BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

La leyenda de los cofres de oro y plata continúa vigente


Según se cuenta, los jesuitas habrían enterrado un gran tesoro en el cerro Cuchiyaco, entre el límite entre Salta y Tucumán.


En Salta existe una infinidad de historias relacionadas con tesoros escondidos. En La Candelaria es particularmente famosa la leyenda de los cofres de oro, que se remonta a la época colonial, y hoy atrae a turistas y curiosos.
Se trata de tres cofres repletos de oro y plata que habrían sido enterrados en el cerro Cuchiyaco.
Desde la Dirección de Cultura local, los famosos cofres constituyen una de las ricas leyendas que tiene el pueblo y que pertenece a su acervo cultural.
Para algunos, se trata de mucho más que eso. No son pocos los vecinos que afirman que los cofres sí existieron.
“En las primeras décadas del siglo XX, varios investigadores que estudiaban vestigios de la cultura Candelaria encontraron las esquinas de los cofres. Dejaron señas para volver, pero no pudieron encontrarla porque el viento y las lluvias borraron todo”, contó Juan Romano, conocido ganadero de La Candelaria, quien además fue tres veces intendente.
“Mis abuelos y mi madre me contaban que vinieron muchas personas para trabajar en el cerro. Eran de Buenos Aires y de Europa, en especial de Francia. Hacían los campamentos al pie del cerro, pero nunca pudieron encontrar los cofres. Solo hallaron piezas de la cultura candelaria y algunas pepitas de oro en ollas de barro”, señaló Romano.
El tesoro de los jesuitas
Según cuenta la leyenda, entre 1760 y 1800, antes de su expulsión, un grupo de jesuitas que huía de las autoridades eclesiales del Alto Perú enterró tres cofres repletos con oro y plata en la ladera del cerro Cuchiyaco.
Los jesuitas se dirigían al puerto de Buenos Aires y no podían llevar consigo los tesoros que traían desde Potosí, por lo que los enterraron en su paso por el sur salteño, donde la presencia de la misión religiosa se remonta al 1700.
No pocos fueron tras el tesoro, pero, según se cuenta, murieron en el intento: la leyenda dice que cuando alguien asciende las laderas del cerro, éstas rápidamente se cubren de neblina, lo que desorienta a los buscadores, que terminan desbarrancándose y encontrando así la muerte.
Los jesuitas
En América Latina, la orden se dedicó a la evangelización de los pueblos indígenas a través de la educación.
Levantaron numerosos colegios donde se les enseñaba a los nativos a leer y escribir. Ya para 1640 contaban con alrededor de 500 instituciones en Europa y América. Fueron expulsados de América en 1773.
En el sur salteño, uno de los vestigios de la presencia de los jesuitas es la imagen del Cristo articulado construido por la orden y que se encuentra en la capilla de El Naranjo, a 18 km de la Ciudad Termal.

EL DRAMA DE LA FAMILIA DE JORGE ROJAS POR LAS INUNDACIONES DEL RÍO PILCOMAYO AFECTO A MAS DE 5.000 PERSONAS


INUNDACIONES DEL RÍO PILCOMAYO AFECTO A MAS DE 5.000 PERSONAS

El río les jugo una mala pasada a los habitantes del chaco salteño, hoy luchan por salvar sus animales, sus pocas pertenencias. 
Es dificil por el barro ya que la tierra es suelta, JORGE ROJAS lucha junto a su familia, para recuperar parte de sus pertenencias, los animales que se encuentran atrapados en el barro. 
Si alguien lee esto, y esta dispuesto a donar en calidad solidaria agua y alimentos no perecederos para los pobladores del CHACO SALTEÑO.


