BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Malestar de panaderos salteños

Martín Petroccelli, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, se mostró indignado por los precios del pan en supermercados locales y los engaños a la hora de la venta.



Petroccelli dijo que no es cuestión que a ellos se los catalogue como los malos de la película cuando en realidad son los últimos del escalón. Explicó que la harina subsidiada que apareció equivale a un 10% del total de bolsas que reciben las panificadoras locales. Por ejemplo, en su panificadora, ocupan para este pan subsidiado una bolsa diaria que equivale a 60 kilos de pan que se venden hasta agotar stock: “No es que todo el pan cueste $10, la confundieron a la gente” sostuvo.

Además el panadero denuncio que los supermercados realizan ofertas engañosas del pan, donde dicen vender el kilo a $10 pero en realidad les venden pan embolsado a ese valor que sólo son 700 gramos o un poquito más y su verdadero valor es de $16. 

Fuente: FM 89.9


INICIO DE VACACIONES LOS TURISTAS COLMARON SALTA

La ciudad registra un 95% de ocupación hotelera y con el recambio turístico se espera que colme su ocupación. El centro es una caldera y en grupo recorren los puntos de interés.


A pesar de que el sábado pasado recién inició la temporada turística de invierno, las cifras hasta el momento son positivas. Con el olor del descanso inundando los pasajes de la ciudad, paseaban los turistas recién llegados. 
Según pudo constatar Punto Uno, la ocupación en los alojamientos referentes de esta capital era de casi el cien por ciento. 
La Linda brilla, como siempre. En los alrededores de la plaza 9 de Julio, todos los visitantesse mostraron conformes con los circuitos que no pueden faltar. El teleférico, descansó solo durante una hora al mediodía. Los museos, rebalsaron de gente. El más concurrido es el Museo de Arqueología de Alta Montaña.
Entre las actividades previstas en el calendario, se destacan: espectáculos folklóricos, ferias de artesanías y comidas regionales, visitas a las iglesias emblemáticas de la ciudad, los Valles Calchaquíes, el dique Cabra Corral y Rosario de Lerma, entre otras actividades. 
El perfil del turista 
Personal técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, viene realizando encuestas a los visitantes con el objetivo de conocer cuál es el perfil del turista que arriba a nuestra ciudad y de esta manera medir el nivel de satisfacción con el destino elegido para pasar sus vacaciones. El relevamiento permitirá también medir el impacto económico que dejará la temporada.
Las encuestas realizadas hasta el momento arrojaron que el 93% de los visitantes expresó su total beneplácito con la atención en cuanto a calidad y calidez en la atención,mientras que el porcentaje restante destacó algunos aspectos a mejorar en la oferta turística. En el peaje de Aunor, los agentes municipales constataron que en la primera semana la mayoría de los visitantes provienen de las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Esta semana, con el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires, se espera que arriben muchos turistas de ese lugar, ya que es uno de los grandes centros emisores. 
Desde la Secretaría de Turismo y Cultura informaron que la mayoría de ellos llegan sin un itinerario fijo, pensando en pernoctar en Salta y desde aquí realizar distintas excursiones a los Valles Calchaquíes y a la Puna. Hasta el momento se registra un 94% de ocupación hotelera. Por su parte, en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, la afluencia turística fue muy importante, liderando los movimientos aéreos del norte del país. Desde el jueves pasado, los vuelos de la ruta Buenos Aires-Salta llegan completos, en tanto los que provienen de Córdoba y Mendoza lo hacen con un 90% de los pasajes vendidos. 
Cabe destacar que los visitantes que llegan en avión, arriban con una agenda medianamente organizada, centrando sus actividades en la ciudad. Muchos expresaron sus intenciones de visitar el Museo de Arqueología de Alta montaña (MAAM) y disfrutar de los distintos monumentos históricos y museos que posee la ciudad. 
Mientras tanto, en la Terminal de ómnibus, los visitantes se caracterizaban en su mayoría por ser jóvenes provenientes del centro del país. En todos los casos, la gastronomía no fue ajena a las preferencias de los turistas. 
Competencia desleal
Así como la alegría era evidente por los rincones provinciales, también lo era el desagrado de quienes han decidido enmarcarse en el comercio legal. Aquellas personas que, por iniciativa propia regularizaron su situación para dar hospedaje, hicieron saber a este medio que muchas casas de familia y alojamientos clandestinos ofrecen a través de avisos clasificados alquileres por día, ocasionando una competencia desleal con quienes cumplen con todas las normativas.

