Elecciones en Salta: el kirchnerismo no consiguió ni el 10% de los votos

En unos comicios atípicos, tampoco el PRO tuvo una buena performance. Los mediáticos ganaron la partida

15 Ago 2021 32 153
3

Tras una de las campañas más breves de su historia, y atravesada por la pandemia, los salteños concurrieron este domingo a las urnas para elegir senadores y diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes (en Salta se reformará la Constitución para limitar las reelecciones). Solo votó el 60% del padrón y esa apatía se sintió.

Un dato no menor: en la categoría "Senador", por la capital de la provincia, la candidata del kirchnerismo, Pamela Ares, no llegó al 10% de los votos. Incluso hubo más votos en blanco (12%). Tampoco le fue tan bien al candidato macrista, que terminó en segundo lugar:

Un detalle no menor: la candidata del Frente de todos obtuvo 22.618 votos. En esa categoría hubo más votos en blanco: 34.323; es decir, el 12.13%.

El gran ganador en esta categoría es Emiliano Durand, conductor televisivo y dueño del portal web QuePasaSalta.

Los comicios también marcan un duro resultado para la intendenta Bettina Romero: su hermano, Juan Esteban Romero, si bien era compañero en la boleta de Emiliano Durand, terminó quinto: la votación electrónica favorece el "corte de boleta".

Justamente quien se quedó con el candidato más votado a diputado provincial fue "Vitín" Lamberto, exconductor del noticiero de Telefé Salta y encargado de prensa del gobierno provincial. En segundo lugar quedó el médico Bernardo Biella y en tercero el candidato macrista. La candidata del kirchnerismo finalizó cuarta.

Otro de los mediáticos que tuvo una gran elección fue Guillermo Kripper, que salió segundo en la categoría Concejal, la única categoría en la que el PRO salió primero.

Quien también hizo una pésima elección fue la concejal Candela Correa, quien buscaba su reelección. Esta jornada estuvo atravesada por los problemas para ella: ni siquiera pudo votar porque le habían robado el DNI. Obtuvo 4472 votos; ella esperaba más acompañamiento de los 241.000 seguidores que tiene en Instagram.

El descontento social se puede apreciar en este dato: el candidato a concejal más votado en la capital salteña obtuvo 33.401 sufragios; en esa categoría hubo 34.947 votos en blanco.

El gobernador y el conflicto docente

Las elecciones se desarrollaron en Salta en un marco particular: el conflicto docente. Desde hace varios días que miles de educadores protestan en la provincia y en ese marco el gobernador Gustavo Sáenz debió referirse al tema, tras los comicios. "Los chicos no deben ser rehenes, que ellos le digan a los padres cuándo van a volver a clases", dijo el mandatario.

Si bien el gobernador de Salta celebró los resultados de los comicios, en los que sus candidatos ganaron por fuera del kirchnerismo y del macrismo, manifestó que no descarta un cambio de gabinete después de las elecciones

Artículo Anterior Artículo Siguiente