SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

EL BORDO: IMPORTANTE necesitas DNI, Operativos de Documentación

MUNICIPALIDAD DE EL BORDO | INFORMA
☑️Operativos de Documentación

👉Tras gestiones realizadas por el Intendente Raúl E. Martínez, ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia, este 30 y 31 de Julio, y el 1 y 2 de Agosto, se realizara operativos de documentación en nuestra localidad y parajes.

🏠Los mismos se iniciaran en las Escuelas de El Sauce y el Prado, para continuar por distintos barrios de nuestra localidad.

✏️En ella podrás gestionar partidas de Nacimiento, defunción y casamiento. Y tramites de DNI, Pasaporte, cambios de domicilio y actualizaciones.

✅Estos operativos se suman a la visita del Estado en tu Barrio, el próximo 1 y 2 de agosto, en la Glorieta del Centro, donde vas a poder resolver tus trámites, cerca de tu casa, de una manera fácil, rápida y sin intermediarios.

Último Momento: ACCIDENTE SOBRE RUTA 11 A CAMPO SANTO

Ultimo Momento: Aproximadamente a las 19:45 Accidente sobre ruta 11 Camino a Campo Santo altura barrio Santa Rosa.
Aparentemente CHOCARON a un motociclista concurrieron asistencia 911 y ambulancia del Hospital.

Ampliaremos

SALTA: Por decreto, el Gobierno eleva a 20% el aumento salarial para todo el año

28 DE JULIO 2018 - 08:32 En la primera paritaria se había acordado un 15%. Se adelanta para este mes un 5% previsto para septiembre. Se pagarán 2,5% en septiembre, noviembre y diciembre. Admiten que imperó la cautela en la decisión.

Por  Pablo Juárez para EL TRIBUNO DE SALTA EDICIÓN DIGITAL 

Desde el Gobierno aseguraron que continuarán con reuniones técnicas con los sindicatos.

A través de un decreto, el Gobierno provincial decidió dar un nuevo aumento a los empleados estatales, que eleva al 20% la suba salarial para todo el 2018.

Los docentes, policías, médicos, administrativos y otros trabajadores de la administración pública iban a percibir un 2,5% más con la liquidación de julio, pero los haberes que se depositarán el 1 y 2 de agosto vendrán con un alza del 5%. Resolvieron adelantar el porcentaje que estaba previsto para septiembre.

A comienzos de este año, en la negociación entre el Grand Bourg y los gremios se había definido un aumento de los salarios del 15% en cuatro escalas: 5% en febrero, 2,5% en mayo, 2,5% en julio y 5% en septiembre. Se había pautado volver a dialogar en los meses siguientes.

Con el decreto 833/18, que se firmó ayer, se establecieron nuevos tramos de incrementos, que se extienden hasta diciembre.

Con el 5% de julio, el aumento acumulado llega a 12,5%. En septiembre, noviembre y diciembre se adicionarán 2,5% en cada mes para completar así un 20%.

Con los ajustes que la Casa Rosada requirió a las provincias tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno salteño suspendió, aduciendo la incertidumbre económica, la segunda parte de las paritarias.

Reclamo sindical

Esta semana, por cierto, los sindicatos ATE, UPCN, AMET y Sadop elevaron un pedido al gobernador JUAN MANUEL URTUBEY para que adelante para este mes el porcentaje de incremento previsto para septiembre. Reclamaron, además, "la conformación de una mesa de evaluación del comportamiento del índice inflacionario, de forma urgente, para actualizar el desfasaje existente".

Ayer, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dijo a El Tribuno que el Gobierno "mantendrá un diálogo permanente no solo para resolver cuestiones de índole económica sino también aspectos técnicos". Se espera que la próxima semana continúen las reuniones con los docentes.

Las nuevas subas implican una erogación de casi 500 millones de pesos. "La prudencia de la paritaria está dada para ver en cómo se desarrolla el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional", apuntó el ministro de Economía, Emiliano Estrada.