Fuente: Diario Punto Uno

ATENCION: Multas por no votar: entre 50 y 150 pesos

Lo confirmó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio; lo estableció una acordada extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral.


Quienes no voten en las próximas elecciones deberán pagar una multa. Si no concurre a emitir su voto el 11 de agosto, en las primarias, o el 27 de octubre, en las generales, deberá pagar 50 pesos. Pero si no vota en ninguna de las dos, el monto será de 150 pesos: 50 por la primera infracción y 100 por la segunda.

Así lo estableció la acordada extraordinaria número 37 de la Cámara Nacional Electoral, del 25 de abril de este año, firmada por Alberto Ricardo Dalla Vía, Rodolfo Emilio Munné y Santiago Hernán Corcuera.

"(...) es necesario fijar para los comicios a realizarse en el año 2013 el importe de la multa en el supuesto de pago voluntario. Cabe establecer que cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales -primarias o generales- el valor de la multa ascenderá a cincuenta pesos ($50)", establece.

"Cuando no se haya votado en las elecciones primarias ni en las generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a cien pesos ($100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción", agrega.

Según detallaron, la multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina "y en las demás entidades que se habiliten para el cobro".

La boleta de pago "será generada digitalmente" en el sitio web de la Justicia Nacional Eelectoral.

"Luego de recibida la comunicación de su pago -por parte de las entidades autorizadas para el cobro o personalmente por el elector- se encontrará habilitada en el mismo sitio web la generación e impresión de la constancia correspondiente, que será suficiente elemento de prueba para acreditar dicha circunstancia", concluye.

Fuente: La Nación

Un sachet de leche cuesta lo mismo que cargar un litro de nafta súper

Hace siete años, la brecha entre el precio de ese alimento básico y el del combustible era muy superior. Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, en el litro de cada uno de esos productos no hay diferencias



Las distorsiones en el mercado de consumo son tan pronunciadas por estos días que el litro de leche entera de primera marca hoy tiene un precio equivalente al de la nafta súper en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, según advierten organismos de defensa del consumidor.

Un relevamiento de Consumidores Libres arrojó que el sachet de leche ronda los 7,40 pesos, mientras que en caja de cartón el valor sube a entre $ 8,50 y $ 9,50, según publica el diario El Cronista. En paralelo, la nafta súper ya supera los $ 7,30 en la Capital Federal.

Pero para comprender la magnitud de la distorsión basta con retroceder algunos años y recordar los precios de los surtidores y de las góndolas. El trabajo de la ONG muestra que el cartón de leche entera de marca líder estaba en noviembre de 2006 a $ 2,15, lo que representa una suba del 300% en ese producto en siete años. En el caso de la leche en sachet, si bien la entidad no dio detalles, tradicionalmente la diferencia siempre rondó un $1 menos.

En cuanto a la nafta súper, el aumento fue desde $ 1,90 por litro en noviembre de 2006 a los 7,4 actuales, es decir, un incremento del 289% en el período, según la asociación de consumidores. 

Pero la situación de leche y la nafta no es la única distorsión. Hace algunos días, el valor del pan provocó impacto por la disparada del precio del kilo, que pasó casi sin escalas de 10 a 20 pesos en la Ciudad, y provocó que comprar facturas cueste más caro que un kilo de pescado.

“Los precios de la nafta en los últimos meses se acomodaron a los niveles regionales ?en dólares oficiales? por un motivo: atraer inversiones del exterior a la medida de YPF. Esto, porque la petrolera nacionalizada por el Estado argentino en abril de 2012 participa con el 55% de las ventas y el 35% de la producción”, evaluó el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, en diálogo con el matutino.

Por su parte, el analista económico de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel de Freijo, puso como ejemplo la situación de países de la región, como Uruguay. Allí, dijo, la leche al consumidor se vende a valores similares a los de la Argentina, pero el litro de nafta súper en abril valía 40% más que en Buenos Aires. 

Fuente: Infobae.com

Evo Morales estudio en Campo Santo, sueñan con que apadrine la escuelita Julio Cornejo





Su familia, de obreros golondrinas, trabajó en la zafra. Luego se trasladaron a Calilegua, Jujuy. Su maestra aún lo recuerda.


