SALTA: La combinación de “coca y bica” puede derivar en la muerte

La combinación de “coca y bica” puede derivar en la muerte

"Es un veneno"

Salud

 La jefa de Nefrología del Hospital Materno Infantil aseguró que es altamente perjudicial para la salud la combinación de coca y bicarbonato para el organismo, pudiendo causar trombosis y hasta derivar en la muerte.

En el norte argentino y principalmente en nuestra provincia es un hábito muy común el “coqueo”, en algunos lugares es practicado como hábito social, ritual y hasta medicinal.

Hasta allí la práctica no es perjudicial para la salud si se lo hace en forma moderada, pero puede ser un “veneno” si se combina la hoja de coca con bicarbonato de sodio.

Así lo explicó la jefa de Nefrología del Hospital Materno Infantil, Rosana Salim, quien advirtió que se puede llegar a formar hasta una trombosis e incluso derivar en la muerte.

El bicarbonato sódico se utiliza como antiácido, es decir, como elemento que permite reducir el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano. De modo que, actúa neutralizando el exceso de ácido que se acumula en el estómago.

Eso es lo que define su uso medicinal y en cantidades moderadas, sin embargo, es frecuente que  algunas personas combinen la hoja de coca con “bica” y con una frecuencia sistemática que es muy dañino para el cuerpo humano.
“La coca sola no hace nada pero la combinación con bicarbonato de sodio es veneno”, remarcó la profesional.

أحدث أقدم