BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Mañana empieza a pagarse el aumento complementario de la Asignación Universal por Hijo

Conocé las fechas de pago.

Luego que el gobierno nacional oficializó ayer la medida se conoció el cronograma de pago del incremento complementario que recibirán los beneficiarios de la AUH, en este mes de marzo, que es la diferencia entre los 11,8% establecidos por la ley de movilidad, y el 46% que anunció el Presidente Macri.

Gral Güemes: Por la crisis se suman los merenderos y los comedores comunitarios

15 DE MARZO 2019 - 02:04 El merendero San Pantaleón está a cargo de Irene Mamaní y asisten 100 personas entre grandes y niños. Laura Figueroa es responsable de un merendero en barrio 17 de Agosto, donde ayuda a 30 niños.


Los merenderos de Guemes son una solución momentánea al hambre que provoca la pobreza.


En General Güemes como en toda la provincia, la crisis económica no perdona, sobre todo a los más humildes, que a veces no tienen para “parar la olla”, como se dice popularmente. 
Esta crisis hizo muy notorio que se incremente el número de merenderos y comedores comuntiarios, donde aúnan esfuerzos y reúnen recursos para matar el hambre. 
En los últimos tres años se ha notado la reaparición y el incremento en la cantidad de comedores y merenderos comunitarios, pero desde fines del año pasado hubo una creciente demanda de ayuda, situación que está directamente ligada a la crisis económica que vive el país, cuyas consecuencias tienen mayor peso sobre los que menos tienen.
El merendero San Pantaleón surgió como una actitud solidaria de Irene Mamaní para con los chicos de ese pequeño barrio: “Pude notar que muchos chicos vecinos míos solo consumían algo al mediodía, después debían esperar al día siguiente para comer algo más, comencé colaborando con 20 niños para que tengan una merienda como resfuerzo, pero por la crisis ahora vienen 100 personas, porque además de los niños también se llegan algunos padres y abuelos, no tenemos muchas comodidades, por lo que toman la merienda por tandas”, explicó Irene.
Ella tiene el merendero en su vivienda de barrio San Pantaleón, sus ingresos provienen de la pensión por madre de 7 hijos, su marido es trabajador rural, con la finalización de la cosecha hoy esta desempleado. “Me cuesta sostener el merendero, pero por suerte siempre recibo ayuda, pero hoy más que nunca lo sostengo porque sé que lamentablemente muchos niños no tienen nada en el almuerzo, ellos llegan a repetir hasta tres veces lo que les ofrecemos, para ellos ese sería su único alimento en todo el día”, remarcó con gran compromiso y tristeza.

 En otro barrio

Algo similar fue expresado por Laura Figueroa, quien es responsable de un merendero en barrio 17 de Agosto: “Estamos hace poco y notamos las necesidades de las familias, por ahora contamos con 30 niños que asisten en forma diaria, elegimos un merendero porque es mucho más económico para sostenerlo y se puede brindar una buena alimentación con el agregado de un anchi u otro alimento similar”, dijo, y agregó: “Nosotros juntamos los fondos con clases de Zumba o venta de algún producto, lamentablemente aumentó la desocupación, los que tienen un empleo no logran llegar a fin de mes, hay niños que dejaron de almorzar o comen muy poco, para ellos esta ayuda es fundamental, esperemos que esta situación mejore y que en un futuro cercano no sean necesarios los merenderos o comedores”. 
También los comedores comunitarios han reaparecido como una herramienta para combatir la falta de recursos de familias humildes, los comedores cuentan con la ayuda por parte de los municipios, además de personas generosas que acercan periódicamente su colaboración.

En un mes, subió $1.800 el precio de la canasta para no caer en la pobreza

14 DE MARZO 2019 - 02:06 El último relevamiento del Isepci en los comercios barriales de la ciudad arrojó que una familia salteña tipo necesitó al menos $25.894 para subsistir en febrero. La inflación durante el mes pasado fue de 7,59%.


El costo de vida para que una familia tipo (integrada por dos personas adultas y dos menores de edad) de la capital salteña no caiga bajo la línea de la pobreza subió un 7,59% durante febrero pasado, comparado con el mes anterior. El cálculo fue efectuado por el Instituto de Investigación Social y Económica y Política Ciudadana (Isepci) en base al relevamiento de precios de la canasta básica total (CBT) que realizó la entidad en la ciudad.

La CBT, que incluye además de los alimentos otros bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, tuvo un valor de $25.894 en febrero, que es lo que necesitó una familia de cuatro integrantes para cubrir sus necesidades elementales. El precio tuvo un incremento de $1.825 en el primer mes de 2019.

En cuanto al precio de la canasta básica de alimentos (CBA), su costo fue de $10.317 en el mismo período analizado. Significó una suba intermensual de $691, un 7,18% más que en enero.

