BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SERAN 13.000 LOS INGRESANTES EN LA UNSA



SALTA SON 1.500 ASPIRANTES MÁS QUE EL AÑO PASADO

Serán 13.000 los ingresantes en la UNSa

01:50 Por primera vez en muchos años Contabilidad no es la carrera más requerida y fue desplazada por Enfermería y Nutrición.

Cada año arranca con nuevas expectativas y nuevas decisiones, sobre todo cuando se trata de comenzar la universidad. Este año, son 13.000 salteños los que se introducirán por primera vez en la vida universitaria con todos los desafíos que ella conlleva. Desafíos nada fáciles, aunque los números de inscriptos en la universidad pública (UNSa) refleja que son muchos los que quieren darse esta oportunidad. La cantidad de jóvenes que se anotaron en las carreras que ofrecen las seis facultades de la UNSa asciende a 12.770, unos 1.500 estudiantes más que 2012. La mayoría cursará en la sede central, ubicada en Salta (10.782). A diferencia de años anteriores, se observa un cambio considerable en la elección de las carreras en la UNSa. Y es que Contabilidad en 2013, no resultó la más elegida, y esto lo reflejan las planillas de inscripción de la Facultad de Ciencias de Salud que registra la mayor cantidad de alumnos para las carreras que ofrece (sólo en Salta capital 2.259): Enfermería y Nutrición. Unos 1.513 eligieron la primera, en tanto que 1.230, se orientaron por la segunda. El número aumenta si se consideran los estudiantes del interior, donde Enfermería es una de las carreras que seguirán casi 400 jóvenes. En la sede central de la UNSa, la Facultad de Ingeniería es una de las que menos estudiantes tendrá: 1.541. Mientras que la de Humanidades se prepara para recibir a 1.940 alumnos nuevos, 1.705 la de Ciencias Exactas, y 1.863 la Facultad de Ciencias Económicas, en tanto que la de Ciencias Naturales espera unos 1.474 aspirantes. En la sede central de la institución se concentrarán casi todos los aspirantes. El resto, concurrirá a las sedes de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria Este. Las autoridades de la UNSa señalaron que aumentó la cantidad de jóvenes del interior interesados en estudiar. En Tartagal se registró un aumento del 25% respecto de 2012, dijo el vicerrector, Miguel Bosso. La sede cuenta con 866 preinscriptos, frente a 649 en Orán y 300 en la sede sur Metán-Rosario de la Frontera.
“La ingeniería hace al desarrollo y al progreso”

La Argentina tiene un importante déficit de profesionales en Ingeniería: 50.000 aproximadamente. La mayoría de los alumnos en el país prefieren estudiar carreras humanísticas y sociales, aunque en la sociedad del conocimiento lo que se demanda son carreras técnicas, como ingeniería o tecnicaturas en electromecánica. Según las últimas cifras nacionales, en 2010 se graduaron 34.071 profesionales entre contadores, administradores, y abogados. Pero, la cantidad de ingenieros fue baja para ese mismo año: solo 60. “Es un problema que haya pocos ingenieros. China e India gracias, al desarrollo ingenieril que alcanzaron, se convirtieron en potencia. Y para eso llevaron adelante una estrategia de formación de ingenieros”, explicó, el secretario General de la UNSa, Ricardo Falú. Añadió que es la carrera menos elegida y esto porque es difícil, demanda horas de estudio y altamente exigente. “La ingeniería hace al desarrollo y al progreso”, consideró Falú, e instó a que los alumnos opten por esta carrera para tener una buena inserción en el mercado laboral. El año pasado se graduaron 42 ingenieros en la UNSa.
Solamente en Salta
Esta es la única provincia que cuenta con la carrera de Ingeniería en Perforaciones. Ya hay 317 inscriptos y se dicta en la sede de la UNSa en Tartagal. “El 40% de los estudiantes son mujeres. Si bien implica una estadía prolongada en el campo, hoy las mujeres enfrentan todo tipo de desafíos. Las empresas comenzaron a contratarlas cada vez más”, manifestó el vicerrector, Miguel Bosso.
Un desafío: evitar la deserción

