BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

GRAL Güemes: BATALLA CAMPAL EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL

Este fin de semana, por motivos que se tratan de esclarecer, se desato una batalla campal dentro de la guardia del Hospital "Dr. Joaquin Castellanos" de la ciudad de Gral Güemes

En el hecho participaron alrededor de entre 15 y 20 personas entre ellos menores de edad, que participaban en una fiesta de 15 años, donde comenzaron las agresiones, por lo que trascendió, esto derivo en que los heridos se lleguen a la guardia donde prosiguieron la pelea, . 
Tanta ira y violencia hizo que volaran objetos de toda magnitud por lo que se rompieron, vidrios y sillas de la guardia misma, esta clase de echos no son comunes en la ciudad de GUEMES  por lo que la ciudadanía quedo consternada al enterarse por los rumores de los echos acaecidos el fin de semana.
Se supo que fue agredida una persona que ingresaba al la Guardia, en el momento del echo.  

Foto -ilustrativa


Güemes: Gauchos suman críticas a ceremonial del Gobierno


Señalaron que fueron ignorados cuando se disponían a desfilar.



La agrupación de gauchos “Grupo Patriótico Juvenil” de la ciudad de General Güemes se mostró profundamente ofendida con el protocolo del Gobierno provincial.
Manifestaron que durante el acto realizado por los 200 años de la jura a la Asamblea del Año XIII y a la Bandera Nacional, el pasado miércoles 13, fueron ignorados en el momento en que se disponían a desfilar luego de haber marchado 150 km.
La agrupación destacó que hace trece años vienen realizando cabalgatas al río Juramento en homenaje al general Belgrano.
Los gauchos gemenses, encabezados por Jesús Burgos, destacaron que se sintieron ofendidos cuando no los dejaron desfilar y más aún cuando ni siquiera fueron mencionados.
“No respetaron en absoluto nuestra trayectoria”, dijeron molestos los integrantes de al agrupación.
Otro caso
Cabe destacar que ya hubo quejas anteriores de los gauchos de otras agrupaciones con los funcionarios de Ceremonial del Ejecutivo.
“Nos llamó poderosamente la atención que hayan impedido el desfile de los gauchos; no sabemos quién dio la orden puesto que antes del inicio del acto se acercó una persona del Gobierno y nos dijo que íbamos a desfilar luego del paso del Ejército, pero no fue así”, expresó a El Tribuno el jefe de Marcha, Roberto Gómez.
En ese momento dijeron que se mostraron indignados, relegados y “ninguneados” en el acto que se desarrolló en inmediaciones del Juramento.
Informaron también que sin motivo alguno no se los nombró durante el acto y cuando se aprestaban a desfilar se dio por concluido el acto, mientras el gobernador Urtubey era rodeado por periodistas. Aseguran que a pesar de ello y con el apoyo del público presente pudieron rendir su homenaje al salir del predio.

RECORDATORIO EN EL FUERTE DE COBOS

SALTA.- El Gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de homenaje al General Manuel Belgrano y al Ejército del Norte en el histórico Fuerte de Cobos, en Campo Santo. 

En primer lugar se realizó el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo de las autoridades presentes. Posteriormente, la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó el Himno Nacional Argentino. 

Luego se realizó el descubrimiento de los bustos de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano frente al acceso al Fuerte de Cobos y posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales. Asimismo, se descubrió una placa recordatoria de parte del “Pueblo y Gobierno de Salta al general Dr. Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, general del glorioso Ejército del Norte (1770 -1820)". 

El Gobernador Urtubey destacó la figura de ambos próceres y expresó que "como Gobierno tiene una gran responsabilidad frente a la historia, lo que obliga a reforzar las nociones de ciudadanía y libertad". 

En cuanto a la idea de que en el Fuerte de Cobos se desarrolle un proyecto cultural, el mandatario dijo “quiero que tengan la certeza de que se hará una adecuada utilización, respetando la historia y la tradición, Este debe ser un lugar de remanso para templar el ánimo, para enfrentar los desafíos”, agregó. 

Urtubey dijo también que debe ser un lugar para que trabajadores agropecuarios, productores, maestros, trabajadores de la salud, cada uno de quienes tengan una responsabilidad en la sociedad, y mirando los rostros de Güemes y Belgrano, puedan asumir los desafíos para construir la Argentina. "Vencedores y vencidos construimos esta Patria", enfatizó. 

