BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

ATRAPAN EN AGUAS CALIENTES A UN IMPUTADO POR ASESINATO

Policia de Salta: 

Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Perico en coordinación con la Policía de la Provincia de Salta, procedió ayer a la detención en la localidad de Aguas Calientes, de un sujeto que era buscado por la muerte de un peón rural salteño en una finca de Cerrillos, hecho acontecido en mayo último.




Según trascendió, cumpliendo un exhorto de la policía de la vecina provincia, miembros de la División Homicidios de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 6 con asiento en Perico, tras una tarea de investigación y seguimiento, llevó a cabo ayer la aprehensión de Nino Portal, de 34 años de edad y de nacionalidad boliviana, quien fue imputado del crimen del peón rural Julio Lazarte, en una finca de la localidad salteña de Cerrillos.
El hecho se produjo en inmediaciones del domicilio donde con anterioridad fuera detenida su amante y ex pareja de Lazarte, estos es Aguas Calientes, distante a 36 kilómetros de la ciudad de Perico.
Según refirieron fuentes policiales de Salta, a Lazarte lo encontraron sin vida en horas de la mañana del 26 de mayo último, en una finca ubicada en Ruta Provincial 49 a unos 5 kilómetros de Cerrillos, en la habitación de una pieza, luego de que la dueña de la finca denunciara que percibiera olores nauseabundos de la misma. 
Una patrulla policial de la Comisaría 13 de esa jurisdicción se hizo presente y rompió la puerta para poder ingresar a la habitación, hallando el cadáver de Lazarte que yacía al costado de una cama y con una bolsa de plástico en su cabeza.
Después la autopsia revelaría que habría recibido un machetazo a lo que se sumó que el homicida lo envolvió con dicha bolsa.
A partir de allí se iniciaron las investigaciones, lo cual llevó a Portal y a su amante, cuyos datos no trascendieron, quien era la pareja de Lazarte en aquel entonces.
Tras la detención se esperan nuevas diligencias para trasladar al detenido hacia Salta y ponerlo a disposición del Juzgado interviniente.
 
HOMICIDIO CULPOSO

En otra de las actuaciones de la Brigada de Investigaciones de Perico, se conoció que también fueron detenidos un hombre y una mujer de esa ciudad, quienes resultaron involucrados en una causa de ‘Homicidio culposo y abandono de persona’, por un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Metán, provincia de Salta.
Este hecho habría ocurrido el pasado 7 de octubre cerca del cruce de las rutas nacionales 9 y 34 en Metán, cuando una camioneta Ford 100, de color gris, embistió a un hombre de aproximadamente 60 años, y se dio a la fuga.
 La autopsia determinó que murió por “traumatismo de cráneo con hundimiento y excoriaciones en el abdomen”. Un camionero que avisó del hecho a la Policía, habría aportado datos de la camioneta y su número de patente, lo cual fue clave a la hora de dar con los probables conductores y propietarios del rodado.

FRUTAS Y VERDURAS POR LAS NUBES EN EL MERCADO COFRUTOS CULPAN A LOS MINORISTAS

La brecha de los importes entre los mercados y los locales comerciales es amplia y supera los $10 por kilo. Muchas de las verduras vienen desde Perico, Jujuy, por lo que el transporte no representa un recargo.




Cómo se forman y deforman los precios de las frutas y verduras es una pregunta que no siempre encuentra una explicación sencilla. Consumidores e incluso los mismos vendedores no lo pueden explicar. El incremento que sufren los precios de las hortalizas y las frutas es una preocupación para la mayoría pero los verduleros que trabajan en los mercados de Salta capital consideran gran parte de esa responsabilidad no recae en ellos. A la hora de explicar de dónde vienen los aumentos en los productos miran hacia los vendedores minoristas de los barrios. “Yo puedo vender el atado de zanahoria a un precio pero en una verdulería del centro lo vas a conseguir al doble. Y no es que ellos tienen que pagar mucho de flete, el gasto pesado corre por nosotros que traemos de Perico la verdura”, cuenta Mario, un puestero de la Cooperativa de Frutas y Hortalizas de Salta (Cofruthos), mientras acomoda los cajones de palta.
Los puesteros de Cofruthos con los que dialogó El Tribunoexpresaron que hay que tener presente que varios factores impulsan los precios. En el detalle incluyeron las condiciones climáticas y la escasez de mercadería. El problema es que cualquier aumento que sufran los valores de los productos, “sufren otro bastante más alto cuando llegan a la casa de una familia”, explicaron. La palta siempre es uno de los ejemplos que ponen, al igual que el tomate. Con valores actualizados, un kilogramo de palta (alrededor de cuatro unidades) en Cofruthos se puede encontrar por $18. Se trata de palta importada de Chile. El mismo producto, en una verdulería del macro centro se ubica en $27, $28 y hasta $29 el kilogramo.
Buscar precios tiene su ventaja más cuando se trata de alimentos de primera necesidad como lo son las frutas y verduras.
La Cooperativa de Frutas y Hortalizas de Salta (Cofruthos) centraliza la distribución de las frutas y verduras en la ciudad. Allí es que los precios se encuentran a valores menores porque no ingresó en la cadena el vendedor minorista y allí es donde el consumidor comenzó a recurrir con mayor frecuencia. Franco Russo, presidente de Cofruthos explicó que “ahora se ve que las mujeres están volviendo cada vez más a Cofruthos a comprar verdura de calidad a precios accesibles y justos”. Y añadió que se trata de amas de casa.
Desde el principio
La mayoría de los vendedores de Cofruthos compra la mercadería en el mercado de frutas y verduras de Perico, en Jujuy. En ese trayecto, entre el costo de la nafta y el precio final, implica un valor que oscila entre los $15 y los $20 por cada bulto o bolsa. Entre el trayecto de Cofruthos y las verdulerías céntricas y de los barrios, los precios se van deformando e incluso a distinto porcentaje según la zona. En la zona sur, la brecha entre los precios de Cofruthos y los de las verdulerías encuentra un límite en los $5. En la zona norte hay una brecha de hasta $7, según los relevamientos realizados por El Tribuno.
“Son varias las alternativas que tenemos para comprar la mercadería. Vas a Perico y la comprás, viajás y la traés desde la quinta del productor o esperás que te la traigan”, aclaró Russo.
La mayoría de los puesteros de Cofruthos viaja más de 3 veces por semana a comprar sus productos a Jujuy.

