SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

4 DE ABRIL ES EL DÍA DE LA EMPANADA SALTEÑA


:.DELICIOSA NOTICIA::
SABIAS QUE? INFO: www.gralguemes.com.ar Visitanos!
EL 4 DE ABRIL ES EL DÍA DE LA EMPANADA SALTEÑA. Desde el año 2.003, esta fecha es en conmemoración a la batalla ganada por el Gral. Martin M. de Güemes el 4 de abril de 1820. Puede ser de queso, de carne picada a cuchillo, de charqui. Ummmmmm DELICIOSA HASTA EL HARTAZGO! COMPARTILA!!
 
Las primeras referencias se encuentran en la antigua Persia siglos antes de Cristo donde surge un pastel que más tarde por cuestiones político-territoriales de Babilonia llega a la India de la mano de Ciro y Darío I, quienes expanden y llevan al apogeo el Imperio Persa.
Más tarde Oriente es conquistado por Alejandro y Persia soporta una serie de luchas entre culturas; árabes, iraníes, mongoles, rusos, etc. Así este pastel va tomando, de acuerdo al país, diferentes rellenos (según la estación, gustos, y disponibilidad), formas y nombres: Esfhija, Fatay, Samosas o Sambusas, Pirogue, Piroshki o Piroshke, son algunos de ellos.
En la Edad Media cuando los moros invaden España introducen estos pasteles que luego adoptarán distintas variantes según las regiones.

La palabra empanada es de origen español y obviamente proviene de pan. Es probable que las primeras empanadas fuesen simplemente panes, vaciados y rellenos de algún guiso. La siguiente etapa en su evolución muy probablemente haya sido el elaborar panes corrientes pero ya con su relleno dentro, cociéndolos así en el horno y adquiriendo así en esta etapa la empanada el arrope de una masa propia.
Esta preparación ya era parte de la cocina medieval española y también europea.
Existen rastros fiables de la empanada en la Galicia del siglo XI. En el Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela (que por entonces era centro de peregrinación de miles de personas que llegaban de toda Europa y Asia), se pueden observar esculturas de la época representando comensales deleitándose con empanadas.

En la literatura española se encuentran recetas de empanadas de carne y de pescado en el "Libro de guisados" de Ruperto de Nola (publicado en 1525 en Toledo y en 1529 en Logroño), además de fórmulas de preparación en el resto de la península, y en más de un fragmento del libro de Cervantes Saavedra, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" la empanada aparece mencionada:
"Saco la mía - dijo Sancho - , que yo a aquel arroyo me voy con esta empanada, donde pienso hartarme por tres días, porque he oído decir a mi señor Don Quijote que el escudero de caballero andante ha de comer cuando se le ofreciere, hasta no poder más,..."
(Parte I – Cap. 50 de Don Quijote de La Mancha).

"Y, levantándose, volvió desde allí a un poco con una gran bota de vino y una empanada de media vara, y no es encarecimiento, porque era de un conejo albar tan grande, que Sancho, al tocarla, entendió ser de algún cabrón, no que de cabrito".
(Parte II – Cap. 13 de Don Quijote de La Mancha).

URTUBEY, SOBRE EL DESCUENTOS A DOCENTES: "DÍA NO TRABAJADO, DÍA NO PAGADO"

  • Fue la respuesta del gobernador Urtubey frente al reclamo de los docentes sobre el descuento realizado por el pasado 25 de febrero. 
  • "Había un pares que se solidarizaron con docentes de otras provincias para que ganen lo que gana un docente en Salta" expresó el gobernador. Por último, afirmó que los más perjudicados son los alumnos que no tienen clases.



ESPACIO PUBLICITARIO