SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Urtubey por última vez abre el período de sesiones legislativas en Salta

01/04/2019 en:


ACTO DESDE LAS 10:30 HORAS
El gobernador da hoy su último discurso ante los legisladores provinciales para dejar abierto el período de sesiones ordinarias en ambas cámaras.


EL gobernador Juan Manuel Urtubey dará su último discurso, el número 12 consecutivo, en la Apertura del año legislativo en Salta.

Frente a los diputados y senadores provinciales, a otras autoridades y representantes políticos, Urtubey dejará inaugurado el período ordinario de sesiones número 121 de legislatura.
Cuando ya transita su décimo segundo año de gobierno e inmerso en su campaña presidencial, Urtubey presentará las proyecciones de gestión para su último período que debieran ser consideradas casi obligadamente en el marco de la conclusión de más de una década al frente de la provincia.

La despedida de Urtubey se da en un año en que las estadísticas ya no pueden ser negadas. Llegó con su discurso de “esperanza”, con qué retórica se irá?



LUMBRERAS: Decomisaron un cargamento de 13 kilos de hojas de coca

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2019 21:23

Efectivos del destacamento Lumbreras incautaron paquetes con hojas de coca que fueron hallados cuando se realizaba controles en la ruta provincial 5 de esa localidad.
Esta tarde efectivos del destacamento Lumbreras realizaron el operativo en inmediaciones del kilómetro 2 de la ruta 5 de esa localidad, luego de controlar una camioneta Peugeot conducida por un hombre de 40 años.
Con la debida intervención de la justicia, fiscalizaron el vehículo y decomisaron 13 kilos de hojas de coca distribuidos en 26 paquetes, valuados  en aproximadamente $ 20.000.
El caso quedó a cargo de personal de Aduana, labrándose el acta de infracción correspondiente.

Fuente: PRENSA POLICÍA DE SALTA

SALUD PUBLICA: PAMI, IPS y farmacias, sin vacunas contra la gripe

1DE   ABRIL 2019 - 02:23 Desde la OMS advierten que este año la dosis deberá ser tetravalente. Nación espera tenerla después del 15.

Mayores de 65, embarazadas, grupos de riesgo y menores de 2 años son los primeros en la lista de futuros vacunados.


Según datos confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia, se dio inicio a la vigilancia intensificada de casos respiratorios porque ya se registraron más de 200 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. También se presentaron 15 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, la comúnmente llamada gripe estacional.
Frente a este escenario y ante la necesidad de iniciar la campaña de vacunación en la provincia, El Tribuno consultó sobre la situación a la obra social para jubilados PAMI y al Instituto Provincial de Seguros de Salta, y saber si ya disponen de la dosis para su población.
Desde el PAMI Salta, Nicolás Sivila expresó que si bien ya se cuenta con el organigrama de vacunación, todavía no se recibieron las dosis que debe enviar la Secretaría de Salud de la Nación. "El año pasado, la obra social de los jubilados innoculó a 15 mil personas, y se espera un número similar para este año. En algunos casos se requirió, además, la dosis del neumoco, que en 2018 completaron un total de 20 mil jubilados", expresó Sivila a este medio.
Desde el área de prensa del IPS confirmaron que tampoco están disponibles las vacunas. Al respecto destacaron que desde el Ministerio de Salud de la provincia habían informado que las dosis llegaría después de la primera quincena de abril.
En una recorrida por las farmacias de turnos de la ciudad de Salta, también se pudo comprobar que no se cuenta con la vacuna antigripal con las cepas que circularán en 2019 y que tampoco se conoce cuál será el costo. El año pasado la dosis salía 130 pesos, con la cobertura de las obras sociales, mientras que sin obra social el precio estimado era de 250 pesos.
Fuentes extraoficiales expresaron que desde la Secretaría de Salud de la Nación se convocó a los representantes del área del todo el país a una reunión el próximo 9 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se informará sobre las nuevas dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud además de las normas que se aplicarán a nivel nacional para controlar la aplicación de la vacuna contra la gripe.
Desde la OMS comunicaron en forma oficial que luego de la reunión realizada entre el 18 y 20 de febrero en Beijing, China, sus expertos en gripe revisaron la información acumulada sobre la evolución y caracterización virológica de la actual temporada gripal en el mundo. Como resultado del análisis y los debates, el 21 de febrero, la OMS informó que la composición recomendada para las vacunas antigripales tetravalentes en la próxima temporada 2019 - 2020 será: una cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1), una cepa A(H3N2) que fue anunciada el 21 de marzo de este año, una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87) y una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).
La demora en la reunión de la OMS, que por lo general se realizaba a fines de septiembre del año anterior a la circulación, se debió a que se debía esperar el resultado de los estudios sobre la nueva subcepa que durante 2018 ya había afectado a la población.
Consultado sobre esta variante en las cepas, el doctor Benardo Biella recordó que el año pasado se presentaron varios casos de gente que había recibido la vacuna y que igualmente tuvo cuadros importantes de gripe.
El profesional destacó que esta subcepa es proveniente de África y podría llegar a complicar nuevamente la salud de los salteños.


