BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

DEPORTES: Boca se despertó y le ganó a Olimpo en la Bombonera

Boca se despertó y le ganó a Olimpo en la Bombonera

El Xeneize necesitaba de una victoria para no perder esperanzas en el torneo.

Boca Juniors, con un gol de penal convertido por Juan Román Riquelme en su retorno a la titularidad, le ganó esta noche a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 0, en La Bombonera, en un partido por la sexta fecha del torneo Final de fútbol. El capitán "xeneize", a los 39 minutos del segundo tiempo, sentenció el marcador que abrió Juan Sánchez Miño a los siete de la misma etapa. Boca, con la victoria, llegó a 7 puntos; la misma cantidad con las que cuenta Olimpo, que pese a la derrota no está en puestos de descenso. 

Los primeros 45 minutos mostraron a un Boca ambicioso, aunque a la vez impreciso y carente de volumen de juego, más allá de los encuentros futbolísticos entre Riquelme y Luciano Acosta, quien estuvo cerca de convertir en dos oportunidades (14m. y 33m.). 

El equipo de Bianchi, con un 4-3-1-2, fue un poco más, pero no lo suficiente para poner seguido en aprietos a Nereo Champagne. Olimpo, que se paró con un 4-4-2, se replegó en su campo, le dio la pelota y casi no atacó, salvo por un remate de Leonardo Gil (19m.). 

En el segundo tiempo, Boca profundizó su juego y, tras avisar otra vez con Acosta (5m.), marcó el 1 a 0, por intermedio de Sánchez Miño, quien aprovechó una jugada por la derecha de Leandro Marín y Cristian Erbes. 

El equipo de Bianchi, lejos de ganar en solidez, sufrió en más de una oportunidad con un rival que casi sin atacar estuvo cerca de empatar. De hecho, Martín Pérez Guedes (21m.) se perdió un gol increíble solo ante Emmanuel Trípodi. Esa fue la primera señal de alarma. 

Encima, a los pocos minutos, se lesionó Juan Forlín, el jugador más seguro de la defensa. 
Luego Walter Perazzo realizó un par de variantes que le dieron a Olimpo más peso en ataque, aunque no claridad. 

Sin embargo, tuvo otra oportunidad en la cabeza de Iván Furios, pero respondió brillantemente Trípodi, quien logró su primer triunfo con la camiseta de Boca. 

Sobre el final el mismo Furios le cometió un innecesario penal a Emanuel Insúa que Riquelme cambió por gol. El 2-0 le dio tranquilidad. 

Así, Boca festejó por su segundo triunfo consecutivo de local y quedó expectante a seis puntos del líder, Colón de Santa Fe.

Fuente: 24Con.infonews.com

SOCIEDAD: Las 5 causas de la felicidad según Carl Jung



Con suprema sencillez Carl Jung resume décadas de un profunda estudio de la psique humana

Las 5 causas de la felicidad según Carl JungAunque son arbitrarias y a veces absurdas nos reconforta leer listas que supuestamente emiten un dictamen definitivo sobre un tema. Poner un número y reducir del infinito de posibilidades a una serie finita que podemos leer en menos de cinco minutos nos sugiere —aunque ilusoriamente— que existen un orden y una realidad en un mundo en el que predomina el caos. De igual manera nos suele gustar que alguien nos diga cuáles son los secretos de la felicidad, como si hubiera un mapa para conseguir esa supuesta meta de la existencia, y pudiéramos vivir en una homeostasis sostenida.

Dicho esto, ¿para qué entonces escribir sobre otra lista más que nos dice los secretos de la felicidad? Por dos razones. La primera, el respeto a una de las mentes más brillantes del siglo XX, Carl Jung, un hombre que buscó hacer del estudio del alma una ciencia, en el sentido original de la palabra de conocer a profundidad la psique humana, más allá del dogma. La otra es la paradójica desestimación que hizo Jung de su misma lista después de responder a “¿cuáles cree que sean los principales factores que contribuyen a la felicidad de la mente humana?”. En la tradición de un maestro zen: “Todos los factores que generalmente se asume que pueden contribuir a la felicidad pueden, bajo ciertas circunstancias, producir lo contrario. No importa qué tan ideal sea tu situación, no necesariamente garantiza la felicidad”. Y para rematar: “Entre más se busca deliberadamente la felicidad, más probabilidades hay de no encontrarla”. En otras palabras, buscar la felicidad es estúpido, es una abstracción y una fantasía equivalente a buscar una dotación infinita del queso de la luna. En cambio, con mayor prudencia se pueden buscar algunas de las cosas que Jung marca como causas de la felicidad. Probablemente sea recomendable que esta búsqueda se haga de manera tranquila sin tener que hipotecar nada a cambio

