BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

VÍDEO NOTICIAS: Zorpudes, Recorre Obra Nuevo Hospital zona Sur Salta

GRAL GÜEMES: Crio Paulino Flores Com Nº 101 Detencion de Supuestos Cuatreros en el Paraje Santa Rita

VÍDEO NOTICIAS: Pamela Leguina Enfermera - Puesto de Salud - Canal 4 SCA

Accion Social: Sandra Barrionuevo - Problemas con las Garrafas Solidarias

CHIMENTOS: Las transformaciones de Florencia Peña. ¿Con cuál te quedás? Mirá la imagen



La actriz tuvo múltiples mutaciones a lo largo de su carrera que modificaron su aspecto

BUENOS AIRES.- María Florencia Peña, conocida simplemente como Florencia Peña inició su carrera artística en la televisión y posteriormente debutó en teatro. En la década del 2000, adquirió popularidad por sus interpretaciones cómicas en los comedias "La niñera" y "Casados con hijos", adaptaciones argentinas de las series estadounidenses homónimas.


Una de las características más reconocidas en Florencia, además de su talento para la actuación, son sus múltiples transformaciones o cambios de look. Por eso, a continuación te presentamos una imagen que resume todas las mutaciones en la actriz.


Hoy de vuelta al éxito con su papel en la comedia musical y en la radio,Florencia promete seguir creciendo en su carrera luego del traspié que significó la publicación del video prohibido con su ex marido. 


Mirá la imagen. ¿Con cuál te quedás? (Especial







CAMPO SANTO: SÁBADO 10 LOS NIÑOS FESTEJA SU DÍA EN EL COMPLEJO.


El próximo sábado 10 de Agosto se festeja el día del niño en la localidad de Campo Santo, así lo expreso el intendente Mario Cuenca, el mismo se adelanto el festejo debido a problemas contractuales con los distintos prestadores de servicios de JUEGO DE DIVERSIÓN PARA NIÑOS y también por la realización de las elecciones el día domingo.



SORTEO DE BICICLETAS 

Tienen previsto el sorteo de mas de 30 Bicicletas entre los niños asistentes y muchos premios y regalos para todos.
Se informo que entre los premios hay un cupo para los niños especiales.   


Fuente Fotos: Canal 4 SCA 

CAMPO SANTO: Int Mario Cuenca Dia del Niño y Obras en el Pueblo

:: ELECCIONES 2.013 | GRAL GÜEMES CONSULTAR PADRONES | DONDE VOTAS ::




::::CLICK  IMAGEN ABAJO :::
  
::CONSULTAR LOS PADRONES ELECCIONES 2.013::




Todo paso a paso como Votar 

Los Candidatos a Senadores NacionalesPrioridades, inseguridad, educación y empleo


El Tribuno consultó a los 8 pre candidatos a Senadores Nacionales sobre estos 4 puntos importantes.

Proyectos, inseguridad, educación pública y empleo son algunos de los temas que más ocupan y preocupan a los salteños de cara al próximo domingo para elegir sus representantes en la Cámara Alta de la Nación. En este sentido, los ocho dirigentes que encabezan las diversas listas manifestaron a El Tribuno sus posicionamientos en estos temas.
Las preguntas
¿Cuál es su prioridad en térmi­nos de proyectos?
¿Qué se puede hacer con la in­seguridad?
¿Qué se puede hacer con la educación pública?
¿Cómo propone garantizar el empleo?
 Las respuestas de los precandidatos
Juan Carlos Romero
FRENTE POPULAR SALTEÑO
1- La propuesta tiene tres pilares prioritarios: recuperación de la seguridad, generación de empleo y educación de jornada completa. Pero eso no excluye la lucha constante por un federalismo auténtico, por más fondos para la Provincia, para construir mas viviendas entre otras cosas.
2- Obligar desde el Congreso y desde la Provincia para blindar la frontera. La Nación nos abandonó al retirar las fuerzas y a reducir su número . La droga pasa como por un colador y la sufren los niños y jóvenes de la Provincia. Además hay que tener presencia de las fuerzas provinciales. También hay que recuperar al 911 en toda la provincia.
3- Presentaremos una ley para que con el impuesto al cheque que no se coparticipa como debiera y un 15 por ciento de los impuestos a las ganancias que la Nación retiene se financie la escuela pública de jornada completa .Hay que pensar que un cambio en serio es posible.
4- Una fábrica en cada pueblo. Además, hay que ir hacia un modelo de industrialización que convierta la materia prima disponible en productos elaborados. Ese cambio generara miles de puestos de trabajo.
  
