GAMING: California también demanda a los creadores de League of Legends


California también demanda a los creadores de League of Legends

Después de la presentación de la demanda contra Blizzard por sus prácticas abusivas contra las empleadas, se conoció una similar contra Riot Games.

California también demanda a los creadores de League of Legends

California también demanda a los creadores de League of Legends

La semana pasada estalló uno de los escándalos más grandes en la industria de los videojuegos cuando el Estado de California, a través del Departamento de Empleo y Vivienda, presentó una demanda contra Activision Blizzard, los creadores de la saga Diablo, Overwatch y World of Warcraft.

Y aunque esa situación continúa generando controversia y consecuencias para los involucrados, ahora se conoció una demanda similar del mismo organismo, pero contra Riot Games.

La demanda se presentó en el mes de febrero, pero un usuario del foro Reddit la descubrió recientemente. Según el texto, la empresa creadora del fenómeno League of Legends habría violado la ley en varios aspectos, y la lista de faltas incluye discriminación de género al momento de contratar nuevos empleados, desigualdad de sueldo y opciones de promoción, acoso sexual e intimidación de las empleadas.

La demanda está vinculada con una investigación publicada por el portal Kotaku en 2018 que reveló la cultura sexista del estudio y resultó en una demanda colectiva por parte de cinco empleadas por acoso sexual y la creación de un ambiente tóxico de trabajo.

La demanda fue archivada cuando Riot Games llegó a un acuerdo con las demandantes por 10 millones de dólares. Sin embargo, el Departamento de Empleo y Vivienda hizo intervenir a la División de Derechos Laborales para pedir 400 millones de dólares en concepto de daños.

Los creadores de League of Legends, demandados por discriminación

Los creadores de League of Legends, demandados por discriminación

Aunque la compañía obliga a sus empleados a firmar una cláusula de acuerdo por mediación, según el Estado de California las demandas colectivas no pueden estar sujetas a mediación.

Esto significa que sin importar qué tipo de cláusulas hubieran firmado las empleadas y ex-empleadas, pueden formar parte de un caso como en este. 

Los casos de Riot Games y Blizzard comparten similitudes: en mayo de 2019 más de 150 empleados de Riot hicieron una protesta en la entrada del estudio (conocido como un “walk-out”), acción que imitaron hoy los empleados de Blizzard, que publicaron esta semana carta abierta —firmada por más de 2600 empleados y ex-empleados— en la que catalogaron la respuesta de la compañía a la demanda como “horrenda e insultante”.

La carta explica que las declaraciones de algunos ejecutivos, en particular las de Frances Townsend, líder de la red de empleadas, quien alega que las denuncias fueron “distorsionadas” y en varios casos “falsas”, están creando un ambiente de duda alrededor de las víctimas.

“Estas declaraciones dejan en claro que nuestro liderazgo no está anteponiendo nuestros valores. Se necesitan correcciones inmediatas del más alto nivel de nuestra organización”, demandan los empleados.

En el día de ayer el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, publicó un mensaje dirigido a los empleados en la página de los inversionistas, en el que define la respuesta de la empresa como “desconectada” (tone deaf).

Allí también anunció que contrataron un bufete legal para que revise las políticas de la empresa con el objetivo de “promover un espacio de trabajo respetuoso e inclusivo”, y prometió que van a seguir investigando “todos y cada uno de los reclamos” y no van a dudar en tomar “acciones definitivas”.

“Estas declaraciones dejan en claro que nuestro liderazgo no está anteponiendo nuestros valores. Se necesitan correcciones inmediatas del más alto nivel de nuestra organización”.

Como respuesta a las palabras de Kotick los empleados reafirmaron su intención de hacer el paro y alegaron que la empresa no respondió a sus demandas, que son cuatro:

  • El fin de las cláusulas de mediación obligatorias en todos los contratos, actuales y futuros.
  • La adopción de políticas de contratación, entrevista y promoción que mejoren la representación de los empleados en todos los niveles.
  • La publicación de información referida a las compensaciones, posibilidades de ascenso y rangos de salario para los empleados de todas las etnias y géneros.
  • La implementación de una división de Diversidad, Equidad e Inclusión que contrate una empresa externa para que audite la estructura, el departamento de recursos humanos y el equipo de ejecutivos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente