BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

URGENTE: Comienza en Salta la campaña de vacunación contra la gripe para abuelos, niños personas en riesgo.

Esta vacuna, según el calendario nacional de inmunizaciones, es gratuita y obligatoria para las personas comprendidas en los grupos de riesgo.



La Provincia recibió del Ministerio de Salud de la Nación una primera partida de 90.700 dosis de vacunas antigripales, con lo que de inmediato se comenzará el operativo de vacunación a la población de riesgo.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, explicó que “la vacuna antigripal se coloca en forma gratuita a la población de más riesgo, que son los mayores de 65 años y el personal de salud, que por sus actividades está permanentemente expuesto a todo tipo de infecciones; embarazadas, niños de seis a 24 meses y personas de entre dos y 64 años con enfermedades crónicas u otras condiciones de salud que lo aconsejen”.

La distribución de las dosis para todas las áreas operativas de la provincia ya se inició, para que la campaña de vacunación se realice inmediatamente desde los hospitales y centros de salud. Se recomienda tener a mano los carnets de vacunación.

“La campaña se llevará adelante con la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con el trabajo de agentes sanitarios y enfermeros, quienes serán apoyados por el resto del equipo de salud, como nutricionistas, odontólogos y psicólogos”, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

La funcionaria dijo que, en la ciudad de Salta, los equipos recorrerán los diferentes barrios comprendidos en las áreas operativas Norte y Sur, en el horario de 8 a 18, siguiendo una modalidad de barrido, a fin de vacunar a las personas de riesgo y compartir con las familias pautas de prevención de enfermedades respiratorias.

La jefa del programa Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que las dosis antigripales recibidas son un primer envío de las más de 300 mil que recibirá la Provincia para la campaña del presente año, que se iniciará este Lunes 23 de Marzo y se extenderá hasta completar la inmunización del mayor porcentaje de la población objetivo.

Asimismo, dijo que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se tomarán todas las precauciones para llevar adelante la campaña de vacunación sin poner en riesgo a las familias ni al personal de salud.

Consultá aquí la lista de precios máximos para evitar abusos, sancionarán a los comerciantes que incumplan

El listado de precios puede consultarse en el link a continuación haciendo click en la provincia en que te encuentres: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/

Estas medidas que el Ministerio de Desarrollo Productivo tomó ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las acciones se enmarcan en el plan de prevención que está tomando el Gobierno Nacional, a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia a nivel mundial.

Precios máximos por 30 días

Un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos deberán mantener como precio máximo el anunciado a la Secretaría de Comercio Interior al 6 de marzo. Accedé al listado de precios máximos de manera online.

Para controlar que se cumplan los precios máximos, se incrementarán las tareas de inspección con verificadores de distintas dependencias públicas a través de convenios con municipios. Los consumidores podrán hacer sus denuncias por incumplimiento ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Los comercios que incumplan esta medida serán sancionados por prácticas especulativas previstas por la Ley de Abastecimiento y el Código Penal.

Además, se les solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Tiempo de duración de las medidas.

Desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Esta es una de las medidas tomadas para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Financiamiento para garantizar la producción

Se destinarán 350 mil millones de pesos para garantizar el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía.

  • El Banco Central de la República Argentina implementará, mediante una norma regulatoria del sistema bancario, la primera línea de crédito obligatoria de 320 mil millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días. El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en último F.931. La tasa de interés será 26% anual.
  • El Banco de la Nación Argentina destinará 25 mil millones de pesos en créditos a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.
  • Se otorgarán 5 mil millones de pesos en financiamiento para la adquisición de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo.
  • El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 2.800 millones de pesos para la infraestructura en 48 parques industriales.

Estímulo para la producción de insumos médicos

Se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento, kits e insumos médicos junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud.

Asistencia digital a PyMEs

Junto con cámaras de empresas de software y empresas privadas, se brindará asistencia tecnológica y digital a PyMEs para que puedan afrontar la situación de teletrabajo.

Ahora 12

Se renueva el programa por seis meses con expansión a la compra online de productos nacionales, con énfasis en PyMEs.

Comercio exterior

  • Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico para afrontar la pandemia.
  • Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Regulación del precio del alcohol en gel

Para asegurar la protección de las y los consumidores, se decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelarlo durante los próximos 90 días.

Las empresas productoras de alcohol en gel, además, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento.


Mañana habrá un paquete de medidas económicas para los monotributistas, Pymes, entre otros. Por ahora no habrá estado de sitio.

 El Presidente de la Nación fue entrevistado pasado el mediodía por Gerardo Rozín y adelantó que mañana habrá anuncios para los sectores que se vieron perjudicados por la medida necesaria de aislamiento voluntario. También dijo que por ahora el estado de sitio no es necesario.
El Presidente de la Nación fue entrevistado en el programa Morfi, La Peña de Telefé
El Presidente de la Nación fue entrevistado en el programa Morfi, La Peña de Telefé

Lo más destacado de la entrevista al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en La Peña de Morfi con Gerardo Rozín por Telefé. Es la primera vez que el ciclo entrevista a un político en lo que fue una edición histórica donde los artistas desde sus casas y cumpliendo con la cuarentena, cantaron para todos los argentinos.

