerrar las apps que quedan abiertas en un segundo plano.

Eliminar widgets prescindibles o fondos de pantalla animados -que suponen un consumo de batería- también puede ser de ayuda para ganar un poco más de autonomía.

ROSARIO DE LA FRONTERA: Esclarecen el increíble robo de la caja fuerte municipal

La Brigada de Investigaciones recuperó la caja fuerte, un cheque y el 70 % del dinero robado en la sede comunal.



La Brigada de Investigaciones con base operativa Rosario de la Frontera logró esclarecer el robo a la Municipalidad de la ciudad termal, hecho acaecido en la madrugada del miércoles 8 de enero y que dejó perplejo a las propias autoridades comunales, que no salían de su asombro por lo ocurrido hasta las últimas horas de ayer.
De acuerdo a datos aportados, se logró identificar como los autores a tres jóvenes, dos mayores identificados como Ignacio Bustos (18) y Martín Arias (19) -ambos trabajadores de la comuna-, y un menor de edad de 17 años, todos con domicilio en Rosario de la Frontera.
Como fue el robo
Cabe recordar que en la madrugada del miércoles 8 de enero los ladrones ingresaron al edificio comunal por el techo del inmueble del Colegio San Gabriel, que esta colindante al municipio. Luego, se habrían bajado por una pared lateral hacia un pequeño patio de la oficina del secretario de Hacienda. Una vez en el lugar, retiraron dos barrotes de una ventana que da hacia el patio.
Llamó la atención que no utilizaron ninguna herramienta para cortar los barrotes. Directamente lo arrancaron tirándolo con las manos.
Seguidamente, ingresaron a una oficina que colinda con la del secretario de Hacienda, el contador José Roldán. Ese es el lugar que se utiliza para pagar a los contratados de la Municipalidad. De allí los ladrones retiraron una caja fuerte portátil que contenía una suma aproximada de 25.000 en efectivo y 285.000 en un cheque que no estaba endosado y que, tras el robo, había sido denunciado por el funcionario municipal, por lo que se hacía difícil su cobro.
Dos trabajaban en la comuna
El joven Bustos trabaja en el sector del basural y era uno de los tantos contratados que tiene el municipio. En tanto, Martín Arias había trabajado como contratado y ambos cobraban en la oficina de donde robaron la caja fuerte portátil. 
“El círculo cierra en torno a las investigaciones que llevamos adelante desde un primer momento.
La hipótesis que manejábamos era que los ladrones conocían el movimiento interno de la secretaría de Hacienda”, dijo una fuente policial. Las pesquisas de los investigadores los trasladaron hasta la ruta provincial 20 que une la ciudad de Rosario de la Frontera con el paraje Las Mojarras, donde hallaron el botín. “Encontramos el cheque de 285.000 sin endosar y el 70 % del dinero en efectivo que había sustraído”, dijo la fuente. 

Otra vez detienen un ómnibus con cocaína



El mismo ómnibus, la misma empresa y los mismos choferes fueron detenidos el año pasado, con idéntica carga.


Cinco personas fueron detenidas por personal de Aduana en una unidad del transporte de pasajeros internacional perteneciente a una empresa con sede en Santa Cruz de la Sierra, cuando pretendieron ingresar al país un cargamento de cocaína de máxima pureza.
Los detenidos, de origen boliviano, uno con residencia en nuestro país, fueron trasladados hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán para ser indagados por el juez federal 3, Raúl Reynoso.
El operativo, que concluyó con el secuestro de más de seis kilos de cocaína, comenzó en la mañana del domingo en el puente internacional, cuando el personal de Aduanas revisó una unidad de transporte de pasajeros que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.
El personal de Aduanas reconoció entre la pequeña lista de pasajeros a cinco personas que ya habían sido detenidas en el mismo lugar unos meses atrás, cuando en el ómnibus se encontraron unos diez kilos de cocaína que nadie reclamó como propios.
En aquella ocasión, la Justicia federal liberó a los choferes y a los pasajeros, y devolvió la unidad a la empresa boliviana.
Por esa razón, la búsqueda se hizo minuciosa y, para desgracia de los traficantes, Aduanas solicitó la colaboración de un perro antinarcótico, capaz de detectar una partícula de cocaína con su sensible olfato.
Sin embargo, el can no se hallaba en su mejor día, así que ante la duda solicitaron que la unidad sea sometida a un escaner, un ingenio de última generación capaz de traspasar el metal e identificar cualquier elemento ajeno a la carrocería del vehículo.
Así, después de hacerle una especie de tomografía computada al ómnibus demorado, aparecieron los ladrillos de cocaína escondidos en los ductos del aire acondicionado.
Personal especializado comenzó el desguace de las partes móviles del ducto extrayendo la panes de cocaína de máxima pureza, que se hallaban embalados en varios envoltorios a prueba del olfato de los perros antinarcóticos.
Sin embargo, los traficantes no contaron con el nuevo soporte tecnológico incorporado por la fuerza nacional para controlar el ingreso de cocaína por la frontera norte.
Los escasos pasajeros quedaron inmediatamente detenidos, al igual que los choferes.
Fuentes de Aduanas aseguraron que en total se contabilizó 6,835 kilogramos de cocaína.
Todos los detenidos fueron trasladados hacia el Juzgado federal 3, con sede en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
No hay rincón que no se pueda ver 
La última tecnología incorporada hace cada vez más difícil esconder cargamentos de droga en el interior de los vehículos.
Todo se puede ver a través de un escaner de última generación. Todo, absolutamente todo queda al descubierto con la tecnología, incluso si hubiera una persona escondida entre la carga de la bodega.
Sin embargo, una fuente de la fuerza consultada ayer aseguró que el ingenio de los narcotraficantes no tiene límites.
“Hoy por hoy, arriesgan en otras formas más costosas para ingresar los cargamentos de droga en territorio del país”, reflexionó. 