Ejemplos para forjar el futuro 
El presidente del Instituto Belgraniano Nacional, Manuel Belgrano, hizo una reseña de quien tuvo a su mando el Ejército del Norte y que terminó con la victoria frente a la avanzada realista de Pío Tristán. Señaló que hace 200 años esa avanzada pasaba por este lugar histórico, pero luego fue desplazada. 

El presidente del Instituto Belgraniano Nacional manifestó que "contamos con las páginas más doradas de la historia argentina" y destacó que fueron hechos históricos de suma importancia que luego llevarían a alcanzar la independencia en 1816. 

Finalmente sostuvo que no sólo nos tenemos que contentar con los homenajes, sino que debemos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre la Patria que queremos seguir construyendo, con la mirada puesta en quienes nos precedieron. 

El Intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, dijo que "con todos los homenajes que se realizan seguimos escribiendo la historia de la Argentina". Destacó el valor de los próceres que participaron en las gestas y manifestó que "debemos continuar evocándolos, siguiendo su ejemplo para forjar el futuro". 

El intendente mencionó las diversas obras que se realizaron y que se ejecutan en su municipio y expresó el deseo de que el Fuerte de Cobos pueda albergar un proyecto cultural que permita el desarrollo de variadas actividades. 

Cuenca hizo entrega al Gobernador Urtubey de presentes y plaquetas recordatorias por las gestiones realizadas en el municipio y por los reconocimientos realizados en Campo Santo, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Salta. El reconocimiento también fue para el Ministro de Gobierno, Julio César Loutaif. 

El artesano Eusebio Bidaurre obsequió al Gobernador una caja artesanal. 

Estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, legisladores nacionales y provinciales; intendentes de localidades vecinas; el intendente de Capiara, provincia de Santa Fe, Antonio Galeano; secretarios del Poder Ejecutivo provincial y nacional; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán; representantes de instituciones educativas e invitados especiales. 






Todo listo para la Serenata a Cafayate 2.013


Fernando Almeda, intendente de esa ciudad, dijo que ultiman detalles para el festival folklórico más importante de la provincia, y hay muchas expectativas por el gran trabajo realizado. La Serenata dará inicio este jueves 21 de febrero, con una cartelera impresionante. La ruta 68 está totalmente habilitada. Se trabajó para controlar los precios.















Almeda dijo que en estos días se mezclan un conjunto de sentimientos luego de tantas jornadas de trabajo para llegar al momento esperado, el jueves 21 de febrero, donde se abrirá el telón de una edición de la Serenata a Cafayate, con una cartelera de lujo.

Los precios de las localidades van de los $100 entradas populares, hasta los $300 en las mejores ubicaciones. Todavía se pueden conseguir tanto en Salta capital como en la ciudad vallista.

El intendente además aseguró que desde Defensa al Consumidor se está trabajando en el control de precios en los comercios en general, restaurantes y otros, tratando de que no se den abusos. 

Salta vuelve a clases el lunes 25


Los estudiantes primarios, secundarios y tecnicos empezarán las clases el lunes de la próxima semana en Salta. El Gobierno de la Provincia anunció la inauguración de nuevos edificios y la ampliación de la oferta del nivel superior a todos los municipios.


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ultima los detalles para la inauguración del ciclo lectivo 2013 en diferentes establecimientos de la provincia. El titular del área, Roberto Dib Ashur, dijo que los actos se desarrollarán en la escuela 4.743 de barrio Democracia, en el colegio 3.106 Ingeniero Maury de Campo Quijano, en la escuela 4.844 de Aguaray y en la escuela agrícola Martín Miguel de Güemes.
El funcionario informó que se amplió la oferta educativa del nivel superior a la totalidad de los municipios salteños, por lo que en el 100% se dictarán carreras de ese nivel. Por primera vez, desde este año, la cobertura llegará a los departamentos Santa Victoria, Cerrillos y La Poma, como en los municipios Iruya, El Jardín, Campo Quijano y Seclantás.
La oferta de este nivel prevé el dictado de más de 130 alternativas de estudio, entre carreras docentes y tecnicaturas, que se dictarán en 63 instituciones, anexos y extensiones áulicas de toda la provincia.
Entre las nuevas ofertas se destaca la Tecnicatura Superior en Minería, que funcionará en el anexo del Instituto de Formación Docente 6.028 en Campo Quijano; la Tecnicatura Superior en Turismo con Orientación en Eco-Turismo, que funcionará en la Sede Dinámica 6.037-05 en Guachipas y la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Producción Animal, que se dictará en la Escuela de Educación Técnica General Martín Miguel de Güemes 3.122 de la Capital salteña.


