JUJUY: Incendio arrasó mas de 210 hectáreas de bosques en la zona del Parque Nacional Calilegua

JUJUY

El director de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia, Ezequiel Morales, aclaró que el incendio que afecta el parque por el momento «está detenido» por lo cual los brigadistas y bomberos pueden combatirlo.

El incendio desatado hace más de tres semanas en la zona del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, ya consumió 210 hectáreas de bosques, aunque por el momento «está detenido» y eso permite que brigadistas y bomberos puedan combatirlo “de una manera más segura”, afirmó el director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.

Las autoridades calculan que más 210 hectáreas se han consumido a causa del incendio en la selva pedemontana de las yungas, incluyendo a la jurisdicción del Parque Nacional jujeño.

«Entre ayer y hoy bajó mucho la temperatura y eso hace que se minimice la propagación rápida y nos da tiempo para que podamos trabajar de forma más segura en todo el perímetro», dijo Morales a Télam.

«Al estar detenido, está muy tranquilo y eso es importante ya que no reviste mayores peligros», añadió.

El incendio se inició el 18 de septiembre en la finca Calilegua y cuando parecía controlado se reavivó el jueves y desde entonces las cuadrillas están trabajando intensamente.

El fuego está localizado entre Arroyo Zanjón Seco y Caimancito y tomó una fracción del Parque Nacional en dirección Noreste.

Según el funcionario, se reactivó porque «quedaron brasas en un sector y el viento fuerte en la zona hizo que se formaran focos secundarios».

«Una vez que podamos controlarlos vamos a empezar trabajar hacia adentro para hacer una tarea de extinción».

En el lugar, además de las cuadrillas de la brigada provincial de Incendios Forestales, trabajan personal y brigadistas del Parque Nacional Calilegua, de la empresa Ledesma y bomberos voluntarios de localidades vecinas.

El incendio «está afectando dentro del parque y en su zona de amortiguamiento que son los límites vecinos, que en su mayoría es zona prioritaria de conservación de bosques nativos», dijo hoy la intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte.

Apuntó que la zona del incendio «es tierra privada, el dominio pertenece a la empresa Ledesma».

Debido a la gravedad del incendio, la Administración de Parque Nacionales decidió el envío de cuadrillas de la Reserva Nacional Pizarro y del Parque Nacional El Rey (ambos de Salta), las cuales «van a ingresar hoy a la zona afectada para apoyar en las tareas a la gente del Parque Calilegua».

Por otro lado, las cuadrillas cuentan con el apoyo del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se pone operativo de acuerdo a las características del incendio.-

 

Fuente: Telam

أحدث أقدم