BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Ordenan retirar antenas en General Güemes | El Tribuno Digital

Ante dudas, la Justicia Federal aplicó el principio precautorio. Las empresas apelarán. Interrogantes en el servicio de telefonía.



Personal, la empresa de telefonía móvil del grupo Telecom, deberá alejar del casco urbano de General Güemes una antena que vecinos ven con preocupación, desde hace algunos años, ante una elevada densidad de enfermos y fallecidos por cáncer que sigue sin respuestas científicas concluyentes en esa ciudad.
Así lo ordenó el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, al rechazar una acción que Telecom y Personal habían interpuesto contra la ordenanza 299 del Municipio más poblado del Valle de Siancas. La norma, que el Concejo Deliberante de Güemes sancionó el 23 de junio de 2010, impuso a las empresas de telefonía la obligación de relocalizar sus antenas radiantes, a 200 metros de cualquier conglomerado urbano, en un plazo de 60 días.
La ordenanza había sido aprobada en medio de una creciente presión social que había comenzado a manifestarse en 2007 con las primeras denuncias de vecinos que, ante la falta de certezas médicas y de informes determinantes sobre los efectos de las señales de radiofrecuencia en la salud, derivaron en marchas y reclamos cada vez más generalizados contra las estructuras y antenas radiantes de Personal, Claro y Movistar.
La ordenanza 299 fue el punto culminante de esas manifestaciones, y el fallo que ahora dictó Bavio es un precedente que roza a todas las empresas de telefonía móvil dentro y fuera de la provincia. Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las telefónicas se había pronunciado ante el duro revés judicial, pero extraoficialmente se anticipaban apelaciones.
El fallo
En la resolución que firmó el jueves último y se conoció ayer, el juez Bavio concluyó que “la ordenanza 299 fue dictada por el municipio en el marco de sus facultades constitucionales y legales”. También remarcó que, si bien el servicio de telefonía está regido por normas nacionales, las obras de emplazamiento de las antenas, la aprobación de sus planos, su ubicación geográfica conforme disposiciones de zonificación urbana, el impacto visual, urbanístico y ambiental, son aspectos que conciernen a las administraciones locales.
Sobre el fondo de la cuestión, el magistrado señaló que las antenas de telecomunicaciones móviles “están harto cuestionadas en la actualidad” por la dudosa inocuidad de sus emisiones. También observó que “no hay ninguna prueba científica convincente” de que las señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.
Sobre lo expuesto, remarcó que, como pauta rectora de la política ambiental, se aplica tanto a nivel nacional como en la provincia el “principio precautorio” cuando existe peligro de daño grave e irreversible. Resaltó, finalmente, que la ausencia de información o certeza científica “no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces”, por lo que reafirmó la necesidad de que las antenas radiantes se emplacen “lejos de los centros urbanos” mientras no existan respuestas científicas concluyentes.
En el fallo, el juez Bavio dejó abiertas las puertas para que la Municipalidad de Gemes y las empresas telefónicas puedan acordar un plazo de relocalización mayor a 60 días, aunque sin sobrepasar tiempos que se juzguen razonables, en caso de que pueda verse comprometido el servicio de telefonía móvil con el término de erradicación perentoria establecido en la ordenanza 299/10.
Las posibles afectaciones fueron expuestas por Personal y Telecom en la acción que desestimó el magistrado. Las empresas subrayaron que las estructuras, antenas y sistemas operativos que deben ser desmantelados en calle Capitán Saravia 51 incluyen radiobases y radioenlaces de telefonía que conectan a Guemes y otras localidades salteñas con Tucumán.
“La exigencia de clausurar o desmontar las instalaciones destinadas al servicio público de telefonía fija y de la telefonía móvil puede afectar gravemente su normal prestación”, afirmaron las compañías, que pidieron “evaluar la crítica situación que provoca el requerimiento de trasladar, en el exiguo plazo de 60 días, la estructura soporte de las antenas”.
Fuente:  El Tribuno Digital 

Salta: inquietante hallazgo en una caja de salsa de tomates

Una vecina del barrio San Martín halló en el interior de la caja de una conocida marca de salsa de tomates, parte del cuero de un animal.
Salta: inquietante hallazgo en una caja de salsa de tomates
Grande fue la sorpresa de Estela Flores, vecina del barrio San Martín, cuando miró en el interior de una caja de tomates recién comprada y encontró un pedazo de carne con pelos. El producto fue adquirido en un autoservicio de su barrio. La familia consumió parte de la salsa el viernes pasado, y a los tres días, volvieron a usarla.

En esta oportunidad, Estela sintió que la caja tenía algo en su interior ya que sonó, por lo que la abrió y se encontró con un pedazo de cuero con pelos. Estela contó que desde el viernes a la fecha, ella, su hermana no se sintieron bien de salud, tuvieron vómitos, dolor de panza y cabeza, y mareos. Actualmente la caja y los restos de animal que se halló en su interior están en Bromatología donde serán analizados.