 Cristina Foffani
PARTIDO OBRERO
1- Garantizar el 82% móvil para los jubilados y establecer la autonomía del Anses para que sea administrado por trabajadores y jubilados. Eliminar toda forma de impuesto sobre los salarios. Establecer que debe generalizarse la jornada de 6 horas para los trabajadores del transporte.
2- Hay que desarmar la trama que complica al poder político con las fuerzas de seguridad y el narcotráfico que es la fuente principal de inseguridad.
3- El proyecto de ley de emergencia educativa que ya planteamos en la legislatura salteña: 25 estudiantes como máximo por aula; salario igual al costo de la canasta para el cargo testigo docente, garantizado por Nación; gabinete psicopedagógico cada 300 estudiantes; triplicación del presupuesto educativo; tope horario de 45 horas cátedra para los profesores de todo el país.
4- En lo inmediato hay que repartir las horas de trabajo existentes sin afectar el salario. Un impuesto progresivo a las ganancias capitalistas debe constituir un fondo para el desarrollo de obra pública y la industrialización del país que impulse el pleno empleo.

Julio Villafañe
FRENTE PARA LA VICTORIA
1- Poner todo mi esfuerzo y mi conocimiento para reformar la ley de coparticipación federal, para que los recursos económicos que generamos los salteños, vuelvan a esta provincia para mejorar la cantidad de viviendas, generando a su vez empleo y trabajo.
2- Solucionar los problemas de inseguridad de los salteños significa tener leyes nacionales y provinciales que garanticen las libertades públicas de los ciudadanos, a través también de los recursos suficiente que necesita la administración de justicia y de la fuerza de seguridad.
3- Reasignar recursos que tiendan a garantizar la educación pública tanto en las condiciones de trabajo y de salarios de los educadores como así también de nuestros niños que merecen asistir a clases en locales dignos; condición que hará que mejore sustancialmente nuestra educación publica.
4- Las leyes vigente en materia laboral necesita readecuaciones en forma urgente, el trabajo es lo único que dignifica al hombre. Por lo tanto, es deber del Estado garantizar el desarrollo de los capitales públicos y privados para la creación de trabajo y empleo.

Alfredo Olmedo
SALTA SOMOS TODOS
1- Apoyar al deporte y a la juventud para que puedan desarrollarse plenamente. Castración física para los violadores y química para los pedófilos y abusadores. Un registro de ADN para todos los argentinos. Una ley que agilice los trámites de adopción. Implementación del Servicio Obligatorio Comunitario.
2- La droga avanza y debemos atacar el problema de raíz. Generar fuentes de empleo para combatir el narcotráfico, evitando que esta actividad sea el sustento de miles. Las adicciones son la base de todos los hechos de inseguridad
3- En las escuelas debe volver el respeto hacia los maestros y profesores. La escuela pública es el segundo núcleo social más importante que tienen los niños y adolescentes, después de la familia, y debe tener la importancia como tal.
4- Siempre he insistido en que todos los gobiernos provinciales deben apoyar más a las economías regionales. Si tanto el Gobierno nacional como cada una de las provincias brindan las herramientas adecuadas a los productores y las industrias locales vamos a poder poner en funcionamiento una cadena productiva en todos los aspectos que generará muchísimas fuentes de empleo.

Rodolfo Zacarías
MST- NUEVA IZQUIERDA
1- Reforma monetaria y fiscal, y plan económico integral para evitar que la crisis y la inflación la siga pagando el pueblo. Garantizar salarios de acuerdo a canasta 82 % a jubilados, trabajo genuino, tierra para vivir y trabajar. Para esto gravar la renta financiera, juego, y aumentar la alícuota a mineras y corporaciones.
2- Tomar la decisión política de enfrentar realmente a las mafias de la droga y trata. Reforma de la Justicia y fuerzas de seguridad, apoyándose en las organizaciones barriales y sociales. Sacar a los chicos de la calle con educación, centros deportivos y culturales. Abrir centros de rehabilitación.
3- Hay que triplicar el presupuesto en educación en base al no pago de la deuda. Es necesaria una homologación nacional que nivele para arriba y no esta reforma con menos contenidos que el Gobierno trata de imponernos.
4- Es necesario que se declare la emergencia laboral y previsional. Que se prohiban los despidos y suspensiones. Blanqueo de todos los trabajadores del Estado, terminando con la tercerización y el trabajo en negro. Reapertura de las fábricas que cierran a cargo de los trabajadores, con subsidios a su producción.

