BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SOLEMNES 231° FIESTAS PATRONALES EN HONOR A "NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA"

TODOS A CAMPO SANTO, MAÑANA A HORAS 19 PROCESIÓN Y MISA POR LAS SOLEMNES  231° FIESTAS PATRONALES EN HONOR A "NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA" PATRONA DE LA LOCALIDAD DE CAMPO SANTO, COMO YA ES TRADICIONAL DESPUÉS DE CADA NOCHE DE NOVENA, SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD DE CAMPO SANTO Y DEL DEPARTAMENTO QUE SE HACE PRESENTE A DISFRUTAR DE ACTOS CULTURALES, PRESENTACIÓN DE BALLET DE DANZAS, FESTIVALES FOLCLÓRICOS O DE TODO TIPO DE GENERO MÚSICA EN LAS DISTINTAS NOCHES.
LA MUNICIPALIDAD DE GUEMES SUMÁNDOSE A LOS FESTEJOS MAÑANA SÁBADO NO DESARROLLARA EL PROGRAMA DE LOS CORSOS EN GRAL GUEMES. 


  • 07:30 - Misa del peregrino
  • 09:00 - Misa solemne
  • 18:00 - Concentracion en el atrio de la Iglesia. Prosecion. Misa. desfile
  • En todas las misas se bendicen las candelas

ADHESIÓN: www.gralguemes.com.ar | TODAS LAS NOTICIAS DE GUEMES COMPARTILO





LA CHAYA RIOJANA SE VIVIO EN GUEMES, SERGIO GALLEGUILLO EN SHOW

El espectacular corso de Güemes le puso ritmo a la noche del miércoles con los ídolos de la música tropical del norte en el inicio y toda la chaya riojana en el cierre de la jornada.
Miles de personas disfrutaron de esta majestuosa noche de corso en la ciudad de General Güemes en el “Carnaval de Estrellas 2013” organizado por la municipalidad de la ciudad.
La edición del miércoles 30 contó con la apertura del grupo musical Bandy2 de Jujuy que llevo a miles de fanáticos jóvenes a la plaza central de la ciudad. La exitosa banda tropical interpreto todos sus éxitos y parte de su último trabajo musical con miles de jóvenes coreando sus canciones. A las 0 horas ya del jueves se abrió el desfile de agrupaciones de Salta Capital, Cerrillos, Rosario, San Pedro de Jujuy y Güemes. La noche estelar contó con las famosas Perlas del Ramal, esta numerosa agrupación jujeña haciendo su presentación otro año más en los corsos güemenses. Cabe destacar la participación de Los Toyka, comparsa tradicional de los carnavales salteños con unos majestuosos gorros mayores poniéndole color y tradición a esta jornada donde nueve agrupaciones del interior y doce locales hicieron el espectacular desfile.
Llegada las 3 de la madrugada comenzó a sonar la banda en la esquina de Alberdi y San Martin donde miles de personas se agruparon para ver aparecer al ídolo riojano con toda la fiesta del carnaval.
Sergio Galleguillo que desde muy temprano se hospedo en el hotel Alto del Camino recibió la visita de varios amigos y fanáticos, jugo al tenis y firmo cientos de autógrafos. Ya en el cierre del corso brindó un gran show de casi una hora y media donde miles de personas jugaban con harina, papel picado y nieve al ritmo de las canciones de Galleguillo y su banda. Esta gran fiesta se extendió hasta las cuatro y treinta de la madrugada con mucha algarabía manifestada por grandes y chicos que colmaron la plaza central para ver a Sergio Galleguillo. Cabe destacar que se sintió la presencia de turistas de distintos lugares de nuestro país que por primera vez vieron los festejos del carnaval norteño . Por su parte el mandatario comunal manifestó su satisfacción y agradecimiento a todo el público presente, “porque gracias a ellos, podemos realizar este tipo de espectáculos, nada sería posible sin el apoyo de la gente que, con el pago de su entrada de 10 y 5 pesos hizo posible que podamos tener tantas agrupaciones de distintos lugares, el grupo Bandy2 y a Sergio Galleguillo, un emblema del folklore Argentino y en una sola noche”.”La gente manifestó su alegría con mucho respeto y dieron el ejemplo y eso me llena de orgullo”, aseveró Daniel Segura, Intendente de Güemes.

Ya son 29 las víctimas fatales en accidentes de tránsito


El hombre era oriundo de Buenos Aires. Por circunstancias que se tratan de establecer chocó con un automóvil.

La cifra de víctimas fatales en siniestros viales ascendió a 29 tras conocerse una colisión en la Ruta Nacional 9/34 que se cobró la vida de un hombre de 37 años.
Personal de la dependencia con jurisdicción en la zona tomó conocimiento del hecho que tuvo como escenario la Ruta Nacional Nº 9/34 entre Río Piedra y Lumbreras.
Estuvo protagonizado por un Peugeot 308 conducido por un hombre de 34 años y una Renault Kangoo guiado por el extinto Carlos Alberto Vera de 37 años, quien circulaba en compañía de su esposa de 38 y suegro de 57, todos oriundos de la provincia de Buenos Aires. El resto de los pasajeros quedaron internados en observación en el hospital de Metán. Criminalística trabaja para determinar las causas del accidente. 

Aumentará entre un 20 y 25% la cuota de las becas provinciales


Los estudiantes podrán postularse hasta fin de mes. Este año estiman beneficiar a 3 mil nuevos becarios. El 22 de marzo estará la lista.

Este año incrementará entre un 20 y un 25% la cuota de las becas provinciales para carreras universitarias y terciarias. Así lo confirmó aEl Tribuno el coordinador de Políticas Socioeducativas, Andrés Arias. La intención en 2012, además, es ampliar el beneficio a 3 mil nuevos becarios.
Los estudiantes podrán postularse para recibir la ayuda económica desde hoy y hasta el próximo 28. La inscripción se realiza únicamente por internet en la página oficial del Ministerio de Educación en: www.edusalta.gov.ar en el link de Becas Universitarias y Terciarias.
Luego de completar el formulario on line, los postulantes deberán respaldar su inscripción con la documentación requerida.
El 22 de marzo se publicará la lista con los resultados y, la adjudicación de la beca, se concretará desde la última semana de ese mes y la primera de abril.
Arias comentó que el organismo que dirige tuvo un aumento en el presupuesto de 5.250.000 pesos a 7.600.000 pesos aproximadamente (que incluyen otras becas también). Por eso el coordinador ahora analiza una actualización del beneficio, teniendo en cuenta la situación social y el aumento de la inflación.
De todas maneras, “el porcentaje de la suba se definirá recién cuando finalicen las inscripciones de acuerdo a la cantidad de aspirantes”, dijo el responsable del departamento de Becas de la Provincia.
En 2012, según comentó el funcionario, se anotaron más de 10 mil chicos, sin embargo un número importante luego no completó el trámite con la documentación correspondiente. Es lo que pasa habitualmente.
Control académico
De estos 10 mil, el año pasado se entregaron 2.600 nuevas becas, otras 1.000 se cayeron y ahora unos 2.400 chicos estarían en condiciones de renovar.
“Entre un 60 y 70 por ciento de los estudiantes supera el control académico que realizamos cada año en agosto”, señaló Andrés Arias.
La beca consiste en una ayuda económica de 2.800 pesos anuales pagadas en ocho cuotas para estudiantes que cursen carreras en universidades de otras provincias; de 2.400 pesos para universidades de Salta y de 2.000 para el nivel terciario.
El beneficio está destinado a jóvenes salteños (no mayores de 30 años de edad) de que estudien carreras de nivel superior universitarias en universidades públicas o privadas del país o en terciarios de la provincia.

Miércoles 13 de Febrero acto en Río Juramento


El acto se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero a las 10.


A 200 años de aquella epopeya, autoridades nacionales, provinciales, municipales, gauchos y público en general se congregarán el miércoles 13 alrededor del monumento al General Belgrano.

Para acondicionar el predio donde se encuentra emplazado el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Vialidad Provincial realizó un exhaustivo trabajo donde se llevará a cabo el acto en Conmemoración del Bicentenario del Juramento de Fidelidad a la Asamblea del año 1813 y a la Bandera Nacional.

Cabe mencionar que el predio se encuentra muy cerca del río Juramento con acceso desde Ruta Nacional 9/34. Los trabajos que se realizaron en el lugar consistieron en limpieza de predio, ampliación de acceso, enripiado y preparación de playa de estacionamiento.

El acto se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero a las 10 y será presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien estará acompañado del intendente de Güemes, Daniel Segura, de los jefes comunales del sur de Salta, legisladores nacional, provincial y municipal.

También se espera la presencia de miembros del Instituto Nacional Belgraniano, delegaciones de las diferentes provincias argentinas, como también representantes del Ejercito Argentino.

La Marcha Patriótica Permanente “Gral. Martín Miguel de Güemes” Salta de Pie, será otra de las instituciones que estará presente y dejará una placa de mármol alusiva a los 200 años de aquel hecho.

Juramento del río Pasaje


El día 13 de febrero de 1813, después de cruzar el río Pasaje (desde entonces llamado también Juramento), el Ejército del Norte prestó juramento de obediencia a la soberanía de la Asamblea del Año XIII y fue Eustaquio Díaz Vélez, como mayor general, quien, además de conducir la bandera reconocida por la Asamblea, tomó juramento de fidelidad a la misma al general Belgrano, quien después hizo lo propio con Díaz Vélez y el resto del ejército.

En el río Pasaje, punto de reunión general para el ejército patrio, se recuerda sin lugar a dudas un acto solemne, digno de la historia.

Habiendo el ejército formado en parada conforme a la orden general, se presentó Belgrano con una bandera blanca y celeste en la mano, y la colocó con mucha circunspección y reverencia en un altar situado en medio del cuadro. Proclamó enérgica y alusivamente y concluyó diciendo: "Este será el color de la nueva divisa con que marcharán a la lid los nuevos campeones de la Patria" (...) El ejército ratificó su juramento besando una cruz que formaba la espada de Belgrano, tendida horizontalmente sobre el asta de la bandera: con este ceremonial concluyó el acto y el ejército quedó dispuesto para la primera señal de partida.

A distancia de cien pasos del río, sobre la ribera que gira al oeste, a la altura de un notable barranco, había un árbol que por su magnitud se distinguía sobre todos los de sus cercanías; limpiando una parte de su corteza, hacia media altura de un hombre, en medio de un círculo de palma y laurel, dibujado en el tronco del árbol se grabó una inscripción que decía  Río del Juramento, y más abajo la siguiente estrofa:

Triunfaréis de los tiranos
Y a la patria daréis gloria
Si, fieles americanos
Juráis obtener victoria.

ESPACIO PUBLICITARIO