BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Confirman que la marihuana deteriora la capacidad cerebral

Uno de los estudios más amplios sobre los efectos en la salud del uso persistente de cannabis revela que deteroria el coeficiente intelectual y que afecta la memoria y otras funciones mentales. Los daños, aseguran los científicos, son irreversibles.


Se ha instalado y crecido al amparo de discursos que la aseguran inocua. Se dice, de la marihuana, que no genera adicción, que es menos tóxica que el tabaco y que hasta puede resultar beneficiosa en algunas circunstancias. Tres "mitos" que gozan de una controvertida aceptación social y que la ciencia médica refuta a rajatabla. "Nada más alejado de la realidad", enfatizaron desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) al difundir que uno de cada cuatro pacientes en tratamiento en centros dependientes del organismo esteban siendo rehabilitados por adicción a la marihuana. Pues bien: una flamante investigación, realizada en Nueva Zelanda, asegura que su uso persistente, sobre todo en adolescentes, deteriora significativamente y de forma irreversible las funciones cerebrales.
La investigación es una de las más amplias que se han llevado a cabo sobre los efectos de la marihuana en el cerebro. Los científicos siguieron durante más de 20 años a un grupo de 1.000 jóvenes y encontraron que los que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose- mostraban una reducción "significativa" en su coeficiente intelectual.
Un equipo de investigadores, dirigido por la profesora Madeline Meier de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó el impacto del uso de marihuana en varias funciones neuropsicológicas de 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973. Los científicos siguieron a los participantes hasta que cumplieron 38 años, realiándoles entrevistas y estudios periódicos. Tomaron en cuenta factores como dependencia de alcohol y/o al tabaco, uso de otras drogas y nivel de educación.
Al evaluar todos los casos, encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un "amplio deterioro" en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria. Quienes habían usado la droga al menos cuatro veces a la semana, año tras año, durante su adolescencia, sus 20 años y, en algunos casos, sus 30 años, mostraron una reducción en su coeficiente intelectual. La relación, concluyel el estudio, es inapelable: cuanto más fumaba el individuo, mayor la pérdida en el CI.
Uno de los puntos mas importantes del estudio fue demostrar que el daño era irreversible. Al dejar de usarla o reducir su uso no lograron restaurar completamente su pérdida de CI. Es decir, los efectos neurotóxicos son clarísimos y el daño es permanente.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Robin Murray, profesor de psiquiatría del King's College de Londres, explicó que el estudio es "una investigación extraordinaria. Es probablemente el grupo de individuos que ha sido más intensamente estudiado en el mundo y, por lo tanto, los datos son muy buenos. Hay muchos informes anecdóticos de que los usuarios de marihuana tienden a ser menos exitosos en sus logros educativos, matrimonios y ocupaciones. Este estudio ofrece una explicación de por qué puede ocurrir".

Fuertemente adictiva
Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país. "Este alto porcentaje desmiente los discursos habituales sobre la marihuana, que insisten en instalarla como una droga que no genera mayores daños sobre la salud. Es mucha la gente que no puede dejarla ni manejarla y que está padeciendo las consecuencias de su consumo", destacó Diego Alvarez, que estaba al frente del Observatorio de Drogas del organismo en ese momento.
"Es un mito que la marihuana no tiene toxicidad. Es una droga con sustancias psicoactivas muy potentes, que impactan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular", agregó la toxicóloga Norma Vallejo. "El uso crónico genera pérdida de interés y del deseo, fatiga, alteraciones de humor, disminución de la capacidad de concentración y depresión del sistema inmunológico. Además, afecta la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y psicosis", subrayó. "Muchos aseguran que el porro es menos dañino que el tabaco, y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo".
Los daños que puede generar la marihuana son múltiples y difieren mucho según la persona: como dicen en la jerga, "a cada uno le pega distinto". Pero hay algo que afecta a todos los consumidores por igual: la adicción. "La marihuana genera dependencia física y, sobre todo, psicológica. Como otras drogas, excita y provoca un aparente estado de bienestar porque actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro. El mismo, al ser estimulado, pide más", destacó la especialista.
En el caso de la marihuana la adicción no está asociada necesariamente a la frecuencia de consumo. Tiene que ver con las particularidades de cada persona. Para evaluar si hay dependencia se observa si el consumidor desarrolló tolerancia (si el organismo se habituó y debe fumar más para lograr el mismo efecto), si su cotidianidad sufrió cambios (rutinas, hábitos, manejo del tiempo) y si hay manifestaciones que indiquen síndrome de abstinencia: "Si no puede dejar de fumar, si se pone irritable, transpira frío o no puede socializarse ni disfrutar cuando no fuma", explican los expertos.