Visitaron el escenario del festival del Bicentenario


El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el Ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y el vocero de los festejos del Bicentenario en Salta, Federico Posadas, estuvieron ayer en el predio donde se levanta el enorme escenario del festival que el país entero disfrutará desde Salta.


El festival folclórico está programado para el día 20 de febrero a las 13, en el Campo Histórico de la Cruz. Actuarán Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma González, Los Tekis, Los Huayra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino. 



http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=44198

Vialidad de la Nación no permite poner bustos de los héroes de la emancipación en Torzalito


San Martín, Belgrano, Güemes y las banderas del país, Salta y el Mercosur quedaron desairados en la rotonda de las rutas 9 y 34. En el mismo lugar hay una gruta del Gauchito Gil, como las que abundan en todas las rutas, generando peligro y acumulando mugre, y nadie dijo nada.

En la rotonda de Torzalito, el nudo güemense de las rutas nacionales 9 y 34, tres pedestales vacíos quedaron como testimonio de un inaudito desplante a tres héroes máximos de la epopeya emancipadora, en la antesala del Bicentenario de la Batalla de Salta.

En el distribuidor vial situado a 50 kilómetros al este de la capital provincial, en las cercanías de Cobos, estaba previsto el emplazamiento de bustos de los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, como así también de tres mástiles para las banderas de Argentina, Salta y el Mercosur, por iniciativa del Concejo Deliberante, la Intendencia y la comunidad de General Güemes.

Sin embargo, en una inexplicable actitud, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) negó el uso de los espacios internos de la rotonda para el homenaje, cuando antes no había puesto ningún tipo de trabas ni objeciones a las obras de iluminación que se ejecutaron con recursos de la Provincia y se inauguraron allí el pasado 13 de febrero. En ese acto, que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey, se hizo la presentación de los bustos y los pabellones con los que se instituiría a la rotonda de Torzalito el nombre de “Héroes Latinoamericanos”. El propio gobernador, tras el corte de cintas, remarcó que “quisimos que los Libertadores de América estén en este lugar estratégico para Argentina y la región”.

Más allá de los discursos y deseos, lo cierto es que los trabajadores que llevaron las banderas y los bustos para instalarlos en ese espacio conmemorativo chocaron con la impensada prohibición de Vialidad y tuvieron que volver a la ciudad de Güemes “con las cabezas de Güemes, San Martín y Belgrano en la caja de la camioneta”, según sus propias palabras.

La decisión del organismo nacional fue tomada como una “gran ofensa” a los 30.000 habitantes de la ciudad cabecera del Valle de Siancas, donde por estos días se están festejando los bicentenarios de épicos sucesos que decidieron la independencia de los países sudamericanos y el surgimiento de la Argentina.

La rotonda de Torzalito siempre tuvo un dejo de descuido y su falta de iluminación la hacían peligrosa para quienes la transitan rumbo a Salta, Tucumán o Jujuy.

En efecto, ni Vialidad ni su concesionaria Vial Noa supieron atender los largos y reiterados reclamos de desmalezamiento, obras lumínicas y otras mejoras que se consideran indispensables en ese nudo que hoy es escenario de un desplante histórico.

Los héroes no, el Gauchito Gil sí

El homenaje que frustró el organismo vial de la Nación en la rotonda de Torzalito surgió de una iniciativa del Concejo Deliberante de General Güemes.

A través de una ordenanza, los ediles solicitaron al Ejecutivo el emplazamiento de los mástiles para mejorar el aspecto de ese transitado nudo del corredor vial bioceánico del Mercosur.

Por otro lado se gestionó a nivel provincial, la colocación del sistema de iluminación inaugurado el pasado 13 de febrero y la donación de los bustos de San Martín, Belgrano y Güemes.

Vialidad de la Nación no se opuso a la colocación de las luminarias, pero sí objetó la instalación de las banderas y los bustos.

“Es muy lamentable lo que hicieron”, manifestó el intendente Segura. “Esta gente ni conoce Güemes y se opone, sin razón, a los emplazamientos de homenaje a los héroes latinoamericanos. La iluminación les pareció bien porque era algo de lo que ellos nunca se hicieron cargo, pero del resto ya no; eso esta mal y no tenemos permiso”, puntualizó el jefe comunal sin ocultar su disgusto.

No están menos molestos los concejales y vecinos que, enterados de las trabas puestas por la DNV, empezaron a poner el grito en el cielo.

En este marco, se hizo notar que en la rotonda de Torzalito hay una gruta del Gauchito Gil por la que nadie dijo ni objetó nada.

ESPACIO PUBLICITARIO