Salmonella: Advierten que se trata de un brote epidémico

Salmonella: Advierten que se  trata de un brote  epidémico

El pediatra infectólogo Antonio Salgado manifestó que "es un brote epidémico" el aumento de casos de salmonella que hay en Salta. Explicó que en las últimas tres semanas hubo un incremento en la cantidad de infecciones detectadas con respecto a las anteriores.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se conformó una mesa intersectorial para vigilar las enfermedades transmitidas por alimentos, como la salmonelosis, a raíz del incremento que hubo de estos casos desde 2017.

Salgado comentó que "en los últimos cuatro a cinco años es habitual ver estos brotes epidémicos de salmonella, que duran más de tres a cuatro meses y luego disminuyen de manera considerable".

El médico expresó que se trata de una enfermedad transmitida por vía fecal-oral a través de los alimentos en mal estado o aguas contaminadas y señaló que "es muy importante consumir alimentos con control bromatológico". Aclaró que es una enfermedad para la que todavía no hay vacuna.

Trabajo intersectorial

La Mesa de Gestión integrada para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos se conformó a través de una resolución del Ministerio de Salud Pública y permitirá el trabajo conjunto y articulado entre organismos públicos e instituciones privadas y del tercer sector para mitigar y controlar estas patologías.

"Desde hace más de cuatro años teníamos reuniones informales con las distintas instituciones. Por eso consideramos muy importante que el ministro de Salud Pública haya reconocido y avalado la constitución de esta mesa", expresó el jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Se trabajará sobre la vigilancia de gastroenteritis, salmonelosis, hepatitis A, listeriosis y toxoplasmosis, entre otras.

Integran esta mesa la Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y los programas de Bioquímica y Bromatología de Salta.

Participan Aguas del Norte, el Ente Regulador de Servicios Públicos, el Colegio de Bioquímicos de Salta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Facultad de Ingeniería de la UNSa y la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Ucasal.

Desde la cartera sanitaria aclararon que la mesa está abierta a otros organismos que deseen conformarla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente