GRAL GÜEMES: 👏🏥ORGULLO POR CIRUGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD EN HOSPITAL PÚBLICO nota: CANAL 4


👏🏥ORGULLO PROVINCIAL :  Profesionales del Hospital de cabecera del departamento, realizaron la primera cirugía traumatológica de cadera de alta complejidad con una técnica de nivel internacional.

👨‍⚕️ David Montiel, gerente del nosocomio, destacó la importancia de la práctica quirúrgica que “enorgullece” la Provincia y puso de relieve la importancia de que la haya realizado un profesional del hospital, el médico cirujano Diego López.

“Se trata de una cirugía de reemplazo articular que siempre fué compleja y que para este tipo de prótesis se necesita un set de colocación especial que lamentablemente es muy caro”, precisó el especialista Diego López y agregó que a partir de la gestión, se logró conseguir la prótesis especial, con un tallo corto por lo que invade menos el hueso.

El Dr. López explicó que la cirugía de alta complejidad se realizó mediante una técnica de abordaje de cadera por vía anterior que se realiza muy poco en Argentina.

“Se puede abordar la cadera para reemplazo articular por vía anterior, lateral o posterior, en el 98 por ciento de los casos en Argentina se usa por vía posterior y también se usa la lateral, pero genera una pérdida de sangre importante porque hay que cortar tejidos y músculos, colocando drenaje”.

“Con esta técnica nueva, se hizo un tajito de 10 centímetros, no se cortó músculos ni se hace drenaje, hay poca pérdida sanguínea, por lo que el paciente el mismo día de la cirugía está caminando y al día siguiente se le puede dar el alta. Estamos haciendo prácticas de nivel internacional y de vanguardia, es un orgullo para nosotros”, añadió el Dr. López.

El profesional explicó que para la colocación de la prótesis por abordaje anterior de cadera, es necesario contar con un set especial, porque al hacer una incisión pequeña el instrumental quirúrgico es muy específico.

Finalmente, destacó que tanto la prótesis como el set especial se adquirieron a partir de la gestión de la gerencia ante el Ministerio de Salud Pública de Salta.

Fuente:  CANAL 4 SCA GENERAL GÜEMES 
أحدث أقدم