Un mercado con más de 
1.000 compradores diarios
Por Cofruthos circulan por día alrededor de 1.000 personas, según los datos consignados por la administración del lugar. 

Los vendedores que son propietarios de un puesto abonan un canon por día dependiendo del tamaño de su espacio. Los puestos van desde 9 metros cuadrados hasta 30 metros cuadrados. Los espacios de 30 y 20 metros abonan diariamente la suma de $32, mientras que el más chico, el de 9, abona $24. 

Uno de los vendedores, explicó que “es una buena fuente de ingresos, pero muy sacrificada. Tenés que abrir temprano, a las 6 de la mañana. Además viajar a buscar la mercadería es cansador”. 

En casi todos los puestos el precio de las verduras es similar, puede variar algunos centavos incluso hasta $1. Ante la pregunta ¿quién informa los precios de cada producto?, Russo aseguró que “el boca en boca es clave. Hay que estar atento para saber a qué precio vender. Si le errás con el valor, podés llegar a perder y bastante”. 
El titular de la Cooperativa añadió que “el precio del día a día, los productores lo saben porque la mayoría le suma entre $15 y $20 a cada bolsa de lo que compran. Entonces siempre se equiparan casi todos”.

ATENCION: TV NOTICIAS CANAL 4 SCA EN VIVO POR INTERNET - TODOS LOS DIAS DESDE GRAL. GUEMES

::TELEVISION EN VIVO:: VIA INTERNET

 EN VIVO :: 
TV NOTICIAS CANAL 4 SCA - CONDUCE: SERGIO TAPIA | CANAL 4 SCA GUEMES - ON LINE DESDE GUEMES TODO LA ACTUALIDAD DE LA CIUDAD Y DEL DEPARTAMENTO GRAL. GUEMES - DALE CLIK A LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EN VIVO!
DALE PLAY - Clik Abajo Lado Derecho para ver Tamaño completo.






No corras, porque sos considerado un chorro

La policía detuvo a dos hombres que corrían en una plaza, hacían ejercicios y los confundieron con ladrones.




En Orán la inseguridad parece haber creado en paranoia en toda la ciudad. En la gente. En la policía. Todos parecen ser sospechosos ante la mirada desconfiada de cada uno de los vecinos. Se miran de reojo, por las dudas vio.
Y esta paranoia en la que se encuentra Orán, deparó en un insólito arresto. Dos hombres realizaban ejercicios físicos en una plaza de la ciudad. Corrían como lo hacen cientos de personas a diario en nuestra provincia, buscando estar en forma o bien por cuestiones de salud. Dos policías que pasaban por el lugar, observaron a los muchachos que se desplazaban rápidamente por los senderos de la plaza, y los confundieron con ladrones. En forma inmediata detuvieron a ambos y fueron a parar derecho a la comisaría.



Gente de la Brigada de Investigaciones se acercó hasta el lugar de detención para identificar a los “supuestos ladrones, o narcotraficantes” y se dieron con la novedad de que los dos muchachos que corrían plácidamente por el centro de la ciudad no eran “chorros” ni “narcos” ni delincuentes, sino dos boxeadores que se preparan en un gimnasio de la zona todos los días. En Orán la inseguridad ya se convirtió en una paranoia y todos parecen ver ladrones en todos lados ... Cuidado con correr, porque si te ve la policía, seguro que vas en cana ...


ESPACIO PUBLICITARIO