Municipios: Continua el Paro de empleados municipales en las tres comunas GÜEMES Campo Santo y El Bordo

Quieren el mismo incremento salarial y bonos que se dispusieron para los sectores de Salud, Policía y Educación

Como una consecuencia de los anuncios realizados por el gobernador Gustavo Sáenz sobre el aumento para los sectores de Salud, Policía y Educación, consistente en un bono por única vez de $10.000 más un 4,5 %, ambos, como una compensación por el 2020 más un 36% como aumento por el 2021, los empleados de varios municipios de la provincia se pusieron en alerta en espera por un aumento similar para el sector municipal.

Campo Santo fue el primero en verse afectado por un paro decretado por ATE y UPCN, medida que continúa en espera de una reunión con la intendenta Josefina Pastrana, donde se pueda plantear una solución al conflicto.

Los empleados del municipio de El Bordo dieron inicio el pasado lunes a una medida de fuerza cuyos motivos también están relacionadas con un pedido de aumento: "Los empleados municipales no somos ajenos a los aumentos que afectaron la canasta básica, nuestros sueldos ya no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, queremos recibir el bono y los aumentos que cobraron los docentes y la policía, esperamos por una reunión con el intendente Sergio Copa para definir esta situación, por ahora vamos a seguir con esta medida por un tiempo indeterminado", manifestó el delegado de ATE, Hugo González.

También los representes de UPCN acompañan la medida de fuerza, por considerar que hay una manifiesta discriminación para con los municipales: "El gobernador dice que el bono es porque ellos trabajaron durante la pandemia, pero se olvida que nosotros también trabajamos y nos expusimos al igual que la policía. Por ejemplo, Tránsito estuvo afectado las 24 horas controlando a la par de los efectivos policiales el tránsito por la ruta provincial; recolección mantuvo las viviendas sin basura domiciliaria, recogiendo en forma diaria las bolsas extraídas por sus propietarios, aun aquellos domicilios donde había gente aislada; la limpieza de las calles y las plazas nunca se detuvo, el servicio eléctrico trabajó con normalidad al igual que obras públicas. Creo que desconocernos como trabajadores esenciales fue un grave error. Exigimos igualdad en el reconocimiento salarial", expresó la delegada Irma Lozano.

Sin posibilidad de pago

El intendente Sergio Copa, de El Bordo, ratificó que el municipio no está en condiciones de afrontar el pago del bono de $10.000: "Los tres intendentes de los municipios del departamento Güemes, mantuvimos una reunión con el Ejecutivo provincial donde nos informaron que el bono de $10.000 y el 4,5 % corresponden solo para salud, policía y docentes, esto no es para ser trasladado a los empleados municipales, por lo tanto no habrá ayuda para cumplir con ese pago. Para nosotros es imposible pagar no solo ese monto, sino uno de 2.000 ya que complicaría las arcas municipales. En mi caso puedo negociar el aumento del 36% porque creo que es necesario ese aumento debido a la suba de las cosas, pero lo otro está fuera de toda discusión", expresó el intendente Copa.

Negociaciones en Güemes

El intendente Sergio Salvatierra mantuvo en la noche del martes una reunión con los representantes gremiales, quienes le solicitaron el pago del bono de 10.000 y el aumento salarial. No se pudo llegar a ningún acuerdo. "El intendente nos ofreció un 32% de aumento y un bono de $2.000, esta propuesta fue rechazada por lo que pasamos a un cuarto intermedio hasta el viernes (por hoy) y esperamos que haya un oferta superadora", informó el secretario general de ATE, José Arce.

 

أحدث أقدم