Los vecinos de la zona rural de Campo Santo aseguran que Evo Morales aprendió a leer y a escribir en una escuela que estaba ubicada en el Lote Cornejo, hoy cubierto por cañaverales.
En la primera mitad de la década de 1.960, centenares de familias de trabajadores bolivianos llegaban a la zona para emplearse en la zafra del ingenio San Isidro. Una de ellas sería la del actual presidente de la República de Bolivia.
El paso de Evo por las humildes aulas de la institución, que actualmente lleva el nombre de “doctor Julio Cornejo”, habría sido fugaz, pero sin duda perduró en la memoria de la gente del lugar y especialmente de su maestra, Elba Kutny.
Se trata de una de las primeras docentes de la institución, quien recordó que “fue hace tanto tiempo, que tal vez la carita no la recuerdo bien, pero sí su nombre y que siempre llegaba con su delantal blanco, impecable. Era muy pulcro para vestir. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita”.
Por su parte, José Vilca, director del establecimiento explicó que “en vista de este hecho que nos enorgullece enviamos al presidente del hermano país una invitación para que nos apadrine. Sería un honor para toda la comunidad educativa, para la localidad y para todos los salteños”.
En cuanto a la propuesta, desde el Consulado de Bolivia de Salta confirmaron que la misiva ya fue girada a la Presidencia y que se encuentran a la espera de una respuesta.
Evo siempre destaca que aprendió a leer y a escribir el castellano en el norte argentino ya que en su pueblo natal, Oruro, había mamado la lengua nativa, el aymara.
Es conocido su paso por Calilegua, Jujuy y por Tucumán, pero su supuesta estadía en Salta es un verdadero hallazgo.
En este sentido, resulta importante destacar que los trabajadores golondrina llegaban por temporadas para trabajar en la caña de azúcar y se trasladaban de pueblo en pueblo en busca de empleo. No existen datos precisos aún, pero su paso por el norte fue de aproximadamente un año. Es así que habría cursado parte de sus estudios primarios en Salta y Jujuy, antes de regresar a Bolivia junto a su padre Dionisio y su hermana Estela.
La historia del pastorcito indígena convertido en Presidente, que conmovió al mundo cuando en las elecciones de 2005 obtuvo casi el 54% de los votos, puede tener una de sus páginas escrita en Salta y muchos misterios para develar.
A la espera de una respuesta
El agente consular de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz, contó a El Tribuno que giraron a la Presidencia la carta que las autoridades de la escuela “Dr. Julio Cornejo” en la que solicitan el apadrinamiento de Evo Morales.
“Estamos a la espera de que se confirmen los datos referidos al paso del presidente por la escuelita de Campo Santo y de la aceptación de padrinazgo. De obtener resultados positivos, seguramente tendrá toda la voluntad de programar una visita a Salta, tal vez el año próximo”, explicó el funcionario.
Recordó que la familia de Evo recorrió el norte argentino “cuando él tenía unos siete años. Vino con su papá Dionisio y su hermana Estela. El presidente siempre cuenta que con lo que ganó su padre después de trabajar toda una temporada en Argentina, pudo comprar un catre. Fue la primera vez que Evo conoció lo que era dormir sobre una cama”.
“Eran tiempos difíciles, pero maravillosos”
Elba Kutny, la maestra del presidente, contó que “por aquellos años en los que el niño Evo Morales era alumno de la escuela, no teníamos luz ni agua. Los docentes íbamos en un colectivo, que nos dejaba sobre la ruta provincial 11. Desde allí, teníamos que caminar más de un kilómetro para llegar a la escuela”.
La docente recordó que “muchas veces llegábamos embarradas, ya que el camino se inundaba en época de lluvia. Pero nunca faltábamos, porque los alumnos también debían recorrer grandes distancias para asistir a clases y lo hacían con mucho entusiasmo. Fueron momentos difíciles, pero maravillosos”.
Elba detalló que en los 60 eran solo tres maestras que dictaban clases con la modalidad de plurigrado, es decir que tenían a su cargo varios cursos. “Me podía tocar 1§, 2§ y 3§; 4§ y 5§; o 6§ y 7§. Los chicos se esforzaban mucho, ya que al salir de la escuela ayudaban a sus padres en los cañaverales, todos tenían las manos ásperas, cortadas y con pequeños callos”.
Bodas de oro
La escuela de La Población cumplió 50 años de vida institucional. Para celebrarlo realizaron un acto que contó con la participación de exdirectivos, exalumnos y autoridades municipales. La institución comenzó a funcionar el 15 de julio de 1.963, en una vieja casona del Lote Cornejo, con el objetivo de brindar educación de nivel primario a los hijos de los trabajadores rurales, la mayoría del ingenio San Isidro.
En su juventud
Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Hijo de una familia de agricultores y criadora de llamas. Es de origen aymara. De niño trabajó la tierra y fue pastor. Aprendió el castellano en el norte argentino.

ESPACIO PUBLICITARIO