Un desafío que no se corre del eje y que a las autoridades de cualquier institución universitaria desvela: evitar la deserción, algo que lamentablemente es frecuente y los índices no son bajos. No obstante, los esfuerzos por evitar que los chicos dejen la universidad no fueron en vano según las experiencias de las autoridades universitarias.
No hay una sola causa que explique la deserción. Se trata de un problema explicado por una suma de variables.
“El nivel de estudiantes que deserta es alto todavía. Sin embargo, mejoramos mucho gracias a las becas”, explicó a El Tribuno Marta Torino, secretaria Académica de la UNSa. Agregó que “los programas de inserción y los cursos de integración demostraron ser útiles”. Hay dos componentes que caracterizan la deserción: por un lado, la dificultad que tienen los alumnos en 1§ año por la mala base con la que llegan del secundario. Por otra, hay estudiantes de bajos recursos que no finalizan las carreras porque comienzan a trabajar durante los primeros años. 

Cabalgata conmemorando el Natalicio del Gral. Guemes en el Sauce


Natalicio del Gral. Güemes en el Sauce



Hoy se realizo una cabalgata desde la localidad de el bordo hasta el sauce, lugar donde se encuentra la casa de su infancia, a posterior se realizo un acto con la presencia de distintas autoridades tanto provinciales como municipales. 

DESFILE POR EL 228° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL HEROE "MARTÍN MIGUEL DE GUEMES"



EL PRÓXIMO VIERNES 8 DE FEBRERO, SE CONMEMORA EL 228° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL HÉROE MÁXIMO DE LOS SALTEÑOS DON MARTÍN MIGUEL DE GUEMES Y LA MUNICIPALIDAD Y PUEBLO DE GENERAL GUEMES SE PREPARA PARA FESTEJAR UNA DE LAS FIESTAS MAS IMPORTANTES DE NUESTRO CALENDARIO. ESTAS INVITADO NO FALTES.

ACTO CIVICO MILITAR: 
DESFILE DE GAUCHOS, ACADEMIAS DE DANZA Y MILITARES QUE SE REALIZARA A PARTIR DE HORAS 18:00 SOBRE CALLE RODRIGUEZ.


INVITA: 



ARGENTINA LE GANA 3 A 1 A SUECIA


Higuaín y Agüero pusieron en ventaja al equipo de Sabella.


El balón comenzará a rodar para la selección argentina de fútbol desde esta tarde. A partir de las 16.45, hora argentina, se enfrentará, en el marco de un amistoso, contra Suecia. El partido le servirá al conjunto de Sabella como preparación ante la inminente reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas, en marzo próximo. Para destacar, en esta ocasión habrá un duelo estelar entre Lionel Messi e Ibrahimovic, quienes se enfrentarán por primera vez con la camiseta nacional.
El seleccionador argentino convocó a la base del equipo conformada con futbolistas que se desempeñan en el Exterior y, además, repitió algunos nombres que cuentan con pocas citaciones como el arquero Cristian Alvarez, el defensor Cristian Ansaldi, los volantes Augusto Fernández y Ever Banega, quien regresa tras varios meses, y el delantero Franco Di Santo.
Para esta ocasión, el único futbolista que habitualmente es titular que quedó afuera fue el lateral izquierdo Marcos Rojo, quien sufrió un desgarro en el abductor derecho jugando para Sporting de Lisboa de Portugal. Esa posición se estimaba que el DT iba a apostar por Ansaldi, ex Newells Old Boys de Rosario y desde el 2008 en el Rubin Kasan de Rusia, sin embargo se decidió por Hugo Campagnaro para equilibrar la defensa ante las subidas de Pablo Zabaleta. 
fuente: EL TRIBUNO SALTA DIGITAL 

EL INTENDENTE "CHICHO" MAZZONE SUFRIO UN GRAVE ACCIDENTE


Fuente: AM840 | Miércoles, 06 de Febrero de 2013. 11:20hs.

Juan Rosario Mazzone, intendente de El Bordo, sufrió un cinematográfico accidente en Santiago del Estero, y hoy puede contarlo en primera persona. Pudo ser una tragedia.