De hecho en el decreto 833/18, al que accedió este medio, se expone que "el Gobierno nacional modificó las metas de su programa macroeconómico". "Es propósito de este Gobierno (provincial) atender a las necesidades socio-económicas de los trabajadores del Estado, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y financieras".

Gremios docentes como Sitepsa habían deslizado que el incremento salarial debía llegar al 30%, en base a la inflación del primer semestre que fue del 16%. Desde el Gobierno remarcaron que en enero se otorgó un plus de $1.500 que no se computó en la paritaria.

El aumento por decreto, por otro lado, establece que las asignaciones familiares por hijo de los estatales se incrementarán en los mismos porcentajes que los salarios, hasta llegar al 20% en diciembre.

Entre los sectores docentes sigue la preocupación por la posible eliminación del Incentivo Docente y el fondo compensador que paga el Gobierno nacional. Esos recursos estarían entre los recortes para bajar al 1,3% el déficit fiscal de acuerdo al Producto Bruto Interno (PBI).

Por lo pronto, el 31 de julio se depositará el Incentivo Docente, según confirmaron desde el Grand Bourg. La quita de esos recursos equivalen a 875 millones de pesos en Salta.

Estrada cuestionó las intenciones del macrismo y consideró que la posible quita del Incentivo Docente es "una decisión política" y no económica. Argumentó que esas transferencias representan para todas las provincias unos 20 mil millones de pesos, mientras que la disminución de las retenciones la exportación de soja tendrán una incidencia de 32 mil millones de pesos.

"Van a perder un Fondo Docente y medio bajando recaudación y se los van a trasladar a los docentes", criticó el titular de Economía.

Año complejo

Desde noviembre, tras la firma del pacto fiscal con la Nación, la Provincia implementó un plan de ajustes para tratar de salir del déficit fiscal, que en 2017 cerró en unos 4.800 millones de pesos.

El impacto de 500 millones de pesos por las subas salariales, aseguraron los funcionarios, no tendrá un fuerte efecto en la contención de gastos.

En el primer semestre aseguran que hubo equilibrio, ya que las erogaciones estuvieron alineadas con los recursos que ingresaron a las arcas provinciales.

Estrada sostuvo, en base a la ejecución presupuestaria, que los recursos tributarios de origen nacional crecieron a un ritmo de un 42% en la primera etapa del año. Informes de consultoras nacionales, como el Iaraf, difundieron que el fisco salteño había logrado el mayor incremento de la recaudación del país, a niveles del 60%.

El ministro de Economía aclaró que si se saca la moratoria que se llevó adelante y un acuerdo con las concesionarias de cerca de 200 millones de pesos, el incremento de los recursos fue igual al que se ve a nivel nacional, un 42%.

Reunión con legisladores

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, adelantó a este medio que habrá una reunión con los legisladores para analizar en qué ítems impacta el ajuste que el Gobierno nacional les pide a las provincias. 

El plazo para definir el presupuesto nacional es el 15 de septiembre. La Casa Rosada anunció que se deben recortar unos 300 millones de pesos. Proponen hacerse cargo de unos 200 millones de pesos, que indirectamente también tendrán impacto en las provincias. Para los otros 100 millones de pesos, la tijera se pasará por recursos que se giran a los gobernadores. 

Yarade remarcó que el contexto obliga a tener cautela y dijo que se analizará el tema en estas semanas. El ministro de Economía, Emiliano Estrada, sostuvo que en la reunión que tuvo en Casa Rosada los números del ajuste “no cerraban”.

Explicó que el recorte de gastos en realidad es por 135 millones de pesos, para que el déficit llegue al 1,3% del PBI. “El problema es que la Nación deja de recaudar 165 mil millones de pesos el año que viene producto de quitar retenciones a la soja, del aporte que le tiene que hacer al Fondo del Conurbano, y los fondos por el consenso fiscal”. 

FOTO Y FUENTE:  DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA EDICIÓN DIGITAL 

ESPACIO PUBLICITARIO