1. Buena salud física y mental.

2. Buenas relaciones personales y de intimidad, tales como las de la pareja, la familia y las amistades 

3. La facultad para percibir la belleza en el arte y en la naturaleza.

4. Razonables estándares de vida y trabajo satisfactorio.

5. Una visión filosófica o religiosa que permita lidiar de manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida. 

He aquí cinco sencillos puntos que resumen décadas del más agudo trabajo psicológico. Una lista cuidadosamente ordenada. Sin salud, es difícil disfrutar de los otros puntos. El segundo punto es sustento del primero, ya que una vida sin intimidad, sin una sexualidad plena y con relaciones afectivas hace que sea prácticamente imposible no sólo tener salud mental, también salud física (hoy sabemos que la soledad desgasta notablemente la salud física). El tercero es el placer, el regocijo que se acentúa cuando se tienen los dos primeros factores. Se puede tener un entrenamiento artístico pero también es posible solamente tener una disposición para apreciar la belleza de la naturaleza. El arte y la contemplación estética pueden servir también como una conexión similar a la que provee la religión, una comunión. El cuarto punto sustenta en cierta forma los dos primeros pero no es una condición sine qua non para que se pueda conseguir salud y amor. El quinto punto es el comodín en el ensamble, ya que a falta de otros factores en la lista, una visión filosófica o religiosa permiten, al menos hipotéticamente, trascender el sufrimiento que causa la enfermedad o la soledad. Especialmente cuando la filosofía va acompañada de una ética o de una congruencia que brinda una estructura justamente para ver más allá de la vicisitudes de la existencia. Mientras que es imposible controlar lo que nos sucede, sí podemos controlar en mayor o menor medida la forma en la que asimilamos aquello que nos sucede. La felicidad del filósofo o la del místico, quizás no sean las más exultantes, pero posiblemente sí las más estables. Aunque bordean siempre con el risco del autoengaño, la delusión y el fanatismo.

Fuente: Pijama surf

EN SALTA Y ONCE DISTRITOS MAS SE CONFIRMO LA HUELGA DOCENTE

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que en "dos tercios de las provincias" no comenzarán las clases. Quiénes acatarán la medida de fuerza



El ministro de Educación, Alberto Sileoni, admitió hoy que "dos tercios de las provincias" no empezarían mañana el ciclo lectivo de este año por paros anunciados por los gremios docentes.
"Aspiramos a que tras estos dos días, vamos a volver a la normalidad y comenzarán las clases", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa luego del fracaso de la reunión paritaria realizada esta mañana en el Palacio Sarmiento.
Como respuesta a la medida de fuerza, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria. Sin embargo, desde los sindicatos adelantaron que la disposición no detendrá los paros porque la consideran "improcedente". Entre las razones que esgrimen los docentes hay una elemental: hoy es feriado y las sedes de los gremios están cerradas.
"No fuimos notificados, y cuando lo seamos, vamos a rechazar la medida por improcedente", afirmó Stella Maldonado, titular de Ctera. Y agregó: "No hay vuelta atrás, lamentablemente no llegamos a un acuerdo y el paro se hace mañana y pasado.
En la ciudad de Buenos Aires, se firmó una la suba salarial del 44 por ciento para el haber inicial –que llega a 6.150 pesos con los 100 de material didáctico– y del 31 por ciento para las restantes categorías en dos tramos.
Pese a ello, los docentes de UTE y de UDA convocaron al paro de 48 horas, pero no por salarios, sino por la la falta de vacantes por el sistema de inscripción online, polémica que dominó la escena pública porteña. El Gobierno de la Ciudad llamó a desactivar la decisión gremial y amenazó con descontar los días de paro.
En la provincia de Buenos Aires la negociación también fracasó. Tras una breve reunión, los gremios docentes rechazaron la oferta del 25,8% de aumento en tres cuotas y anunciaron un paro de 72 horas.
Otros distritos en donde los gremios acatarán la huelga son Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Entre Ríos. En San Juan tampoco habrá clases, pero porque su inicio se postergó al 10 de marzo a raíz del temporal.
En cambio, los docentes iniciarán el ciclo lectivo en provincias donde ya hubo acuerdos salariales entre el 31% y el 33%, como Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis. En Santa Cruz se acordó un 39%, pero habrá paro por reformas edilicias.
La medida de fuerza se extenderá por 48 horas a partir de mañana en el caso de CTERA y por 72 horas para los gremios UDA, AMET, SADOP y CEA, nucleadas en la CGT de Antonio Caló.
Fuente: Infobae

