Neumáticos del auto: cómo detectar que están viejos y necesitan ser reemplazados.


Informe de TN Autos: cuándo hay que cambiar los neumáticos

Aunque muchos no lo crean, los neumáticos son uno de los elementos más importantes de los autos. Es necesario que sí o sí estén en buen estado para que los vehículos tengan un funcionamiento correcto. Desde ya, no es lo único a lo que hay que prestarle atención, pero sí se aconseja revisar con frecuencia si están degradados o envejecidos. Mirá este informe especial de TN Autos para saber cómo detectar que están viejos y los tenés que cambiar.

Circular con los neumáticos desgastados puede provocar una pérdida de adherencia en cualquier tipo de terreno. Sobre todo en calles con agua, ya que las canaletas no llegarían a filtrarla y se produciría el efecto aquaplaning.

Por ley, la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros, justamente lo que mide el borde plateado en las monedas de un peso. De todas formas, es recomendable que la profundidad sea siempre superior a los 2 milímetros.

Neumáticos del auto: cómo detectar que están viejos y necesitan ser reemplazados

Hay un tip casero que nos permite saber si los neumáticos del auto están gastados o se mantienen en buen estado se necesita tan solo una moneda de un peso. Es muy fácil: la moneda se coloca en alguna de las canaletas del neumático. Si se logra ver el borde plateado, significa que precisan un reemplazo con urgencia.

Por supuesto, no es la única revisión necesaria. También hay que prestarle atención a la flexibilidad (si la perdieron es porque necesitan reemplazo), a los zumbidos (en caso de provocarlos, podrían estar viejos), a la fecha de fabricación y también al kilometraje.

Para mantener los neumáticos en buen estado el mayor tiempo posible, es importante evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. También se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro), verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos, y circular siempre con la presión recomendada por el fabricante.

La presión de inflado es tan importante como el estado mismo del neumático. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.

Un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.

Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.

Un vehículo puede ser muy moderno y contar con los elementos de seguridad más avanzados, pero si el neumático, que es el punto que está en contacto con el piso, no está en buen estado, va a dejar de ser seguro. 

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