BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SOCIEDAD: Historia de una pasión: tiene 23 años, está por recibirse de ingeniera nuclear y sueña con encontrar una cura para el cáncer

Se llama Laura Cruz, es oriunda de Salta y está cursando la carrera en el Instituto Balseiro. Se recibirá a mediados de año y luego quiere seguir una especialización en medicina nuclear. Cómo surgió su interés por esta especialización donde las mujeres son minoría

Por Desirée Jaimovich

21 de Junio de 2019

djaimovich@infobae.com


Laura Cruz estudia ingeniería nuclear en el Instituto Balseiro

Laura Cruz es salteña, tiene 23 años y está a punto de recibirse de ingeniera nuclear en el Instituto Balseiro en Bariloche. Ella pertenece a la pequeña minoría de argentinos que decide seguir esta especialización. El año pasado solo 76 estudiantes se abocaron a esta rama de la ingeniería en instituciones estatales, según datos del Ministerio de Educación.

De ellos, apenas 14 son mujeres. Estos datos reflejan una brecha de género que se da prácticamente en todas las especializaciones (salvo en Textil): en la actualidad, en ingeniería tan sólo el 24% son estudiantes mujeres.


Y a esas pocas mujeres que se dedican a esta rama del estudio les va muy bien. En 2015, por ejemplo, el 50% de los mejores promedios eran mujeres, según datos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A su vez, el 43% de los estudiantes premiados en 2017 fueron mujeres, de acuerdo con estadísticas de la Universidad Austral.

Cruz, que está dentro de esa pequeña minoría que estudia ingeniería, eligió una especialización poco frecuente con una meta muy clara: sueña con encontrar una cura para el cáncer.

"Me voy a recibir en junio. Me falta rendir dos materias y presentar el trabajo final, que se va a basar en analizar los radioisótopos que más aplicaciones podrían tener en los próximos años", cuenta a Infobae, durante una entrevista telefónica desde Salta, donde ahora está instalada para visitar a su familia y disfrutar de un merecido descanso.

Laura durante una visita a la Central Nuclear Embalse.

Según cuenta, en el Balseiro sus días arrancan muy temprano y se pasa toda la jornada estudiando. Las clases comienzan a las 8.30 y duran hasta pasado el mediodía, luego de un pequeño receso para almorzar, retoman la cursada que dura hasta las 19. ¿Qué hace después? Sigue estudiando. A lo sumo se toma un pequeño recreo para caminar, pero tiene la disciplina de repasar todo lo que vio en el día hasta que se va a dormir, entre las 10 y 11 de la noche.

La cursada supone un gran esfuerzo, pero ella no se queja. Por el contrario, está muy agradecida de poder estudiar lo que le apasiona. Y sabe que entrar al Balseiro, así como sostener la exigencia que supone estar allí no es fácil.

Laura cuenta que siempre le gustó leer y entender cómo funciona el mundo. En el secundario se destacó por sus notas. "Era muy buena alumna", dice, entre risas, pero sin ocultar su alegría por aquel mérito. En la escuela participó de olimpíadas de Biología, Matemática, Geografía e Historia. Siempre tuvo un intelecto inquieto.

Asegura que en su casa la incentivaron para que siguiera su pasión. Sus papá era guardiacárcel y su mamá, polícia. Ahora ambos están jubilados. "Mis papás y mis abuelos siempre leyeron mucho. Ellos me compraban muchos libros cuando era chica, querían que mis hermanos y yo tuviéramos conocimiento, que adquiriéramos cultura", dice.

Laura tiene dos hermanas, de 27 y 25 años, además de un hermano de 20. La mayor estudia Administración de Empresas; la que le sigue está haciendo Ingeniería en Recursos Naturales y el menor está por ingresar a Medicina. Por lo que se ve, todos tienen presente esa inquietud por el saber. Ella refuerza una y otra vez que en su casa siempre les facilitaron (a ella y a sus hermanos) el camino para que estudiaran.

Laura con sus compañeros de curso.

La joven asegura que su interés por la ingeniería surgió después de hacer el taller Física para todos que dicta el profesor Daniel Córdoba en Salta. "Tenía 15 años, fui porque quería profundizar mis conocimientos en Física y cuando terminé el curso me decidí por hacer Ingeniería Química", explica.

Y así lo hizo: comenzó a estudiar Química en la Universidad Nacional de Salta hasta que, cursando Materia Inorgánica, se topó con el universo de la radiación y comenzó a soñar con ingresar al Balseiro. Eso fue en 2015, al año siguiente ya estaba en Bariloche.

"Cuando me reciba, quiero hacer una maestría en el área de Medicina Nuclear. Seguramente la haré en el Balseiro y luego veré donde hacer el doctorado, pero seguro será en el país. Me gustaría quedarme acá. Quiero estar en mi país", señala.