AHORA EN VIVO DESDE EL BORDO - GOBERNADOR INAUGURA DEL CICLO LECTIVO 2.014

EN VIVO DESDE EL BORDO 
 INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2.014



Watch live streaming video from canal9salta at livestream.com

PROVINCIALES: “El paro es contra su Gobierno, señor Urtubey”, gritaron los maestros hoy



La medida de fuerza continuará este jueves.
“El paro es contra su Gobierno, señor Urtubey”, gritaron los maestros hoyCon casi un 80% de acatamiento al paro provincial, los maestros salteños dieron una rotunda respuesta al gobierno de Juan Manuel Urtubey, no iniciando el ciclo lectivo. Aunque el mandatario aseguró que el paro era una adhesión a CTERA y, en consecuencia, contra el Gobierno nacional, los docentes de Salta aclararon que “no es contra la Nación este paro, sino contra su gobierno, señor Urtubey”. Miles de maestros en la manifestación. El jueves sigue el paro.

Con una contundencia pocas veces vista, la docencia de Salta encaró una nueva medida de fuerza contra el gobierno de Juan Manuel Urtubey, repudiando el 25% de aumento escalonado otorgado en 2013, tras un acuerdo espurio con los gremios afines como la Asociación Docente Provincial (ADP), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Salta y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros, como los que representan a la docencia de escuelas técnicas.

De acuerdo a lo informado por la Asamblea Docente (o Docentes Unidos de Salta), el porcentaje de ausentismo llegó al 80% y un relevamiento realizado por Radio Salta superó esa cifra. En algunos establecimientos de la Capital salteña, el porcentaje de ausencia fue del 100%, según pudo comprobar Agensur.info, en una rápida recorrida por algunos establecimientos.

Para el Gobierno, en cambio, el acatamiento al paro llegó al 35%, un porcentaje irrisorio frente a la contundencia de los números tanto en la ciudad de Salta como en el interior de la provincia. Incluso, el gobernador Juan Manuel Urtubeuy insistió en que la medida de fuerza “es una adhesión al paro nacional de CTERA” cuando, en verdad, el paro es contra los salarios provinciales ya que la Nación no posee escuelas primarias ni secundarias.

Además, el hecho de que la ADP haya adherido al paro de CTERA, no descalifica la “provincialización” de esa medida, ya que antes de ello, la Asamblea Docente había llamado al paro el pasado sábado con una marcha previa el viernes anterior.

Manifestación

Por las calles de la ciudad se fueron manifestando miles de docentes que iban sumándose a lo largo de la marcha que se convocó con la consigna de repudiar el 25% de aumento y exigir un salario básico de $5.500. Cabe destacar que el salario básico de un docente de Salta hoy es de $1.680.

La marcha fue multitudinaria (los organizadores aseguran que había unos 4.000 maestros) y durante la misma, se aclaró que el paro es contra el gobierno del actual mandatario: “No es contra la Nación este paro, sino contra su gobierno, señor Urtubey” marcaban como consigna los docentes, destacando la problemática provincial de la educación.

La manifestación partió desde la plaza Belgrano marchando hacia la Legislatura donde entregaron un petitorio por mesa de entrada a los diputados provinciales (que brillaban por su ausencia), donde se hizo constar todas las demandas del magisterio.

