SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

ENCUESTA DE EL TRIBUNO DIGITAL ¿En qué actividad pasan más tiempo en INTERNET?


ENCUESTA DE EL TRIBUNO DIGITAL

¿En qué actividad pasan más tiempo? 
77% En las redes sociales. 18% Bajando música, películas u otro material de entretenimiento. 5% Navegando en otras páginas web

¿Para qué otras actividades usan la web? 
56% Para buscar información o para estudiar. 26% Sólo entretenimiento. 15% Buscar trabajo. 3% Buscar información para el trabajo.


¿De qué actividad te alejaste para dedicarle tu tiempo a internet?  
35% De la televisión. 32% De la lectura de libros. 28% No se alejó de ninguna actividad porque no le dedica tanto tiempo a las redes 5% Las salidas con amigos


¿A través de qué medio te conectás más?  
51% Computadora de la casa 30% Teléfono inteligente 15% Notebook o netbook fuera de la casa 4% Ciber. 

¿Cuál es el valor de internet para vos? 
42% Internet te hace sentir que estás en contacto con todos 34% La red te ayuda a mejorar tus actividades y tu vida pero es una herramienta más 17% Sin la web y las redes sociales no podés vivir 7% Internet se convirtió en un habitante importante de tu casa . . . . . . . . . .

¿A qué se debe que los adolescentes utilicen tanto las redes sociales, en especial Facebook? Lo virtual no debe reemplazar lo real


¿A qué se debe que los adolescentes utilicen tanto las redes sociales, en especial Facebook?
Ello se debe a que el adolescente está construyendo su propia identidad a partir de la “identificación” con otros modelos que ya no son el papá y la mamá.
La identificación, concepto tomado del psicoanálisis, es la apropiación de rasgos de distintos modelos, como los amigos por ejemplo, para poder construir dicha identidad.
En ese contexto, internet es una herramienta para socializar y comunicar.
Esta tendencia de los chicos a estar conectados todo el tiempo esconde un temor a la soledad y a encontrarse con uno mismo y con todos los cambios a los que se ve expuesto el adolescente.
¿Cuál es el riesgo de que los chicos pasen mucho tiempo conectados a internet?
Lo virtual no debe reemplazar lo vivencial. Al estar tan conectados, pierden la posibilidad de crear sus propios espacios y formas de interacción reales. Los adolescentes no deben sacrificar otras actividades, como salir y hacer deportes, porque allí es cuando aparece la adicción. Lo aconsejable es que una persona, chico, adolescente o adulto, no pase más de dos horas por día frente a la computadora.
¿Cómo influye internet en el proceso de aprendizaje?
En los últimos años numerosas investigaciones en el ámbito académico concluyeron que aquellos niños y adolescentes que pasan más de dos horas ante la TV o internet tienen un menor rendimiento intelectual. El motivo es que hay un aumento de la pasividad intelectual, ya que se limita la capacidad creativa al recibir tantos estímulos y se dificultan los procesos de abstracción. Paulatinamente, los chicos se apartan del trabajo escolar.
Si bien internet está presente en el ámbito educativo, con la informatización de los procesos de aprendizaje, muchas veces cuando se les da una tarea a los chicos éstos se limitan a cortar y pegar. No leen.
¿Qué procesos cognitivos favorece la lectura?
Estimula y favorece la memoria, la rapidez intelectual, el razonamiento deductivo e inductivo y los procesos de abstracción, que son la apropiación de lo simbólico, ya que las palabras son aspectos simbólicos y uno de apropia de ellas, de lo que significan. En cambio en internet predominan las imágenes, que captan la atención y no demandan demasiado trabajo intelectual y es todo muy rápido.
Pareciera que internet es algo negativo...
La web tiene muchos beneficios que son innegables: la posibilidad de comunicarse en tiempo real con personas en distintos puntos del planeta, obtener todo tipo de información en pocos segundos, los aspectos lúdicos y de entretenimiento, pero también conlleva riesgos asociados al mal uso.
Lamentablemente, la web favorece el ocultamiento de la identidad, el anonimato, lo que muchos utilizan en beneficio propio. Hoy los chicos comparten toda su vida en Facebook y hay una pérdida de la intimidad, no sólo de ellos sino también de sus familias, ya que suben fotos del grupo familiar, cuentan anécdotas, problemas, etc.. Uno controla lo que sube a la web, pero no quien lee esa información que uno subió. Los chicos se exponen mucho.
¿Cómo puede prevenirse esto?
Hay que enseñarles, tanto padres como maestros, a seleccionar contenidos y fuentes de información. Hay que estimular la capacidad crítica de los adolescentes, que tengan criterio para tomar decisiones en beneficio de ellos y no de terceros. No tener contacto con personas que no conozcan, por ejemplo.