 Andrés Zottos
PARTIDO RENOVADOR DE SALTA
1- Queremos trabajar para una verdadera inclusión para todos, que no termina en un bolsón o un subsidio, sino en proyectos concretos de estímulo a la inversión para generar fuentes genuinas de trabajo, gestión de obras de infraestructura, viviendas y recuperación del federalismo en materia de fondos.
2- La inseguridad es el mayor reclamo que recibimos en Salta. El tema no se soluciona con parches, sino con una verdadera política de Estado, apuntada a la prevención y la articulación con la Nación.
3- Yo propongo la implementación de jornada completa, comenzando por los lugares más vulnerables donde los niños necesitan contención. Debemos apuntalar la capacitación en oficios y seguir trabajando en educación superior para lograr la carrera de Medicina y abrir más sedes regionales de la UNSa.
4- Salta merece una ley de desgravación impositiva para alentar la radicación de industrias. Hoy el 80% de lo que exportamos es materia prima y es prioritario darle valor agregado. Así, será el sector privado el que genere empleo, sumado al autoempleo y al trabajo que se deriva de la obra pública.

Rodolfo Urtubey
FRENTE PARA LA VICTORIA
1- Debemos continuar con las políticas que llevan adelante el Gobierno Nacional y Provincial. En la reactivación del Ferrocarril Belgrano, vamos a profundizar y apoyar las acciones que desde Nación se vienen realizando. En la reactivación de YPF, ahora la empresa es una compañía estatal que debe aplicar un criterio de desarrollo e inversión que equilibre a las diferentes regiones.
2- Es fundamental entender que muchos de los delitos y actos de violencia que se fueron generando están directamente vinculados al consumo de droga.
3- Profundizar el trabajo que nuestros gobiernos vienen realizando en esta materia, inaugurando nuevas sedes de la UNSa en el interior de la provincia, profundizar la creación de profesorados en establecimientos públicos terciarios, brindando la posibilidad de que los jóvenes puedan cumplir sus expectativas y vocación, como ya lo viene realizando el gobierno Provincial.
4- Desde el Senado de la Nación vamos a trabajar en equipo entre Nación y Provincia, para posibilitar la radicación de inversiones en la provincia de manera tal de generar mayor empleo y actividad económica productiva.

Bernardo Biella
UNION POR LA REPUBLICA
1- Nuestra prioridad es observar la Constitución Nacional y el Estado del derecho, respetando el equilibrio de poderes y garantizando la independencia de la Justicia, además de la lucha contra la corrupción.
2- Para combatir la inseguridad, primero hay que reconocerla dejando a un lado el término “sensación”. En Salta, la inseguridad viene de la mano del narcotráfico y la drogadicción. Inseguridad y adicciones deben abordarse de manera conjunta.
3- La educación publica debe ser optimizada en todos los niveles, ya que menos del 1% de los alumnos que ingresan al ciclo inicial pueden acceder al nivel de educación superior.
4- Para garantizar el empleo se debe reactivar la construcción de viviendas. También debe haber un control efectivo (hoy inexistente) sobre el fondo de la soja para posibilitar que la emergencia agropecuaria tenga sustento. Además se debe industrializar la provincia, reactivar los pozos de gas y petróleo ya descubiertos y sellados en el Norte.

Fuente: Diario El Tribuno

El Registro Civil atenderá durante el fin de semana para la entrega de DNI


Las oficinas ubicadas en calle Almirante Brown y en el Hiper Libertad atenderán el sábado de 9 a 12 y el domingo de 8 a 18. Sólo se podrá retirar el D.N.I.

En el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se desarrollarán el próximo domingo, la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas Mónica Antacle, informó que las oficinas del organismo ubicadas en calle Almirante Brown y en el Híper Libertad atenderán al público el sábado de 9 a 12 y el domingo de 8 a 18, solo para la entrega de DNI.

Recordó que para las elecciones se podrá utilizar cualquier de estos DNI: tapa verde y celeste, libreta Cívica, libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjetas incluidos aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

CLAVES

Multitudinario fogón a San Cayetano

Se cumplieron las bodas de plata del tradicional festival artístico, que corona un día de plegarias al santo del trabajo. Estiman más de 10.000 personas presentes.


Multitudinario. Por miles, los devotos del santo del pan y del trabajo revivieron anoche el tradicional fogón cerca del templete donde, horas antes, estuvieron para elevar rezos, súplicas, promesas, agradecimientos.

Y en Salta, todos los años, esos ruegos dejan lugar, al final de la jornada para el entretenimiento de la familia en pleno. Otra vez este año, como hace 25, Pascar y un nutrido y generoso grupo de amigos, organizaron el Fogón de los Trabajadores, que tiene como padrinos a Los Nocheros. Pascar es un devoto de San Cayetano desde niño. El hombre no imagina su vida sin esta reunión, motorizada por la fe y el arte popular. Por eso la música se adueña de todo al final del día y el pueblo devoto también se divierte.

