Sergio Copa: «Los fondos municipales son para que prestemos servicios y demos una mejor calidad de vida al vecino»

EL BORDO 
Sergio Copa: «Los fondos municipales son para que prestemos servicios y demos una mejor calidad de vida al vecino»

El Intendente de El Bordo agradeció el respaldo del gobierno provincial y nacional para poder avanzar con obras en la localidad salteña.

Sergio Copa, «Chuncho», como le dicen en El Bordo, asumió su primer mandato en 2019 como Intendente de la localidad salteña por el Partido Justicialista y, en su primer año y medio de gestión, debió maniobrar en plena de pandemia de coronavirus: «Hoy por Hoy estar acá es bastante duro. Yo pensaba que no íbamos a poder hacer obras y que iba estar económicamente mal el municipio por la pandemia, pero lo estamos llevando«.

Apasionado por la labor, en diálogo con Noticias d el jefe comunal comentó: «Ser Intendente es una tarea bastante ardua y loable. Tenemos que estar presentes y no olvidar que nosotros manejamos fondos que no son del Intendente. Muchos por ahí se confunden pero los fondos municipalesson para que prestemos servicios y demos una mejor calidad de vida al vecino«.

vecino«.

La lucha contra el virus

El COVID 19 hace un año y medio que complica a la mayoría de los municipios del país y El Bordo no es la excepción. «Desde que se inició la pandemia el año pasado tenemos 241 casos positivos y en lo que va del año tenemos 100. Desde el municipio le damos una mano a la gente que salió positiva. El hospital nos informa y les llevamos alimentos y también remedios a aquellas personas que no puedan comprarlos», dijo Copa

El Hospital Joaquín Castellanos es donde se atiende todo el departamento de General Güemes, «tiene todavía camas de terapia intensiva y no está saturado», informó el Intendente. Además destacó que ya están a partir de los 18 años: «Hace unas semanas vacunamos en dos puntos de la localidad de El Bordo s aproximadamente 600 personas, donde acudieron muchos jóvenes. Tenemos un estimativo de la población vacunada entre un 50 o 60%«.

Gestión y obras en la pandemia

El jefe comunal confirmó las obras y gestiones que se llevan a cabo: «Es un pueblo donde hace bastantes años no se ejecutaban obras de infraestructura en cuanto a calles, ya sea de hormigón o adoquinado. Por ello estamos haciendo adoquinado de la calle San Lorenzo que cuenta de cuatro etapas y tenemos la terminal de colectivos y trenes que está próxima a inaugurarse. Somos un pueblo que tiene 73 años y no tenemos cloacas, y estamos 50 kilómetros de Salta capital, así que estamos en tratativas para ver si desde el gobierno nacional nos pueden mandar los fondos para hacer esa obra porque implica muchos millones de pesos».

Por otro lado, precisó que ya entregaron, con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), «diez módulos habitacionales a gente que realmente los requería». También manifestó la necesidad de dar más soluciones barriales: «Lo que pasó acá es que las gestiones anteriores no hicieron el trabajo que tenían que hacer, por ejemplo expropiar. Crecimos como municipio en cantidad de habitantes pero no podemos crecer en extensión porque estamos rodeado de fincas y hoy en día nadie quiere ceder un pedazo de terreno. Así que estamos haciendo tratativas para ver si podemos negociar con los dueños, si pueden donar o vender a bajos precios o, de última, tenemos que expropiar».

El Intendente se refirió también a las deudas que sostiene la Municipalidad: «Somos un municipio que vive de la Coparticipación únicamente y no tiene otro tipo de ingreso. A pesar de eso vamos cancelando deudas de gestiones anteriores y levantando juicios con embargos». Más allá del contexto, en diálogo con Noticias dCopa agradeció el respaldo del gobernador de Salta Gustavo Sáenz: «Creo que el municipio está siendo acompañado por el gobierno de la provincia y el nacional, porque nos ayudaron con obras que pensaba que en estos años no íbamos a poder hacer por el tema de la pandemia».

Presente y futuro

El ‘Chuncho’ Copa es profesor en Ciencias Biológicas de la Escuela Técnica de Campo Santo y además es veterinario, labor que todavía ejerce, ya que todos los días de 18 a 21 horas abre su local. Entre esa pasión y su vocación de servicio como Intendente, transita su día a día: «Es un municipio chico, tranquilo, lindo para vivir. Acá el chico puede salir a jugar tranquilamente y la calidad de la gente es muy amable como todo municipio chico».

Por último, el jefe comunal marcó varios objetivos pero puntualizó que quiere dejar un legado: «Una mejor calidad de vida y que por lo menos digan ‘el Chuncho dejó algo cuando paso por el municipio’, y no recordarme de mala manera. Para que mis hijos también se sientan orgullosos que cuando pasé por el municipio dejé algún legado o algo bien hecho para que la gente pueda vivir mejor».

Fuente: NOTICIASD - Diario Web 

Info: El Portal de GUEMES en internet 

Artículo Anterior Artículo Siguiente