GENERAL GÜEMES: Comienzan a desmantelar la obra inconclusa de la terminal

6 DE JUNIO 2022 - 10:44 Los trabajos quedaron con un 40% de avance a un costo de 8 millones de pesos hace siete años atrás. Hay que voltear todo y comenzar de nuevo. 
Comienzan a desmantelar la obra inconclusa de la terminal

Los trabajos de desmantelamiento de la primera estructura de lo que podría haber sido la nueva terminal de colectivo en la ciudad de General Gemes están muy avanzados por parte de la empresa Madeo Construcciones que tiene a su cargo la construcción de un nuevo modelo de la estación terminal de ómnibus.

Luego de tres semanas de trabajo se pueden ver que las pesadas chapas que eran sostenidas por columnas de hierro, ya fueron totalmente retiradas. Estas chapas son nuevas y muy costosas al igual que las columnas que también deberán ser retiradas de las obras que habían comenzado para construir la terminal en el proyecto anterior.

Costos

Si bien no se tiene certeza del valor por unidad del material que está siendo recuperado, se sabe que solo en la colocación de los techos y la construcción de la plataforma para los colectivos del primer proyecto de terminal, que se encontraba en pleno desarrollo siete años atrás, ya se habían invertido 8 millones de pesos en lo que representaba un 40% de avance de obra, antes que se viera paralizada por falta de fondos.

Este monto, de acuerdo a los valores actualizados, hoy podría superar los 30 millones de pesos.

Para la propuesta realizada por Nación sobre la nueva terminal de colectivos en la ciudad de General Gemes, nada de lo que fue construido encaja con el proyecto y es por eso que se hizo necesario entonces que todo fuera desmantelado y demolido, para dejar el predio completamente limpio y comenzar las obras desde cero.

Muchas instituciones y empresas privadas solicitaron por medio de nota al municipio gemense, la donación o la venta de las chapas y columnas, sin embargo ese material ya tiene un destino. De acuerdo a lo informado desde el área de Planeamiento Urbanístico a cargo de la arquitecta Estela Operti, se están elaborando dos proyectos importantes donde ese material será reciclado para su aprovechamiento integral en una nueva obra.

De acuerdo a lo informado sobre el destino de estos materiales que se encuentran en buen estado, una de estas nuevas obras sería un complejo deportivo y el segundo un escenario techado para grandes eventos. "Quiero que la gente se quede tranquila que ese material no será ni donado ni robado ni vendido; lo vamos a recuperar en proyectos útiles para la comunidad", indicó la funcionaria municipal.

Cada chapa que fue retirada de la terminal, se encuentra inventariada y puesta a resguardo en un depósito hasta su utilización.

Patrimonio municipal

Todos los elementos que se recuperen del desmantelamiento de la estructura existente en el predio de la terminal, serán debidamente registrados como parte del patrimonio municipal. "Seguramente que para los proyectos que tenemos pensado realizar, vamos a necesitar ayuda con fondos de Provincia o Nación, lo cual creemos que no será un problema debido a que ambos gobiernos nos tienen mucha confianza, algo que nos permitió concretar varias obras las cuales ya están siendo disfrutadas por la comunidad", explicó la arquitecta Operti.

La empresa tiene un plazo de 60 días para culminar con el desmantelado del predio de la terminal, para dar paso a la construcción de la nueva estructura, en base a un proyecto elevado desde Nación. Este proyecto forma parte y cuenta con un modelo único que se viene implementado en todas las terminales de ómnibus del país

Artículo Anterior Artículo Siguiente