Emotivo acto de asunción en Defensa Civil municipal

27 DE NOVIEMBRE 2021 - 02:04 Impusieron el nombre de José Mazzucco a la oficina en honor al bombero voluntario que murió sirviendo a su comunidad.

En la tarde del martes 23 tomó posesión en forma oficial como nuevo titular de la Coordinación de Defensa Civil, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios "Martín Miguel de Güemes", comandante Manuel Calú. El nuevo coordinador se encontraba ocupando el cargo en forma interina, tras el fallecimiento por COVID de quien fuera su titular desde la creación de la Coordinación, en marzo del 2020.

Calú formaba parte de la comisión de Defensa Civil por su condición de bombero voluntario, trabajando codo a codo con José Mazzucco durante el peor momento de la pandemia. Lamentablemente, Mazzucco perdió la vida en mayo de este año víctima del COVID, desde entonces en forma interina Calú se hizo cargo de lo que hasta entonces era un Dirección, hasta su oficialización en la jornada del martes. Durante su discurso de asunción, el flamante coordinador agradeció la confianza depositada por parte del intendente Sergio Salvatierra, confirmándolo en un puesto donde ya se desempeñaba con eficacia. "Tengo muy en claro la responsabilidad que representa ocupar un cargo de esta envergadura, por eso mi agradecimiento hacia el intendente Salvatierra. Voy a poner todo de mí para honrar este puesto, usando como bandera todos aquellos valores que me enseñó mi padre", dijo Calú. También tuvo palabras sumamente emotivas para con su amigo Mazzucco. "José fue un gran amigo que entregó su vida por la comunidad que tanto amaba. Para él no había descanso, su teléfono sonaba minuto a minuto y siempre atendía. Le importaba más el problema que la persona que llamaba podía tener, que su propio bienestar", manifestó.

Manuel Calú asumió en la coordinación de Defensa Civil.

 

Como parte de las estrategias planificadas para combatir la pandemia, se conforma el COE municipal instalándose en una oficina perteneciente al inmueble de la ex Casa de la Cultura. Al frente fue nombrado José Mazzucco, quien hasta entonces se desempeñaba como director de Prensa. El trabajo del COE fue arduo y sin descanso. Trámites con repatriados, emisión de permisos de circulación, recepción de llamadas por consultas de contagios y denuncias por violación de restricciones fueron solo una parte de toda la responsabilidad de esa área. En marzo del 2020 Mazzucco asumió como titular en la recientemente creada Dirección de Defensa Civil Municipal. Su dedicación fue tal que hizo de la oficina su segundo hogar. Allí se lo podía encontrar a cualquier hora.

Su fallecimiento en mayo del año pasado causó una gran conmoción no solo entre sus compañeros de trabajo, sino en toda la comunidad güemense. Como una manera de honrar su trabajo, se tomó la determinación de imponer el nombre de José Mazzucco a la renovada oficina de la Coordinación de Defensa Civil. Luego de haber posesionado en el cargo a Manuel Calú, el intendente Salvatierra y familiares de José descubrieron una placa que le da identidad a la oficina.

A pesar de este tiempo de tranquilidad que otorga la pandemia, existe la certeza de que una nueva ola va a llegar como está ocurriendo en los países europeos. Por esa razón es que existe un estado de alerta permanente, donde las instituciones que deben realizar las tareas más importantes van a ser fortalecidas.

El recuerdo de una madre

Inmersa en un gran dolor, Nancy Córdoba, mamá de Mazzucco, recordó esos meses de duro trabajo de su hijo y tuvo sentidas palabras al recordarlo. "Yo le decía: hijo dejá un rato ese celular, descansá un poco por favor.

Pero él me contestaba que no podía porque seguramente la persona que lo estaba llamando tenía un problema mucho más grande que el suyo. Así era él; mucho más preocupado por los demás que por sí mismo", relató la madre del bombero voluntario cuyo nombre permanecerá en Defensa Civil .

Artículo Anterior Artículo Siguiente