Las frases más salientes del Jefe de Estado:

“No es fácil estar encerrados en sus casas pero hay que hacerlo por el bien de todos”. “Lo único que estoy pidiendo es que cumplan la ley”

“El contagio va a ocurrir, no lo vamos a evitar. Si nos quedamos en las casas el contagio será más lento y lo podremos atender, cuanto más lento más posibilidades de mejor atención. Achatar la curva quiere decir hacer el contagio más lento"

"La respuesta de los profesionales de la salud es maravillosa. Solo gratitud para con ellos". "De que tengan la tranquilidad de que van a estar bien remunerados, sabemos el esfuerzo y sabemos a lo que se exponen"

"Me preocupa mucho la incompresión de la gente, que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos. El idiota que circula con fiebre que no se da cuenta que puede estar lastimando la salud de todos. Su egocentrismo que puede dañar al de al lado. Son los menos. Ayer se hicieron acciones penales sobre 2000 personas, hemos secuestrado 300 autos. La Argentina es otra, lo único que pido es que cumplan la ley".

“Quedáte en tu casa porque no podés salir. Si no tenés la excepción (a las actividades que estableció el DNU) estás poniendo en riesgo la salud de otro. La Argentina de los vivos y de los pícaros no existe más, espero que nunca más exista"

"Muchos de los que salieron con la idea de que iban a eludir el control, les falló, por favor quédense en casa. Me preocupa la desatención para con el otro"

“Pudimos tomar las medidas a tiempo y aplanar esa curva, y tenemos que seguir haciéndolo. No sabemos qué es lo que vamos a enfrentar, peleamos contra un ejército invisible. Sabemos que si nos encerramos las posibilidades  de propagarse son menores”.

“Hemos hecho todo lo que debíamos hacer para lograr ese objetivo, pero no sabemos si se va a lograr”.

“Hablé con los gobernadores, es prácticamente plena la cuarentena. Tenemos problemas en los barrios más humildes porque el hacinamiento es grande”

“La medida preventiva es encerrarse en las casas. Esto lo tenemos que hacer entre todos, esta es la pelea de la sociedad”.

“No estoy peleando por la economía, estoy peleando por las vidas. No queremos que la gente se enferme. Estoy acompañado por la mayoría de los argentinos, quedan algunos insensibles”.

“Necesito que el Ejército se involucre plenamente, necesito que se involucre en la logística”.

"El 70% del conflicto está en la ciudad de Buenos Aires".

“Hemos hecho todo lo que debíamos hacer para que el problema no se propague. El tema está más o menos controlado. En estos casos uno nunca debe ser optimista”.

“El proceso de descentralización ya se inició en 35 laboratorios del país. Va a dar un mayor ritma al cómo evoluciona la pandemia. Hay que ver la proporción entre los casos comprobados y los casos desechados si la proporción se mantiene. Todavía la pandemia no encontró su máxima expresión".

"Después de esto el mundo será otro. Va a haber un aprendizaje de cómo funcionan la economía y cómo funciona el estado. Hay muchas cosas que van a cambiar a partir de lo que está ocurriendo".

"Mañana habrá medidas económicas para monotributistas, taxistas, para quienes reciben la AUH porque no están trabajando, para las Pymes, para el pequeño comerciante... a partir de mañana van a tener respuesta y vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila"

“La urgencia no es la economía, la urgencia es la vida de la gente. La economía se frena y el estado debe dar respuesta a esos sectores más desamparados. Hemos pensado no los estamos abandonando”

"Vamos a distribuir los alimentos con el Ejército en todos los barrios de la Argentina".

"Vamos a tener un parate en la Economía. A los que ganan más, que ganen un poco menos. Vamos a ir tomando las decisiones, estoy previendo todos esos casos".

"La prioridad ahora es la pandemia y los enfermos. El fútbol, los teatros puede esperar. Tengamos un poco de paciencia. Esto complica la vida de la gente, pero estoy salvado la vida de muchos de ellos"

"Mi prioridad es la salud de los argentinos, esa es mi prioridad. De ser necesario extenderé las medidas, vamos a ir viendo sobre la marcha. No quisiera llegar al estado de sitio. Los instrumentos ya están. No necesito tener gente detenida a disposición del Ejecutivo".

"No hace falta el estado de sitio hoy por hoy si cada uno hace lo que corresponde".