INFORME: Por navegar en internet, los chicos hacen menos deporte y ya no leen libros


Las redes sociales y la descarga de música y juegos lideran las preferencias al momento de navegar.
Adolescentes de las principales ciudades del interior de la provincia señalaron que dejaron de hacer deportes, leer libros y salir con amigos por navegar en internet. También contaron que pasan menos horas estudiando.
Entre sus gustos cibernautas las redes sociales lideran todas las preferencias, con un protagonista estrella: Facebook.
El Tribuno realizó una encuesta a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años en las principales ciudades de la provincia sobre los usos que le dan a internet.
En qué sitios navegan, para qué, qué actividades dejaron de lado por el mundo virtual y cómo se imaginan su vida sin internet fueron algunas de las preguntas.
Las preferidas
Entre los adolescentes las redes sociales son las preferidas y lideran todas las respuestas, seguidas por preferencias como la descarga de música, juegos y entretenimiento en general. En los últimos lugares, en la mayoría de las ciudades, figura la búsqueda de material de estudio para la escuela.
Entre las redes sociales, Facebook es la más elegida por los chicos, siguiendo la tendencia mundial, con más de mil millones de usuarios en todo el planeta, según señalan los expertos.
Muchos chicos consultados afirmaron que no imaginan su existencia sin la red, a la que consideran hoy por hoy la principal forma de comunicación.
Lo que hacen en la web
Los chicos charlan con sus amigos en Facebook, conocen gente a través de las redes, suben fotos, cuentan sus vivencias, opiniones, experiencias del día y todo lo que quieran expresar al mundo.
También se dedican a descargar música, fotos, videos, imágenes y ver qué es lo que pasa on line.
Una escasa minoría de adolescentes, en todas las ciudades, contestó que usa la web como consulta para la escuela o para descargar materiales de estudio.
Entre los jóvenes de entre 18 y 20 años también se destaca el uso de las redes sociales, pero aumentan notoriamente las respuestas relacionadas con el uso didáctico de la web (para buscar bibliografía y material de estudio) y realizar búsquedas laborales y cargas de curriculum vitae.
Los medios
Las nuevas tecnologías permiten la conexión mediante diferentes dispositivos, como teléfonos inteligentes, notebooks, netbooks y tablets, desde cualquier lugar. Los chicos y jóvenes del interior manifestaron conectarse principalmente a través de las netbooks y de la computadora familiar.
Sólo en algunas ciudades, como Orán y Tartagal, se destaca el empleo de teléfonos inteligentes. Los ciber, principalmente en el Valle, siguen siendo una opción vigente.
Por su parte, Susana Menéndez, gerenta de Comunicaciones Institucionales de Telecom, señaló que las ciudades con mayor cantidad de abonados al servicio de internet de esa empresa son Tartagal, Orán, Metán, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Cafayate, El Carril y La Merced.
Los hábitos que se perdieron
Las respuestas de los chicos dan cuenta de que el mundo virtual acapara cada vez más la atención de los adolescentes. Es que las vivencias en la web predominan por sobre la experiencia de los sentidos.
Las respuestas fueron casi idénticas en todas las ciudades.
En el Valle de Lerma, una abrumadora mayoría sostuvo que deja de lado salidas con amigos, la práctica de deportes e incluso hasta el estudiar por estar conectados con internet.
En Cafayate la TV y los libros pasaron a un segundo plano, como los deportes.
En Orán los libros pasaron, directamente, al olvido. La TV se mantiene aún vigente, sobre todo con algunos programas particulares. En Tartagal, también los libros y la TV son los primeros en ser relegados, en menor medida los amigos. No así los deportes.
A diferencia del resto, en Gemes los chicos manifestaron que por la web no descuidan aquellas actividades o ámbitos que consideran importantes, como la amistad y la vida al aire libre. No obstante, reconocieron que también, al igual que en el resto del interior, dejaron de leer libros y que ya no miran mucha televisión.