Fuente: DIARIO DIGITAL EL TRIBUNO DE SALTA 

INFLACION: El pollo aumentó hasta un 50 por ciento

1 DE ABRIL 2019 - 02:23 Alcanzó una suba de hasta un 80 por ciento. Advierten que bajaron las ventas.

Silvia Noviasky

Comerciantes señalan que el consumo de pollo bajó. JAVIER CORBALAN


Los incesantes aumentos en la canasta básica ahora alcanzaron al pollo. Su precio de costo trepó hasta un 80 por ciento en las últimas semanas, aunque luego de tocar un techo tuvo una baja y quedó en un 50 por ciento más con respecto a fines de 2018.
Comerciantes advierten sobre la inestabilidad en los valores y denuncian que eso perjudica el negocio. Aseguran que las mermas en las ventas alcanzarían hasta un 30 por ciento.
Ante la crisis, el pollo se alzó como la opción para reemplazar el alimento favorito de los argentinos: la carne roja. Sin embargo, en este comienzo de año la inflación logró que también el pollo se encarezca.
En diciembre, la bolsa de 20 kilos de pollo estaba a mil pesos, luego fue acumulando distintos aumentos hasta llegar a su pico máximo unos días atrás, registrando un costo de entre 1.700 y hasta 1.800 pesos, es decir, un 80 por ciento más. Pero en los últimos días tuvo una baja y quedó en 1.500 pesos aproximadamente. El mayor incremento se registró en el último mes. "En un mes tuvo 4 subas y, en una semana, subió dos veces", resaltó Carlos Ramos, comerciante con más de 30 años de experiencia en el rubro.
"A la mañana comprabas a un precio y al mediodía ya tenías otro precio. Yo estoy hace 11 años en el negocio y nunca había visto esto", advirtió preocupado Facundo Figueroa desde detrás del mostrador de su pollería en el barrio San Carlos.
La inestabilidad en los precios provocó que el kilo de pollo de granja llegue a figurar en los carteles a 120 pesos. Ahora está entre 90 a 110 pesos. "A mediados de febrero estaba a $80", destacó Claudio Baccarini. En un relevamiento entre diferentes pollerías, se registró un aumento de alrededor del 35 por ciento en el kilo.
Las supremas listas para ser cocinadas, el producto estrella de las pollerías, son las que más aumentaron. Carlos Ramos tenía en su negocio de la calle Bélgica a 130 pesos el kilo de milanesas de pollo. Con las últimas subas, el valor quedó en 185 pesos, un 40 por ciento más.
Los comerciantes intentan absorber los pequeños aumentos y mantener los precios, pero tuvieron que ceder ante las últimas subas. "Desde mediados de febrero a la fecha debe haber aumentado diez veces. Fueron aumentos de 1 peso por kilo, hasta los últimos, de seis pesos por kilo. A los aumentos de 1, 2 pesos por kilo los afrontamos nosotros, pero a los últimos se los trasladamos al cliente", lamentó Baccarini.
Todos los comerciantes coincidieron en algo: las ventas bajaron y el más osado se animó a hablar de un 30 por ciento de merma. "Con la misma clientela recaudamos menos. Cuando estaba más barato, ganaba más porque la gente compraba más. Ellos gastan menos con nosotros y yo gasto menos yendo a otro comercio. Uno cuida el peso, nos pasa a todos", agregó Baccarini.
Los hábitos de consumo cambiaron, no solo en los montos sino también en los productos que se llevan, ya que prefieren los que son más baratos y de mayor rendimiento. "Se consume lo que es más barato, como las alas y el menudo. A la hora de abrir el negocio ya no tengo nada. Los comentarios son de terror, gente que lleva el puchero para hacer el guiso. No es que están llevando para el perro, sino para comer en el día", advirtió Ramos. "Esto está tremendamente complicado y va a explotar en algún momento. Esto no se puede sostener", advirtió el comerciante.
"Yo antes hacía quedar la caja de 7 pollos que son grandes, pero ahora hago quedar de 9, que son más chicos. Un pollo grande te sale 280 pesos y uno chiquito 200. La gente ve eso y dice: por lo menos me estoy llevando un pollo", indicó Figueroa.
"Cuando comenzamos hace 2 años, la caja de pollo salía $600. Ahora, en una semana, la caja pasó de 1.000 a 1.600", resaltó Francisco Choque entre el humo de sus parrillas. El joven destacó que de 200 pesos por un pollo con guarnición pasó a cobrar 300. "La gente se asusta cuando les decís el precio, se queda mirando, pero termina comprando. Otros, si no, se llevan la mitad a 170 pesos, con pechuga y pata", agregó.