Los efectos menos conocidos del cannabis
Según diversos estudios de sociedades científicas de gran prestigio internacional, el uso persistente de marihuana provoca pérdida de memoria, reduce el rendimiento y altera las capacidades cognitivas. Puede producir depresión, ansiedad, psicosis y, en el peor de los casos, esquizofrenia
Los poderes psicotrópicos del cannabis son conocidos por el ser humano desde hace miles de años. Sus 'propiedades embriagadoras', como decía Herodoto en el siglo V, se deben fundamentalmente al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), el cannabinoide responsable de sus efectos en el cerebro. Cuando se inhala esta sustancia, el THC llega rápidamente al cerebro a través de la sangre. Sus efectos se sienten a los pocos minutos y pueden durar hasta dos o tres horas. 
Una de las consecuencias menos conocidas tienen que ver con los trastornos psiquiátricos. El consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). Varios estudios coinciden en que la marihuana podría actuar como desencadenante de estos ataques en personas con una cierta predisposición genética. El riesgo se acentúa cuando el consumo se inicia antes de los 15 años.
A su vez, un informe elaborado por expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (EEUU), advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques.
No es lo mismo usar una droga que ser adicto a ella. Muchos consumidores no se convierten en adictos. Pero vale medir y conocer las consecuencias. Según datos del 2007, en nuestro país más del 6 por ciento de la población consume habitualmente marihuana, una cifra que convierte a la Argentina en el país de mayor consumo de América latina. 

RECINTO ABIERTO: debate de la creacion de la bandera

Gral Güemes: Asaltan kiosco con arma blanca.

Gral Güemes: Asaltan a dueña de un kiosco, al parece se tratan de menores de edad que amenazaron con un arma blanca "... te mato sino me das la plata" se llevaron aproximadamente $ 1.000 pesos y un fardo de gaseosa. 

Por los relatos de la victima doña teofila que se encontraba sola al momento de lo ocurrido, por lo que cuenta fue aproximadamente a las 14:00 Hs y mediante una supuesta compra de cigarrillos, el ladrón inicio una charla con la victima, para luego solicitarle que le entregue todo apuntandole con un cuchillo en el pecho. La mujer no opuso resistencia por lo que invito a que se lleven todo el dinero de la caja. 

Fueron capturados

Al solicitar ayuda a los vecinos salieron a la persecución de los mismo que fueron identificaron un rato antes ya que pasaron por el lugar, con estos datos efectivos del 911 pudieron detener a 2 menores de edad que fueron puesto a disposición del Juez de turno.

Vídeo Canal 4 SCA Güemes 

Video Canal 4 SCA

VIDEO NOTICIAS: INT. ROSARIO MAZZONE, DETALLE DE OBRAS PUBLICAS EN EL BORDO

Fuerte terremoto en Japón: alerta amarilla por olas que llegarían a la costa

Se produjo a unos 371 kilómetros al este de Honshu. Se trató de una réplica del terrible terremoto del 2011.