Fuente: El Tribuno

CAMPO SANTO: Milagrosamente, Salvaron a un bebé que cayó a un tacho con agua

Una vecina se acercó al percibir la desgarradora escena y logró reanimar al niño quien de inmediato vomitó el agua que había ingerido

SALTA.- Un niño de un año y medio de edad fue salvado gracias a la oportuna acción de vecinos y personal de asistencia social, quienes lo reanimaron cuando el niño se descompensó tras caer en un tacho con 20 litros de agua.
Ocurrió en la localidad de Campo Santo cerca de las 10 cuando la mamá del pequeño Aron se dedicaba a cocinar.

En un descuido mínimo, el inquieto chiquilín decidió explorar el tacho y cayó. Su mamá se percató de lo sucedido y desesperada comenzó a pedir auxilio. Una vecina se acercó al percibir la desgarradora escena y logró reanimar al niño quien de inmediato vomitó el agua que había ingerido.

Un asistente social que transitaba por la zona también prestó su auxilio y trasladó al pequeño hasta el centro sanitario del lugar.

Desde allí fue derivado al Hospital Joaquín Castellanos en código rojo, donde recibió el auxilio necesario. Por fortuna todo terminó bien para el travieso pequeño. (Redacción )

ULTIMO MOMENTO: Rescataron a 11 personas sometidas a explotación laboral en El Bordo

Rescataron a 11 personas sometidas a explotación laboral en El Bordo

El Bordo:  Un total de 9 mayores y 2 adolescentes fueron rescatados una finca ubicada en la localidad de El Bordo, en el departamento de General Güemes, sobre ruta provincial Nº 12.

En un operativo conjunto con un organismo federal de administración personal policial comprobó el trabajo en negro en una finca donde los trabajadores no tenían elementos de seguridad e higiene y las condiciones laborales eran malas. Asimismo pudieron constatar la existencia de habitáculos de construcciones precarias donde se alojaban a las personas.

El Juzgado Federal en turno, dispuso que se continúe con las tareas investigativas a fin de lograr determinar la identidad de los propietarios de la finca.

Fuente: Aries FM

Gral Güemes: II Encuentro de escritores del Valle de Siancas


Eduardo Medina, Director Cultura y Turismo de Güemes

Locales: Anoche, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de General Güemes, la Unión de Escritores del Valle de Siancas rindió un merecido homenaje al poeta y escritor fallecido, Carlos Catalino Ramos.


Además del homenaje a Carlos Catalino Ramos, los poetas y escritores del Valle de Siancas, acompañados por poetas y escritores de Jujuy, Tucumán y Mendoza; se llevó adelante el II Encuentro de Escritores del Valle de Siancas. Durante el desarrollo del evento que contó con la presencia de más de 20 poetas y escritores y público en general; se presentarón diferentes libros de cuentos y poesía, destacándose los libros "Había un vez en la noche" de Eduardo Medina (Güemes); "El Pájaro ignífugo del Fénix" de Nicolás Arriagada (Güemes); " Tiempo de Recordar" de Antonio Calderón" (Salta Capital) y, finalmente, la obra "He visto arder en América de "Mili" Ramos (Tartagal).

El encuentro continúa hoy y mañana con diferentes actividades que van desde un ronda de poesías en la Casa de la Cultura de Campo Santo hasta una ronda de microcuentos en el CIC de Campo Santo.

El Chocolate podría dejar de existir en el 2.020

Debido a la futura escasez del cacao y la proliferación de sustitutos como las grasas vegetales, para el año 2020 podríamos dejar de saborear el chocolate como lo conocemos.



La escasez mundial de cacao en el año 2020 podría poner en peligro la existencia de las barras de chocolate como las conocemos en la actualidad. En el futuro, estará compuesto por más aceite de palma y grasas vegetales, que por cacao en sí. 


De acuerdo con Angus Kennedy, editor de la biblia del chocolate "Kennedy’s Confection", el chocolate se podría convertir en pasta parecida al lodo, algo sumamente lamentable de saborear. 


"La manteca de cacao y el cacao son los ingredientes más caros de las barras de chocolate, por lo que muchas veces son sustituidos por pasas o turrones, que resultan más baratos", advierte Kennedy. 


Kennedy informa que tras la tala de los cultivos de cacao para reemplazarlos por caucho, se corre el peligro de llegar a una escasez, lo que provocará que se utilice cada vez más sustitutos como las grasas vegetales para producir chocolate. 


Tan sólo en los últimos dos años los precios del cacao se elevaron en un 63%, mientras que otro importante ingrediente como lo es la leche entera, subió un 20%. Cada vez se vuelve más caro fabricar chocolates, al menos de buena calidad. 


Kennedy explica que el negocio evolucionará y que habrá restaurantes especializados en ofrecer chocolates con presentaciones extravagantes para atraer a los consumidores.

ESPACIO PUBLICITARIO