video ¡#ARGENTINA FINALISTA! ELIMINÓ A #CANADÁ gracias a #JULIÁN y #MESSI |





La selección argentina derrotó este martes a Canadá 2 a 0 en la primera de las semifinales de la Copa América Estados Unidos 2024 y avanzó a la definición por segunda vez consecutiva tras el título obtenido en Brasil 2021. Los goles del cotejo que se disputó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y arbitró el chileno Piero Maza los marcaron Julián Álvarez y Lionel Messi, uno en cada tiempo.

Fue apenas el tercer partido en el historial entre ambos combinados. Los dos anteriores los ganó la albiceleste y uno de ellos fue en la primera fecha del grupo A del campeonato continental en curso 2 a 0 con tantos de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Anteriormente fue el 24 de mayo de 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica. En aquel encuentro, el equipo que en ese entonces dirigía Diego Armando Maradona fue ampliamente superior y ganó con contundencia 5 a 0 con un doblete de Maximiliano Rodríguez y sendas anotaciones, de Ángel Di MaríaSergio Agüero y Carlos Tevez.

El juego arrancó electrizante, con los canadienses más cerca del arco de Emiliano Martínez que del suyo. Así, generaron un tiro de esquina y, luego, ejecutaron el primer remate al arco por intermedio de Jacob Shaffelburg. El propio jugador de Nashville tuvo, enseguida, otra chance: encaró mano a mano a Gonzalo Montiel -le ganó la pulseada a Nahuel Molina para, justamente, frenar al joven de 24 años-, disparó de zurda cruzado y la pelota salió desviada por el palo izquierdo del arco de ‘Dibu’.

La primera llegada de la albiceleste fue a los 11′. Ángel Di María encaró por la derecha, se la cedió a Lionel Messi apenas pisó el área y este remató rasante de zurda, pero el balón se fue por el costado izquierdo de Maxime Crépeau. Más allá de esa situación, el transcurso del encuentro continuó con paridad, con el conjunto sudamericano teniendo el control del balón y el norteamericano a merced de un contraataque. En ese contexto, a los 22′ Rodrigo De Paul le dio un pase vertical a Julián Álvarez, este eludió a un defensor, definió mano a mano con el arquero y abrió el marcador en un juego que, hasta entonces, le era incómodo a su equipo.

Julián Álvarez abrió el marcador con un remate mano a mano con el arquero, a quien el balón le pasó entre sus piernas
Julián Álvarez abrió el marcador con un remate mano a mano con el arquero, a quien el balón le pasó entre sus piernasAníbal Greco / Enviado Especial - LA NACION

El tanto le dio tranquilidad al campeón del mundo y de América. El equipo de Jesse Marsch se adelantó unos metros en la cancha, pero no generó peligro como sí al principio. En una situación aislada, Enzo Fernández le cruzó el balón a Di María, Alphonso Davies falló en el rechazo y el rosarino intentó tirársela por arriba a Crépeau, como en la final en el estadio Maracaná ante Brasil en 2021 sobre Ederson, pero el disparo se fue por arriba del travesaño. Al instante, el capitán dibujó una gran jugada por el centro, abrió el balón hacia la izquierda y el remate de Nicolás Tagliafico fue bloqueado por un defensor rival. El ahogo terminó con un tiro de esquina que cabeceó Lisandro Martínez por encima del arco.

Con el juego controlado, Di María fue siempre una tentación sobre la banda derecha. Pero en escasas oportunidades sus compañeros se la dieron. Desde ese sector, la Argentina casi amplió la ventaja antes del cierre del primer tiempo. ‘Fideo’ encaró hacia adentro, se la dio a Messi en la medialuna del área y éste, con gran clase, se sacó de de encima a un defensor y remató de derecha, pero la pelota salió a centímetros del palo derecho de Crépeau. Otra vez en los pies de Di María el combinado nacional generó una situación. Si bien se dilucidó el peligro porque los canadienses se agruparon rápido en el área, el remate de Messi de frente al arco bien podría haber terminado adentro. Pero la última fue de Canadá, desde un lateral lanzado al área desde la derecha. La pelota cayó cerca de ‘Dibu’ Martínez porque ningún defensor la rechazó y el guardametas evitó el empate poniéndole el pecho al disparo a quemarropa de Jonathan David.

Ángel Di María tuvo una situación similar a la de la final del Maracaná vs. Brasil, pero el remate se fue por arriba del travesaño
Ángel Di María tuvo una situación similar a la de la final del Maracaná vs. Brasil, pero el remate se fue por arriba del travesañoAníbal Greco / Enviado Especial - LA NACION

La selección argentina dio el golpe apenas comenzado el segundo tiempo por intermedio de Messi, que desvió un remate al arco de Fernández y aumentó la ventaja. El tanto nació en una gran jugada colectiva que derivó en un córner luego de un centro de Rodrigo De Paul. Canadá, luego del córner ejecutado por el jugador de Inter Miami, nunca pudo despejar la pelota y el último rechazo fue hacia el medio, donde estaba Enzo Fernández. El volante de Chelsea remato de frente al arco y Messi, habilitado por un defensor que quedó enganchado en el fondo, se la llegó a desviar al arquero Crépeau. El festejo de los jugadores albiceleste fue algo medido porque sospecharon que el autor estaba en offside, pero el VAR corroboró la jugada y el árbitro Maza confirmó el tanto.

Desde entonces el dominio de los dirigidos por Lionel Scaloni fue absoluto, más allá de alguna aproximación del rival, y se vio incluso lo mejor en el campeonato con voracidad para recuperar la pelota y velocidad para atacar con pases de primera. Di María, de gran producción, habilitó con un pase digno de su calidad a Álvarez quien, esta vez, ejecutó al medio del arco y el balón fue a las manos del guardametas.

أحدث أقدم