Un terremoto de magnitud 7,6 se registró a unos 371 kilómetros al este de la isla japonesa de Honshu el sábado, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico inicialmente dijo que no había amenaza de maremoto. Sin embargo, la agencia climatológica de Japón emitió una alerta amarilla por olas de un metro que podrían alcanzar la costa de la región de Fukushima en los próximos minutos.

En un principio, no se informó sobre problemas en la accidentada central nuclear deFukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil. Tras la activación de la alerta de tsunami, se ordenó a los trabajadores de la planta que evacúen el muelle.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay riguroso protocolos de emergencia.

La agencia meteorológica de Japón dijo que el sismo fue una réplica del terremoto de magnitud 9,0 que provocó un gran tsunami que devastó la misma zona en 2011 y provocó la muerte de unas 19.000 personas, además de causar daños graves en la planta nuclear de Fukushima.

ARGENTINO B: CLUB UNIÓN GUEMES Vs DEPORTIVO AGUILARES (TUC)

Gral Güemes: A partir de las 17:00 se esta jugando el encuentro entre CLUB UNIÓN GUEMES Vs DEPORTIVO AGUILARES (TUC). 
Unión que viene manteniendo su invito recibe en casa al conjunto tucumano que viene con 2 partidos ganados de los 5 jugados. 











DOCENTES: La nueva propuesta salarial del gobierno

Carlos Parodi, ministro de Finanzas y Economía, dijo que se hicieron modificaciones en varios puntos de la grilla. Así se llega al 22% de incremento salarial.




Parodi explicó que lo que se hizo fue una modificación interna de la grilla en cuestiones como el puntaje del maestro de grado, y los profesores con sus horas dictadas y así se llegó a un total del 22% de oferta. 

El Ministro dijo que estos 22% son manteniendo el escalonamiento de la primer propuesta, ya que variar estas fechas complicarían las finanzas de la Provincia. Lo que si cambió fue las Asignaciones Familiares con un crecimiento de casi el 26% llegando a $430. El día lunes en la tarde, alrededor de las 18 se concretará una nueva reunión para ver si finalmente se llega a un acuerdo. 


Fuente: FM Cielo

El video que compromete a Milagro Sala: Extorsión a familias humildes

Una familia jujeña denuncia a la líder de Tupac Amaru mediante un video. La acusa de aprietes y extorsiones VIDEO



JUJUY.- Luego de la emboscada contra la militante jujeña Milagro Sala, ahora se conoció un video en el que una familia denuncia aprietes, presiones y extorsiones de la líder de Tupac Amaru.


Según denuncia la familia en las imágenes, "les es muy difícil acceder a la prensa en la Provincia de Jujuy debido al poder de la señora Milagro Sala".


Luego, denuncia que la piquetera "no sólo se conformó con despojarnos de nuestro hogar sino también ahora nos quiere arruinar la vida y destruir nuestra familia debido a los hechos ocurridos el 21 de octubre", cuando la agrupación fue reprimida a tiros.


Ante esto, en el video aseguran que "no fue como se dice en los medios ya que nunca fue una emboscada". 


Y reafirman: "Esta señora está ensañada contra nosotros. Ella es la mentora ideológica de todos estos hechos así como también la misma gente de la organización que vinieron a provocar incidentes en el local comercial de mi hermana. Y además de todo, ella nunca estuvo en la caminata". 


Sobre el final, la familia jujeña ruega: "Por favor. Ayúdenos a difundir esto porque lamentablemente la justicia, la gente, el fiscal, abogados de Jujuy, todos están a las órdenes de Milagro Sala. Queremos que esto llegue a la Justicia Nacional". (Redacción )


GENERAL GÜEMES: Auto “voló” y quedó incrustado entre las ramas de un árbol

Un auto que circulaba a alta velocidad quedó colgado de un árbol.
Según las primeras versiones el rodado perdió el control y “voló” quedando incrustado entre las ramas de un árbol cercano a la ruta.
Aún no se tiene información del chofer del vehículo y de heridos. Ampliaremos.


ESPACIO PUBLICITARIO