02:56 Lo afirmó el criollo Lucio Rojas, que desde hace días se encuentra aislado por el desborde del río. Muchas casa aborígenes se cayeron.
“Es la crecida más brava que vieron mis ojos”...
Lucio Rojas tiene el respeto de la gente de su tierra. Pasa sus días en la casa que le dejara su abuelo, después de haberla heredado a su vez de su bisabuelo, don Tiburcio Balderrama, que llegó al lugar cuando todavía se definían los límites de la república, hace más de 100 años. Desde el mítico puesto de Marca Borrada, el criollo que sabe mil coplas vio cruzar el río a los primeros chorotes de esa zona que escapaban de la Guerra del Chaco, como le llamaron a la despiadada disputa entre las vecinas Bolivia y Paraguay, durante los años 30. Esos descendientes son hoy una de las 50 comunidades aborígenes que hay en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. También fue testigo de decenas de crecientes en el Pilcomayo, que la mayor parte del año pasa callado y casi inadvertido, pero que en temporada de lluvias se vuelve una bestia marrón de agua y barro que lo cubre todo. Pero en sus 73 años de vida nunca había visto al río tan embravecido como en estos días, donde más de 1.500 personas tuvieron que autoevacuarse y 5.000 se encuentran aisladas. “Es la crecida más jodida que hayan visto mis ojos”, le dijo a El Tribuno.
“En el año 51 recuerdo que llegó una creciente muy grande. Pero no me acuerdo alguna como la de esta vuelta. La masa de agua que venía era cosa de temer, intimidaba. Se veía una lonja de más de una legua de agua que daba para armar cinco ríos. Nunca ocurrió que el agua llegue hasta las casas como en estos días”, comentó Rojas.
“Los vehículos siguen sin pasar. A Santa Victoria solo están llegando en tractor, pero en camioneta todavía es imposible”, informó Rojas. Pero lo más alarmante está ocurriendo en las poblaciones aborígenes, como en La Merced Nueva, vecina del puesto Marca Borrada. “Lo que vi me ha dado una gran impotencia. No lo puedo poner en palabras. Es algo de un dolor muy grande. En La Merced Nueva quedaron pocas casa paradas, la mayoría se cayó. Es algo que nunca pasó. Antes el agua no llegaba a las casas. La gente está a la intemperie y se necesitan plásticos y agua”, dijo.
La correntada se achica desde la creciente del martes, pero en su retirada dejó el campo inservible y miles de animales muertos. “El río esta bajo, casi normal, pero las riveras son un pantanal impresionante. Hay un olor a podrido importante y animales muertos. Ahora se vienen las enfermedades, pero pensamos que el agua va a volver si llueve arriba en Bolivia o acá mismo, que hasta el momento no llegó”, analizó.
Otra de las consecuencias es la pérdida de animales. Chivos y vacas aparecen empantanadas de muerte en la retirada del agua. Cientos de puesteros criollos perderán con esta creciente ingresos y cientos de comunidades aborígenes el alimento que le brindaban sus rebaños de chivas. “Tengo mis animales, que es todo mi capital, en el agua. Solo recuperé 14 vacas. Pero se me están muriendo varias y todavía no puedo saber cuántas, por lo menos hay 7 muertas. Intenté llegar a caballo pero se hunde en el barro y por partes hay que nadar. No hay pasto y cuando pase el agua, vamos a estar complicados”, dijo Rojas, símbolo del Chaco salteño.
INFO. http://www.eltribuno.info/ ...FOTOS Federico Robustiano Pinedo, gracias.


AYER: CHOQUE FATAL EN GRAL GUEMES

Una nena de 14 años proveniente de Bolivia murió ayer al chocar en moto contra una camioneta sobre la ruta provincial 10, camino a Aguas Calientes.


Le menor que estaba de vacaciones en General Güemes, iba como acompañante de una moto conducida por un joven de 22 años, cuando fueron impactados por una camioneta conducida por hombre que perdió el control del vehículo y terminó volcando en la banquina.
El joven anoche fue intervenido quirugicamente y se encuentra con pronostico reservado debido a las lesiones sufridas.
En el interior de la camioneta iban el conductor y un acompañante, mientras que en la caja eran trasladados cuatro trabajadores rurales.
Se pudo saber que las demas personas se encuentra estables, sin riesgo de vida.  

TREN DE CARGAS SALTA – GÜEMES – EMBARCACIÓN

SALTA – GÜEMES – EMBARCACIÓN



http://fm899.com.ar/2013/01/salta-guemes-embarcacion/

ESPACIO PUBLICITARIO