También la leche
En los últimos días, la leche también registró un aumento. De un promedio de entre 32 y 35 pesos, el costo llegó a los 46 pesos y, en las de primera marca, el precio superó la línea de los 50 pesos. Las marcas locales también incrementaron sus precios, aunque en menor medida. CoSalta por ejemplo, le sugiere a sus revendedores ofrecer el litro de leche a 42 pesos. “Pasó de 30 a 35 y ahora subió a 42”, indicó el comerciante Ramón Amaya. 
“La Mu pasó de 35 a 38”, señaló José Nieva. “La gente ya está resignada, si puede comprar la compra”, advirtió el comerciante.


Fuente: EL TRIBUNO DE SALTA EDICIÓN DIGITAL 

Remiseros de Metán podrán hacer viajes a la ciudad de Salta sin ser multados por la AMT

Redacción: marzo 31, 2019


El intendente Romeri consiguió un cupo de licencias para los trabajadores del volante que realizan el servicio interurbano Metán – Salta – Metán


El intendente Fernando Romeri anticipó que la Municipalidad de Metán podrá otorgar un cupo de licencias para que los remiseros que hacen el servicio interurbano a la ciudad de Salta no sufran persecuciones. La información fue confirmada por el mandatario tras reunirse con el titular de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne.

“Se logró un pre acuerdo para poder solucionar la situación que viven los taxistas de nuestra ciudad al no poder realizar viajes con pasajeros a la ciudad de Salta por no contar con la autorización correspondiente”, dijo Romeri.
La semana que viene van a ingresar al municipio algunos cupos para los transportistas que cumplan con los requisitos que obliga la entidad mencionada, para que puedan realizar estos viajes interjurisdiccionales en forma legal. “El municipio emitiría la licencia que ya estaría acordada previamente con el organismo provincial”, aseguran.
La intención del intendente de Metán es que los taxistas puedan desarrollar su trabajo sin tener que estar sujetos a multas o sanciones por no cumplir con la autorización provincial correspondiente. “Nos afecta en plano laboral porque mucha gente hace de este servicio un trabajo digno”, manifestó.


Fuente: DIARIO EXPRESIÓN DEL SUR 

ANTA: IMPRESIONANTE INUNDACIÓN EN CORONEL MOLLINEDO


Esta madrugada, el pueblo sufrió las consecuencias de las lluvias registradas en las últimas horas y esta vez tuvieron que soportar una impactante inundación que también afecta a zonas aledañas como Apolinario Saravia, Río Del Valle y Las Lajitas.

En los últimos meses, los transportes públicos decidieron no ingresar a Coronel Mollinedo por el estado de sus calles, repletas de barro.

Sin embargo el problema ahora es mayor: el agua crece y además de colapsar las calles, ya ingresó a las casas y las personas temen ser evacuadas.


Fuente: MULTIVISION TV

ESPACIO PUBLICITARIO