Los intendentes del Valle de Siancas buscan formar parte del area metropolitana

En el asado de este lunes en Finca Las Costas, entre los intendentes electos y reelectos y el gobernador, los del departamento General Güemes buscaron mostrarse más cercanos a Sáenz y pidieron una consideración regional específica.

Sin dejar de tener en cuenta las implicancias del resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, en la residencia oficial hubo un nuevo encuentro de camaradería. Allí se trazaron algunos lineamientos generales para el nuevo período de Gobierno (provincial y municipales) y emergieron nuevos referentes.

Quienes picaron en punta fueron los intendentes del Valle de Siancas, allí sólo uno de los tres logró la reelección, es el caso de Sergio Copa de El Bordo, mientras que en Campo Santo y en General Güemes, no hubo reelección y se impusieron Tito Tache y Carlos “Kety” Rosso, respectivamente, los tres se mostraron muy cordiales con el mandatario provincial, más allá de su alineamiento político por pertenecer al oficialismo.

Lo que se sabe es que la gestión provincial definió un criterio de regionalización municipal y el departamento de General Güemes, a priori, será incorporado a la región sur, junto a Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

En Güemes, pretenden ser incluidos en el área metropolitana, teniendo en cuenta que actualmente forman parte del sistema de transporte ferroviario que los conecta con Capital y se extiende hasta Campo Quijano.

Además, si se tiene como parámetro de inclusión la cuestión del transporte público, recientemente se incorporó un municipio al Área Metropolitana que tiene a cargo SAETA S.A., el de Coronel Moldes, que está 63 kilómetros de Salta Capital, mientras que General Güemes, se encuentra a 53 kilómetros, en ambos casos calculando distancia por ruta, ya que geográficamente, el municipio de Siancas está a 38.8 kilómetros de la Capital.

Es cierto que los municipios de Güemes tiene características propias y disímiles a las del sur provincial, la cercanía geográfica con Jujuy, el paso obligado hacia el norte por la ruta nacional 34, la producción azucarera, la de energía eléctrica a gran escala, el nodo ferroviario y el próximo Nodo Logístico, ubican a la región en una muy interesante perspectiva de desarrollo y de allí que buscan acercarla al centro político provincial, con todos los beneficios que ello implica.

En esta pretensión, la figura del actual senador e intendente electo, “Ketty” Rosso, es clave, su audacia política e intrepidez personal, lo posicionan como un referente de sus pares.

Artículo Anterior Artículo Siguiente