Pidieron el desalojo en San Remo: duras críticas al Ejecutivo provincial por la crisis habitacional

SALTA EL FISCAL PENAL MAXIMILIANO TROYANO SOLICITÓ AL JUEZ HUGO FERNÁNDEZ QUE PROCEDA DESOCUPAR EL TERRENO USURPADO EN LA ZONA SUDESTE

El Gobierno aguarda que la Justicia sea la encargada de ponerle fin al avance de las usurpaciones que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad durante los últimos cuatro días. Pareciera que la problemática no tiene relación con el viejo reclamo que volvieron a realizar los usurpadores: la falta de tierras y lotes prometidos pero nunca entregados. Puntualmente, el Gobierno provincial espera que hoy, el juez Hugo Esteban Fernández, ejecute el desalojo de las más de 1.000 familias que el viernes pasado se instalaron ilegalmente en el barrio San Remo.
La solicitud del desalojo la realizó el fiscal penal Maximiliano Troyano en base a la denuncia que el apoderado de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, Gustavo Dip, rubricó el mismo día de la toma.
Lo cierto es que la situación es tensa por la cantidad de grupos familiares con niños que se asentaron en el barrio San Remo y en La Lonja III. En la primera zona, ya hay instaladas 1.300 familias en un predio de 39,6 hectáreas, en tanto que la segunda, son 84 desplegadas en dos manzanas, también fiscales.
Lo cierto es que el descontrol de las usurpaciones encuentra explicación no solo en las especulaciones que hacen determinados punteros políticos y barriales sino principalmente en la falta de respuestas del Ejecutivo provincial a las sucesivas demandas de tierras seguidas por ocupaciones.
Los cabecillas de la toma en San Remo advirtieron que el desalojo no solucionará el problema porque volverán a ocupar terrenos si el Ejecutivo no da respuestas al flagelo habitacional.
Por el momento, ningún funcionario se acercó a los terrenos tomados para acordar con los usurpadores una vía de solución efectiva. Sin embargo, muchos de éstos estuvieron a pocos metros de la zona usurpada ilegalmente en San Remo, cuando participaron del evento del Dakar en el Centro de Convenciones. Omitieron acercarse para interiorizarse del problema y eso tensó más la situación. La máxima acción del Ejecutivo se limitó a la emisión de un comunicado -recién ayer- en el que destaca que: “El Gobierno de la Provincia espera una rápida respuesta de la Justicia respecto a este tema. No obstante realizará todas las acciones que habilita la ley para evitar la comisión de delitos”.
Otra ciudad
Llegar hasta el terreno de 39,6 hectáreas en la zona sudeste genera sorpresa por la cantidad carpas instaladas.
El cuadro de situación ayer por la tarde era el siguiente: el lugar se encontraba cercado por vallas que colocó la Policía para evitar que más okupas llegaran al lugar. Los efectivos impedían que los ocupantes ingresaran con alimentos después de las 14 horas. Hubo reuniones de delegados y el resultado fueron duras críticas a las promesas del Gobierno de Salta.
“Vivimos como podemos. Nos turnamos para higienizarnos en la casa de algún familiar y ahora estamos complicados con la comida porque los policías no dejan que entremos alimentos al predio”, contó Silvia, una ocupa. Todos los que habitan allí fueron censados por los cabecillas que organizaron la toma luego de que el Gobierno les prometiera en sucesivas oportunidades que ahí se instalarían. Hay 24 delegados. Cada uno tiene un listado de la gente a su cargo.
“Nos prometieron estos terrenos y vamos a insistir hasta que nos los entreguen. No cobramos dinero como dicen. Pero si no nos organizamos, nos ignora el Gobierno”, expresó Pablo, uno de los delegado a El Tribuno. Sebastián, que cumple el mismo rol, dijo que “nadie vino para hablar con nosotros. Ni siquiera para decir qué solución puede haber si nos vamos de estos terrenos fiscales. Nadie”.
Versiones cruzadas entre vecinos y ocupantes

