AUMENTO EL BOLETO: Desde hoy el boleto común de Saeta ya tiene nuevo precio: $51,25

Desde hoy se aplica el nuevo cuadro tarifario para la zona metropolitana. La suba fue del 25%. También se encarece el pasaje en el interior.

Desde hoy el boleto común del colectivo urbano cuesta 51,25 pesos, según lo dispuesto la semana pasada por el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT). Se determinó además que a partir del 2 de enero del 2023 el valor del pasaje sea de 61,50 pesos.

Hasta ayer el viaje costaba 41 pesos. De ese modo se aplicó un incremento del 25 por ciento.

De esta manera, y considerando que un mes tiene 22 días hábiles, un usuario que tomaba solo dos colectivos por día necesitó en julio 902 pesos para movilizarse; mientras que en septiembre, luego de la primera suba de hoy y también con 22 días hábiles gastará 1.127.50 pesos y, en enero, 1.353 pesos, 451 pesos más que antes del aumento.

Desde la AMT se informó que en el caso del transporte interurbano del interior provincial, el servicio también tendrá una suba escalonada y que esto comprende que será a partir de hoy.

Fundamentos

"Para la confección del nuevo cuadro tarifario se utilizaron los principios del "esfuerzo compartido'. La Provincia y los usuarios aportarán al sostenimiento del sistema. En este sentido es importante resaltar el aporte que hace la Provincia a los fines de que el aumento no sea tan alto", informaron desde la AMT.

Así, tras varias semanas de discusión, la decisión se establece teniendo en cuenta el momento económico que atraviesa el Estado nacional, que, pese a las numerosas gestiones realizadas por el Gobierno provincial, no modificó su posición respecto del subsidio a las provincias en materia de transporte.

Desde AMT se advierte que en esta oportunidad, y ante la crisis económica que atraviesa el país, Saeta decidió elevar su pedido de readecuación de tarifas a mediados de año, cuando anteriormente lo realizaba sobre el cierre de los mismos.

"Pese a los pedidos, y con el objetivo de resguardar los bolsillos de cada salteño que haga uso del transporte público, la AMT otorgó un incremento escalonado, tal cómo lo solicitaron diferentes instituciones durante la audiencia pública. A la vez se destaca que el aumento dado se encuentra totalmente por debajo a los índices de inflación proyectados para este año", indicaron.

Artículo Anterior Artículo Siguiente