Y añade: "Apenas entré a la carrera quería trabajar en una central nuclear porque me gustaba el proceso de generación de electricidad, pero al avanzar me comencé a interesar en la medicina nuclear porque siento que se puede ayudar a mucha gente. En particular con el cáncer, donde ya se están haciendo varias investigaciones para avanzar".

Cruz quiere ayudar a las personas y sueña con encontrar nuevas aplicaciones para ayudar a encontrar una cura para el cáncer. "No quiero quedarme en la teoría, me gusta pensar en cómo llegar a la gente, en encontrar aplicaciones concretas, sobre todo en salud", subraya.

Cuando se le consulta quienes son sus referentes, destaca el trabajo del italiano Enrico Fermi, conocido por ser el físico que desarrolló el primer reactor nuclear.También remarca el rol de Madame Marie Curiepionera en el campo de la radioactividad.

En la especialización de ingeniería nuclear en el Instituto Balseiro hay 16 estudiantes, de los cuales solo dos son mujeres.

"Fue una persona muy influyente y sacrificada. Además fue la primera persona en ganar dos premios Nobel en distintas áreas (Física y Química)", analiza. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

El rol de Curie y el hecho de que todavía las mujeres sean minoría en el rubro de las ingenierías (y en particular en algunas especializaciones como la nuclear), lleva la charla hacia el tema de género: ¿por qué hay menos presencia femenina en estas disciplinas?

"Pienso que hay poca divulgación sobre la carrera y a veces para las mujeres es más difícil despegarse del lugar de donde vienen: dejar la familia o los amigos", reflexiona. Ella alienta a que se sumen cada vez más mujeres a esta disciplina.

"Hay muchas oportunidades, y es un área donde siempre hay algo nuevo por aprender", apunta y remarca: "Por lo que sé, según me cuentan mis profesores y por lo que pude ver yo también, el salario de hombres y mujeres está equiparado".

En áreas donde la demanda es alta y la oferta es reducida, hay menos espacio para la brecha salarial. Por eso, la diferencia suele ser menor en aquellos puestos donde se requiere mayor especialización. Aunque, en promedio (y más allá de las ingenierías en particular), la balanza todavía está inclinada en favor de ellos: los hombres ganan un 23,3% más que las mujeres, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña.

Cruz dice que quiere alentar a los jóvenes a estudiar carreras científicas. "A veces doy charlas en en el taller del profesor Córdoba. Quiero motivarlos para que sigan estudiando", subraya.

Ella, por su parte, sabe que le esperan muchos años más de estudio. Espera poder cumplir el sueño de abocarse a la investigación para encontrar una cura para el cáncer. Sabe que eso implica horas de estudio. Y lo celebra: después de todo, sigue tan ávida de saber como cuando era apenas una niña y se devoraba los libros que le regalaban sus padres y sus abuelos.


FUENTE: INFOBAE 

Dos ciclistas y un ingeniero especialista en movilidad critican las rejillas céntricas

Quienes se desplazan pedaleando por la ciudad observan con preocupación las medidas y el discurso de la municipalidad de Salta, en cuanto al uso de bicicletas.

Después de que un ciclista sufriera un accidente, cuando una rueda cayera en una rejilla colocada recientemente en el microcentro salteño, muchos advirtieron que esa obra podía ser una trampa para bicicletas.

La viralización de las fotos llevó a la municipalidad a reaccionar: tomaron la medida de pintar de amarillas las rejillas y pusieron un cartel de peligro.


El intendente Gustavo Sáenz defendió las obras haciendo hincapié en que “es la única forma de que pueda drenar el agua como corresponde”. Y añadió: “Las bicicletas no pueden ir por ahí porque son carriles selectivos para el transporte público masivo de pasajeros. O sea, la bicicleta no puede ir por ese lugar, habrá que concientizar que así no sea o sino buscar una solución alternativa. Si no estaríamos autorizando a que vayan por un lugar que no corresponde”, dijo. Acotó: “Y las rejillas no están en la senda peatonal tampoco, la gente sabe que no tiene que cruzar por ahí. Son muchas cosas que tenemos que ir aprendiendo los salteños, que hay que respetar las ordenanzas”.

Andrea Verdún Sajama: “Este tipo de discurso lo que genera es desalentar el uso de la bicicleta y promover la violencia vial”


Los usuarios bicicleta tienen otro punto de vista

Andrea Verdún Sajama, integrante de Mujeres Bici-bles, dijo que ve con preocupación que el intendente culpabilice a los ciclistas urbanos puesto que desde el Municipio no dejan de mostrarse como un organismo a favor de la movilidad sustentable: “este tipo de discurso lo que genera es desalentar el uso de la bicicleta y promover la violencia vial”. 

“Van a generar que quienes tienen el valor de elegir la bicicleta para circular por la ciudad se pasen a la moto, que es mucho más peligroso, de las 200 muertes anuales (2018) por siniestros viales, 97 fueron de motociclistas”, agregó Sajama.


Señaló, además, que actualmente hay un spot del municipio que invita a ciclistas a circular por la derecha, mientras por otro lado, el intendente dice que no pueden circular por ahí.

Por último hizo hincapié en que los ciclistas no pueden circular por izquierda en Belgrano, porque no han logrado que los automovilistas no se estacionen en doble fila por la Farmacia, el Colegio y la Escuela que se encuentra en esa cuadra.

"La Belgrano es muy conflictiva porque por la derecha tenés un "carril exclusivo" que no se respeta y por la izquierda no solo es el carril rápido, sino que corrés el riesgo de las puertas que se pueden abrir de los autos estacionados y peor aún los parados en doble fila".

Ignacio Mendieta, exintegrante de la agrupación Anda la Bici, mencionó que esas rejas son un peligro y recordó que hace unos meses los bomberos tuvieron que ayudar a un caballo que metió la pata en una de esas por Grand Bourg.

“Sobre lo que dice el intendente o lo que fue la respuesta generalizada de diferentes áreas del municipio es una forma de lavarse las manos, echarle la culpa al otro y no a los vagos mentales de sus ingenieros que piensan la ciudad sólo desde sus autos particulares, que no prevén que la gente también se mueve en bici, o a pata. Por seguridad las bicicletas deben circular por mano derecha, la Belgrano es muy conflictiva porque por la derecha tenés un "carril exclusivo" que no se respeta y por la izquierda no solo es el carril rápido, sino que corrés el riesgo de las puertas que se pueden abrir de los autos estacionados y peor aún los parados en doble fila. En todo caso si no quiere que se circule por la derecha, que se levante el estacionamiento de la mano izquierda y se convierta en bicisenda, ahí se gana un espacio muerto de estacionamiento por una vía de circulación; se despeja la vereda y gana fluidez el tránsito”, dijo.


El testimonio de un especialista


“En mi opinión ese tipo de rejas deberían desterrarse por completo del catálogo de infraestructura urbana para siempre”,

Juan Del Valle es ingeniero especialista en movilidad y a través de distintas fotos analizó, desde Bariloche, donde actualmente vive, el problema suscitado en Salta.

El diálogo empezó con contundencia: “En mi opinión ese tipo de rejas deberían desterrarse por completo del catálogo de infraestructura urbana para siempre”, dijo y añadió que no se trata de la seguridad de los ciclistas solamente, sino de un problema de accesibilidad en general y de la flexibilidad de la infraestructura.

“Suponer que por ahí no va a pasar nunca un ciclista o una persona con silla de ruedas es pensar que nada va a cambiar nunca. Que no va a cerrarse la vereda por reparaciones, que no van a cambiar las manos de las calles, que no va a cambiar el uso de ese carril en los próximos 20 a 50 años”, añadió Juan Del Valle.


Indicó, además, que esas rejillas son un peligro para alguien que va en moto por la calle transversal y trata de frenar o girar sobre el acero: con un poco de humedad la adherencia es casi nula. “Por otro lado una reja "accesible" (sin ranuras de más de 2cm de ancho y que no sean longitudinales) puede tener la misma capacidad hidráulica que esta, y sin generar riesgos”, acotó.

El especialista también dijo que el tema hidráulico no lo convence. “La capacidad de transporte de agua de una cuneta lateral de una calle es muy baja. En general esa capacidad tan baja es la que hace necesario poner sumideros cada cierta distancia. Habría que ver los cálculos que llevaron a esta solución, pero lo más común es que si la calle se inunda no suele ser un problema de capacidad del sumidero, sino que hay mucha distancia entre sumideros (superando la capacidad de la cuneta) o que el caño que discurre bajo la calle desborda. No puedo hablar específicamente de este caso porque no es público ese cálculo”, dijo. Acotó que en cualquier caso la solución que lleva a una reja en medio de la calzada (para el que circula por la calle perpendicular) se desaconseja totalmente. “Los sumideros deben estar fuera del espacio de circulación siempre que sea posible. Si no es posible, las rejas tienen que cumplir dos requisitos de seguridad: superficie antideslizante (por ejemplo en CABA las rejas del subte A) y que sean atravesables por personas con silla de ruedas o bici. Y aun así estas rejas no conviene ponerlas en zonas donde los vehículos doblan, porque tienen menos adherencia que el pavimento”, sentenció.

Por último expresó que leyó en twitter que alguien proponía que se le agregue una malla desplegada soldada encima para mejorar la adherencia y evitar que se claven las ruedas de bicis. “Habría que ver qué tamaño de agujeros y espesor, pero no sería mala idea”, dijo.


