Salta: La grave situación de trabajadores de Vialidad de la provincia

28/10/2020 

ENTREVISTA

Precariedad laboral, falta de cumplimiento del protocolo y desatención ante el Covid, falta de pago con dos meses de atraso, sueldos de 5.000 pesos; son algunos de los dramas que atraviesan los trabajadores de la repartición provincial.

Los trabajadores de vialidad de la provincia buscan la atención del gobernador y sus ministros para resolver la grave situación de precariedad y la desatención frente a la pandemia.

El Secretario General del gremio, Walter Villegas, habló con Revista Norte y contó el sometimiento a contratos basuras que soportan cientos de trabajadores con sueldos de entre 5.000 y 17.000 pesos que no les alcanza ni para comer.

 

LA ENTREVISTA

La desigualdad en el trato entre los altos mandos y el trabajador de campo más la falta de cumplimiento del protocolo para protegerlos, hizo que se presentaran ante las autoridades del gobierno, pero allí también fueron ignorados.

«Para los jefes o directivos, sí hay ‘changüín’; pero para la ‘perrada’, la clase obrera, no», ilustra Villegas la discriminación a la hora de permitir el aislamiento preventivo a unos y negárselos a otros.

Reproductor de audio
00:00
00:00

 

Villegas cuenta sobre la situación paritaria, los contratos basura de cientos de trabajadores y la promesa incumplida del gobernador Gustavo Sáenz que en marzo se había comprometido a resolver el tema de los contratos. Los trabajadores están soportando ingresos que los empujan a la indigencia.

Villegas contó que hay intendentes que están pagando sumas irrisorias de 5.000 pesos como el intendente de El Galpón, el de Río Piedra, el de La Candelaria; y que Vialidad de la Provincia se vale de esos convenios para precarizar y achicar la planta de personal de la repartición, dejando completamente desprotegidos de todo derecho laboral al trabajador.

La situación de los trabajadores es peor aún. El gobierno recién les pagó el mes de agosto. Sufren, además de la precarización y los sueldos de hambre, dos meses de retraso en los salarios.

«La planta de vialidad está muy aminorada», cuenta Villegas, y da los números de cómo fueron cayendo en los últimos años. Los compara con las estructuras de otras provincias con muchos menos kilómetros de rutas y mayores plantas.

Los ministros que tienen que resolver el problema son: Sergio Camacho -de Infraestructura- y Roberto Dib Ashur -de economía-.

Reproductor de audio
00:00
00:00

أحدث أقدم