De acuerdo al estudio del Isepci, que se efectúa cada mes en 250 comercios de 80 barrios de la ciudad de Salta, los productos de almacén fueron los que mayores incrementos tuvieron en febrero, con un aumento promedio del 9,34%. Mientras, los precios de la carne continuaron escalando hasta llegar al 4,56% de suba sobre lo que registraban las carnicerías en enero. Las verdulerías, en tanto, remarcaron sus valores en un 6,31%, en promedio.

La variación interanual para la CBT fue del 64,09% y la canasta de alimentos de febrero tuvo una diferencia del 64,10% con respecto al mismo de 2018.

"Si se suma la inflación que registramos en enero y febrero, el acumulado da un 9% de incremento en los precios durante los dos primeros meses del año", dijo el director del Isepci en Salta, Federico Maigua.

"Tenemos un arrastre inflacionario del año pasado, cuando terminamos, según nuestros datos, en un 52% de inflación en las dos canastas", acotó el arquitecto.

Maigua explicó que hubo una fuerte suba en los valores de los lácteos durante el mes pasado. Consideró, además, que los últimos aumento en los precios de los combustibles, y por consiguiente en los costos de fletes, también impactaron en las góndolas.

Inflación desenfrenada

El titular del Isepci sostuvo que el Gobierno nacional carece de un plan para frenar la inflación.

"Podemos decir que no existe ninguna política antiinflacionaria de parte del Gobierno, porque la única que tenía, que consistía en enfriar la economía para que baje el consumo y no aumente de esa manera los precios, no dio resultado", dijo Maigua.

Alertó, del mismo modo, que en los comercios barriales cayeron drásticamente las ventas.

"Al caer tanto el consumo y caer por otro lado el poder adquisitivo de la gente, muchos negocios cerraron sus puertas", concluyó.

Los salarios en Salta, lejos de la canasta

Mientras los precios de la canasta básica total no paran de crecer mes a mes, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo al mismo ritmo. 
De acuerdo al último estudio del Isepci, para no caer bajo la línea de la pobreza en la ciudad de Salta se necesitarían dos salarios mínimo vital y móvil, que el Gobierno nacional fijó en $12.500 a partir de este mes.

En Salta, la situación es aún más grave por la alta tasa de informalidad que existe en el mercado de trabajo, que, por cierto, se encuentra entre las más altas del país. Uno de cada dos empleados del área metropolitana salteña trabaja en negro, es decir que además de carecer de los servicios sociales que percibe un empleado formalizado, tampoco tienen las herramientas (gremiales) para exigir mejoras en sus sueldos. 
 

El 30 de marzo la Administración Pública cobrará el sueldo con aumento

14 DE MARZO 2019 - 17:48 Los sueldos y mejoras pactadas en paritarias se abonarán en marzo en las fechas siguientes: jueves 28 primer bono de $2500 pesos; viernes 29 Incentivo Docente; sábado 30 haberes de marzo. Franja uno y dos cobrarán los mismos días.



El Gobierno de la Provincia informa que el sábado 30 estarán disponibles en cajero, los haberes de marzo para la franja uno y dos de la Administración Pública Provincial. Los salarios se percibirán con un aumento acumulado del 12,5% de acuerdo a lo resuelto recientemente en las paritarias docentes. Este incremento también se aplica a las Asignaciones Familiares por Hijo según tramos.  

Por otro lado, el jueves 28 se pagará el primero de los dos bonos anuales de $2500 pesos tanto para la franja uno y dos; y el viernes 29 estarán disponibles los importes correspondientes al Incentivo Docente. Se aclara que los aumentos sobre los salarios como así también el bono, alcanzan a todos los sectores de la Administración Pública Provincial.


FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA EDICIÓN DIGITAL 


ÚLTIMO MOMENTO: Cayeron los roba choclos, cinco detenidos por el robo en Rosario de Lerma

MIERCOLES, 13 DE MARZO DE 2019 14:5

Rosario de Lerma: La Policía demoró anoche a cinco hombres que fueron sorprendidos en una finca privada sustrayendo choclos.

El hecho fue alertado a las 20:30 por un policía que cumplía servicio adicional en una finca ubicada la ruta provincial 36 en Rosario de Lerma.

Cinco hombres, todos mayores de edad, fueron demorados anoche en el predio de una finca privada donde fueron sorprendidos sustrayendo choclos.
.
Se secuestraron tres bolsas con choclos y un auto en el que se movilizaban.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Rosario de Lerma.


Fuente PRENSA POLICÍA DE SALTA 

GRAL GÜEMES: Allanan un desarmadero de motos y demoran a tres personas

JUEVES, 14 DE MARZO DE 2019 14:27


Investigadores de General Güemes iniciaron tareas investigativas en relación a los robos de motocicletas ocurridos en la ciudad. Logrando ayer concretar el secuestro de partes de motos y la aprehensión de tres jóvenes implicados en los diversos ilícitos.

Con las diligencias y técnicas investigativas realizadas por el personal se conoció uno de los domicilios de las personas implicadas.

