GENERAL GÜEMES | Conmenoracion Comenzaron los actos para recordar el Bicentenario del GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Comenzaron los actos para recordar al general Güemes

El izamiento de los pabellones nacional y de Salta, en los mástiles ubicados en la plaza central de General Güemes marcaron el inicio de una serie de actividades destinadas a recordar la memoria del Héroe Gaucho en el Bicentenario de su fallecimiento.

El izamiento de ambas banderas y su posterior arrío se repetirán todo los días hasta el 17 de junio inclusive, día en el que tendrán lugar los actos centrales en el departamento y en toda la provincia. "Hemos programado varias actividades dentro de lo que nos permite la situación de pandemia por la que estamos atravesando; comenzamos con un acto sencillo que acompañó al primer día de izamiento de las banderas nacional y provincial, también ornamentamos el Centro Cultural con vestimentas de la época y cuadros, al igual que las calles aledañas a nuestra plaza con banderines rojos y negros", informó la directora de Turismo, Alejandra Villaflor.

Las actividades fueron programadas de forma tal que todos los días previos al 17 de junio puedan contar con alguna actividad de tipo cultural. En este sentido, las academias de danzas folclóricas jugarán un papel muy importante, dado que cada una de ellas realizará una presentación en la sala del teatro del Centro Cultural 13 de Febrero, cubriendo cada uno de los días de la semana.

Se invitó para eso a las escuelas y los colegios a participar de concursos, como dibujos con la tiza mojada, elaboración de videos relacionados con la fecha y dibujos a lápiz. Para que no todo quede concentrado en la zona centro, en algunos días preestablecidos las actividades se trasladarán a los barrios, donde compartirán con los vecinos otras interesantes propuestas recreativas.

Desfile programado

Para el 17 de junio, día del bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, se ha programado un desfile con la participación de los fortines gauchos y academias de danzas, el cual se encuentra sujeto a lo que se dictamine desde el COE en las próximas semanas.

"Hemos programado diversas actividades, que incluyen un desfile de gauchos, pero todo podría cambiar si la situación epidemiológica de nuestro departamento se torna grave", manifestó Villaflor.

Marcha patriótica

Acompañando los actos conmemorativos, el gauchaje se hará presente con una marcha patriótica hacia la Quebrada de la Horqueta. La marcha está siendo organizada por el profesor Jesús Burgos, un amante de las tradiciones gauchas.

"Esta marcha ya es tradicional en Salta, en la cual se recrea el trayecto realizado por el general Güemes luego de ser herido de muerte. Nosotros, como departamento que lleva su nombre y donde Güemes pasó parte de su niñez y juventud, no podemos estar ausentes", manifestó el profesor Burgos.

La invitación es para todas aquellas agrupaciones que quieran sumarse, la partida está prevista para el 6 del corriente, desde el cruce de las rutas provincial 11 y nacional 34, con salida a horas 13. El recorrido propuesto es avanzar por la ruta 11 hacia Campo Santo, de allí cruzando el río Mojotoro llegar a Cobos, desde Cobos cabalgar hasta llegar al puesto caminero de Las Higuerillas, donde descansarán.

"Vamos a pasar la noche en ese puesto y al día siguiente retomaremos la marcha a partir de las 9 con destino hacia el monolito de la Quebrada de la Horqueta, donde seguramente se van a sumar algunos gauchos locales. Esperamos arribar al lugar del acto a horas 12, para emprender el regreso una vez finalizado el mismo", informó por último.

أحدث أقدم