Gracias a Brasil, ahora Argentina depende de sí misma

COPA AMÉRICA 2019 HACE 1 HORA

El combinado local goleó por 5 a 0 a Perú en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América y le dio una mano a la Selección argentina, que ahora depende de sí misma para avanzar a los cuartos de final.


La Selección argentina recibió una gran ayuda de, quizás, el rival menos pensado. Es que Brasil goleó por 5 a 0 a Perú por la última fecha del Grupo A de la Copa América y, de esta manera, ahora la Albiceleste sólo necesita ganar para meterse en la próxima ronda, sin importar por cuántos goles lo haga.

Si gana, Argentina, que tiene -2 de diferencia de gol, será al menos tercero -si Paraguay derrota a Colombia- y tendrá mejor diferencia de gol de los peruanos, que quedaron en menos tres.
Con la victoria en el bolsillo, se pueden dar dos escenarios bien distintos para cuartos. Si los guaraníes no ganan el rival será Venezuela, mientras que si Paraguay triunfa Argentina será tercera y en ese caso chocará contra Brasil (si clasifica Perú) o contra Chile o Uruguay (si clasifica Japón).



El padrastro abusó por más de una década de una chica en General Güemes


"Pami se niega a reconocer medicamentos oncológicos"

19 DE JUNIO 2019 - 10:25 Tras los reclamos pertinentes, le indicaron que al ser drogas nuevas e importadas no están dentro del protocolo.

BERTA MENESES / NECESITA MEDICAMENTOS IMPORTADOS QUE PAMI NO RECONOCE.

Berta Meneses, de 65 años de edad, padece de un cáncer de cuello uterino avanzado que requiere de dos nuevos medicamentos oncológicos que "Pami se niega a reconocer", según lo expresó Silvina Herrera, hija de la paciente.

Ante la desesperación por la falta de cobertura, Herrera quiso hacer de público conocimiento esta situación a través de El Tribuno de Jujuy, a fin de poder reanudar el tratamiento de su madre que "hasta hoy se encuentra sin medicación y por consiguiente sin quimioterapia".

Tras haber recibido también negativas por parte de Pami en Buenos Aires, lugar donde residía la paciente jujeña, es que la familia decidió que regresara a Jujuy en busca de una mejor atención médica.
"En Buenos Aires su oncóloga nos dijo que si Pami no le quiere dar la medicación ella no podía hacer nada más, sólo recetarle morfina para cuando sintiera dolor", contó Herrera.
Es ante esta situación que en abril se trasladaron a esta provincia donde el 14 de mayo pasado, le recetaron a la paciente Topotecan 4 mg y Bevacizumab 25 mg/ml, dos drogas que resultan necesarias para su condición "que empeoró con todo este tiempo perdido y sin medicación", destacó.
Así, pese a haberse encontrado en su provincia natal con buenos profesionales, la respuesta de Pami también fue negativa. "Su actual oncólogo le indicó quimioterapia y dos medicamentos que Pami se los está negando, porque me dijeron que como son nuevos e importados, no están dentro del protocolo y por lo tanto no se los pueden dar", relató.
Ante esta respuesta el oncólogo le hizo una nueva receta indicando Ifosfamida 1000 mg y Mesna 100 mg/ml como alternativa. Sin embargo, "yo sigo peleando por la medicación indicada porque su vida depende de ellas y a mí otros especialistas ya me advirtieron que estas otras drogas no van a ser tan efectivas", exclamó.
En su lucha inclaudicable por tratar de conseguir lo que su madre necesita, Silvina se dirigió ayer al médico auditor de Pami, quien terminó por ratificarle la negativa.
Esperando una respuesta
Decidida a hacer uso de todos los recursos que estén a su alcance, Herrera se dirigió el viernes pasado, a través de una nota, al gobernador de la provincia, GERARDO MORALES, solicitando su ayuda.
La misma reza: "Necesito de su ayuda para conseguir la medicación para mi madre que Pami se niega a autorizar, porque dicen que no está dentro del protocolo y ella depende de esa medicación para realizar la quimioterapia, porque su salud se va deteriorando día a día".
En este pedido de ayuda desesperado es que Herrara deposita todas sus esperanzas para la obtención de una respuesta favorable por parte del Ministerio de Salud de la Provincia o de la institución que corresponda.
Pese a todos los malos tratos recibidos, contratiempos y perjuicios ocasionados a lo largo de este doloroso y desgarrante camino, Herrera destacó que "aquí (Jujuy) le hicieron a mi mamá estudios que en Buenos Aires no se los habían hecho y gracias a ellos me informaron que el tumor está más avanzado y que tomó parte de la vejiga y la uretra, razón por la cual no la pueden operar. Es por todo esto mi desesperación", concluyó.
 

ESPACIO PUBLICITARIO