Después, la marcha se dirigió hacia el centro donde recorrió las calles capitalinas, mientras las filas se iban engrosando con la llegada de delegados docentes de localidades del interior como Cafayate, San Antonio de los Cobres, La Silleta, Iruya, Aguaray, Güemes, Metán, Cerrillos, La Merced, entre otras.

En estos momentos, se realiza una asamblea frente al Cabildo Histórico donde se decidió la continuación de las medidas de fuerza durante la jornada del jueves 6, reiterando que el paro es “provincial”. También habrá una nueva marcha a partir de las 10:00. (Ampliaremos..)



Fuente: Agensur.info

EL BORDO: EL GOBERNADOR INAUGURA ESCUELA Y LANZA EL CICLO LECTIVO 2.014 EN EL BORDO





Con un acto a desarrollarse a partir de las 9 en el Bordo, quedará inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2014 para el nivel primario. A las 11 en Metan, se desarrollará el acto de inicio de clases para el nivel secundario.

El Ministerio de Educación, Ciencia Tecnología informó que este miércoles, 5 de marzo, a partir de las 9, quedará inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2014, para el nivel primario y secundario. Los más pequeños, que asisten a salas de nivel inicial, y estudiante de nivel superior iniciarán las clases el lunes 10.


En el Bordo, mañana a las 9 hs. se desarrollará el acto de inauguración del ciclo lectivo nivel primario. Luego a las 11, en Metán, se realizará el acto de inicio de clases para el nivel secundario.

Este año se unos 451 mil alumnos inician las clases en escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia. El ciclo lectivo comienza en Salta con más de 240 obras en marcha para el área educativa, que benefician a niños, jóvenes y adultos de capital e interior.

El miércoles los chicos inaugurarán sus actividades áulicas en escuelas que recibieron los fondos para ejecutar obras de acondicionamiento, por un monto total de 14.800.000 pesos.

A esto se suma el trabajo que viene realizando el Gobierno en establecimientos de Capital, como el desmalezamiento y limpieza de patios y predios escolares, el reacondicionamiento de cubiertas de los techos y limpieza y refacción de desagües pluviales.

230.000 kits escolares

Ya comenzó la distribución en toda la provincia de los 230.000 kits escolares. Cada módulo escolar contiene un manual de acuerdo al grado que se cursa, cuaderno, carpeta, mapas y otros útiles escolares.
Los textos contienen saberes que la escuela debe enseñar en cada etapa. La distribución se realiza de manera gratuita en todos los establecimientos de nivel medio de la provincia de gestión pública, y privados de cuota cero.
También reciben el kit escolar los chicos de nivel inicial y los adultos que estudian a través de los distintos programas que tienen por objetivo concluir el nivel primario como por ejemplo FinEs, Alfabetización, Núcleos Educativos.

Desde 2008 a la fecha son aproximadamente 1.600.000 los módulos escolares adquiridos por la Provincia para su entrega.

Además, el Ministerio de Educación adquirió 9000 guardapolvos que se entregarán a los chicos de distintas escuelas de la provincia que más lo necesitan. La confección estuvo a cargo de tres cooperativas de trabajo textil: de San Antonio de los Cobres, Tartagal y Cerrillos.

La distribución de los manuales y útiles escolares es una política del Estado provincial que garantiza el derecho a aprender. Cada año los textos tienen una mejora sustancial de contenidos para su mejor adecuación en el aula.

Esta política de Estado, que se sostiene en el tiempo consolida la inclusión y avanza sobre la igualdad de oportunidades ya que la introducción de textos en la escuela posibilita que la familia valore la posibilidad de estudiar

De igual manera, el Ministerio de Educación adquirió para el presente ciclo lectivo artículos de mobiliarios varios bibliotecas, armarios, etc. En la primera parte del año se compraron 4500 bancos que ya comenzaron a distribuir.

Cabe destacar que desde el 2008 a la fecha se han entregado cerca de 45.000 bancos y en una segunda etapa del año se realizará una nueva compra.

Como todos los años también se entregan a los que más necesitan joggings y zapatillas y para las escuelas albergues se compraron ropa de cama, colchones y artículos de comedor y kits deportivos: pelotas, redes, colchones, entre otros artículos. La entrega se realiza de acuerdo a un cronograma establecido por cada área.

ESPACIO PUBLICITARIO