Concretándose ayer el ingreso en una vivienda de calle Sarmiento al final, donde se procedió a la demora de un adolescente de 16 años y al secuestro de diferentes partes de motovehículo,

Posterior se conoció los domicilios de los otros dos adolescentes investigados, quienes se presentaron espontáneamente ante la dependencia policial donde se efectivizo su demora.

Por otra parte, se logró recuperar partes de motocicletas que ya habían sido vendidas.

Los tres jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscal Interviniente.  En tanto se continúa con trabajando para ubicar a los diferentes propietarios.

Esta noticia es de la web oficial PRENSA POLICÍA DE SALTA

Rescataron a 120 perros de Berazategui y sus dueñas recibirán ayuda psicológica

14 de marzo de 2019 19:23


  

Una mujer y su hija acumularon 120 perros y 50 gatos y se instalaron en un descampado en Berazategui. La jauría le ladraba a los vecinos y el periodista Roberto Funes Ugarte fue una de las víctimas cuando estaba trabajando. 

Por Nadia Barreiro

El caso de la mujer y su madre que se quedaron en la calle con 120 perros y 50 gatos comenzó a resolverle por el accionar de la fiscal de Berazategui María de los Ángeles Attarian Mena, quien logró ubicar a los animales en Zoonosis y brindarles un hogar de tránsito a las mujeres.

La noticia conmovió a las grupos de proteccionismo animal y llegó a la televisión por Roberto Funes Ugarte, que fue mordido por uno de esos perros durante un móvil para Telefe.

Camila y su mamá Carolina vivían en Villa Elisa, La Plata, junto a su jauría de perros y otro grupo de gatos, pero fueron desalojadas. Arreando a los perros y por medio de un camión lograron llegar al barrio El Pato, de Berazategui.

Allí, según sus relato, un vecino les ofreció un predio que estaba en alquiler a cambio del pago de una renta de 50 mil pesos. El dueño del lugar, sin embargo, desmintió que él haya mandado a alquilar el lugar e hizo una denuncia por usurpación en la Comisaría 5ª de Berazategui.

En la calle con los perros

Fue así como las mujeres se instalaron a siete cuadras de ese lugar, en una calle despoblada, donde hicieron un asentamiento con todas sus mascotas. Esta situación derivó en otro problema: los vecinos no podían pasar por el lugar porque, cuando no están las dueñas de los perros, ellos les ladraban y causaban temor.

Robertito fue una de las víctimas. "Como me pasó a mi cuando estuve haciendo la entrevista. Ella estaba ahi, pero después se fue y los perros me mordieron las piernas. No fue nada grave pero me lastimaron", comentó en diálogo con minutouno.com.

"Al igual que a mí, ciclistas, motociclistas, y una mujer embarazada que iba con un palo para sacarse los perros de encima, en esa zona son atacados por los perros. Es un lugar de paso y si no están ellas sus mascotas se ponen así. La mujer duerme con los perros abrazados y tiene marcas de picaduras de pulgas", comentó.

La solución

La fiscal Mena consiguió que Zoonosis se lleve a los perros y ellas puedan quedarse en un hogar de tránsito, con atención médica y psicológica por alguna patología que les impidió reconocer el problema de acumular casi 200 animales. Sólo un perro o dos podrán quedar a su cuidado.

Algunos de animales quedaron por "depósito judicial" a cargo de Zoonosis Berazategui, y recibieron atención veterinaria, mientras que otros están en refugios. El municipio necesita hogares de tránsito y más adopciones para los perros, que no son nocivos pero sí, algunos, deben recuperarse y superar la situación de calle.

Para colaborar, comunicarse al 11-6206-0642

La visita de Macri a Jujuy, signada por la protesta en diferentes puntos de la provincia

14 DE MARZO 2019 - 10:29 Encabezados por Seom, hubo concentración en el Aeropuerto Horacio Guzmán, además de diferentes cortes de rutas y calles en Jujuy.


La llegada de MAURICIO MACRI a la provincia en el marco del lanzamiento de la Mesa de Competitividad del Litio ha generado diferentes protestas a lo largo del territorio provincial.

En el Aeropuerto Horacio Guzmán se concentró una gran cantidad de gente, lo mismo que en Tilcara y en San Pedro, por citar algunos de los más importantes.

El gremio municipal culpa a Macri de los tarifazos, la devaluación del peso, baja de sueldos, despidos y una deuda externa impagable. La protesta se desarrolla bajo un fuerte operativo de seguridad.

Las imágenes de la protesta

Carlos Santillán en el aeropuerto.

Protesta en Perico.

Custodia en el aeropuerto Horacio Guzmán.

Sindicatos de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).

Protesta en San Pedro.

Corte en el puente por la visita de Macri a Jujuy.

Custodia policial en San Pedro.

Protesta en Tilcara.

Reclamos por la visita presidencial a la provincia.



FUENTE: EL TRIBUNO DE JUJUY EDICIÓN DIGITAL 

ESPACIO PUBLICITARIO