Mazzone relató por AM 840 que venía desde Buenos Aires, donde había viajado para comprarse un automóvil nuevo. Cuando transitaba por la localidad de Pozo Hondo, Santiago del Estero, alrededor de las 21.30 Hs., decidió abrirse para pasar un camión y fue ahí cuando impactó contra una mula. 

Tras el choque dijo que trató de dominar el auto y no frenarlo, lo que hizo que se fuera por la banquina dando tumbos, tirando dos postes de quebracho, hasta que finalmente se detuvo el vehículo. Inmediatamente fue asistido por un camionero y una familia tucumana que también impactó contra la mula ya muerta: “Me salvé de casualidad y el auto se hizo pedazos” expresó. 

El intendente explicó que fue trasladado en ambulancia al Hospital de Pozo Hondo, por losgolpes, sangrado y la incrustación de vidrios en brazos y rostro. Hoy ya se encuentra en El Bordo con mucho dolor en su cuerpo, por lo que deberá realizarse una serie de estudios para descartar secuelas. Un lamentable accidente producto de animales sueltos en las rutas, un problema presente en varias provincias. 

increíble persecucion de delincuentes en Güemes


Los delincuentes, que se movilizaban en tres veloces VW Bora, huyeron por más de 150 kilómetros. Dispararon contra los móviles de seguridad, abandonaron uno de los autos, pero todos lograron escapar.


Una persecución, propia de un filme de James Bond, protagonizaron ayer vehículos de la Policía de Jujuy y de Gendarmería Nacional con asiento en ese territorio, a la que se sumaron unidades de las comisarías de General Güemes, de la Brigada de Investigaciones de Salta y del Sistema de Emergencias 911, quienes siguieron infructuosamente y por más de 150 kilómetros, a tres Volskwagen Bora de última generación, que evadieron todos los controles que hallaron a su paso y huyeron a más de 180 kilómetros por hora por la ruta nacional 34 y diversas arterias alternativas de ambas provincias.
Todo comenzó alrededor de las 7.30, cuando los modernos vehículos, todos con patente del año pasado, no quisieron detenerse ante una orden policial, en Jujuy.
A partir de ese momento se inició una verdadera aunque infructuosa cacería, en la que hubo de todo: desde peligrosas frenadas sorpresivas, cambios de rumbo, derrapes, ingreso a localidades pobladas, un paso a toda máquina de los involucrados en las acciones por el centro de Güemes hasta numerosos disparos realizados tanto por los hombres en fuga como por sus perseguidores.
Todo fue en vano. No hubo detenidos y los delincuentes -presumiblemente contrabandistas, aunque no se descarta la hipótesis de que fueran narcotraficantes-, lograron escapar.
Uno de los VW, dominio LZI-561, gris, fue abandonado sobre la ruta provincial 12 de Salta, en la localidad de El Bordo, frente a la finca Aprilles. En su interior hallaron 300 kilos de hojas de coca, casquillos de bala y restos de sangre en los asientos y en la puerta del conductor, por lo que se estima que al menos uno de quienes iban en el habitáculo, resultaron heridos, aunque lograron escabullirse quién sabe por dónde.
La persecución fue vista por centenares de testigos.

“Cuando intentaba cruzar la
calle Alem pasaron los autos
tan rápido que casi me arrollan;
no tuve tiempo ni de saber qué
pasaba”, expresó Ramón Gutiérrez, un vecino gemense.
Otros habitantes aseguraron que uno de los VW se perdió de vista rumbo a Jujuy, otro enfiló por la ruta 11 y desapareció y el tercero fue el que abandonaron.
“Cerca de mi casa escuché varios tiros y pude oír un vidrio romperse; creo que en esa balacera hirieron a uno de los prófugos”, expresó una vecina de El Bordo.
Uno de los oficiales que participó del espectacular, aunque virtualmente fallido procedimiento, ya que no hubo detenidos y dos de los tres vehículos sospechosos huyeron, explicó a El Tribuno los porqué del abandono de una unidad de más de $150.000 si llevaba una carga de solo $40.000. “Lo que pasa es que son vehículos ya amortizados. No es el primer viaje que realizan y por ello no temen perderlos. Además, se salvan de ir presos”, enfatizó el uniformado.

ESPACIO PUBLICITARIO