Como se derrota al coronavirus. Los sencillos consejos de un médico argentino que se viralizó en toda América Latina


Como se derrota al coronavirus. Los sencillos consejos de un médico argentino que se viralizó en toda América Latina

¿Alcanza con un metro y medio de distancia? ¿Cómo se destruye el coronavirus? ¿Cuánto dura en el ambiente y cuánto en el cuerpo? Sencillo y claro, el especialista en inmunología Alfredo Miroli respondió a todo


“Estamos frente a un virus grandote, grandote y pesadito (…) Este virus, al metro veinte, metro cincuenta como máximo, se cayó”. Así, con lenguaje sencillo, accesible a todo el mundo, el médico argentino Alfredo Miroli explicó cuáles son las características del coronavirus, por qué el jabón es la mejor prevención -”¿No tiene alcohol en gel?: no se preocupe, no regale dinero”-, qué pasa cuando ingresa al organismo, etcétera

Estas explicaciones y consejos de Miroli fueron brindados en una entrevista realizada en los estudios de la Radio 21 de Tucumán, para el programa Primer Plano que conduce Germán Valdez, y rápidamente se hicieron virales por lo didácticos.

Miroli es presidente de la Sociedad Científica de Patologías Adictivas del Colegio Médico de Tucumán, la provincia de la que es oriundo. Es especialista en Inmunología y tiene una larga trayectoria pública ya que se desempeñó como subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Nación, en la década del 90 y, más recientemente, hasta 2014, fue Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Tucumán.

Hasta dónde “viaja” el virus

El doctor Miroli explicó por qué la distancia social de metro y medio es suficiente: se debe al “peso” del coronavirus, mayor que el de otros virus como el del sarampión, que puede “viajar” más lejos. Las microgotas de saliva que emanamos al hablar pueden volar hasta 12 metros, el virus, no. “Este virus -dice Miroli- al metro veinte, metro cincuenta máximo, se cayó. Si yo estuviese a dos metros de personas infectadas no usaría barbijo. El virus no tiene cómo llegarme vía aérea porque es pesado y se cae”.

Pero por esas mismas características “resiste afuera un tiempito”, advierte. Y da un ejemplo: “Una persona estornudó, cayó el virus a un metro y medio pero yo vengo dentro de tres días y toco ese pasamanos y podría estar el virus”.

Es por eso que el lavado de manos es esencial, “antes de llevarlas a la boca, los ojos o la nariz, porque el virus por la piel no penetra”.

“Jabón, jabón”

“El mejor antiséptico no es el alcohol en gel, es el jabón”, explica, porque éste “rompe” la estructura de esa corona que caracteriza al virus del Covid-19.

De las medidas de prevención, “ésta es la más importante”, dice Miroli, haciendo el gesto de refregarse las manos. “Me las lavo, porque el virus aguanta afuera [N. de la R: y el jabón lo destruye]. Jabón, jabón”, insiste.

“Si uno quiere tener un buen antiséptico pone agua, pone jabón, lo tiene en spray -es la receta casera de Miroli-. Se lava las manos bien lavadas con jabón”.

Este tipo de virus, por otra parte, “no queda en nuestro cuerpo para siempre”, aclara. “Si yo me infecto ahora con un virus de ácido ribonucleico, pasa el ciclo que tiene que hacer el virus, peleamos los dos, me enferma a veces, otras veces no; si sobrevivo, tengo anticuerpos contra el virus y no tengo más el virus, dejó de ser infectante”.

La eficacia de la cuarentena

Y agrega un dato más, muy importante: “¿Al cabo de cuánto tiempo dejo de ser infectante? Al cabo de doce días y después nunca más, ya no lo tengo. ¿Qué tengo? Anticuerpos contra el virus”. De esto se desprende el consejo más importante y que explica la cuarentena generalizada decretada por el gobierno argentino, entre otros: “Guardate en tu casa 15 días”.

Miroli también explica que el barbijo sólo debe usarse si uno tiene el virus, para no contagiar, o para atender a una persona contagiada. O si se va a estar en un lugar de mucha aglomeración y cercanía inferior al metro y medio con otras personas.

No es la medida más importante. Sí lo es la cuarentena, que, dice Miroli, en realidad es quincena, “porque, en el hipotético caso que tuviera el virus, yo sé que dentro de 15 días no lo tengo más”.

Paracetamol sí, ibuprofeno no

“El paracetamol actúa sobre algo que se llama ciclooxigenasa, pero sólo sobre la central, no sobre las periféricas. No llega al riesgo de aumentar sangrado ni nada a diferencia del ibuprofeno”, explica Miroli acerca del tratamiento de quien tiene la enfermedad. Aunque aclara: “Los equipos médicos van a indicar normas”, pero por lo general el “sistema inmune” de cada persona, es el que “lo va a pelear” al virus.

El paciente que está en su casa debe usar barbijo “cuando está reunido con la familia” y “tener un spray con jabón y una esponjita para ir pasando en los lugares que tocó”.

Los del entorno, lavarse bien las manos. “Con eso, el resto de la familia no se va a infectar”, concluye.

ESPACIO PUBLICITARIO