Entre los vecinos de los 16 barrios que rodean el terreno ocupado en San Remo -zona sudeste de la ciudad- y los ocupantes, hay versiones cruzadas y hasta acusaciones.
Los vecinos organizados reclamaron nuevamente ayer porque -aseguraron- no están dispuestos a que se instale un asentamiento, ya que ello generaría inseguridad y desvalorizaría el valor de sus propiedades. Acusan incluso que desde el viernes, ya se registraron pequeños hechos delictivos. 
Por otro lado, los ocupantes se mostraron enojados y hasta dolidos con las acusaciones. 
“No podemos creer lo que los vecinos dicen. No son verdades y ellos lo saben. Nadie pide nada. Ellos no entienden lo que es tener hijos y dormir en la calle todos los días”, dijo llorando Gloria. Desmintieron posibles saqueos y les pidieron comprensión. 
También se mostraron molestos con el concejal Abel Moya, porque aseguran -y son muchos los que lo nombran recurrentemente- que prometió esas tierras durante la campaña en la que se presentó como concejal. 
Los vecinos ya sabían que en ese predio se iban a instalar ocupantes porque estaba libre. 
Sin embargo, el Ejecutivo provincial les prometió el año pasado, cuando comenzaron las primeras reuniones ante los rumores de ocupación, que ello no ocurriría y que la gente no se instalaría allí hasta que no estén los servicios de luz, agua y cloaca. La promesa no se cumplió.

Advierten la vigencia Decreto de Emergencia Habitacional
En diálogo con El Tribuno, el coordinador de Tierra y Hábitat de la Provincia, Sergio Usandivaras, advirtió que el decreto de Emergencia Habitacional Nº 4.441 aún sigue vigente. A través de éste, aquellos que toman tierras de manera ilegítima pierden el derecho a recibir un lote fiscal para construir una vivienda, ya que quedan excluidos del programa Comunidad Organizada y de los registros de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. 
Esa norma entró en vigencia en octubre de 2008 y el Ejecutivo consideró, en aquel momento, que era un arma eficiente para luchar contra los usurpadores. Aunque claro está que la norma fue pasada por alto en varias ocasiones.
Consultado acerca de los motivos por los que como funcionario del área de Tierra y Hábitat no se acercó a los predios ocupados para encontrar canales de solución a través del diálogo, Usandivaras dijo que no fue y no irá tampoco a hablar con los ocupantes. No lo considera necesario. También sostuvo que en ese predio de 39,6 hectáreas en San Remo, que pertenecía a la familia Burgos y que fue expropiado por el Estado en 2012, el Ejecutivo retomará el proyecto para hacer 900 lotes que fue frenado por los amparos que los vecinos de los barrios colindantes presentaron para evitar la formación de un villa. “Los amparos de los vecinos impidieron que se realice el nivelado y las tareas necesarias para entregar los lotes”, dijo Usandivaras.
Entre los usurpadores de San Remo, muchos mostraron a El Tribuno la constancia de preadjudicación expedida por la Subsecretaría de Tierras y Hábitat. Usandivaras confirmó que fueron entregadas dichas constancias pero que la adjudicación directa no se realizó por los medidas judiciales que recaen sobre el terreno.
Hoy, brindarán una conferencia a las 9,30 en el Centro Cívico Grand Bourg para decidir cuál será el proceder del Ejecutivo ante la problemática que golpea a miles de familias que se encuentran asentadas. 
El enojo de los vecinos con el organismo que conduce Usandivaras es notable. 

ESPACIO PUBLICITARIO