En Metán “no pueden vivir sin la red”
Facebook es el tema de preferencia de la mayoría de los adolescentes y jóvenes metanenses.
Otros contestaron que usan la web para hacer cursos, obtener información importante y en muchos casos para buscar trabajo.
La mayoría respondió que se conecta en horarios nocturnos, al menos un par de horas, a través de computadoras instaladas en sus hogares y otros en los ciber.
Hay algunas excepciones como los que poseen teléfonos celulares de alta gama y permanecen conectados casi todo el tiempo para interactuar a través de Facebook, Twitter u otras redes sociales.
Otros poseen equipos portátiles y usan wi fi en sus casas, confiterías e instituciones públicas que brindan ese servicio gratuito para el público que desee conectase para realizar consultas o trabajos relacionados con su actividad laboral.
Otros navegan en páginas web para obtener información útil y el resto baja música para descargar en celulares o películas para disfrutar.
La mayoría coincidió en que se alejó de la televisión y de la lectura de libros por usar internet, una tendencia muy marcada en jóvenes y adolescentes.
Los metanenses aseguran que internet les cambió la vida y que no podrían vivir sin la red.
Dijeron que esa tecnología les permite interactuar con amigos y conocidos, estar en contacto con el mundo entero y obtener información de manera rápida y eficaz.

En Orán, sólo diversión
El 80% de los adolescentes y jóvenes encuestados en Orán respondió que se conectan a Facebook permanentemente al tiempo que navegan por otras páginas web.
Pero las cifras son contundentes: el 90% reconoció que emplea internet sólo como entretenimiento. Señalaron que ello es así porque no cuentan con otras opciones para entretenerse: “No hay cines ni se hacen recitales de música.
Con la web puedo escuchar radios que no se sintonizan en Orán”, contó un adolescente a El Tribuno.
La mayoría de los chicos respondió que se conectan desde las netbooks entregadas en las escuelas o bien desde el celular a través de wi fi, sobre todo cuando se trata de Facebook.
Los jóvenes, en tanto, manifestaron hacerlo desde las computadoras de sus casas.
Para los chicos, el principal valor de la red es la comunicación. “Hay una gran cantidad de jóvenes que emigran a Salta, Córdoba o Tucumán por estudio o trabajo, y las redes nos permiten seguir comunicados pese a la distancia que nos separa”, contaron.

En Güemes priman los valores
Interactuar en las redes sociales y buscar material de estudio son las principales actividades que los chicos de Güemes realizan en internet. En menor medida, le sigue la descarga de música o juegos.
No obstante, la forma de comunicación más común entre los chicos son los mensajes de texto a través del celular. La gran mayoría opina que navegar en internet los hace sentir en contacto con todos, que es de gran ayuda para el estudio y creen que sin la web la vida les sería muy difícil. “No sé qué haría sin internet. Sería muy aburrido”, dijo un adolescente consultado.
La mayoría accede a internet a través de las netbooks. Los colegios cuentan con un servidor para la recepción y distribución de la señal de internet en sus instalaciones. Los alumnos sólo deben conocer la clave. Muy pocos acceden a internet desde sus celulares, dado el precio de las tarifas y de los aparatos. Los ciber tampoco son usuales, ya que en la ciudad actualmente sólo funciona uno. Los horarios más elegidos son la tarde noche.

