BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

El miércoles 13 de febrero se celebrará el Bicentenario de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1813 y a la Bandera Nacional

El miércoles 13 de febrero se celebrará el Bicentenario de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1813 y a la Bandera Nacional


Actividades por el Bicentenario de la Batalla de Salta
El miércoles 13 de febrero se celebra el Bicentenario de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año 1813 y a la Bandera Nacional
Estos dos hechos históricos son hitos de la historia de la emancipación nacional y conjuntamente con Exodo Jujeño, el Combate de Las Piedras y las batallas de Tucumán y de Salta, son los hechos históricos que conforman la celebración del Bicentenario en la lucha por la Independencia

En el marco de las actividades organizadas con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Batalla de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey participará el miércoles 13 de Febrero de numerosas actividades en el municipio de General Güemes. A horas 10, en el Río Juramento, se realizarán los actos por el Bicentenario de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del año 1813 y a la Bandera Nacional.

El 13 de febrero es una fecha trascendente. La jura de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y la Jura a la Bandera Nacional junto al Exodo Jujeño, el Combate de Las Piedras y las batallas de Tucumán y de Salta, son los hechos históricos que conforman la celebración del Bicentenario en la lucha por la Independencia, dijo el vocero de la Comisión Década del Bicentenario y director de la Agencia de Promoción de la Provincia, Federico Posadas.

La Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y la Jura a la Bandera Nacional son hitos de la historia de la emancipación nacional. El triunfo en Tucumán protagonizado por el General Manuel Belgrano, ocasionó la caída del primer Triunvirato y posibilitó que surja el segundo Triunvirato, mediante una Asamblea el 29 de enero de 1813.

Dicha asamblea se declaró soberana y contó por primera vez con diputados de la Nación y se creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dejando de lado la invocación al rey Fernando VII.

Organizan estas actividades: Gobierno de la Provincia de Salta, Municipalidad de General Güemes, Dirección de Ceremonial, Ministerio de Gobierno Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” y el Comando de la Vta. Brigada de Montaña Gral. Belgrano.



General Güemes: Festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta con Festival Artístico Cultural, películas históricas, entre otras actividades

Continuando con el programa de actividades organizadas por la Comisión “Década Bicentenaria 2006 – 2016” a horas 20, en la rotonda del cruce en RN34 de acceso a la ciudad de General Güemes se realizará la inauguración de obras de iluminación.

En tanto, el Gobierno Provincial donará a dicho municipio los bustos de los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes cuyo destino será la Plaza Libertadores Sudamericanos que construirá la intendencia mencionada en esa rotonda.

Posteriormente, se dará inicio al Festival Artístico Cultural “Bicentenario del Juramento de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y a la Bandera Nacional” en la Plaza Central Ciudad de Gral. Güemes. Actuarán son: Tucan y Chaya, Pujllay, Los Jayitas, Paola Arias, Los Izquierdos, Los Guitarreros, Los Ceibales, Mariana Cayón, Ballets Santiago Ayala y Sentimiento Argentino y Los Diableros de Orán.

A las 20:30 se realizará la proyección de películas históricas. Esta actividad está organizada por el municipio de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta a través de la Comisión Provincial “Década del Bicentenario 2006 - 2016”.

En tanto a horas 21, se hará el descubrimiento del Busto del Gral. Dr. Manuel Belgrano que fuera donado por la Comisión Provincial “Década Bicentenaria “2006 – 2016”) y el Acto de Homenaje al Gral. Dr. Manuel Belgrano por parte de los Historiadores e Investigadores del Norte Argentino y el Alto Perú. El evento se realizará en la Plazoleta “Gral. Belgrano”, de esa ciudad.

Historia para los chicos
Cabe destacar que en la Ciudad de Salta, desde las 18 se realizará la actividad denominada “¡Chicos, ayudemos a Belgrano a ganar la Batalla de Salta!” Nuestra Historia Expresada para los Chicos

Esta actividad, organizada por la Municipalidad de Salta Secretaría de Turismo y Cultura, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta, Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio Explanada del Cabildo Histórico

Zottos encabezó los actos por el 228º aniversario del natalicio del héroe gaucho en General Güemes


Zottos encabezó los actos por el 228º aniversario del natalicio del héroe gaucho en General Güemes


Con diversas actividades presididas por el vicegobernador, Andrés Zottos, concluyeron el viernes pasado en la ciudad de General Güemes, los actos recordatorios con motivo del 228º aniversario del natalicio del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes.

Las autoridades participaron de un responso en la iglesia Santa Rosa de Lima, tras lo cual se trasladaron a la plaza central, donde se efectuaron sendas ofrendas florales, se guardó un minuto de silencio, se escucharon palabras alusivas y se concluyó con un desfile cívico militar del que participaron fortines gauchos de la región.
En horas de la noche, las autoridades se trasladaron hacia los terrenos del ferrocarril, donde un grupo de jóvenes pintó una serie de murales alusivos a la historia del municipio.
“Ser gaucho es llevar adelante el estilo de vida que nos dejó el general Güemes, que nos mostró el verdadero significado de la palabra gauchada, que es el de extender la mano a quien la necesita, pensando en el bien común”, afirmó Zottos, quien dijo que para ser gaucho no solo se necesita esa indumentaria, sino una actitud de vida durante los 365 días del año.
“Ya estamos en la recta final de lo que será la celebración del Bicentenario de la Batalla de Salta, que significó un punto de partida para la liberación de otros pueblos de Latinoamérica, donde un héroe de la talla de Belgrano tuvo la grandeza de triunfar y perdonar a sus enemigos y ese es el camino que nos dejó y que debemos transitar, todos juntos”, explicó.
Por su parte, el intendente local, Daniel Segura, hizo un llamado a la unidad nacional e invitó a todos a participar de los actos del 13 de febrero, fecha en que se conmemorará el Bicentenario de la jura de fidelidad a la asamblea del año 1813, efectuada por Manuel Belgrano a orillas del río Juramento, motivo por el cual ese día Gral. Güemes será la Capital de la Provincia.
Voto electrónico
Concluidos los actos en honor al Gral. Güemes, las autoridades recorrieron el puesto móvil donde se presenta a la ciudadanía de toda la provincia el voto electrónico, ocasión en la que recibieron una demostración acerca del funcionamiento del sistema.
Participaron de los actos el ministro de Gobierno, Julio Loutaif; el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca; el senador provincial, Federico Segura; los diputados, Tomás Torres y Alberto Cabana; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán; el coordinador de la Comisión Década Bicentenario, Alberto Barrios, el secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro y el secretario de Planificación, Guillermo López Mirau (h).
 

ESPACIO PUBLICITARIO