Como siempre, reconocidos exponentes del folclore se sumaron a la propuesta. El jujeño Tomás Lipán corrió el telón del festival. Siguieron Canto 4, Son Ellas, Sergio Galleguillo, el tanguero Luis Alberto Durán, y se esperaba el broche de oro con Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino, para esta festividad que los salteños viven y sienten entrañablemente.

Fuente: Diario El Tribuno


Ceferino, el jardinero de 65 años que estudia en la Universidad



Esta es la historia de un hombre que sólo tiene gratitud para la vida que le tocó y, aunque no fue fácil, dice ser “muy feliz”. Terminó la secundaria en 2012 y ya cursa el segundo cuatrimestre de Comunicaciones. Sueña con tener una notebook.


Pocas alegrías nos depara una actualidad signada por la crispación económica, política y social. Cuesta encontrar en los diarios una noticia que nos provoque la sonrisa. Las tragedias, tanto naturales como impulsadas por el hombre, parecen sucederse y, cuando parecíamos haber superado una, otra nos vuelve a abofetear con la fuerza del luto.
Por eso la historia de Ceferino Cala puede ser un bálsamo. Un alentador reencuentro con la esperanza. Un mapa para la superación personal desafiando los años y el destino. Un recreo. “Nací el 26 de agosto de 1947 en Abra Pampa, provincia de Jujuy y me crié entre los cerros. Soy descendiente de pueblos originarios. Quedé huérfano al año y unos meses”, se presentó este hombre sencillo y enorme. Ante la pregunta inevitable, sorprendió con la respuesta: “Mi mamá, que se llamaba Toribia Teodora Cala, falleció un día de tormenta al ser alcanzada por un rayo. Yo estaba en las espaldas de mi madre, donde acostumbraba a cargarme envuelto en una manta, mientras ella con su pequeña hermana pastoreaban las ovejas en los cerros. Ella quedó carbonizada; a mí la energía me despidió a metros y sobreviví. La descarga fue tremenda; en ese momento mi madre tenia 18 años y mi tía no tendría ni 10 años. Me dijeron años después que sus trabas de metal y sus alhajas atrajeron la fuerza mortal del rayo. Eso ocurrió un 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, que hasta hoy es mi protectora”.
Acostumbrado a ver el vaso de la vida medio lleno y no medio vacío, Ceferino recuerda con gozo su niñez. “Me criaron los tíos Leonor Vilte y Cirilo Cala, tío de mi mamá, y ellos fueron mis padres amorosos. Tuve una hermosa infancia. Hacía piruetas a caballo, enlazaba burros. Sembrábamos y cosechábamos haba, maíz y papa, sacábamos leche y hacíamos cuatro quesos por día”.
Con sabiduría refleja: “El campo me sirvió para elevarme como ser humano, para abrir la mente. Tengo un buen espíritu porque tuve una infancia genial. No como muchos chicos ahora que están en cosas malas porque se sienten solos, a la deriva, no tienen el apoyo y la contención de los padres y de la familia”.
Trabajó en la Mina Aguilar de Jujuy, en la empresa Atahualpa, fue colimba en Córdoba, ordenanza y canillita en salta. Siempre, al margen de otros trabajos, se dedicó a la jardinería. En 1978 llegó a Salta con su única hija, Mirta. “No me casé con la mamá de mi hija, pero la crié a ella y a sus cinco hijos. Mi nieto más grande está en la universidad de Tucumán estudiando Derecho”.
De sus estudios, contó: “Ahora estoy cursando el segundo cuatrimestre de Ciencias de la Comunicación en la UNSa. Terminé el secundario en el BSPA 7060 el año pasado. Yo vengo haciendo la escuela como puedo. En el "64 terminé la primaria y no seguí el secundario hasta el 86. Tuve que abandonar por razones laborales hasta 2011 cuando pude terminar el polimodal gracias al Programa de Empleo Comunitario (PEC)”. Allí, Ceferino pudo capacitarse en rubros como herrería, computación y administración.
Ahora conserva pocos clientes porque se dedicó a estudiar. “Vivo de eso y de la escuela de administración pública que me paga 450 pesos por mes para estudiar. Es una gran ayuda para comprar mis carpetas, fotocopias, para el transporte, pero ya terminé el secundario así que no voy a recibir más el aporte”. Remarcó: “Yo necesitaría una beca para seguir estudiando porque no me pude jubilar por falta de aportes. La quiero solicitar a las autoridades. Y también necesito mucho una computadora portátil y no me la puedo comprar”.
Para este jardinero está clara la cosa: la espina es hermana de la rosa. Se toma la vida como viene y siempre, pero siempre, disfruta y agradece.

La experiencia y el mensaje

ESPACIO PUBLICITARIO