En Cafayate y Tartagal
En Cafayate, además de redes sociales y la descarga de música, los chicos se dedican también a buscar material didáctico. En este sentido, muchos de los consultados señalaron que en las escuelas secundarias que cuentan con netbooks son muy pocos los profesores que utilizan este medio como elemento de enseñanza o para la realización de trabajos prácticos. Entre los jóvenes nadie respondió buscar trabajo a través de la web. La mayoría manifestó que utilizan la conexión domiciliaria y, cuando pueden, las neetbooks. No obstante, cabe destacar que de cada 10 familias sólo tres poseen este servicio en sus hogares.
En Tartagal las redes sociales son las favoritas. Le sigue la descarga de música y juegos y por último usos didácticos o con fines laborales. Estos últimos intereses se evidencian en las respuestas de los jóvenes, quienes además sostuvieron en su gran mayoría que internet es simplemente una herramienta más en sus vidas.
Los medios utilizados para conectarse son las netbooks, en menor medida los celulares y muy poco la computadora del hogar.

Oportunidades de trabajo en la web
En los últimos años, internet se ha convertido en una herramienta muy útil al momento de buscar trabajo.
Permite explorar en las páginas de las empresas que incorporan personal, chequear el mercado laboral de la propia ciudad o crear un perfil laboral en Linkedin, una red en la que se “sube” un curriculum y que es evaluado por consultoras de recursos humanos en la búsqueda de personal.
Sin embargo, en ciudades como Orán, Gemes y Cafayate no se evidencia esta tendencia en la respuestas de los chicos entre 18 y 20 años encuestados.
El panorama cambia en el Valle de Lerma, en Tartagal y en Metán, donde varios jóvenes contestaron que emplean la web para detectar posibles oportunidades de trabajo.
Ciudades de la provincia con mayor cantidad de clientes y acceso a banda ancha, teniendo en cuenta que son las de mayor concentración de habitantes también.
En todas estas ciudades la penetración de la banda ancha es del 50% del total de clientes Telecom de cada localidad.

El acoso en menores
Los especialistas advierten que, pese a los filtros de seguridad, las redes sociales conllevan un gran riesgo, ya que la información que uno sube a la web puede ser vista por cualquier desconocido, lo que nos expone a situaciones de riesgo, especialmente cuando se trata de menores. Un ejemplo reciente es el caso de Amanda Todd, la adolescente canadiense que se suicidó la semana pasada, víctima de un acosador al que conoció a través de Facebook.
El caso conmocionó a la opinión pública al punto que el Parlamento canadiense inició un debate para legislar el acoso escolar y cibernético. Amanda, de 15 años, conoció a través del video chat, cuando tenía 12, a un pedófilo que la convenció de que le mostrase los pechos y la fotografió. Un año después este hombre armó una página web con fotos de la joven y además envió copias a profesores, amigos y familiares de Amanda. “Perdí a todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre”, declaró Amanda, quien además recibía centenares de mensajes hostiles en su sitio de Facebook. A pesar de que la joven se mudó de ciudad el hostigamiento continuó, hasta que la adolescente optó por el peor final.

En Rosario de la Frontera
Los jóvenes rosarinos utilizan más las redes sociales que otros medios, como el correo electrónico.
Más de la mitad de los jóvenes consultados afirma que navega en las redes sociales, baja música, películas, documentales y juegos. Sólo el 40% manifestó que emplea la web con fines didácticos.
Asimismo, el 80% reconoció que por navegar en internet dejó de ver a sus amigos y de realizar actividades deportivas y recreativas. En menor medida, expresaron que tampoco se relacionan tanto con la propia familia.
Para los chicos su vida sin la web es inimaginable. “Es lo mejor que nos pasó. Nos da información y diversión al momento y es interactiva, es mil veces mejor a la TV”, contó Daniel.
Para Nadia, al contrario, la web solo sirve para desinformarse. “La información se consigue a medias y además es peligrosa. Hay masivos casos de seducción en los que muchas chicas son engañadas. Debería haber en la Constitución un capítulo exclusivo para la regulación de la red”.
“Las nuevas formas de comunicación son un asunto generacional. Los estudios indican que el uso de internet es proporcional a la edad. Los jóvenes de 15 años la usan en un 80 o 90% y a los 60 su empleo se reduce a un 10 y 20%, precisó a El Tribuno, Laura Delgado, especialista en comunicación. Asimismo, dentro de esta franja etaria en la que más se usa Internet "se observa que cuanto más joven más se utilizan las redes sociales", añadió.

Ante el asombro de los pasajeros, apareció desnuda en un subte


En Austria, los pasajeros del subte fueron sorprendidos por “La Venus de Viena”, una mujer que se pasea desnuda entre los asientos. Sus curvas fueron fotografiadas por varios pasajeros con sus celulares y sus imágenes ya dieron la vuelta al mundo.
A pesar de la baja calidad de las fotos, los medios de todo el globo las publicaron. Ahora, buscan dar con la joven, que levanta más de un suspiro en el transporte de la capital austríaca. Existen curiosas propuestas para que devele su identidad o para quien informe su nombre.
Los diarios vieneses ya pidieron a los ciudadanos y viajeros que dieran a conocer la identidad de la misteriosa dama. Otros, la tientan para que ella misma devele su nombre. Una publicación le ha ofrecido realizarle una sesión fotográfica completa si se presenta.
Así, la rutina de viajar en subterráneo, dio un vuelco y los vieneses buscan el vagón en que se luce la “Venus” para fotografiarla y hasta trata de conversar con ella. Mientras, la misteriosa mujer, que sólo lleva un par de botas de cuero y una sonrisa, sigue dejando atónitas a todas las personas a bordo.

Prohiben cortar la luz antes del fin de semana - El Tribuno Digital


Una normativa provincial protege a los consumidores salteños de quedarse sin conexión durante varios días.


Los salteños que se retrasen en el pago de las facturas de los servicios públicos (luz, gas, agua y energía) no quedarán sin suministro el fin de semana. A partir de ahora, las empresas tiene prohibido concretar interrupciones en un día no laboral o en la jornada previa, es decir el viernes. La misma metodología se deberá cumplir con los feriados.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Salta la ley 7737, promulgada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que había sido sancionada por la Legislatura a principio de este año. La medida es un punto a favor de los consumidores, que muchas veces pasaban los sábados y domingos sin energía eléctrica o gas. Además tenían que esperar hasta el lunes para lograr la reconexión.
La nueva norma tiene un solo artículo de instrucción que establece: “Todas aquellas empresas que brindan servicios públicos en el ámbito de la provincia se abstendrán de realizar cortes o suspensiones en sus suministros por falta de pago en día inhábil o en su víspera”.
“Es una gran noticia para los salteños”, definió Santiago Godoy (h), titular de Defensa del Consumidor de la Provincia. “Tuvimos denuncias de familias que se quedaron sin servicio los fines de semana. Y las cuadrillas de reconexión de las empresas no trabajan con la misma intensidad durante esos días. En otros casos, tienen que esperar hasta el lunes para poder pagar y pedir el alta”, agregó.
Fuente: El Tribuno Digital 

El intendente Daniel Segura: se reunión con referentes y hoteleros

El intendente Daniel Segura:  se reunió a manera de coordinadinar con los principales referentes en hoteleria, y turismo alternativo. En esta primera reunión se hizo un relevamiento en las en distintas épocas del año y de la demanda del turista cuando visita nuestro departamento.
La situación de cada hotel y su capacidad, como así también su oferta al turista.   


ESPACIO PUBLICITARIO